You are on page 1of 8

DISEO GEOMETRICO DE VIAS

PRESENTADO POR: GIBERTO ECHEVERRIA ZAMBRANO(200821060) JAIRO ANDRES CASTELLANOS SANABRIA(200821729)

PRESENTADO A: ING. OSCAR PACHECO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TUNJA 2012

DISEO GEOMETRICO DE VIAS

CLASIFICACIN DE LAS CARRETERAS Se clasifican segn su Funcionalidad y el tipo de terreno.

Segn su funcionalidad Determinada segn la necesidad operacional de la carretera o de los intereses de la nacin en sus diferentes niveles.

Primarias: Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la funcin bsica de integracin de las principales zonas de produccin y consumo del pas y de ste con los dems pases.

Secundarias: Son aquellas vas que unen las cabeceras municipales entre s y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Terciarias: Son aquellas vas de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre s.

Segn el tipo de terreno Determinada por la topografa predominante en el tramo en estudio, es decir que a lo largo del proyecto pueden presentarse tramos homogneos en diferentes tipos de terreno.

Terreno plano: exige un mnimo movimiento de suelo por lo que no presenta dificultades en su trazo y en su exploracin, tiene pendientes transversales al eje de la va menores de cinco grados (5), longitudinales son normalmente menores de tres por ciento (3%).permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehculos livianos.

Terreno ondulado: Requiere moderado movimiento de suelo durante la construccin, lo que permite alineamientos ms o menos rectos, Tiene pendientes transversales al eje de la va entre seis y trece grados (6 - 13),

Sus pendientes longitudinales se encuentran entre tres y seis por Ciento (3% 6%).obliga a los vehculos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehculos livianos, sin que esto los lleve a operar a velocidades sostenidas en rampa por tiempo prolongado.

Terreno montaoso: Generalmente requiere grandes movimientos de suelo ya sea en corte o terrapln, Tiene pendientes transversales al eje de la va entre trece y cuarenta grados (13- 40) Sus pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre seis y ocho por ciento (6% - 8%) obliga a los vehculos pesados a operar a velocidades sostenidas en rampa durante distancias considerables.

Terreno escarpado: Exigen el mximo movimiento de tierras durante la Construccin, lo que acarrea grandes dificultades en el trazado y en la Explanacin, puesto que generalmente los alineamientos se encuentran definidos por divisorias de aguas. Tiene pendientes transversales al eje de la va generalmente superiores a cuarenta grados (40).sus pendientes longitudinales son superiores a ocho por ciento (8%).

VELOCIDAD DE DISEO

En el proceso de asignacin de la Velocidad de Diseo se debe otorgar la mxima prioridad a la seguridad de los usuarios. Por ello la velocidad de diseo a lo largo del trazado debe ser tal que los conductores no sean sorprendidos por cambios bruscos y/o muy frecuentes en la velocidad a la que pueden realizar con seguridad el recorrido.

El diseador para asegurar una velocidad debe identificar a lo largo del corredor de ruta tramos homogneos a los que por las condiciones topogrficas se les pueda asignar una misma velocidad. Esta velocidad esta denominada como velocidad de diseo del tramo de homogneo (VTR) y es la base para determinar los elementos de dicho tramo.

Para identificar los tramos homogneos y establecer su Velocidad de Diseo (VTR) se debe atender a los siguientes criterios:

1) La longitud mnima de un tramo de carretera con una velocidad de diseo dada debe ser de tres (3) kilmetros para velocidades entre veinte y cincuenta kilmetros por hora (20 y 50 km/h) y de cuatro (4) kilmetros para velocidades entre sesenta y ciento diez kilmetros por hora (60 y 110 km/h).

2) La diferencia de la velocidad de diseo entre tramos adyacentes no puede ser mayor a veinte kilmetros por hora (20 km/h).

Velocidad de Diseo del tramo homogneo (VTR)

La Velocidad de Diseo de un tramo homogneo (VTR) est definida en funcin de la categora de la carretera y el tipo de terreno. A un tramo homogneo se le puede asignar una Velocidad de diseo (VTR) en el rango que se indica en la Tabla. En ella se resume el equilibrio entre el mejor nivel de servicio que se puede ofrecer a los usuarios de las carreteras colombianas y las posibilidades econmicas del pas.

VELOCIDAD ESPECFICA DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TRAZADO EN PLANTA Y PERFIL En el medio colombiano la velocidad tope a la que viajan los conductores en un momento dado es funcin, principalmente, de las restricciones u oportunidades que ofrezca el trazado de la carretera, el estado de la superficie de la calzada, las condiciones climticas, la intensidad del trfico y las caractersticas del vehculo y en menor medida por las seales de lmite de velocidad colocadas en la va por una eventual intervencin de los agentes de trnsito. El valor de la Velocidad Especfica de un elemento geomtrico depende esencialmente de los siguientes parmetros: Del valor de la Velocidad de Diseo del Tramo Homogneo (VTR) en que se encuentra incluido el elemento. La condicin deseable es que a la mayora de los elementos geomtricos que integran el tramo homogneo se les pueda asignar como Velocidad Especfica el valor de la velocidad de diseo del tramo (VTR). De la geometra del trazado inmediatamente antes del elemento considerado, teniendo en cuenta el sentido en que el vehculo realiza el recorrido.

VEHCULO DE DISEO El diseo geomtrico de una va est orientado a definir un trazado que facilite la circulacin de los vehculos tanto en el sentido longitudinal como en su ubicacin en el sentido transversal de la calzada. El vehculo representativo de todos los vehculos que puedan circular por dicha va se denomina vehculo de diseo.

Tipos de vehculos

Para efectos del diseo geomtrico se adopta la siguiente clasificacin, en Concordancia con lo estipulado por el Ministerio de Transporte en la Resolucin 4100 del 28 de diciembre de 2004.

1) Vehculos livianos con menos de cinco toneladas (5.0 T) de capacidad tales como: automviles, camionetas y camperos.

2) Vehculos pesados con ms de cinco toneladas (5.0 T) de capacidad como buses y vehculos de transporte de carga.

CATEGORIA Vehculo liviano Bus Mediano Bus Grande 2

DESCRIPCIN Camin de dos (2) ejes - Camin sencillo

2 3S2

Camin de tres (3) ejes Dobletroque Tractocamin de tres (3) ejes con Semirremolque de dos (2) ejes

Nomenclatura empleada para la descripcin de los vehculos de diseo

DIMENSIONES DE TRAYECTORIA DE GIRO

Los radios mnimos de giro de un vehculo que se deben tener en cuenta en el diseo geomtrico de las calzadas son: la trayectoria de la proyeccin delantera exterior del ancho del vehculo, la trayectoria de la rueda interior trasera y el radio mnimo de giro del eje central del vehculo. Las dos primeras trayectorias (exterior e interior) definen un espacio mnimo absoluto al realizar un giro de 180, espacio que es indispensable controlar en el diseo de las calzadas de enlace en intersecciones y retornos y en el clculo de sobre anchos.

CATEGORIA

LONG TOTAL (m)

ANCHO (m)

LONG TRACTOCAMION (m)

LONG SEMIREMOLQUE (m) -

Vehculo liviano Bus mediano Bus grande 2 3 3S2

5.00

1.80

10.91 13.00 11.00 11.40 20.89

2.44 2.60 2.50 2.50 2.59

4.57

14.63

DISTANCIA DE VISIBILIDAD

Una de las caractersticas ms importantes que debe ofrecer el trazado de una carretera al conductor de un vehculo es la posibilidad de ver hacia adelante, tal que le permita realizar una circulacin segura y eficiente. La distancia de visibilidad se define como la longitud continua de carretera que es visible hacia adelante por el conductor de un vehculo que circula por ella.

TIPOS DE DISTANCIA DE VISIBILIDAD

1. Distancia de visibilidad de parada (DP): Distancia necesaria para que el conductor de un vehculo pueda detenerlo antes de llegar a un obstculo que

aparezca en su trayectoria al circular a la velocidad especfica del elemento (VCH, VETH, VCV o VTV) en el cual se quiere verificar esta distancia de visibilidad.

2. Distancia de visibilidad de adelantamiento (Da): distancia de visibilidad en ese tramo es suficiente para que el conductor de un vehculo pueda adelantar a otro que circula por el mismo carril a una velocidad menor, sin peligro de interferir con un tercer vehculo que venga en sentido contrario y se haga visible al iniciarse la maniobra de adelantamiento.

3. Distancia de visibilidad de cruce (DC): La distancia mnima de visibilidad de cruce considerada como segura, bajo ciertos supuestos sobre las condiciones fsicas de la interseccin y del comportamiento del conductor, se halla relacionada directamente con la velocidad de los vehculos y las distancias recorridas durante el tiempo percepcin - reaccin y el correspondiente de frenado.

BIBLIOGRAFIA MANUAL DE DISEO GEOMETRICO DE CARRETERAS, Ministerio de Transporte. Repblica de Colombia, 2008, pag 20-120

You might also like