You are on page 1of 2

La voz informativa estuvo a cargo del maestro y actor teatral Guillermo Ram-rez, quien explic que el primer tomo,

de esta historia, se tiene previsto que est terminado para el nonagsimo aniversario de la Universidad Popular, el 20 de agosto del 2012. En esos libros, dijo, debemos estar todos los que hemos hecho teatro del ao 1922 al 2012, porque es cuando empez a funcionar la UP.

En esta galer-a de Gente de Teatro, agreg Ram-rez, estn colgados muchos actores y actrices de quienes ignoramos su hija de vida, tenemos el caso del gran actor Carlos Figueroa, as- como otro de los grandes del escenario, Salomn Gmez, no sabemos mayor cosa de ellos.

En estos libros se debe consignar lo que ha sucedido en ese lapso, reiterando, la fundacin de la UP y la Academia Teatral, los Festivales Teatrales que conmovieron al pa-s, la quema de este teatro y todo lo que tenga que ver con l. Otro tema que me parece muy importante, sigui diciendo Ram-rez, es que durante una poca hubo mucha represin hacia el teatro, llegaban a los ensayos los inspectores del Ministerio de Gobernacin y quitaban los parlamentos que no le conven-an al Gobierno, o simplemente se cancelaba la obra. Bajaron bastante las representaciones teatrales, pero quien supl-a esas inquietudes era el radio teatro que se transmit-a en la TGW.

Retornando a la historia de mrito, lo que va a hacerse es darle a todos el crdito, sin preferencias, ninguno va a estar en grado superior a otro, tenemos fama de que somos peleoneros con otros, anot Ram-rez, pero eso sucede en todos los gremios, asist- a una reunin de mdicos y se dijeron, bueno; no se trata de quien me cae bien o quien me cae mal, no, tendremos en el libro una hoja cada uno por igual.

Hay muchas cosas que han pasado en la historia teatral de ese pa-s, continu el expositor, que es necesario que queden escritas para conocimiento de las futuras generaciones y para que sepan quienes los antecedieron en este extraordinario quehacer del arte. Les he dado a conocer algunos temas, pero si ustedes tienen otros es bueno que me los digan para incluirlos en las investigaciones que hay que hacer. Recuerdo que en una poca se cre el Teatro de Arte de Guatemala, pero dur poco tiempo.

Otra de las ideas es que vamos a crear un boj en donde se va a colgar cualquier cantidad de material, aparte de la hoja ya explicada que habr en el libro, en donde se tomarn en cuenta los grupos independientes. En los anexos finales se pondrn partes escogidas del Rabinal Ach-. Habr tambin un directorio de Gente de Teatro, as- mismo, se har constar quienes son los benefactores de la UP.

Como un dato curioso, dijo el exponente, se ha visto que el pa-s ha producido ms actrices que actores, as- como bailarinas, quizs porque no hay una academia de teatro para hombres.

En fin, concluy Ram-rez, esperamos que prenda el entusiasmo en toda la gente de teatro de Guatemala para sacar avante esta historia, que ser de beneficio para todos nosotros y para los estudiosos de estas disciplinas. Dio las gracias a los asistentes y los inst a estar presentes en la prxima reunin en enero del 2012, cuando espera tengan material investigado.

Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos forneos como la Danza de los Venados o Xajoj Quej, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador y el Baile Drama Rabinal Ach o el Varn de Rabinal, al mismo tiempo, las Danzas con elementos forneos como La Danza de la Conquista, de los Costeos, de los Gueguechos y otras, adems de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clsicos y populares de principios del siglo XV en adelante. los bales son muy importantes en todos lo paises asi se simbolizan culturalmente.

You might also like