You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENERIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS DE PENDIENTES FUERTES

Ing. Alejandro Zapata chafazg@gmail.com

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENERIA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7

RAPIDAS1 Descripcin y ubicacin Transicin de entrada Seccin de control Canal de Rpida Transicin de salida Diseo Hidrulico Ejemplo de calculo

1.

Textos base: Obras de riego para zonas montaosas. P. Hoogendam A. Bottega.2004 / Irrigacin.A. Rosell C.1993 / Manual de riego por gravedad. W. Olarte.1987 / Obras de captacin, Canales y Modelos Hidrulicos. G. Sotelo A. 1996

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENERIA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

RAPIDAS Descripcinyubicacin Una rpida es un canal de gran pendiente que conecta dos tramos de un canal con pendientesuaveentrelosqueexisteundesnivelconsiderableen unalongitudcorta. Obliga a conducir el agua en ese tramo sobre pendientes pronunciadas y con altas velocidades. Cuando la longitud de la rpida es corta, se la denomina cada inclinada y sudiseohidrulicoyestructuraleselmismoqueeldelarpida. En los sistemas de riego de montaa el empleo de rpidas es comn debido a que en muchos casos la topografa del terreno es ms inclinada que la pendiente mxima que se le quiere dar a un tramo del canal. En esos casos debe pasarse el desnivel de forma sbita.Cuandoeldesnivelyladistanciasonconsiderables,suelenusarserpidasenvez decadas.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENERIA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Lasrpidassonmuycomunesaliniciodecanalessecundariosquesealimentandel canal principal que sigue una curva de nivel superior. Tambin se usan en combinacin con aliviaderos, para llevar la demasa de agua por un ducto controlado hacia un dren natural. En la zona de riego se pueden usar en toda situacindondesenecesitapasarundesnivelextendido. Una ventaja de las rpidas es que es posible ajustar su pendiente a la pendiente natural del terreno y por ende requieren menos movimiento de tierra que por ejemplo una serie de cadas verticales. Su principal desventaja es que conducen el aguaagranvelocidadloquedesgastamsrpidamentelasoleraeimpide operacionesdederivacin.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES Unarpidasecomponegeneralmentede: FACULTAD DE INGENERIA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENERIA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

1.Transicindeentrada Es la estructura que de forma gradual cambia la seccin del canal para hacerla coincidir con las dimensiones de la seccin de control, evitando la formacin de remolinos y flujo inestableenelcanal.Sunecesidadesespecialmenteimportanteencanalesdetierra. 2.Seccindecontrol Es la seccin donde la conduccin aumenta bruscamente su pendiente. Aqu las condiciones del flujo son las del rgimen critico. Mediante la seccin de control, se intenta disminuir las altas velocidades en la entrada a la rpida producidas por el abatimiento de la superficie del agua y lograr que el efecto del remanso sea el mnimo posible. Sirve tambin para darle al flujo un ingreso adecuado a la rpida, con un flujo simtrico respecto del eje para evitar salpicaduras, oleaje e inclusive un salto de agua fueradelcauce.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENERIA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Enlaseccindelcambiodependienteseverifica:

La forma ms comn de lograr las condiciones adecuadas de flujo es mediante el estrechamiento del ancho del canal, haciendo que hf sea cero. La otra alternativa es sobreelevar el fondo del canal con un escaln de altura igual a hf o combinar ambas soluciones. Se recomienda el estrechamiento de la seccin del canal en lugar de una sobreelevacin,paraas tenerunarpidadeseccinmsangostaquelaseccindelcanal y por lo tanto ms barata. La ventaja de la conduccin a rgimen supercrtico debe traducirse en una economa del volumen de obras, ms aun porque la rpida exige un incrementoenlacalidaddelrevestimiento.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENERIA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

3.Canaldelarpida Eseltramocomprendidoentrelaseccindecontrolyelcolchndisipador.Lapendiente de sus tramos se adecua a las condiciones topogrficas del terreno. pero evitando reducciones de la pendiente. El rgimen de flujo en la rpida es supercrtico y la superficiedelaguasigueunacurvaqueseacercaasintticamente altirantenormal. Se recomienda seguir una alineacin recta en planta y utilizar canales prismticos de secciones rectangulares, dado que el flujo a altas velocidades es muy sensible a todo cambio de seccin y de direccin. El flujo es especialmente inestable cuando el rgimen escercanoalcrticooseaparalosvaloresdelnmerodeFroude entre1y1.5. Cuando en la alineacin horizontal no es posible seguir una alineacin recta se pueden adoptarlassiguientessolucionesprcticas:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENERIA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Construirunacmaradedisipacinenelpuntodecambiodedireccin,desdelacual seiniciaotrotramodelarpida. Reemplazar el canal en el tramo correspondiente por una seccin cerrada que trabajar comotuberadepresin. Cuando en la alineacin vertical del canal de la rpida se presentan cambios de pendiente, de una ms suave a otra ms pronunciada, la unin entre los dos tramos debehacerseconunacurvaverticaldeenlaceparaevitarlaseparacinentre elflujo y el cauce, lo que podra hacer saltar el agua fuera del canal y producir erosiones. La curva debe construirse de tal forma que siga la trayectoria parablica del agua (Krochin,1978),dadaporlaecuacin:

Paradeterminarelbordolibredeunarpidadebeconsiderarse: Que el flujo incorpora burbujas de aire en directa relacin a su velocidad. A medida queelaireesincorporadodentrodelagua,lamezclaaumentade volumen.Laseccin mojada del flujo aireado es mayor y por tanto se requiere una mayor altura de las paredes del canal que para el flujo noaireado. Para compensar este aumento de volumen se recomienda multiplicar el valor de la rugosidad de Manning n por un coeficiente , que est en funcin de la pendiente segn la siguiente tabla propuesta porNichiporovich (Krochin,1978): CoeficientesdecorreccindelndeManning

Que el flujo que escurre por la rpida es supercrtico con un tirante pequeo. Ante la aparicin de algn obstculo, por ejemplo de una piedra cada en el canal de la rpida. el flujo se convierte bruscamente y durante un pequeo tramo en subcrtico con un tirante muchomayor.

4.Colchndisipador Se ubica en el extremo inferior del canal de la rpida. Es la estructura que absorbe el exceso de energa cintica generada en la rpida mediante la reduccin de la velocidad delaguaenunapozadedisipacin. En el colchn, el rgimen del flujo pasa de supercrtico a subcrtico mediante un resalto hidrulico. La salida del colchn debe ser una rampa con una pendiente de entre 2: I o ms tendida para permitir la auto limpieza del colchn. Esto evita la acumulacin de arena,grava,ramasydeshechos. 5.Transicindesalida Cambia enforma graduallaseccindelcolchn disipadorparahacerlacoincidirconlas dimensionesdelcanaldesalida.Convieneincluirlatransicinenelmismocolchnpara incrementar los efectos de la disipacin mediante su ensanchamiento y ayudar a conseguiruntiranteconjugadodemenorelevacin.

Diseohidrulico Losdatosbsicosparaelclculodelarpidason: ElcaudalQ[m3/s]. ElcoeficientederugosidaddeManning delcanaln. LapendientedelcanaldeentradaScanal [m/m]. Elanchobdelcanal(sesuponeseccinrectangular)[m]. Eldesnivelz[m],lalongitudL[m]ylapendientedelarpidaS [mim].

Esquemadelflujoenunarpida

I.SecalculaelanchoBdelaseccindecontrol.Cercadelsitiodecambiodependiente dondeelflujopasadesubcrtico acrtico.severificalacondicin: despreciandoprdidadecargaentreuna seccinyotra.

Secalculaeltirantenormaldelcanaldeentradayn;poriteracioneshastaquese cumplalacondicin

LavelocidadsecalculaconEltirantecrticose calculaconlaexpresinLavelocidadcrticase calculaconlaexpresin 2.Secalculalalongituddelatransicinentrelaseccindelcanalylaseccinde control:

3.Sedeterminanlostirantesa lolargo delarpida,mediante lasecuaciones delflujo no uniforme. Tratndose de una curva de remanso tipo S, se recomienda el mtodo numrico de tramos fijos con la asistencia de una planilla de clculo, con tantas filas comotramosen quesedeseedividirlalongituddelarpida (Villn,1995).El mtodo es ms exacto cuanto mayor sea el nmero de tramos en que se divida la longitud de la rpida,dandovaloresaltirantedesconocidoy encadaseccinhastaquese satisfagalaigualdad:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD INGENERIA 4. El bordo libre que necesita cada tramo DE se puede calcular con !J. siguiente expresin empricaenfuncin CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL deltiranteyylavelocidadyeneltramodado:

Este criterio asegura un bordo libre mnimo de 0.61 m que puede ir variando a lo largo del canal de la rpida segn la velocidad y el tirante que tenga el flujo. Para rpidas cortas es recomendable mantener constante la altura de las paredes de la rpida tomando el mayor valordeh=y+BI.

5.Secalculalaprofundidaddelcolchndisipador.Haylanecesidaddeelevarlasolera cuando el tirante conjugado a la salida de la rpida, luego del resalto hidrulico, es superior al tirante normal del canal de salida. Para asegurar que el colchn disipador tengalaprofundidadsuficiente.secalculaconlaexpresin:

6. Se determina la longitud del colchn disipador. Para este clculo se considera que la disipacin del exceso de energa cintica se producir exclusivamente por la formacin de un resalto hidrulico, por lo que se recomienda usar la frmula de Siechin:

7.Secalculalatransicin desalida, queconvieneubicarla entrelasalidadelarpiday laentradaalcanalinferior.Elensanchamientodelaseccindisminuyelavelocidaddel flujo que sale de la rpida y colabora con la disminucin del tirante conjugado. Puede usarselamismafrmulaparalatransicindeentrada.

Ejemplodeclculo Sea un canal de HC de 1.00 m de base y paredes verticales que conduce 500 l/s con unapendientede0.003m/myquedebeenfrentarunaladeraconunarpidade73.45 m de longitud hasta el tramo inferior del canal salida con iguales caracteristicas al de entrada,peroubicado14.629mmsabajo. 1.Calculamoselvalordeltirantenormalyn enelcanaldeentradaportanteoshasta quesecumplalaigualdad,

dedonderesultaqueyn esiguala0.4698m. Sucargadevelocidades

Laenergadelflujoenelcanalsuperioresentonces:

Elanchodelaseccindecontrolseobtieneportanteos,dndolevaloresaBhastaquese cumplalaigualdad:

dedonderesultaqueBes0.765m,anchoquetambinseadoptaparalasolerade larpida.Eltirantecriticoque sepresentaenlaseccindecontroles

lavelocidadcrticaalcanzaa

2.Lalongituddelatransicindeentradaser: queseredondeaa0.30m.

3. Calculo de tirantes con la ayuda de una planilla, sobre la base de un nmero de tramosiguala10.Conocidaslascaractersticashidrulicasenlaseccindecontroly la longitud del tramo x, en la fila 0 para un y conocido (igual al tirante crtico calculado en el paso 1), se calculan los valores de las siguientes columnas. Las tres ltimas columnas no se pueden calcular para la primera fila porque a ese punto no se pueden obtener promedios. A partir de la segunda fila, para un y supuesto se calculanlosvaloresdelascolumnassiguientes,y se ajusta por tanteos el valor de y hasta que se satisfaga en grado aceptable la igualdad entre el valor E + SEmed x de unafilayelvalorE+S . x delafilaanterior.

Planilladecalculodelostirantesparaelejemplodesarrollado

Ntesequecasialamitaddelarpida,eltiranteyaeselnormalyconstantehastael final.as comolavelocidaddelflujo.

Clculodebordolibreyalturatotaldelapared

Aqu seapreciaqueesconvenientemantenerunaalturade0.80apartirdelfinaldel primertramo.enelquelaalturapuederebajarlinealmentede1.00ma0.80m. latransicindesalidasecalculaigualqueladeentrada.Comolosvalores sonidnticos,la longituddetransicindesalidaser L=0.30m.

5.Paraelclculodelaprofundidadylongituddelcolchndisipadorsedeterminael tiranteconjugadoluegodelatransicin:

Conesevalorsecalculalaprofundidaddelcolchn:

6.Lalongituddelcolchnser:

quepuederedondearsea2.7m

Aspectosconstructivos A diferencia de las cadas verticales, en las cadas inclinadas y en las rpidas, la solera no est sometida a empuje de tierras debido a que su inclinacin normalmente concuerda con la inclinacin natural del terreno o con su talud en reposo. Esto significa menores exigencias para el revestimiento, cuyo espesor debe determinarse nicamentepararesistirlosefectoserosivosdelflujoagranvelocidad,considerando adems, la carga de material slido arrastrado por el agua, incluyendo piedras que puedaningresaralcanaldesdelasladeras.

LaTabla10.3aglutinarecomendacionesparaespesoresytiposde revestimiento,de acuerdoalavelocidadenelcanaldelarpida: Tabla10.3:Recomendacionessobrematerialesyespesoresenrpidas

Las piedras del hormign ciclpeo deben ser ahogadas en una capa inferior de hormignsimpleparaqueresistanlafuerzatractivadelaguadegranvelocidadunavez quequedenexpuestasporeldesgastedelacapasuperiordehormign. Cuandoelterrenoesrocoso,sepuededisearunarpidasinrevestimiento,comoelde la Figura 10.5 de una rpida excavada en roca, que funciona similar a una serie de pequeascadas.

Situacionesqueconvieneevitar Un flujo supercrtico es particularmente sensible a los cambios de direccin. Una curva antes o dentro de una rpida provoca sobreelevaciones del nivel del agua en el bordeexterior,ademsdeoleajeysalpicaduras.Nteselamarcaquehadejadoelagua en la curva en el ingreso a una rpida y el oleaje provocado por la curva en medio de otra.

You might also like