You are on page 1of 4

VISITA DE 30 MINUTOS La Necrpolis La necrpolis tardorromana que se conserva en esta museo fue descubierta en 1967.

Su inters radica tanto en la variedad de sepulturas que contiene como en los momentos cronolgicos hasta los que llega su uso, finales del siglo IV o principios del V, coincidiendo con la implantacin del cristianismo. Los tipos de enterramientos se concretan en tumbas cubiertas con tmulos de forma semicircular o rectangular, enlucidas de cal, y ligeramente inclinadas a modo de un triclinio, con su mensa de gape funerario en el centro. Tambin hay fosas realizadas sobre el terreno firme que fueron selladas con ladrillos o tejas. Algunas nforas sirvieron para dar sepultura a algunos recin nacidos. Adems de los tipos ya descritos, se conservan los restos de dos estructuras que pueden ser consideradas como panteones.

Falange de homnido Junto a los materiales paleontolgicos procedentes de la Cueva de la mina de la Victoria (Llano del Beal), se encuentra una falange del quinto dedo de la mano derecha atribuida por sus descubridores a un homnido que vivi hace ms de un milln de aos.

Crteras griegas Las tres crteras que se exhiben proceden del poblado ibrico de Los Nietos, fueron realizadas con la tcnica denominada de figuras rojas y estn datadas en el siglo IV a. C. Todas ellas contienen escenas relacionadas con la mitologa griega.

Pendiente helenstico Es una pieza de orfebrera bellamente elaborada, realizada en oro con un granate engastado en el centro y cadenillas colgantes. Fue hallado en las inmediaciones del anfiteatro romano y est fechado hacia el siglo II a.C. Vidrios romanos

Coleccin de vidrios para usos diversos: perfumeros, ungentarios, lacrimatorios, etc. Durante el perodo romano el uso del vidrio estuvo ampliamente extendido aunque su conservacin resulta, por razones obvias, difcil. En las excavaciones de la ciudad se han encontrado algunos talleres ligados a esta actividad.

Escultura de cabeza de nio Cabeza de nio con corona realizada en mrmol. Probablemente el retrato de algn miembro de la familia imperial. Esta fechada en siglo I d.C.

Pavimento romano de mrmol Las familias ms acomodadas de Carthago Nova solan decorar sus casas con pavimentos de mrmol. El hallado en la Calle de Saura es, sin duda, uno de los ejemplos ms destacados por su composicin y por la calidad de los mrmoles empleados, muchos de ellos trados de Grecia y Roma.

Esportn romano para mineral

La importancia del distrito minero de Cartagena en el perodo romano es sabida por las fuentes escritas y por la arqueologa. Muchas de aquellas galeras quedaron abandonadas tras el declive del siglo II d.C., y no fueron abiertas hasta casi veinte siglos despus. En condiciones casi anaerobias se preservaron perfectamente algunos de los utensilios mineros, como este esportn de esparto y costillas de madera usado para el transporte del mineral.

nforas A pesar del humilde papel que las nforas desempearon como envases de productos comerciales, sus distintas formas y tamaos constituyen un valioso elemento de datacin arqueolgica para yacimientos y pecios. Aceites, vinos y salazones, entre otros, llegaron en ellas a los destinos ms importantes de la antigedad.

Lingotes de plomo El crecimiento de Carthago Nova estuvo en gran medida ligado a la actividad minera. El plomo y la plata se convirtieron en los productos ms demandados durante la etapa pnica, y sobre todo romana. Las cartelas que sobre los lingotes colocaban los consignatarios de las concesiones nos permiten saber lo lejos que llegaron los producidos en nuestra ciudad.

Monedas El Museo cuenta con una variada coleccin de acuaciones monetales de poca pnico romana, algunas de ellas acuadas en Carthago Nova. La circulacin se vio favorecida por el intenso trfico portuario que registraba la ciudad, que lleg incluso a perdurar hasta la poca bizantina.

You might also like