You are on page 1of 8

La tecnologa o tcnica aplicada de acuerdo a la lgica humana, existe por el hombre y para el hombre, explicando as su servil existencia en pos

de simplificar y no complicar su vida, as como generalizar y no individualizar su uso. Cargar de tecnologa intil, ineficiente y costosa a la arquitectura, no va a solucionar la grave problemtica de sustentabilidad generada, por las psimas decisiones del mismo hombre, sino solamente exaltar su ego interior e incrementar su poca productividad.

GACETILLA DE LOS ARQUITECTOS


Consejo Profesional de la Ingeniera, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes

AUSPICIAN
Mutual de Arquitectura
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE RO NEGRO

Arq. Alejandro Aaos

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SALTA

de la Provincia de Bs. As.

arq_ananos@telecentro.com.ar

50 NO SON SUFICIENTES
Por: Arq. Alejandro Aaos. La Gacetilla De los Arquitectos lleva ya 50 ejemplares editados y ms de 5 aos acompaando a muchos Colegas de la Construccin y tantos otros que, a pesar de no pertenecer a la Arquitectura, encontraron reflejada en ella su pre-ocupacin por construir un mundo mejor y mucho ms humano. Quizs para lograr este ltimo objetivo habra que volver a sentir al arte como propio y como nica herramienta para transformar la realidad..., no el arte superfluo y muchas veces estpido, impuesto por la modernidad, sino; el arte como habilidad para construir la realidad con las manos y con la mente; con gran artificio y creatividad; con tcnica de sobrada lgica; con ciencia y con conciencia... Que la humanidad toda incorpore el arte en sus vidas ser seguramente la salida para, definitivamente, pertenecer a un mundo que ha dejado al 80% de sus habitantes fuera de todo y luego se pregunta como y porqu. Las prximas lneas tratan de reflejar, lo tratado en estos cinco aos, a partir de una breve sntesis y a los efectos de meditar sobre la realidad actual... Una forma de celebrar, con todos los lectores, este nuevo ejemplar que marca su continuidad, porque 50 no son suficientes.

IN SITU Capacitacin Sustentable: asistencia Tcnica, donde y cuando el profesional lo necesita; en la etapa de diseo, en el esbozo de la idea y en pos de proyectos ambientalmente eficientes, que promuevan una verdadera integracin arquitectnica, de esttica acorde a los valores de sustentabilidad propuestos como meta. Una o varias jornadas de capacitacin, debate y trabajo para clarificar ideas y orientar la creatividad hacia la sustentabilidad arquitectnica, a partir de slidos conocimientos tcnicos adquiridos y apropiados por el profesional.

Consultas; Arq. Alejandro Aaos - Tel: 011-3531-9687 - Correo: arq_ananos@telecentro.com.ar

La modernidad se afianz a partir de cuestiones superficiales, poco jugadas, para olvidar todas aquellas con las que tena grados de compromiso extremo. Quizs por descuido o por no comprender, quizs por conveniencia o por intereses ocultos, quizs para no enfatizar sus fracasos o inutilidad o quien sabe porqu, lo cierto es que as fue y todos lo tomamos como vino. Las Ciudades del Mundo Actual muy lejos estn de generar ese mbito de intercambio cultural y pluralidad social que aseguran muchos Urbanistas contemporneos. Un sin nmero de actividades deportivas de riesgo, como cruzar sus calles vadeando caudalosos ros o disfrutar de un espectacular canotaje en plena avenida, as lo atestiguan... Problemas de masa que tienen una sola respuesta; ECONOMA y VIVIENDA MAS-IVA.

Ayer: Arq. Mies Van Der Rohe Menos es ms La arquitectura es la voluntad de la poca traducida a espacio

Hoy: Arq. Philip Johnson y su frase muy insulsa; El trabajo del Arquitecto de hoy es crear hermosos edificios... Eso es todo...

La vivienda es la unidad mnima dentro de un organismo o conjunto de leyes y normas que reglan el tejido social donde esta inserta, capaz de trabajar o producir riqueza, por su cuenta. No hay tejido social posible o viable sin que esta unidad mnima produzca riqueza por su cuenta La produccin es la clave para justificar a la vivienda en el tejido social. La vivienda se transforma as, en una estratgica Clula Productiva. Repensar a la economa desde la produccin arquitectnica y particularmente de vivienda, es dar un giro sustancial en la forma de ver y entender al espacio contenedor de todas las actividades humanas. Infinitas variables econmicas obligan a la estrategia, al sentido comn profesional y a una desafiante tarea de proyecto arquitectnico para evitar el uso abusivo de recursos y por ende la posible y poco deseada inflacin arquitectnica.

Un sistema productivo eficiente, que promueva un verdadero desarrollo humano, solamente se logra con un meticuloso y tambin eficiente diseo arquitectnico... Decidiendo profesionalmente, ante la complejidad tecnolgica que plantea el sentido individual del mundo, a partir del sentido comn proporcionado, principalmente, por la sencillez de la tcnica. Las nuevas tendencias arquitectnicas marcan una acentuada integracin de estructuras espaciales, conceptualmente afines, que suelen ampliarse a un espacio verde, visualmente contenido. No pasa lo mismo con sus infraestructuras, alineadas a antiguos prejuicios improductivos, de evacuacin, eliminacin y aislamiento que no concilian con la idea de integracin arquitectnica primera.

El infra-mundo de la vivienda, compuesto, en gran parte, por sus infraestructuras, muy pocas veces recibe la atencin profesional que merece. Se suele, en este sentido, incorporar tecnologa excesiva o innecesaria, para solucionar problemticas ocasionadas por incorrectas o inadecuadas, decisiones tcnicas. Esta caracterstica inflacionaria de las construcciones es el principal tema a atender por el Profesional. Ver a la Arquitectura desde la economa monetaria produce mal-estar y malestado. Como un muro que separa a la formalidad de la informalidad y el tener del no tener... Cuando, al mal-estar y mal-estado, se suman situaciones de masa arquitectnica y barreras virtuales, la formalidad e informalidad econmica conviven, obligadas a consecuencias sociales y arquitectnicas impredecibles.

Lider mundial en proteccin para pisos de madera


Cramer 2933 - Buenos. Aires. - Argentina - 0054-11-4545-3335 - www.lacasbona.com.ar

El mayor error de la Arquitectura actual es su sublevacin de la tica de vida a la esttica de la forma. Reconocer a la tcnica como herramienta para construir y no como capricho formal, implica mucho para investigar y hacer todava, en pos de una Arquitectura que resuelva los preocupantes problemas que acosan al ser humano. Solo un lenguaje comprensible colectivamente posibilitar acciones comunes reparadoras. La complejidad que implica el mundo material, para el ser humano en general y el profesional de la construccin en particular, gener una Arquitectura arrollada, de bsicos principios formales y vaca de contenidos, transformando al profesional en gestor o mero proyectista de espacios en vez de desarrollador o relevante diseador de la compleja vida de las Personas en sus cuestiones, eco-nmico-lgicas, ms complejas.

Una moderna armnica y activa Arquitectura es el signo visible de una autntica democracia Walter Gropius... Por ello es el momento ideal para abordar el tema de un mtico desarrollo econmico-lgico, de la mano de renovados hitos arquitectnicos, que modifique, de raz, la actual matriz econmica, viciosa monetaria, que est llevando al mundo y al ser humano, al borde del abismo. Por ello un ejercicio democrtico de la Arquitectura exige que no se crucen los roles colectivos del profesional institucionalizado con los individuales del profesional independiente. Monopolizar o no socializar la informacin, puede crear ncleos de ejercicio de ARQUITECTURA DEL PODER, coartando las libertades individuales del Profesional independiente en pleno ejercicio, contra toda forma de convivencia democrtica.

You might also like