You are on page 1of 6

EL DICTAMEN LEGISLATIVO El dictamen legislativo es el documento por medio del cual las cmaras federales y las legislaturas de los

Estados, crean, reforman, derogan y abrogan leyes o decretos, con motivo de la presentacin de una iniciativa de ley.

El dictamen "es un acto de de voluntad colegiada que rene la decisin mayoritaria de los miembros integrantes de un rgano de instancia de decisin, denominado Comisin de Dictamen Legislativo o Comisin dictaminadora. Como documentos, constituye el elemento formal que acredita el cumplimiento de una etapa del procedimiento constitucional y reglamentario indispensable para la integracin del acto legislativo". (Miguel ngel Camposeco Cadena).

Como sabemos, el rgano legislativo no puede prescindir del DICTAMEN, salvo en algunas excepciones, como cuando se trata de asuntos considerados de urgente y de obvia resolucin, las cuales deben ser rigurosamente reglamentadas, a fin de evitar su empleo indiscriminado, que generalmente se presta a violentar la creacin del Derecho por las presiones que suelen ejercerse por las fuerzas polticas.

La presidenta de la Comisin de Transparencia y Anticorrupcin en la Cmara de Diputados, Areli Madrid Tovilla, dijo que la prxima semana se reunirn comisiones para analizar el dictamen que garantiza autonoma al Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos (IFAI).

Precis que se trata de las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y de Rgimen, Reglamentos y Prcticas Parlamentarias, quienes empezarn su trabajo, en un dictamen que ya est avanzado, slo falta la revisin de forma conjunta.

"Ya hemos avanzado en plticas las tres comisiones y en el trabajo de revisin, pero faltan determinados ajustes que deben realizarse y un conocimiento total de

todos los integrantes de cada comisin", precis la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aclar que no hay omisin o mala intencin en cuanto que la Comisin de Puntos Constitucionales lo detenga, e inform que llegaron a un acuerdo los presidentes de interrumpir el dictamen, en virtud de que dicha comisin trat el asunto del fuero y tena bastante trabajo.

Agreg que "se est pensando que probablemente el martes se d a conocer el dictamen, para saber cmo va, instalarnos en permanente y posteriormente sacarla en la misma semana".

Seal que llegar a un acuerdo con los diputados del PRD, Julio Csar Moreno Rivera, presidente de Puntos Constitucionales; y Marcos Aguilar Vega, del PAN, presidente de la Comisin de Rgimen, Reglamentos y Prcticas Parlamentaria, por tratarse de un asunto importante en el que se debe avanzar con la mayor agilidad posible.

Ejemplo de Dictamen

ICTAMEN DE LA COMISIN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y PRCTICAS PARLAMENTARIAS, RESPECTO DE LA INICIATIVA DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY ORGNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS Y SU REGLAMENTO GENERAL.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisin de Estudios Legislativos y Prcticas Parlamentarias, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto, que presentan los Diputados integrantes de esta Honorable Quincuagsima Novena Legislatura del

Estado, para reformar y adicionar diversos artculos de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento General.

Vista y estudiada que fue la iniciativa en cita, la Comisin Dictaminadora somete a la consideracin del Pleno los siguientes:

A N T E C E D E N T E S:

PRIMERO.- En Sesin de fecha 14 de diciembre del ao dos mil siete, los Ciudadanos Diputados integrantes de esta H. LIX Legislatura del Estado, con fundamento en lo previsto en la fraccin I del artculo 60 de la Constitucin Poltica del Estado, y con base legal en lo establecido en el artculo 45, 46 fraccin I, 48 fraccin II, 49 y 50 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; 95 fraccin I y 97 fraccin II del Reglamento General del Poder Legislativo, presentan Iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento General.

SEGUNDO.- A travs del memorndum nmero 095 de fecha 14 de diciembre del 2007, luego de su primera lectura en Sesin Ordinaria, la misma fue turnada a la suscrita Comisin, dejando a nuestra disposicin el expediente relativo para su anlisis y dictamen.

TERCERO.- Los Diputados iniciantes se justificaron en la siguiente:

Inicia trascripcin EXPOSICIN DE MOTIVOS

Considerando Primero.- Los productos legislativos, de acuerdo con lo que establece la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Orgnica del Poder Legislativo, podrn ser leyes, decretos, resoluciones o puntos de acuerdo; sus contenidos deben observar adems de la tcnica legislativa, una correspondencia con una necesidad social, con un inters pblico o con una expectativa de derecho que crea, modifica o extingue obligaciones y derechos.

Considerando Segundo.- El trabajo legislativo no se significa necesariamente por la oralidad frecuente en la tribuna del Congreso Local, ni por el nmero de iniciativas presentadas o por la profusin de puntos de acuerdo que por su cantidad incrementan el catlogo de disposiciones emitidas, sino que se significa por aquellas posturas, posicionamientos y disposiciones que una vez decretadas, promulgadas y publicadas, su vigencia permite prevenir, evitar o resolver eventuales conflictos sociales, o sentar las bases para que determinadas relaciones se desarrollen en el mbito de la legalidad.

Considerando Tercero.- Al emitir una ley, un decreto, una resolucin o un punto de acuerdo, no se hace de una vez y para siempre, sino que al ser la realidad social cambiante por su propia naturaleza, igualmente deben adecuarse las disposiciones con igual o mayor dinmica a fin de evitar caer en la obsolescencia, o que la propia norma se convierta en un obstculo al cambio social.

Considerando Cuarto.- La cultura de la legalidad supone un conocimiento de la norma, y el convencimiento de que su obediencia es un valor comunitario que legitima la accin gubernamental, de ah que las leyes tcnicamente bien elaboradas, no se convierten necesariamente en las que se cumplen mas, sino por el contrario, su existencia se justifica en la medida en que, como se ha sealado, se corresponden a las hiptesis normativas previstas, aportando a la sociedad bases y elementos para la solucin de conflictos comunitarios o creando bases para el desarrollo econmico, social y poltico.

Considerando Quinto.- Sin duda un derecho constitucional incontrovertible de las Diputadas y de los Diputados es presentar el nmero de iniciativas de ley, de decreto o de puntos de acuerdo que consideren conveniente y que pudieran tener relacin, por ejemplo, con alguna coyuntura econmica, poltica o social; el posicionamiento como Diputado de un Distrito Local Electoral, como integrante de

un Grupo Parlamentario, como representante de un Partido Poltico o en obediencia a una peticin ciudadana especfica, que resulte de inters social instruir, solicitar o pedir la intervencin de alguna autoridad o instancia administrativa, y que con el mismo se impulse un trmite o se facilite su solucin.

Considerando Sexto.- El nmero de puntos de acuerdo que durante el periodo ordinario de sesiones se han elaborado, es un indicador de que aquellos, deben sujetarse al procedimiento legislativo ordinario que se observan para las iniciativas de Leyes y Decretos, salvo el de la promulgacin, para que una vez aprobado por la Legislatura, solicitar al ejecutivo su publicacin en el Peridico Oficial del Estado.

Se propone por tanto, que las iniciativas de punto de acuerdo presentadas por las Diputadas y los Diputados en lo individual o integrados a los Grupos Parlamentarios, despus de su lectura en el Pleno Legislativo, sean turnadas a las Comisiones Legislativas que de acuerdo a la materia, sean competentes para conocer, estudiar, analizar y en su oportunidad dictaminar lo conducente. En trminos de la Ley y del Reglamento General, las Comisiones emitirn el dictamen relativo.

Resulta fundamental conservar la calidad y apego estricto a la tcnica legislativa, como igualmente lo es que las comisiones legislativas, emitan un juicio de valor que sustente el sentido de un dictamen, dado que al preceder investigacin, consulta, estudios de derecho comparado, anlisis del contexto y coyuntura social, econmica y poltica, la o las dictaminadoras, podrn incluso ordenar se acumulen mayores elementos para mejor proveer, con lo que la Honorable Legislatura al momento de emitir un voto, su sentido se respalde con informacin actual, confiable y objetiva.

Considerando Sptimo.- Emitir un punto de acuerdo es una atribucin formal y materialmente legislativa propia de las Diputadas y los Diputados; en tal sentido su alcance rebasa al proponente del mismo para adquirir el carcter de pronunciamiento del Poder Legislativo, por lo que el rigor metodolgico y la estricta observancia de la tcnica legislativa resultan relevantes, porque no sern considerados a partir de las modificaciones a la Ley Orgnica del Poder

Legislativo y su Reglamento General que se propone, el nivel individual de la propuesta, sino la de la Asamblea Soberana.

Considerando Octavo.- Buscamos fortalecer el ejercicio del Poder Legislativo; buscamos efectividad en el producto del trabajo de los Legisladores; buscamos, en suma, profesionalizar la tarea y la funcin, como reaccin a una demanda popular que nos exige resultados y beneficios para la poblacin.

You might also like