You are on page 1of 4

Asignatura

Interdisciplinariedad en la Educacin Infantil

Datos del alumno


Apellidos: GUILL PAY

Fecha
12/08/2012

Nombre: SONIA

Actividades
Lectura: Introduccin al Pensamiento Complejo de Edgar Morin
Lee la compilacin de ensayos de Edgar Morin titulada Introduccin al Pensamiento
Complejo de Edgar Morin y responde

a las siguientes preguntas:

Qu significa el concepto de inteligencia tuerta? Tendemos a simplificar la realidad; a dividir el conocimiento en disciplinas distintas sin conexin, y cada disciplina en captulos separados, que siguen un progresin lineal. Para describir y comprender el mundo que nos rodea, aislamos las partes del todo, seleccionamos unos datos, rechazamos otros, jerarquizamos y generalizamos. Al conocer parcialmente, desde una nica perspectiva, sin analizar las interacciones que la rodean, tenemos una visin de la realidad fragmentada y reducida. Un conocimiento selectivo, que focaliza su mirada slo sobre los elementos aislados de una realidad compleja, o simplemente, sobre una totalidad, sin tener en cuenta los elementos y las interacciones entre ellos, ni el lazo de unin que hay entre el conocimiento y la persona que conoce, es un conocimiento incompleto o lo que Edgar Morin denomina como inteligencia tuerta o ciega. Una inteligencia que no considera el contexto del objeto conocido, es una inteligencia que nos ciega y que conduce a acciones inconscientes e irresponsables. Para Morin es posible y necesario otro modo de pensar y de actuar en la realidad, ya que sta es mucho ms compleja, contextualizada y articulada, que cmo tradicionalmente se ha venido estudiando. En cualquier nivel educativo se debera desarrollar el pensamiento complejo. Un pensamiento capaz de relacionar los saberes de las distintas disciplinas, un pensamiento que percibe el objeto y el contexto social y cultural que lo rodea, as como, la propia realidad del sujeto pensante. De esta manera, no slo se alcanza una mejor y mayor comprensin de la realidad sino que tambin, se disponen de ms instrumentos para actuar en ella.

Cules son las tres teoras que sirven de acceso al pensamiento complejo? Ctalas y explcalas con tus propias palabras. Segn Edgar Morin existe tres vas que nos permiten acceder al pensamiento complejo:

1. Teora de Sistemas:
TEMA 1 - Actividades

Asignatura
Interdisciplinariedad en la Educacin Infantil

Datos del alumno


Apellidos: GUILL PAY

Fecha
12/08/2012

Nombre: SONIA

Esta teora afirma que toda realidad, ya sea una mquina, un ser vivo o la sociedad, est constituida por sistemas, es decir, por conjuntos de diferentes elementos, que tienen unas caractersticas particulares pero, que se relacionan e interactan entre s, para lograr un determinado objetivo. Un cambio o un mal o funcionamiento de un elemento del sistema, incidir en el resto de los elementos que lo constituyen y en el conjunto. Adems, el comportamiento de estos sistemas, no slo est condicionado por las interacciones que se producen entre sus elementos, sino tambin, por las que mantiene con el medio que le rodea, otro sistema ms amplio que lo contiene, y que tambin se ver influido por el sistema. 2. Teora Ciberntica: Esta teora ayuda a entender las condiciones de estabilidad de los sistemas complejos. Estos sistemas no estn siempre en equilibrio y su comportamiento deviene en ocasiones impredecible. Sin embargo, disponen de unos dispositivos internos de control (auto-control) que les ayudan a adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente, elaborando respuestas que modifican los elementos y su estructura pero que mantienen estable la organizacin del sistema (auto-organizacin), de manera que pueden evolucionar y cumplir el fin para el que se han creado. 3. Teora de la Informacin: Esta teora ofrece una explicacin de la capacidad de los sistemas para transmitir y procesar informacin. La informacin ayuda al sistema a reducir la incertidumbre, es decir, a reducir las alternativas de eleccin, porque le aporta mayor conocimiento y el sistema puede decidir la mejor accin a realizar en cada momento, segn la situacin y el contexto. Cuanto ms probable es un mensaje menor ser la cantidad de informacin necesaria. Por esta razn, es muy importante, que el sistema se mantenga abierto y que utilice sus canales de comunicacin con el entorno. No obstante, hay que aceptar, que en cualquier transmisin de informacin, puede haber errores en el contenido o en el significado del mensaje, no slo por las interferencias que se produzcan durante el proceso de comunicacin sino tambin, por la interpretacin que de l haga el receptor. Cada sujeto interpreta la realidad desde una visin subjetiva, que puede estar empaada por interferencias, como las emociones del sujeto o los rasgos culturales que le definen. Y por lo tanto, algunas acciones del sistema pueden ser errneas, debido a la mala interpretacin del mensaje. Sin embargo, si el sistema est bien coordinado ser capaz de readaptarse y ello le ayudar a evolucionar.

TEMA 1 - Actividades

Asignatura
Interdisciplinariedad en la Educacin Infantil

Datos del alumno


Apellidos: GUILL PAY

Fecha
12/08/2012

Nombre: SONIA

Determina un ejemplo de la forma en que se representa la complejidad de la realidad en la vida cotidiana.

Extensin aproximada: 2 pginas. El artculo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-alpensamiento-complejo_Parte1.pdf

La complejidad es una propiedad intrnseca de la realidad. En nuestra vida cotidiana podemos encontrar nmeros ejemplos que ilustran esa complejidad. Si la aplicamos a nuestro campo de estudio, comprobamos que la complejidad tambin se encuentra en la escuela. La escuela como organizacin, es un sistema, formado por diferentes elementos e individuos (profesores, alumnos, equipo directivo, personal administrativo) que organizados de una determinada manera, buscan un objetivo comn. Cada una de las personas que conforman esta escuela, poseen unas caractersticas, unas circunstancias personales y unos intereses propios, son a su vez, sistemas complejos, pero dentro del sistema escuela, cada individuo desempea un papel y mantiene una estrecha interaccin con el resto de los elementos del sistema: Por ejemplo, la labor del maestro no tendra sentido sin la presencia del alumno, o la del director sin el profesorado y los educandos. Las interacciones que entre los individuos se producen son variadas porque responden no slo a parmetros educativos, sino tambin sociales, culturales, burocrticos, polticos, curriculares Adems, es necesario tener en cuenta que la escuela, como sistema, se encuentra dentro de otro sistema ms amplio y complejo, que es la sociedad a la que pertenece y con la que mantiene una constante interaccin. Un contexto que la condiciona y que influye en el comportamiento de las personas que conforman esa organizacin escolar. Esta interdependencia e interaccin hacen de la escuela una realidad altamente compleja. Para ejemplificar la complejidad del sistema escolar, supongamos que un estudio quiere analizar las causas del fracaso escolar, y ste centra su atencin nicamente en el alumno, ignorando otros factores que pueden incidir en ese fracaso y que condicionan no slo el comportamiento del alumno, sino tambin, el de la organizacin escolar. Aunque los resultados para el examinador pueden parecer
TEMA 1 - Actividades

Asignatura
Interdisciplinariedad en la Educacin Infantil

Datos del alumno


Apellidos: GUILL PAY

Fecha
12/08/2012

Nombre: SONIA

vlidos, el conocimiento obtenido ser incompleto y por lo tanto, las acciones para corregir ese fracaso, pueden ser no exitosas, debido a que no se han analizado las dems variables que condicionan el aprendizaje del alumno.

BIBLIOGRAFA Morin, E. (1998), Introduccin al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona. Colectivo UNESCO. (2003), Manual de Iniciacin Pedaggica al Pensamiento Complejo, Gustavo Ibaez. Quito.

TEMA 1 - Actividades

You might also like