You are on page 1of 2

TIPOS DE JUICIOS Y GRADOS DE CERTEZA COEM

El conocimiento probable nos permite establecer juicios posibles sobre un grado particular. La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado al llevar a cabo un experimento, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones establecidas. La teora de la probabilidad se usa extensamente en reas como la estadstica, la fsica, la matemtica, la ciencia y la filosofa. Desde el punto de vista matemtico, la probabilidad es el clculo o determinacin cuantitativa de la posibilidad de que se verifique un suceso. Segn el Diccionario de la lengua espaola (RAE, 2001): Cualidad de probable, que puede suceder. Algunas aplicaciones de la teora de la probabilidad son el anlisis de riesgo y el anlisis probabilstico en regulacin ambiental, llamado anlisis de vas de dispersin. Las probabilidades no se calculan aisladamente como lo ilustran las finanzas conductuales (behavioral finance) y la economa conductual. El juicio de probabilidad se produce cuando hemos comprobado los datos en numerosas ocasiones y en determinados contextos. Nos ayuda a tomar decisiones que afectan nuestra vida diaria. Cmo analizar los juicios de probabilidad?
Enfoque subjetivo de la probabilidad - Dice que la probabilidad de ocurrencia de un evento es el grado de creencia por parte de un individuo de que un evento ocurra, basado en toda la evidencia a su disposicin. El valor de probabilidad bajo este enfoque es un juicio personal que responde a una creencia determinada, como por ejemplo: la astrologa, la magia.1 Enfoque objetivo de la probabilidad - La probabilidad de un evento es la razn entre el nmero de casos (sucesos) favorables y el nmero total de casos (sucesos) posibles.

Ambos enfoques explican los distintos tipos de juicios emitidos en distintas circunstancias que dependen de la presencia o ausencia de los distintos factores del criterio o condiciones necesarias para emitir un juicio acertado: sensibilidad moral (tica), informacin (datos concretos, corroborables), normas (reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades), anlisis (distincin y separacin de las partes de un todo para llegar a conocer sus principios o elementos), inteligencia (cuantitativa, emocional, social). El juicio de probabilidad se produce cuando se ha comprobado los hechos o los datos efectivamente ocurren en numerosas ocasiones, que ocurren frecuentemente, pero no se puede asegurar con certeza si ocurrirn la prxima vez; por tal motivo nunca podrn tener la certeza de una conclusin y su evaluacin depender de las condiciones para emitir un juicio acertado: quin lo dice (la credibilidad), en qu se basa para decirlo (evidencia directa o indirecta). De carecer o no proveer los datos suficientes, ser meramente un juicio valorativo. En ocasiones la probabilidad se formula mediante una hiptesis, un cuestionamiento de los datos y concede el mismo peso a la posibilidad contraria: tal vez s y tal vez no. El sitio web Definicin de.com nos
1

Bajo esta categora se encuentran las creencias religiosas, esotricas, ideolgicas.

Material producido por: Ilia E. Lpez Jimnez, PhD 2012, revisado en 2013

2 Tipos de juicio y grados de certeza indica que el origen del trmino procede del latn hypothesis, que a su vez deriva de un concepto griego; una hiptesis, es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. La validez de dicho juicio depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teoras elaboradas. Dicha hiptesis se expresa desde el punto de vista lingstico, como una posibilidad: tal vez, podra, probablemente, posiblemente, quizs.

Referencias:
Definicin De. Definicin de hiptesis - Qu es, Significado y Concepto. [En lnea, Web]. Disponible en: http://definicion.de/hipotesis/#ixzz2DByXJHCl Real Academia Espaola. (2001). Diccionario de la lengua espaola. (Vigsima segunda edicin). [En lnea, Web]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=probabilidad Rivera Rubero, P. A. (2003). La comunicacin en el contexto empresarial. (Edicin revisada). Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueas.

IELJ/COEM 2012

You might also like