You are on page 1of 20

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

INTRODUCCIN
Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los dems, adems de constituir una finalidad esencial de la vida, representa uno de los principales retos para las instituciones educativas. Son muchas las razones que hacen que este aprendizaje se considere no slo valioso en s mismo, sino imprescindible para la construccin de una sociedad ms democrtica, ms solidaria, ms cohesionada y ms pacfica. Se trata de un fenmeno con incidencia directa en nuestros alumnos, en su motivacin, en el clima del aula y en las relaciones con los dems. Por otra parte, han aparecido conductas de agresin entre compaeros, que adoptan formas muy diversas, desde la agresin fsica directa hasta la psicolgica ms sutil, llamando la atencin por su gravedad los casos que se conocen con el nombre de bullying. Dadas las condiciones en las que se encuentran las situaciones familiares: divorcios, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadiccin, falta de aplicacin de valores, etc., es necesario fomentar en los alumnos la convivencia escolar democrtica y respetuosa que permita la creacin de una dignidad humana en la que desarrollen la inteligencia emocional como herramienta para solucionar conflictos, adems, utilizando como paradigma la ternura, el afecto y fortalezcan los lazos de cario y amor, que lleve como consecuencia a una socio-afectividad e integren toda una serie de prcticas responsables para una convivencia social lo ms sana posible dentro de la cotidianidad de la escuela.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

JUSTIFICACIN
Entre los factores responsables del deterioro de la convivencia, un primer grupo son de carcter social, como los problemas provocados por ciertas caractersticas de la sociedad actual (permisividad, cambios en el papel de la familia, modelos emitidos en TV, etc.) y por las diferencias interculturales o los derivados de situaciones de exclusin o marginacin. Otro grupo de factores son de carcter psicolgico y hacen referencia al efecto de caractersticas como la impulsividad, la falta de tolerancia a la frustracin, las relaciones negativas con los adultos o las escasas habilidades sociales. La educacin constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Los valores cvicos y morales que aprende el alumnado estn determinados por un conjunto de normas, creencias y valores, y se manifiestan en el comportamiento dentro y fuera de la escuela. La problemtica de la convivencia escolar se da en mltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social. Desde una perspectiva preventiva, contribuyendo al logro de una convivencia sana y un clima escolar favorable, se ha realizado, UN PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR que conlleva a acciones tendientes a contrarrestar los casos de violencia entre los escolares; por una parte, proponiendo una serie de estrategias para que los estudiantes posean valores de convivencia, aprendan a comunicarse, a resolver los conflictos y, por otra, para que se fomente la prevencin de la violencia en las instituciones educativas.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

FUNDAMENTACIN
Este Plan de Convivencia es una herramienta que utilizaremos para aprender a vivir juntos, a convivir con los dems, a afrontar creativamente los conflictos cotidianos. Este tipo de educacin requiere, adems de buenas teoras, buenas prcticas, conscientes de que la convivencia es una escuela de formacin permanente y activa para todos los miembros de la comunidad educativa. De acuerdo al Plan de Estudios 2011 de Educacin Bsica, a las y en especfico, en primaria, se busca ofrecer a nuestros alumnos, una Escuela donde se fortalezca el: - SABER: Leer, escribir, calcular, hablar otros idiomas, conocer el medio en que vivimos, conocer nuestra historia, tener una cultura musical, saber desarrollar y cuidar su cuerpo y defenderse en la vida. -SABER PENSAR: Este es el objetivo del Currculo, que nosotros contemplamos en el Proceso de Enseanza-Aprendizaje, porque las habilidades del pensamiento no son innatas y pueden y deben ser enseadas con la finalidad de contribuir a mejorar la competencia social del alumno y el rendimiento escolar, desarrollando estrategias para aprender y aplicar el conocimiento de una forma eficaz razonando y resolviendo con xito los problemas. - SABER VIVIR Y CONVIVIR: Contribuir a la socializacin de los alumnos/as, consideramos que es una funcin esencial de la escuela porque ella es un lugar donde se convive, y se puede y se debe hacer el aprendizaje de las HABILIDADES SOCIALES, entendidas como CAPACIDADES DE RELACIN INTERPERSONAL, que intentamos conseguir trabajando: La comunicacin, la cooperacin, la solidaridad, el respeto a las reglas, saber escuchar, compartir, participar, crear hbitos de trabajo y fomentar la corresponsabilidad etc... Estas capacidades las materializamos a travs de los contenidos de actitudes, normas y valores; aspectos contemplados en nuestra metodologa de trabajo y en la Normativa de Rgimen Interior. SABER SER PERSONA: La meta de la educacin es aprender quin es uno mismo y llegar a serlo. La formacin del concepto de s mismo (autoestima) y de la identidad personal es algo esencial que los tutores/as trabajamos y cuidamos. Adems, aunado a ello, Philip Perrenoud propone en Diez nuevas competencias para ensear que es necesario que aprendamos a afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin, todo lo que implica nuestro trabajo dentro del espacio ulico como en el entorno, contemos con las competencias elementales para luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, tnicas y sociales; as como prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad, participando en la creacin de reglas de vida comn referentes a las reglas de la disciplina en el centro, las sanciones, la apreciacin de la conducta y que como individuos, desarrollemos el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

PROPSITOS
En este contexto, el propsito de este plan es determinar las principales manifestaciones de violencia que se presentan entre los estudiantes y buscar estrategias acompaadas de actividades para tratar de dar una solucin y mejorar la planificacin de la convivencia y resolucin de conflictos escolares, con la nica finalidad de poner en marcha los procesos comunicativos en el centro escolar. Fortalecer el tejido social de la comunidad escolar, mediante acciones que promuevan el respeto mutuo, la solidaridad y el trabajo colaborativo, que coadyuven en disminuir el riesgo de violencia escolar y despierten en los alumnos una conciencia clara de las normas de convivencia pacfica. Los episodios de violencia entre el alumnado no brotan en el vaco. En gran medida, suelen ser la punta de un iceberg, que est compuesto por la compacta red de relaciones interpersonales que configura la estructura social de la institucin educativa. Se pretende que a travs del Plan la comunidad escolar: Reflexionen acerca de lo negativo e injusto que tienen este tipo de comportamientos, tanto desde el punto de vista de la vctima como de los acosadores y testigos. Desarrollar valores de tolerancia, respeto, compromiso y ayuda mutua entre otros. Dotar al alumnado y a las familias de recursos y habilidades para que resuelvan sus conflictos de una manera adecuada, pacfica y respetuosa. Prevenir la aparicin de casos de violencia entre iguales. Intervenir en el centro y/o el aula a solicitud del equipo directivo. Asesorar al profesorado y a los equipos directivos en cuestiones de convivencia, ofrecerles pautas a seguir para prevenir la aparicin de situaciones de violencia escolar en el aula, as como recursos a poner en marcha en caso de que se produzcan situaciones de este tipo. Analizar la problemtica que, en temas de convivencia, se est produciendo en los centros educativos, as como los factores que inciden en el desarrollo de la misma. Acoger a la vctima y a su familia y ofrecer apoyo a lo largo del proceso de intervencin. Realizar una evaluacin de recursos y una deteccin de necesidades. Elaborar un programa de intervencin para cada uno de los casos. Realizar una intervencin con acosadores, testigos y centro educativo en relacin con los temas de bullying y exclusin social. Evaluar la prevalencia de esta problemtica en los centros educativos.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Cuadro organizador del plan de convivencia y prevencin de la violencia

Etapas

Objetivos
Recogida de informacin de los alumnos

Estrategia s
Prevencin

Acciones
a) Atender las necesidades de los alumnos. b) Reuniones peridicas. c) Informe de alumnos, individual y de grupo. Se conforma previamente con los nios el reglamento de la escuela Plticas con padres de nios para compartir problemas de bullying, ya sea sufrindolo o reproducindol o Levantamiento de informacin por medio de cuestionarios, buzn del acoso y de los mediadores.

Metas
Detectar un 80% de los conflictos en la escuela.

Recursos
Encuestas para prever situaciones conflictivas y bullying.

Responsable s
Los miembros del aula

Observacione s

Sensibilizaci n consenso

Construccin

Prevencin de accidentes y autocontrol de los nios

Cero tolerancia a agresiones Crculos de trabajo con padres de familia.

Desarrollo

Seguimiento y evaluacin

Estimar el desarrollo e implementaci n efectiva del Plan.

Valorar la ejecucin y pertinencia del Plan.

Disminuir los juegos bruscos y agresiones entre compaeros. Disminuir los casos de bullying en la escuela a travs de la concientizaci n y la denuncia. Disminuir los casos de violencia en la escuela

Reglamento escolar

Directivos, maestros y representantes de grupo. Directivos, maestros, padres y madres de familia y representantes de grupo. Maestros, alumnos padres familia y de

Plan de accin. Conferencias.

Cuestionarios . Cartas.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

DIAGNSTICO/PROBLEMTICA
I PARTE DEL DIAGNSTICO CUESTIONARIO SOBRE LA APLICACIN DE LOS RASGOS DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA, SOLIDARIA, NO VIOLENTA Y PROTECTORA.
En la escuela o en el saln de clases: Se utiliza el dilogo como mtodo privilegiado para confrontar ideas, resolver conflictos y tomar decisiones. Se valora al alumnado y se procura elevar su autoestima. Se respeta a todas las personas por igual, sin hacer distinciones por raza, capacidades, posicin social o religin. Se promueve la reflexin y el pensamiento crtico. Se fortalecen las habilidades sociales y la inteligencia emocional del alumnado. Se evita la violencia, los insultos, las humillaciones y los castigos crueles. Las controversias se resuelven aplicando el valor de la justicia. Se fomenta y respeta la expresin libre de ideas y opiniones. Se respetan las normas y las reglas establecidas. La convivencia entre el personal es armnica, de cooperacin y respeto. Se brinda un trato afectuoso a los miembros de la comunidad escolar, caracterizado por el cuidado del otro y la calidad humana. Se brindan oportunidades a los alumnos para participar, de opinar y organizarse. Se evitan burlas o ironas. Se brinda apoyo a quienes estn en riesgo, desventaja o tienen algn problema. Se promueve el autocuidado y el cuidado mutuo entre alumnos. X X X X Siempre Casi Algunas siempre veces X X x X X X X X X Casi nunca Nunca

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

Se protege al alumnado contra el abuso y acoso sexual. Se mantienen las drogas lejos del alumnado. Se evita el manejo de armas en la escuela. La tienda escolar vende productos nutritivos e higinicos. Se da importancia socioemocional. a la dimensin afectiva y X X

X X X X X

Existen espacios y momentos para convivir, conversar y generar vnculos de confianza. Se realizan asambleas con el alumnado para analizar sus problemas y considerarlos en la toma de decisiones. Se realizan campaas para mejorar la convivencia escolar. Existen programas y actividades para desarrollar en el alumnado las habilidades para la mediacin de los conflictos. Se evita ocultar, evadir o reprimirlos conflictos. La comunidad escolar participa en la elaboracin y revisin de las normas y reglas que se aplican en la escuela. La disciplina se basa en la conviccin, no en el miedo al castigo. Las familias cooperan en el mejoramiento de la escuela. La relacin entre docentes y familias es cordial y respetuosa. X

X X X

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA Y EN EL SALN DE CLASE Fortalezas de la convivencia en mi escuela o en Debilidades de la convivencia en mi escuela o en saln de clases saln de clases.
Se promueve el dilogo como medio para resolver conflictos dentro del saln de clases. Falta de convocatorias a asambleas generales para tomar los puntos de vista de los alumnos y considerarlos en la toma de decisiones. Escasos espacios para que los alumnos se expresen libremente y den sus opiniones. No hay seguimiento de casos para alumnos que estn en riesgo, desventaja o tienen algn problema. En la tienda escolar no promueve una alimentacin sana y balanceada al vender productos chatarra y con demasiada azcar. Se practica el Bullying en la escuela. Las familias no cooperan lo suficiente en el mejoramiento de la escuela.

Se evita la violencia, los insultos, las humillaciones y los castigos crueles. Existe respeto entre los alumnos y maestros.

Se trata de afrontar y resolver los conflictos.

La convivencia entre el personal es de respeto y armnica. Se orienta al alumnado sobre el autocuidado y cuidado mutuo.

SEGUNDA PARTE DEL DIAGNSTICO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CUESTIONARIO


Cunto se repiten las siguientes situaciones en la escuela o en el saln de clase? Los alumnos se pelan a golpes. Los alumnos se ofenden, se ponen apodos y se calumnian. Los alumnos son irrespetuosos con los maestros. Los maestros humillan a los alumnos, los maltratan y ofenden. Las familias cooperan en el mejoramiento de la escuela. Se practica el bullying en la escuela Hay nios y nias excluidos, que no se integran al grupo. Los alumnos sienten que los maestros no los entienden ni los toman en cuenta. Los alumnos se aburren en la escuela. X X X X X X X Nada Poco X X Regular Mucho

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

Los alumnos no sienten que la escuela les pertenece y no se comprometen con ella.

EXPRESIONES DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA, CAUSAS E IMPACTO FORMATIVO EN EL ALUMNADO. Expresiones de la violencia en el entorno escolar comunitario
Agresiones fsicas a los alumnos por grupos delictivos Autoritarismo y aplicacin de castigos Maltrato psicolgico y acoso entre compaeros. Sexual

Causas
Falta de vigilancia y prevencin. Escasa visin de los maestros para promover el orden y la disciplina por conductas tradicionalistas. Escasa atencin, falta de promocin de valores. Medios de informacin no aptos para nios. Falta de atencin e informacin por parte de padres de familia y maestros. Falta de respeto. Falta de visin por los docentes y tradicin arraigada sobre la familia. Problemas familiares, exceso de poblacin escolar, falta de educacin, falta de respeto hacia los dems, discriminacin.

Castigos psicolgicos crueles y humillantes Peleas entre estudiantes

TERCERA PARTE DEL DIAGNSTICO BULLYING EN MI ESCUELA Las relaciones entre los alumnos se ven afectadas por problemticas relacionadas con el acoso e intimidacin por parte de los nios de su grupo, mayores a pequeos y agresiones verbales. Se perciben situaciones de riesgo cuando hay nios que comienzan a ausentarse de clases por evitar ser acosados, humillados y agredidos por los dems. Se considera Bullying cuando una persona sufre el comportamiento violento e intencional de un individuo o un grupo para hacerle dao a otro, que es recurrente e implica un desequilibrio de poder. Para poder clasificar de hostigamiento a un incidente violento debe existir una diferencia de poder entre la vctima y el victimario, es decir, que uno debe tener cierta ventaja sobre el otro. Mtodos usados para intimidar a otros
Fsicamente: golpear, patear, propiciar una golpiza, empujar, escupir, daar propiedad, o robar. Verbalmente: burlarse, poner sobrenombres, humillar verbal, intimidar verbal, amenazar, coartar, extorsionar, y la provocacin mediante burlas sexista, o homofbicas. Socialmente: chismes, la propagacin de rumores, situaciones vergonzosas, aislamiento o exclusin

Efectos psicolgicos
Aquellos nios que han sido vctimas de la intimidacin o de bromas inapropiadas tienen un bajo autoestima que los puede acompaar de por vida. Se sienten solos y sus calificaciones pueden verse afectadas negativamente, tienen miedo o les desagrada ir a la escuela. Se quejan de padecer de dolores de cabeza o de estmago y tienen dificultad en concentrarse en sus quehaceres escolares. A largo plazo las secuelas de los nios que son vctimas del bullying pueden ser ms graves, ya que pueden padecer

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

de un grupo, o hacer que otra persona asuma una culpa ajena. Electrnicamente o (Cyberbullying) usar el Internet, el correo electrnico (e-mail) o mensajes de textos para amenazar, daar, sealar, avergonzar, propagar rumores y/o develar secretos de otros.

de depresin, ansiedad, bajo autoestima y otras condiciones mentales. Algunos incluso son ms propensos al suicidio.

Indicios: como educadores atentos a:


La relacin de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor .no olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no estn presentes. Las pintadas en las puertas de baos y paredes (Qu nombres aparecen habitualmente). La no participacin habitual en salidas del grupo. Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas El hecho de pirar en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo, Sobretodo cuando ese absentismo sea de un alumno que pira solo Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto fsico. Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada da explica que pierde su material escolar. Les faltan materiales. Libros.. Con frecuencia Investigar los cambios inexplicables de estados de nimo. Tristeza. Aislamiento personaldel alumno o alumna. La aparicin de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco comunicativo. Lgrimas o depresin sin motivo aparente Escasas o nulas relaciones con los compaeros/compaeras. Evidencias fsicas de violencia y de difcil explicacin, moratones. Rasguos o cortaduras cuyo origen el nio no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos daados o que no aparecen. Quejas somticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estmago o de otro tipo cuya causa no est clara; Accesos de rabia extrao Variaciones del rendimiento escolar. Con prdida de concentracin, Aumento del fracaso Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.

Algunos consejos prcticos que los chicos espectadores deben saber:


Sabas que si alguien que est presenciando una agresividad dice Basta ya!, en la mitad de los casos se termina la agresividad? Eso es difcil de hacer, pero es importante tratar. Estarse ah parado y no hacer nada es aprobar la agresividad. Eso te iguala al agresor mismo. Decirle al agresor que pare, Por ejemplo: para, ya est bien!. Eso no es gracioso!. Te gustara que alguien te hiciera lo mismo? Haz que el agresor sepa que lo que est haciendo es estpido y malo. Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y dselo al adulto ms cercano, Haz que vaya a ayudar, Eso no es acusar! Si ves a alguien que sufre una y otra vez las agresiones de otros, sea esa p ersona tu amigo, hermano o compaera de clase, puedes hacer mucho para terminar esa situacin. Si el colegio tiene un programa de informe de agresiones, como una lnea de telfono especial o un buzn de agresores, o un e-mail, salo. Haz que la vctima se lo cuente a sus padres o a un maestro. Ofrcele que vas con ella si eso le ayuda. Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrcele hablar con alguien en su nombre. Involucra tanta gente como puedas, incluso a otros amigos o compaeros de clase , a padres, maestros, orientador o director. No uses violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Es posible que por hablar o ayudar a alguien, hayas hecho que el agresor quiera irse contra ti.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

CUARTA PARTE DEL DIAGNSTICO LA ESCUELA QUE TENEMOS CMO ES EL AMBIENTE ESCOLAR EN NUESTRAS ESCUELAS?

Componentes del ambiente escolar

Fortalezas
Tolerancia.

Debilidades
Falta de liderazgo y compromiso con las problemticas de la escuela. Escasa comunicacin. Ausentismo del lder. Algunos maestros asumen el liderazgo ocasionando inconformidades. Trato desigual hacia los docentes. Antidemocracia. Nos clasificamos en grupos de afinidad, en ocasiones obstaculiza el ponernos de acuerdo. Crticas en pasillos. Poco trabajo colaborativo. Individualismo. Envidias. Fiscalizacin con otros compaeros. Asumir roles que no corresponden. Predomina la relacin autoritaria. Desapego del trabajo terminado el horario. Pocas relaciones afectivas para tratar problemas emocionales. Mucha poblacin escolar que provoca conflictos

Relaciones directivos-docentes

Relaciones docentes-docentes Trato cordial entre compaeros. Compromiso al trabajo. Buena comunicacin y respeto. Unin para proyectar la imagen de la escuela. Comparten experiencias.

Relaciones docentes-alumnos

Buena comunicacin. Trato cordial. Apoyo en las problemticas. Trabajo comprometido cuando se requiere proyectar a la escuela. Relaciones afectivas en pequeos grupos.

Relaciones alumnos-alumnos

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

Apoyo entre pares en actividades compleja.

Relaciones escuela-madres y padres de familia

La mayora colaboran para las necesidades de la escuela. Apoyo y participacin en actividades sociales.

Relaciones escuela-comunidad

Estructuras de participacin del profesorado, de las familias y de la comunidad.

Estructuras de participacin estudiantil

Ubicacin accesible de la escuela. Algunas ocasiones se proyectan acciones realizadas en la escuela. La escuela se involucra en diversos proyectos de proyeccin a la convivencia y mejora de los espacios escolares. Alumnos con capacidades sobresalientes y apoyo de casa.

donde muchas veces los maestros no nos enteramos. Amistades selectivas. Conformacin de lderes negativos. Relaciones de agresin y poder. Falta de responsabilidad en el trabajo colaborativo. Ausentismo de algunos padres en reuniones donde se dan avances de sus hijos. Muestras de falta de respeto. Crticas en pasillos. Falta de compromiso con la educacin de sus hijos. Poca participacin de la comunidad en los proyectos escolares. Poca respuesta a la participacin en los proyectos. No se promueven proyectos que involucren la participacin de la mayora de los alumnos.

Conclusin grupal Cmo es el ambiente escolar en nuestros centros de trabajo? El ambiente escolar tiene muchas fortalezas, pero tambin hay debilidades como: poco compaerismo,

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

ESTRATEGIAS-ACCIONES-METAS 1.-ELEMENTOS
QUE DEBE CONSIDERAR PARA LA FORMULACIN DE UNA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO PARA LA CONVIVENCIA, LA PREVENCIN Y EL MANEJO DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y EL ENTORNO, BASADA EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES. Elementos
Hacer un diagnstico de cules son las habilidades sociales con las que cuentan mis alumnos, las que necesitan fortalecer y las que tienen mejor desarrolladas. Identificar alternativas o posibles soluciones de acuerdo al diagnstico realizado. Analizar las ventajas y desventajas, consecuencias de cada alternativa. Definir los objetivos que se pretenden alcanzar para mejorar la convivencia escolar. Mejorar la convivencia al interior de la comunidad escolar, as como conscientizar a los alumnos, padres de familia y maestros sobre el impacto que traen consigo la violencia escolar y el bullying. Informar a los docentes del proyecto que se implementar. Involucrar a los padres de familia, personal docente en la conformacin y mejoramiento de las estrategias para alcanzar una convivencia adecuada al interior de la comunidad escolar. Seleccionar los recursos pertinentes para la implementacin del proyecto Persuadir a los docentes para que se involucren en el proyecto. Diagnosticar la situacin del contexto social de la escuela. Tener claro los contenidos a abordar durante el desarrollo de estrategias: competencias comunicativas, dilogo, empata asertividad, aprender a resistir la presin, toma de decisiones, resolucin de problemas y conflictos, planteamiento de metas y diseo de planes personales a futuro, autoconocimiento, autoestima, autorregulacin, expresin y manejo de sentimientos y emociones. Disear instrumentos y estrategias de evaluacin para valorar el proyecto. Reconocer los alcances o impacto que tendr en el contexto escolar. Disear instrumentos y estrategias de evaluacin para valorar el proyecto. Determinar el tiempo con el que se cuenta para la ejecucin de estrategias.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

2.- PREVENIR Y ATENDER EL ACOSO E INTIMIDACIN ENTRE PARES Estrategia Caractersticas


Conferencias de informacin y prevencin de la violencia dentro y fuera de la escuela. Se divide a la comunidad escolar en dos grupos para disfrutar el recreo.

Ventajas
Los padres de familia se involucran e informan en las problemticas del contexto escolar. Disminucin de la violencia entre los alumnos. Ms control de las guardias en el recreo.

Acciones
Conferencias. Plticas de sensibilizacin. Proyeccin de videos. De 1 a 3 de 10:00-10:30. 4 a 6 de 10:30 a 11:00. Dividir a los docentes de esos grados en las guardias escolares. Indicar a los nios que no se tendr tolerancia a los juegos bruscos, burlas y agresiones. Poner en marcha el reglamento. Elegir y capacitar a los alumnos para desempear el rol asignado. Monitoreo de los profesores a los alumnos inspectores. Vigilar la conducta de los alumnos en las diferentes reas de la escuela promoviendo la sana convivencia. Especificar las tareas que se desempean en la guardia. Lecturas dramatizadas. Reflexin en situaciones reales.

Recursos
Videos Equipo enciclopedia Lecturas.

Escuela para padres

Pizarrn guardias.

de

Horarios diferenciados en los recreos.

Cero tolerancia agresiones

Se conforma previamente con los nios el reglamento de la escuela.

Se previenen accidentes. Se evitan juegos bruscos. Autocontrol de los nios. Se promueve la participacin de los alumnos para el control de la disciplina.

Reglamento escolar.

Grupos de alumnos que resuelven problemas. Guardianes que vigilen la estabilidad de la convivencia en el recreo. Supervisin de los docentes y personal de apoyo en los recreos y actividades sociales en reas especficas.

Inspectores de armona.

Gafetes. Reglamentos. Cuaderno de reportes.

Guardias del personal docente.

Disminucin de conflictos en los alumnos. Vigilancia en reas de riesgo para prevenir accidentes.

Rol de guardias.

Crculos de trabajo con padres de familia

Padres de nios que comparten problemas de bullying, ya sea sufrindolo o

Concientizacin y conocimiento de los padres acerca del problema.

Encuestas. Videos. Lecturas. Plan de accin Conferencias.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

reproducindolo.

A los nios que se sientan discriminados o con baja autoestima y quienes hacen bullying. Conocimiento y contacto fsico entre padre e hijo. Identificar a los alumnos que sufren bullying y que los promueven. Pedir la participacin de alumnos interesados en ayudar a los alumnos con problemas. Que se sientan valorados y reconocidos como parte del grupo. Crea seguridad y confianza en si mismo. Relacin estrecha entre alumnos tutores para mejorar la relacin entre pares.

Motivacin que eleve el autoestima

Convivencia padres e hijos

Videos sobre el tema y sus consecuencias. Estudios sobre el entorno familiar. Propuestas sobre posibles soluciones al problema. Conferencias con especialistas. Amigo secreto. Juegos organizados. Bienvenidas afectuosas. Reglas de convivencia. Juegos Dilogos Cambio de roles.

Lecturas Canciones Pelculas.

Juegos. Plticas Pelculas.

Jefes de equipo tutores

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

2.-FORTALECER LA PARTICIPACIN DEL ALUMNADO EN EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA Nombre de la estrategia: NORMAS Y REGLAS PARA LA CONVIVENCIA ARMNICA Propsito: Descripcin de la estrategia: En equipos, los alumnos se organizan para participar en Distinguir la funcin de las
normas y reglas que regulan la convivencia en los espacios de interaccin y su contribucin al establecimiento de relaciones respetuosas e igualitarias entre las personas. Participar en tareas colectivas para la atencin de problemas o necesidades colectivas en el mbito del aula y la escuela.

juegos de mesa: lotera, oca, serpientes y escaleras, damas chinas u otros que conozcan. Se dan 15 min para que el juego se desarrolle. Cada equipo describe las reglas que sigui para jugarlo Todo el equipo comenta porqu son necesarias las reglas y qu pasara si no las hubiera. Orientar los comentarios para apreciar que las reglas favorecen un juego justo al brindar las mismas oportunidades a todos los jugadores. Enlistan reglas que deben seguir en diferentes momentos y situaciones de la jornada escolar, por ejemplo, al entrar o salir de la escuela, durante el recreo o al realizar actividades deportivas. Comparan las reglas entre s y comentan la manera en que tales reglas contribuyen al desarrollo de las diversas actividades escolares. Proponen reglas que complementan las existentes para una mejor convivencia.

Docentes y alumnos involucrados:


Maestra de grupo Alumnos del 4 E

Atribuciones:
Docentes Mediar las propuestas de los nios. Alumnos Proponer reglas para la convivencia. Ejecutarlas.

Acciones y condiciones para su aplicacin:


Dilogo para establecer reglas. Autorregulacin para proponer y aceptar reglas de otros. Tolerancia al ejecutarlas y asimilarlas. Espacio para aplicar los juegos.

Impacto formativo esperado:


Distingo y sugiero reglas que regulen la convivencia en los espacios donde convivo y me intereso en respetarlas y cumplirlas. Describo las funciones que autoridades que se desempean en contextos escolares y considero si la forma en que actan contribuye al bienestar colectivo.

Impacto esperado en la mejora de la convivencia escolar:

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

3.- FORMAR UN MEDIADOR


FORMAR UN MEDIADOR Caractersticas de los mediadores
Asuman una concepcin positiva del conflicto. El dilogo como alternativa a otras posibles respuestas como son la agresin y violencia o las de huida y sumisin. Apostar por la potenciacin de contextos cooperativos en las relaciones interpersonales: Yo gano/t ganas, Habilidades de autorregulacin y autocontrol, que son recursos clave para favorecer en los individuos la toma de decisiones de forma autnoma y ajustada al entorno social donde viven. La prctica de la participacin democrtica: a travs de esta se experimenta la importancia de las opiniones, sentimientos, deseos y necesidades, tanto propias como de los otros y su contribucin a la mejora de situaciones injustas o desagradables. Actitudes de apertura, comprensin y empata que implica un compromiso de atencin al otro. Protagonismo de las partes en la resolucin de sus conflictos. Lder positivo y propositivo.

Proceso de seleccin

Se pide a todos los alumnos que se presenten voluntariamente aquellos que se consideren preparados aunque se podr elegir a todos los compaeros de la clase. Sern los propios alumnos/as los que decidan quin desempear esta funcin por tener un perfil ms adecuado En cada curso, salvo en cuarto, se escogern tres alumnos por clase. En aos sucesivos no se deber permitir que alumnos que actuaron como mediadores en cursos precedentes vuelvan a serlo de nuevo. Se elegirn en dos sesiones de clase, ya que es conveniente la presentacin de candidaturas antes de la eleccin definitiva.

Proceso de formacin
Sensibilizar al alumnado del centro para utilizar el dialogo como medio de resolucin de conflictos. Seleccionar dentro del alumnado un grupo de estos que voluntariamente acepten desarrollar la mediacin dentro del centro. Capacitar al alumnado para desarrollar procesos de mediacin de conflictos entre iguales. Extender la idea dentro del centro, de lo enriquecedor que es para el alumnado a nivel personal, el adquirir habilidades para la resolucin pacfica de los conflictos. Contribuir a mejorar el clima de convivencia en el Centro. Favorecer la participacin directa del alumnado en la resolucin de conflictos en el Centro. Incrementar los valores de escucha activa, cooperacin, empata; en definitiva, valores de ciudadana para fomentar la mejora del clima en la comunidad educativa.

Mecanismos para definir que conflictos se atendern


Reuniones con los alumnos mediadores, pera ver y analizar las dificultades que estn teniendo. Implementar encuestas acerca de las problemticas que se vive en el aula y la escuela, como elemento del diagnstico para seleccionar las problemticas. Recabar informacin del profesorado a travs de reuniones del equipo docente y del equipo tcnico de coordinacin pedaggica, acerca de la idoneidad de la implantacin del Programa, recabando informacin de los profesores acerca de las dificultades encontradas y los puntos dbiles que presenta la aplicacin del programa.

Forma de trabajo
1 SESIN. Presentacin del programa y formacin de grupos

Etapas del proceso de mediacin


PRESENTACIN Y REGLAS DEL JUEGO: Encuadre: Quines somos? Por qu reglas del juego?

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

2 SESIN. Dinmica para el conocimiento grupal. 3 SESIN El conflicto: causas y consecuencias 4 SESIN En busca de una comunicacin hbil 5 SESIN Qu es mediar?: Fases. 6 SESIN Fases en la mediacin y tcnicas 7 SESIN La mediacin: Aplicacin prctica. 8 SESIN: Seleccin de mediadores y taller de mediacin

CUENTAME: Desahogo: Qu ha pasado? ACLARAR EL PROBLEMA: Agenda de temas: Dnde estamos? PROPONER SOLUCIONES: Bsqueda de soluciones: Cmo salimos del problema? Qu podemos hacer? ACUERDOS: Acuerdo: Quin hace? Qu? Cmo? Cundo? Dnde?

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

4.- CREAR O FORTALECER EN EL AULA O EN LA ESCUELA, UN AMBIENTE SOCIOAFECTIVO


QUE INCORPORE LA TERNURA COMO PARADIGMA EDUCATIVO, LA EDUCACIN EN VALORES Y EL MANEJO CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE. Actividades
Actividades fsicas

Aula
Dinmicas de integracin relajacin. Clase de Educacin Fsica. y

Entorno Social
Desfile de la primavera. Rally de los valores. Taller de deportes Torneo de futbol interno. Matrogimnasia. Lectura regalada por padres de familia. Maratn de los valores. Grupos de trabajo entre padres y alumnos para expresar el amor y cario en la familia por medio de pintura y dibujo. Bazar de recoleccin de provisiones (ropa, calzado, alimentos y juguetes) para los necesitados. Cuenta cuentos. Caf literario. Conferencistas para fomentar la buena convivencia. Club de danza Buzn escolar para dar consejos al alumnado en riesgo. Cartas entre amigos.

Actividades prcticas

Manipulacin de material concreto (plastilina, dibujo, migajn, diseo de figuras geomtricas). Juegos de mesa. Prctica de experimentos.

Actividades culturales

Escenificaciones de obras de teatro. Dramatizacin de situaciones de riesgo. Presentacin de poesas Juegos organizados. Trabajo en equipo. Amigo secreto. Un da en la escuela de mi hijo.

Actividades sociales o colectivas.

Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica III -- Educar para la convivencia democrtica

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN
En este apartado evaluamos la prevalencia y la valoracin de las estrategias de prevencin e intervencin. La deteccin de la prevalencia considera: Una evaluacin del nmero de casos registrados de acoso y exclusin entre iguales en general. Una evaluacin del nmero de casos registrados de acoso y exclusin de docentes a alumnos. Una evaluacin del nmero de casos registrados de acoso y exclusin entre iguales para cada una de las modalidades de maltrato.

Se tratara de establecer una lnea base de partida. Posteriormente se volvera a evaluar con el mismo instrumento de recopilacin de informacin y las mismas condiciones de aplicacin. Adicionalmente convendra recabar informacin acerca de la tendencia registrada para tenerlos en cuenta en relacin con el estudio de casos presentado en los espacios de la escuela y su permetro. Por otra parte en relacin con el resto de programas de prevencin e intervencin se considera: Una evaluacin cuantitativa. Otra cualitativa a travs de un cuestionario de evaluacin.

You might also like