You are on page 1of 6

Jorge O.

Cofr Gonzlez Psiclogo de Nios y Adolescentes

Educar en valores es preparar para la vida

Es ms fcil ensear que corregir


Al nio hay que educarlo desde que nace y continuar su formacin a lo largo de toda su niez, pues desde el momento del nacimiento est receptivo para inculcarle ciertos valores que lo formarn para la vida. Educar bien a los hijos no significa conocer y utilizar muchas tcnicas, sino poner la mejor intencionalidad en la actividad normal de la relacin humana en el hogar. Los nios estn inmersos en un mundo en el que lo afectivo invade todo lo que lo rodea, por tanto padres y maestros deben conectarse con los nios, comprender claramente que ellos no son precisamente adultos de pequea estatura. La atmsfera familiar es el clima general de relacin dentro del hogar, atmsfera que est determinada en su mayor parte por los valores de la familia. Un valor familiar es todo aquello que es importante para los padres. Los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento. Hay valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos con otros, por lo que es imperativo tenerlos siempre presentes y cumplirlos sin perjudicar a nadie. Es lgico que los nios pequeos no viven los valores con el mismo grado de desarrollo que los adultos, pero durante los primeros aos van aprendiendo, probando y tanteando cosas y van percibiendo lo que deben hacer y lo que no deben hacer. En este proceso ven en otros nios lo que hacen bien o mal, pero sobre todo, ven en los adultos el claro ejemplo de lo correcto y quieren comportarse como ellos, es decir, ponen mucha atencin al comportamiento de los mayores y los imitan. Por lo anterior, los adultos pueden intentar ensear ciertos valores con discursos, pero si sus hechos no son consecuentes con sus palabras los nios escucharn su comportamiento y aprendern algo muy distinto a lo que pretenden esos adultos cercanos. La adquisicin de buenos valores depende de que el nio se sienta querido y seguro, de desarrollar un clima afectivo con los padres y de tener confianza en si mismo. Sobre una base de amor y seguridad aprender a interiorizarlos, se llenar de estos y aprender a vivirlos de la mejor manera siempre. Para que los padres puedan inculcar los valores en los hijos deben conocer muy bien las caractersticas de las etapas por las que pasan los nios y adolescentes, pues esto no solo ayuda a conocerlos ms y a comprenderlos, sino que tambin permite orientarlos mejor, apoyndose en los rasgos dominantes de cada edad, en sus intereses y comportamientos para acompaarlos, sin angustiarse por los errores cometidos, ni sentirse totalmente responsables por los errores de los hijos. Para ello es necesario utilizar un modelo de crianza que incluya unas rutinas tendientes a la formacin de hbitos para que cuando el nio crezca los convierta en valores que formen parte de su manera de ser.

Centro Mdico Peditrico - Ohiggins 1278, Concepcin - 2242745 Centro de Psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente, Clnica Sanatorio Alemn - Junge 54, Concepcin - 2796028

Jorge O. Cofr Gonzlez Psiclogo de Nios y Adolescentes

Cules valores se deben inculcar en los nios desde sus primeros aos?
Se analizarn algunos valores que son fundamentales en la convivencia:

Obediencia: Le permite al nio ir conociendo los caminos por los cuales debe andar mientras l no distinga bien estos caminos, lo que le da la posibilidad de tomar una decisin e ir aprendiendo a ser responsable La oposicin que muestra el nio a su ambiente tiene como causa el choque de la voluntad del adulto que le pone barreras en muchos aspectos. Los lmite externos que le someten a prohibiciones son imprescindibles, porque solo mediante ellos puede darse cuenta de que puede obrar y elegir pos s mismo en muchos casos, por tanto los padres tienen que mantener el punto medio entre dejar libertad en aquello que se le puede permitir y por otro poner limitaciones cuando sea absolutamente necesario. Un nio que desde pequeo no se le ensee a ponerse en su lugar y a renunciar a sus caprichos, ms adelante tampoco lo sabr hacer y se volver egosta. Adems, un nio que por dureza e incomprensin de los padres o por castigos fsicos no tendr ms adelante fuerzas y audacia para defender sus justas creencias y podr ser un hombre sin iniciativa y confianza en s mismo.

Respeto: Empieza cuando los adultos se dirigen a los nios de la misma manera que se espera que ellos se dirijan hacia los dems. Que el nio sepa las reglas y lmites que hay que respetar es el comienzo del necesario proceso moral, esto es, distinguir el bien y el mal, el s del no, lo que debe y lo que no debe hacer, y obrar en consecuencia. Aprender esto en sus primeros aos con seguridad ayuda de adulto a controlar su carcter cuando la situacin lo exija y a respetar los distintos gustos y puntos de vista de los dems.

Sinceridad: En ella se fundamenta la confianza entre padres e hijos. Se construye con el estmulo permanente al fomento de que el nio cuente lo bueno y lo malo y que por ms grave que sea la falta encontrar en sus padres una adecuada orientacin. El nio que se acostumbra a decir la verdad es porque vive en un ambiente de confianza podr ser comunicativo con mayor facilidad, limpio de corazn y podr enfrentarse a cualquier situacin dando siempre la cara. Para que los nios no mientan se debe renunciar a la violencia como mecanismo de comunicacin intrafamiliar, lo que en la prctica significa no castigarlos fsicamente, no gritarles ni faltarles al respeto, pues se debe recordar que los nios mienten por miedo, al castigo por ejemplo.

Centro Mdico Peditrico - Ohiggins 1278, Concepcin - 2242745 Centro de Psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente, Clnica Sanatorio Alemn - Junge 54, Concepcin - 2796028

Jorge O. Cofr Gonzlez Psiclogo de Nios y Adolescentes

Responsabilidad: Para fomentar la responsabilidad en los hijos hay que hacerles sentir que son miembros muy importantes de la familia y que les tienen confianza para que asuman algunas tareas y encargos en casa. En un contexto como el planteado la convivencia familiar ser mas fcil y los nios y adolescentes aprendern a ser independientes (autnomos) y poco a poco se irn acostumbrando a asumir deberes y obligaciones que les fortalecern en su desempeo como seres humanos.

Generosidad: Los nios se estn preparando para ser parte de un mundo ms amplio que la casa en la que habitan. Aprender a sentirse bien con ellos mismos, a comunicarse fcilmente y a sentirse satisfechos consigo mismos es el resultado de ser generosos y contribuir a la familia, a la comunidad y a toda la sociedad. Para procurar que los nios y adolescentes sean generosos hay que acompaarlos en la crianza de tal modo que vean que la felicidad no est en tener muchas cosas sino en tener un corazn tan grande que les ayude a compartir lo suyo con las dems personas, no solo en las cosas materiales sino ambin en su forma de ser: aprender a esperar, a ceder, a hacer sacrificios por ellos mismos y por los otros. Si los nios y adolescentes aprenden a ser generosos se lograr una convivencia mejor haciendo la convivencia ms agradable para s y para los dems.

Voluntad: El acompaamiento en la construccin de la voluntad pretende lograr que los nios y adolescentes sean constantes y tenaces, que terminen lo que empiecen, animndolos a hacer todas las cosas que puedan hacer solos, as como a dejar de hacer lo que no les conviene sin pataletas ni llanto. Como en todos los acompaamientos, no se debe olvidar que el ejemplo de los adultos significativos es primordial, pues a los adultos tambin les cuesta hacer y deben poner la voluntad para poder convivir sanamente

El trabajo constante de los padres y adultos significativos para los nios y adolescentes por inculcar ciertos valores en los hijos es fundamental. Si se es firme en este proceso hay mayor probabilidad de lograr que estos valores se conviertan en virtudes, definiendo estas como hbitos buenos que perfeccionan al hombre. El aprendizaje de unos valores va llevando al aprendizaje de otros, en razn de su interdependencia. As, la responsabilidad lleva al orden, la sinceridad a la sobriedad, el respeto a la piedad y la voluntad a la templanza.

Centro Mdico Peditrico - Ohiggins 1278, Concepcin - 2242745 Centro de Psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente, Clnica Sanatorio Alemn - Junge 54, Concepcin - 2796028

Jorge O. Cofr Gonzlez Psiclogo de Nios y Adolescentes

Para no olvidar: Los nios necesitan el buen ejemplo de sus padres y maestros y, en general, de todos sus adultos significativos. La educacin en valores exige continuidad, pues se inculcan por medio del quehacer del da a da. El amor a los hijos hay que demostrarlo mediante los abrazos, las palabras, los hechos: para un nio o adolescente no es suficiente saber que lo quieren, es necesario sentir que es querido. De este modo, nios y adolescentes pueden dar de lo que tienen. Los hijos se deben aceptar como son, acompandolos respetuosamente a que expresen sus cualidades y limitaciones. Los nios y adolescentes necesitan hacerse resilientes, esto es, estar dispuestos a aceptar los retos y a resolverlos, pero siempre con orientacin y acompaamiento de los adultos significativos.

Centro Mdico Peditrico - Ohiggins 1278, Concepcin - 2242745 Centro de Psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente, Clnica Sanatorio Alemn - Junge 54, Concepcin - 2796028

Jorge O. Cofr Gonzlez Psiclogo de Nios y Adolescentes

10 valores humanos que los nios deberan practicar y saber


Los nios aprenden del ejemplo de sus padres, por lo tanto si deseamos que nuestros hijos sean nios educados y que practiquen los valores humanos debemos poner de nuestra parte dando el buen ejemplo. A continuacin se exponen los 10 valores que los nios deberan saber para tener xito en sus relaciones interpersonales y en la escuela.

1.

Amistad

Todos los padres saben que la eleccin de un amigo es fundamental para los hijos. La amistad tiene sus exigencias: Franqueza, apertura, capacidad de aceptar crticas y halagos, lealtad, sacrificio.

2.

Autodisciplina

Es imprescindible para mantener el control sobre nuestra vida y desarrollo. Es indispensable para poder conseguir los objetivos propuestos en la escuela o en la casa.

3.

Compasin

Es un valor que tiene en cuenta la realidad de otras personas. Es bondad, benevolencia, amistad.

4.

Coraje

El coraje consiste en saber que es lo que se debe temer. El coraje en las personas bien formadas, sale a relucir frente a las injusticias. Los padres deben fomentar tambin este valor, pues ayudara a los hijos a sacar fuerzas de las flaquezas. Les ensear a luchar fuerte, en lo que consideran retos de estudios, trabajos o relaciones.

5.

Fe

Es la virtud que aade una dimensin trascendente a la vida moral de la humanidad y une a la gente, de una manera inimitable por otros medios. Los padres deben inculcar a sus hijos, desde pequeos, los principios de la fe, para que estn preparados para que cuando llegue la edad de tomar decisiones puedan distinguir lo bueno y lo malo de lo que se les ofrecen.

6.

Honestidad

Es la capacidad de decir y hacer la verdad. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, pero necesita practica y estudio para conseguir la integridad. Los padres deben ensear con su propio ejemplo todas las variantes de la honestidad.

7.

Lealtad

La lealtad es la verdadera unin con la familia, religin, amigos, profesores y grupos con los que hemos decidido identificarnos. Siempre intentaremos que la lealtad sea mutua.

Centro Mdico Peditrico - Ohiggins 1278, Concepcin - 2242745 Centro de Psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente, Clnica Sanatorio Alemn - Junge 54, Concepcin - 2796028

Jorge O. Cofr Gonzlez Psiclogo de Nios y Adolescentes

8.

Perseverancia

La perseverancia es crucial para el xito, si est unida a la inteligencia prctica. Ha sido siempre un ingrediente esencial para el progreso humano.

9.

Responsabilidad

Significa tener la capacidad, madurez y responsabilidad de responder de nuestros actos. Las personas maduras, son las que se hacen cargo de si mismas y de sus conductas. Educar a los hijos en la responsabilidad empieza, desde muy pequeos en la casa, con el cumplimiento de pequeas tareas.

10. Trabajo

El trabajo es el esfuerzo aplicado, en aquello a lo cual nos dedicamos para lograr algo. No es la tarea con la cual nos ganamos la vida, si no aquello que hacemos con nuestra vida. Para ayudar a nuestros hijos a que sean felices y que disfruten de la vida, necesitamos ofrecerles dos cosas: La prctica en hacer varias cosas que requieran un nivel de esfuerzo y compromiso, compatible con cierta inversin personal en la actividad y el ejemplo de nuestra propia vida.

Centro Mdico Peditrico - Ohiggins 1278, Concepcin - 2242745 Centro de Psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente, Clnica Sanatorio Alemn - Junge 54, Concepcin - 2796028

You might also like