You are on page 1of 6

TRABAJOS SIMULTANEOS

Fecha de vigencia:

02-05-2012
Aplicable a:

Revisin

Procedimiento N

POG-043

1 de 6

Pgina:

Este procedimiento es aplicable a todas las actividades relacionadas con trabajos en planta y/o otras reas donde existen potenciales interferencias

Req. OHSAS 18001 Punto

1.-OBJETIVOS Profundizar la evaluacin de entorno 360para trabajos simultneos a realizar por empresas diferentes en el mismo equipo, aguas arriba, aguas abajo lnea vertical o en un rea de trabajo muy cercana, en su lnea horizontal. Identificar los riesgos asociados a la simultaneidad de las actividades y tomar medidas de control eficaces. Profundizar la planificacin y coordinacin de los trabajos a realizar. Establecer comunicaciones y anlisis en conjunto por empresas a desarrollar trabajos simultneos. Dar cumplimiento a los estndares de seguridad, estipulados en los Programas de Seguridad y Salud Ocupacional y a lo establecido en estndares, procedimiento y polticas de las Cias donde se presten servicios . 2.-RESPONSABILIDADES RESPONSABILIDAD ESPECFICA: La lnea de mando operativa (supervisores, lderes, capataces etc.) debe verificar el conocimiento de este instructivo a sus dirigidos y velar por el cumplimiento de la realizacin de evaluacin de trabajos simultneos. El administrador de contrato, o quien lo reemplace debe asegurar el conocimiento y ejecucin de este instructivo por parte del personal todo su personal. Teniendo la facultad de aplicar sanciones por el incumplimiento de la actividad. El trabajador o equipo de trabajo que realice actividades simultaneas debe realizar una evaluacin de trabajos simultneos antes del inicio de la actividad no quedando exento de poder aplicarla durante el desarrollo de la actividad al detectar nuevos escenarios y las veces que estime necesario con el fin de disminuir y/o controlar los riesgos asociados a la actividad. Informando siempre de esto al supervisor responsable y registrando en ART/AST de actividad. El trabajador o equipo de las diferentes empresas a travs de su lder o supervisor directo debern informar al supervisor de turno de la CIA la realizacin de la evaluacin de trabajos simultneos y en caso de nuevos riesgos de las medidas de control implementadas o a implementar u otras necesidades RESPONSABILIDAD GENERAL:
Preparado por: VIVIANA ZEPEDA Aprobado por: RAUL LY Administrador de Contrato

NOTA: La versin impresa de este documento es una copia No Controlada. Verifique antes de utilizar que est usando la revisin vigente.

TRABAJOS SIMULTANEOS
Fecha de vigencia:

02-05-2012

Revisin

Procedimiento N

Pgina:

POG-043

2 de 9

Es responsabilidad de todos los que intervienen y/o estn involucrados en forma directa o indirecta en la ejecucin del trabajo, de mantener las condiciones y acciones seguras para la ejecucin de la tarea, y dar cumplimiento al presente procedimiento.

ASPECTOS AMBIENTALES INVOLUCRADOS:

3.-CONSIDERACIONES RELEVANTES 4.-DESCRIPCION DEL PROCESO Antes de realizar trabajos simultneos se debe evaluar en conjunto por lnea de mando de empresas participantes o entre la misma empresa, dejando un respectivo registro de las coordinaciones establecidas. Se deben definir necesidades como barreras duras, delimitaciones, aseos y limpiezas previas etc. Los cuales pueden ser coordinados o establecidos en reuniones de programacin de mantenciones o en terreno entre las empresas a ejecutar las actividades. Dejando registro por escrito. La evaluacin de trabajos simultneos se debe realizar antes y durante de la realizacin de los trabajos donde participen una o ms empresas ya sean trabajos crticos o rutinarios o por una misma empresa que tenga actividades simultaneas. La evaluacin de la cartilla debe ser por separado o en conjunto por los equipos de trabajos de las empresas a desarrollar actividades simultneas siendo esto responsabilidad de cada empresa involucrada. Dejando registros de potenciales incidentes y sus medidas de control en AST/ART De equipo respectivo. En caso de detectarse respuestas No se deben mejorar hasta lograr un Si analizndola las veces que sea necesario para controlar los riesgos asociados y lograr un trabajo seguro. Cuando todas las respuestas sean SI a excepcin de las N/A el ejercicio culmina y se prosigue con la actividad. Finalmente el supervisor del equipo o la persona encargada de las coordinaciones debe comunicar a su equipo de trabajo las coordinaciones establecidas para realizar la actividad. Registrando esto en la hoja de reunin o en charla de 5 minutos de los trabajos. Si las simultaneidades generan interferencias que no pueden ser manejadas por motivos de seguridad, se debe detener el trabajo o no realizarlo.
NOTA: La versin impresa de este documento es una copia No Controlada. Verifique antes de utilizar que est usando la revisin vigente.

TRABAJOS SIMULTANEOS
Fecha de vigencia:

02-05-2012

Revisin

Procedimiento N

Pgina:

POG-043

3 de 9

Ejemplos: Entrega prioridad a una u otra empresa. No se cuenta con el epp adicional requerido por no estar considerado dentro de las actividades de nuestra empresa (matriz de epp). Como: full-face ya que la empresa en cuestin no realiza aseo industrial.

5.-CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

El personal deber estar instruido en este procedimiento.

6.-DEFINICIONES Trabajo simultneo: Trabajos a desarrollar por una o ms empresas que ocurre al mismo tiempo, que genere interferencias en las diferentes actividades. Cartilla de evaluacin de trabajos simultneos: Es una actividad que no debe durar ms de 5 min, que consiste en responder 8 preguntas con alternativa de NO SI N/A (No aplica). La cual se debe realizar antes de iniciar los trabajos. Busca identificar y evaluar en qu estado de planificacin, coordinacin, medidas de control y anlisis se est inicialmente los trabajos a realizar, detectando lo errneo o faltante para poder tomar las acciones y corregirlo. La evaluacin positiva de esta cartilla indica el estado ideal para iniciar el trabajo e indica las medidas que debemos considerar y plasmar en el ast/art ya sea en la evaluacin del entorno o en el desarrollo previo de la actividad en si antes del modo operativo. A travs de esta evaluacin se pretende lograr un anlisis ms acabado de las interferencias del entorno y as evitar las improvisaciones que es una de las principales causas de incidentes laborales. Empresas: Empresas de servicios externos directos / contratistas o Cias. Interferencias: Alteracin o perturbacin del desarrollo normal de una cosa mediante la interposicin de un obstculo.

NOTA: La versin impresa de este documento es una copia No Controlada. Verifique antes de utilizar que est usando la revisin vigente.

TRABAJOS SIMULTANEOS
Fecha de vigencia:

02-05-2012

Revisin

Procedimiento N

Pgina:

POG-043

4 de 9

7.-REFERENCIA EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Se usar equipo de proteccin personal bsico, es decir, buzo, lentes, casco de seguridad, zapatos de seguridad, guantes de seguridad, adems, deber usar los siguientes E.P.P: 1. Respirador 3m con filtro p-100 para polvo o material particulado 2190 o alguno de su serie. Si lo exige el rea donde se realice la evaluacin. 2. Proteccin auditiva tipo fono o goma. Si lo exige el rea donde se realice la evaluacin 3. Ropa de trabajo. 4. Zapatos de seguridad. 5. Lentes de seguridad. 6. Chalecos reflectantes amarillos. Si aplica en las reas donde se realice la evaluacin.

RIESGOS POTENCIALES 1. 2. 3. 4. Cada de distinto e igual nivel Exposicin a polvo en suspensin. Equipos en movimiento. Ruido.

HERRAMIENTAS/ MATERIALES Cartilla de Trabajos simultneos. Formularios de AST/ART y comunicacin grupal.

ANEXO 1: Formato para reuniones de coordinacin entre empresas o entre la misma empresa

NOTA: La versin impresa de este documento es una copia No Controlada. Verifique antes de utilizar que est usando la revisin vigente.

TRABAJOS SIMULTANEOS
Fecha de vigencia:

02-05-2012

Revisin

Procedimiento N

Pgina:

POG-043

5 de 9

REUNIONES DE COORDINACION TRABAJOS SIMULTANEOS NOMBRE DE LINEA DE MANDO QUE SE COORDINA NOMBRE SUPERVISOR O LIDER/EMPRESA RUT

FIRMA

Especifique temas coordinados para realizar trabajos simultneos (especificar horarios de ingreso, quien trabajara primero, que epp adicional utilizaran, donde y como se delimitaran reas, que hacer en caso de emergencias etc.)

Hora Inicio

Hora Termino

Mantencin o trabajo a ejecutar.

Fecha prximo revisin: 18 de febrero de 2013


N REGISTRO MMS-FT-045 REVISO MARILYN ZEPEDA APROBO NATHALIA MELLA H

FECHA APROBACION
18 DE FEBRERO 2011

VERSION
0

ANEXO 2. Formato de cartilla de evaluacin de trabajos simultneos.

NOTA: La versin impresa de este documento es una copia No Controlada. Verifique antes de utilizar que est usando la revisin vigente.

TRABAJOS SIMULTANEOS
Fecha de vigencia:

02-05-2012

Revisin

Procedimiento N

Pgina:

POG-043

6 de 9

RESPONDA RESPONDA LAS LAS SIGUIENTES SIGUIENTES PREGUNTAS. PREGUNTAS. LAS LAS RESPUESTAS RESPUESTAS NO, NO, DEBEN DEBEN SER SER CORREGIDAS CORREGIDAS ANTES ANTES DE DE INICIAR INICIAR LOS LOS TRABAJOS. TRABAJOS. DEBE SER REALIZADA EN EQUIPOS EN UN TIEMPO ENTRE DEBE SER REALIZADA EN EQUIPOS EN UN TIEMPO ENTRE 3 3A A5 5 MIN. MIN. PREGUNTAS. PREGUNTAS. 1.1.- Se Se realizo realizo la la planificacin planificacin y y coordinaciones coordinaciones previas previas para para trabajar trabajar simultneamente? simultneamente? SI SI NO. NO. 2.2.- Se Se aplico aplico jerarqua jerarqua de de Control Controlpara para los los trabajos trabajos simultneos simultneos a a realizar? realizar? SI SI NO NO 3.3.- El El entorno entorno de de trabajo trabajo est est limpio limpio y y ordenado? ordenado? SI SI NO. NO. 4.4.- Existen Existen barreras barreras duras duras en en los los puntos puntos de de interferencia? interferencia? SI SI NO NO N/A N/A 5.5.- Cuento Cuento con con el el EPP EPP adicional adicional para para minimizar minimizar la la exposicin exposicin por por trabajos trabajos simultneos? simultneos? SI SI NO NO N/A N/A 6.6.- Conozco Conozco las las acciones acciones a a seguir seguir en en caso caso de de emergencias emergencias asociadas asociadas a a trabajos trabajos simultneos? simultneos? SI SI NO. NO. 7.Est controlada la potencial cada de herramientas a niveles inferiores? 7.- Est controlada la potencial cada de herramientas a niveles inferiores? SI SI NO NO N/A N/A 8.8.- Evalu Evalu en en mi mi art art todos todos los los riesgos riesgos y y sus sus medidas medidas de de control control para para realizar realizar esta esta actividad actividad simultnea? simultnea? SI SI NO. NO.

EVALUACIN EVALUACIN DE DE TRABAJOS TRABAJOS SIMULTANEOS SIMULTANEOS

Luego Luego de de haber haber corregido corregido los los No No Se Se debe debe realizar realizar charla charla de de 5 5 minutos minutos de de seguridad seguridad en en conjunto conjunto entre entre empresas empresas a a realizar realizar trabajos trabajos simultneos. simultneos. La La veracidad veracidad de de esta esta evaluacin evaluacin ser ser controlada controlada por por evaluacin evaluacin de de Art. Art.

HISTORIAL DE REVISIONES Revisin A B Identificacin de la modificacin Edicin inicial Modificacin Fecha 02-05-2012 27-03-2013

NOTA: La versin impresa de este documento es una copia No Controlada. Verifique antes de utilizar que est usando la revisin vigente.

You might also like