You are on page 1of 7

Antgeno

Un antgeno ("anti", del griego - que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la raz griega , generar, producir; que genera o crea oposicin) es una sustancia que desencadena la formacin de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.1 La definicin moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Los antgenos son usualmente protenas o polisacridos. Esto incluye partes de bacterias (cpsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lpidos y cidos nucleicos son antignicos nicamente cuando se combinan con protenas y polisacridos. Los antgenos no-microbianos exgenos (ajenos al individuo) pueden incluir polen, clara de huevo, y protenas de tejidos y rganos trasplantados, o protenas en la superficie de glbulos rojos transfundidos. Cada antgeno est definido por su anticuerpo, los cuales interactan por complementariedad espacial. La zona donde el antgeno se une al anticuerpo recibe el nombre de eptopo o determinante antignico, mientras que el rea correspondiente de la molcula del anticuerpo es el paratopo.

Anticuerpo
Los anticuerpos (tambin conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprotenas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos.1 El anticuerpo tpico est constituido por unidades estructurales bsicas, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y dos cadenas ligeras de menor tamao, que forman, por ejemplo, monmeros con una unidad, dmeros con dos unidades o pentmeros con cinco unidades. Los anticuerpos son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito B. Existen distintas modalidades de anticuerpo, isotipos, basadas en la forma de cadena pesada que posean. Se conocen cinco clases diferentes de isotipos en mamferos que desempean funciones diferentes, contribuyendo a dirigir la respuesta inmune adecuada para cada distinto tipo de cuerpo extrao que encuentran.2

Patgeno
Un patgeno (del griego pathos, enfermedad y genein, engendrar) o tambin llamado agente biolgico patgeno es todo agente (o cualquier "ente" en otras reas fuera de la biologa) que puede producir enfermedad o dao a la biologa de un husped, sea este humano, animal o vegetal.Tambien llamado patdicustrollicus Desde la psicologa tambin se habla de contextos sociales o interacciones psicosociales patgenas. Por ejemplo, "un contexto laboral patgeno" (contexto social) o "dinmicas familiares patgenas" (interaccin psicosocial). En este sentido, se producira psicopatologa o trastorno psicolgico. Trminos relacionados con este enfoque pueden ser rehabilitacin psicosocial y riesgos psicosociales. Recordemos que desde numerosos enfoques de la psicologa, como la sistmica o la conductual, la patologa est ms en su contexto que en la persona.

Vacuna
La vacuna es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno correspondiente. La palabra fue acuada por Jenner a partir del latn variola vaccinia, adaptado del latn vaccnus, del latn vacca, vaca. Las vacunas son el principal logro de la investigacin biomdica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observacin dieron lugar a los primeros mtodos de profilaxis, la variolizacin. Las primeras evidencias de estas prcticas son atribuidas a Zhang Lu.1 La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeadoras de la poca que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patgena, haca que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.

Clulas de memoria
Si tu cuerpo combate un virus una vez, el mismo virus probablemente trate de atacar otra vez. Luego de todo el trabajo que llev deshacerse de esa primera infeccin, sera una pena tener que hacerlo todo otra vez. Una caracterstica increble de tu sistema inmune es que se acuerda de las infecciones que combati. Esto hace mucho ms fcil combatir el mismo virus o bacteria una segunda, o tercera, o cuarta vez. Una clula de memoria jams olvida Hacia el final de cada batalla para frenar una infeccin, algunas clulas T y clulas B se transforman en clulas T de memoria y clulas B de memoria. Como esperaras de sus nombres, estas clulas se acuerdan de los virus o bacterias que acaban de combatir. Estas clulas viven en tu cuerpo por un perodo largo, an luego de que todos los virus de la primera infeccin fueron destruidos. Se quedan en un estado de disponibilidad inmediata para reconocer inmediatamente y atacar cualquier virus o bacteria que regrese.

Inmunidad (medicina)
Inmunidad es un trmino mdico que describe el estado de tener suficientes defensas biolgicas para evitar la infeccin, enfermedad u otra invasin biolgica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes especficos y no especficos. Los componentes no especficos actan como barreras o como eliminadores de patgenos para detener la infeccin por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad especfica contra el germen patgeno.

Historia de las teoras de la inmunidad


El concepto de inmunidad ha intrigado a la humanidad durante millones de aos. La visin prehistrica de las enfermedades era que estaban causadas por fuerzas sobrenaturales, y que la enfermedad era una forma de castigo tergico de los dioses o de los enemigos de uno por malos actos o pensamientos malvados que visitaban el alma.1 Entre el tiempo de Hipcrates y el siglo XIX, cuando se establecieron los cimientos del mtodo cientfico, las enfermedades fueron atribuidas a una alteracin o desequilibrio en uno de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla o bilis negra).2 Tambin fue popular durante este tiempo la teora miasmtica, que sostena que las enfermedades como el clera o la Peste Negra eran causadas por un miasma, una forma nociva de "aire ahogado".1 Si alguien era expuesto al miasma, poda coger la enfermedad.

Inmunizacin
En medicina la inmunizacin es el proceso de induccin de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La inmunizacin, puede ser de dos tipos:

Inmunizacin pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a travs de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un mdico y cuya proteccin es tambin temporal. Inmunizacin activa : a travs de la aplicacin de vacunas, preparados antignicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formacin de anticuerpos protectores contra el antgeno al que se es expuesto.

Botnica
La botnica (del griego = hierba) o fitologa (del griego = planta y = tratado) es una rama de la biologa y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin, el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa, relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objeto de estudio de la Botnica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre s, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningn carcter en comn salvo la presencia de cloroplastos (a excepcin de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.2 3

Zoologa
Zoologa (del griego zoon = "animal", y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales. El inters del hombre por los animales y por la gran diversidad de sus formas comenz en la antigedad. En Grecia, en el siglo IV a.C., Aristteles describi numerosas especies y realiz un esbozo de clasificacin del reino animal; pero muchas de sus conclusiones carecan de rigurosidad cientfica, pues no estaban basadas en experimentaciones. Con el Renacimiento, las investigaciones zoolgicas adoptaron carcter verdaderamente cientfico, y se desecharon algunas teoras aristotlicas y muchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invencin del microscopio por el holands Anton van Leeuwenhoek permiti abordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos porque eran demasiado pequeos para ser observados a simple vista: los microbios o microorganismos.

Microbiologa
La microbiologa es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos (del griego mikros "pequeo", bios, "vida" y - -loga, tratado, estudio, ciencia), tambin conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscpicos, estos pueden estar constituidos por una sola clula (unicelulares), as como pequeos agregados celulares formados por clulas equivalentes (sin diferenciacin celular); estos pueden ser eucariotas (clulas con ncleo) tales como hongos y protistas, procariotas (clulas sin ncleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiologa tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patgenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitologa y otras categoras de la biologa.

Natalidad
El concepto de natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una poblacin y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografa, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad. La natalidad suele calcularse tomando como referencia un lapso de un ao sobre la base de la cantidad de alumbramientos de una comunidad por cada mil residentes. Dicho dato es fcil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la comunidad analizada. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 aos, por ejemplo, habr una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas ms jvenes.

La mortalidad
es un trmino demogrfico que designa un nmero proporcional de muertes en una poblacin y tiempo determinado. As, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demogrfico que seala el nmero de defunciones de una poblacin por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un ao. Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Poblacin) x 1000 Generalmente en los pases menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms alta, mientras que en los ms desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms baja. La tasa de mortalidad est inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta ms esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la poblacin.

Morbilidad
Morbilidad es la proporcin de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado.1

Concepto de morbilidad
Morbilidad (del latn "morbus", enfermedad) es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son vctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadstico de altsima importancia para poder comprender la evolucin y avance o retroceso de alguna enfermedad, as tambin como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. En el sentido de la epidemiologa se puede ampliar al estudio y cuantificacin de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una poblacin

Migracin
Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son:

Migracin humana, que presenta dos enfoques: el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas a donde llegan los "migrantes". Migracin animal, desplazamientos peridicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hbitat a otro.

Tambin existe el trmino migracin en el mundo de la informtica, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este trmino se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones pblicas a nivel mundial han realizado procesos de migracin exitosos.

Inmigraci
Inmigracin es la entrada a un pas o regin de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del trmino migracin, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigracin, que es la salida de personas de un pas, regin o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigracin, que es la entrada en un pas, regin o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigracin lleva como contrapartida posterior una inmigracin en el pas o lugar de llegada. As pues, resulta vlido estudiar las migraciones desde el punto de vista del pas de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el pas de entrada), ya que la situacin es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del pas o lugar de emigracin. Una enorme gama de situaciones polticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciacin cultural, econmica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del pas de recepcin, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de pases y hasta de continentes distintos.

Demografa
La demografa (del griego dmos 'pueblo' y grafa 'trazo, descripcin' estudio de la poblacin) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales. La demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de las poblaciones, as como los procesos concretos que determinan la formacin, la conservacin y la desaparicin de las poblaciones. Tales procesos, en su forma ms agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migracin -emigracin e inmigracin-.1 Por poblacin se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vnculos de reproduccin e identificado por caractersticas territoriales, polticas, jurdicas, tnicas o religiosas... Una poblacin, pues, se definir como tal si tiene continuidad en el tiempo y si esta continuidad est asegurada por vnculos de reproduccin que ligan padres e hijos y garantizan la sucesin de las generaciones. Finalmente, una poblacin se define tambin por las caractersticas que trazan su perfil y sus lmites.... Los lmites y fronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados as definidos asumen su propia autonoma y estabilidad, reproducindose y conservndose en el tiempo. Una poblacin, tal como se ha definido, tiende a perpetuarse y a permanecer en el tiempo, pero ello no significa que sea eterna... Una poblacin se extingue porque la natalidad es insuficiente para compensar la mortalidad, o porque poblaciones inicialmente distintas se fusionan entre s.1

You might also like