You are on page 1of 5

EL MITO DE APOLO

Y LA

MISIN DEL INICIADO

M M EDGAR EDWIN CASTILLO SOLACHE SEG CAM

Or del Valle de Mxico a 30 de Julio de 2010 E V

El Mito de Apolo y la misin del Iniciado

n campo basto para comprender el simbolismo de la Mases la mitologa, por que el mito nos proporciona modelos de la conducta humana, sobre sus pasiones y aspiraciones. Alfonso Caso en su libro El pueblo del Sol identifica al mito como un principio de adoracin humana y se refiere a l de la siguiente manera:

Por eso los dioses han sido hechos a imagen y semejanza del hombre. Cada imperfeccin humana se transforma en un dios capaz de vencerla; cada cualidad humana se proyecta en una divinidad en la que adquiere proporciones sobrenaturales o ideales. Dentro de los mitos primitivos encontramos la figura de Apolo, el Dios solar por excelencia y su drama ejemplifica muchas enseanzas del Seg Gr y de la Mas simblica en general. Apolo, hijo de Leto (la luz de noche) y de Zeus, tuvo una vida marcada por la fatalidad, por ser concebido por una diosa terrestre1, pues cuando Hera se enter de la infidelidad de su esposo, secuestro a Ilita, la diosa de los partos y prohibi que Leto diera a luz en tierra firme, por lo que Leto tuvo que cruzar el mar hasta llegar a la isla de Delfos en donde concibi al pequeo Apolo2. Leto fue apoyada por Hefesto (el fuego, metal ardiente), quien le entrego a Apolo el arco y la flecha y por Mnemosina (la memoria) quien les encargo a sus hijas las Musas que lo auxiliaran (la etimologa nos ensea que Musa proviene del griego Mousa y significa Mosaico3). Cada una de estas Musas representa una disciplina; Polimnia; la Geometra, Calope; la Oratoria y la poesa pica, Clo; la historia, Erato; la poesa lirica y el canto, Euterpe; la Msica, Melpmene; la tragedia, Tala; el teatro, Terpscore; la danza y Urania; la Astrologa. El conocimiento de estas ciencias y artes aseguraron la victoria de Apolo sobre la serpiente Pitn y al gigante Tcio para proteger a su madre y hermana. Apolo le enseo al pueblo de Delfos las artes, la medicina, la astrologa y la agricultura, adopto y educ al centauro Quirn y le demostr al mundo que poda

En la mitologa griega se contemplan Dioses y titanes, estos ltimos se caracterizan por hijos de una Divinidad de de una terrestre, los titanes aspiran a reclamar su lugar en el Olimpo. 2 Apolo tiene una hermana melliza, Artemisa, que significa sano y salvo se dice que Artemisa naci un da antes que Apolo y fue quien ayudo a Leto en el parto. 3 De los principios activo y pasivo, J y B se desencadena el mosaico del Temp Las Musas son hijas de Mnemosina (la memoria) y de Zeus (la razn).

vencerse a la naturaleza bestial y vivir conforme a la razn, Quirn a diferencia de los su especie es recordado como un personaje sabio y de buen carcter. Nuestro hroe vivi la inevitable traicin de sus pasiones, cuando Zeus dio muerte a su hijo, el mdico, Asclepios4, como represalia al haber desafiado a la muerte despus de resucitar a Hiplito. En venganza Apolo asesino a los Cclopes, las criaturas predilectas de su padre. Por este agravio Apolo debi haber sido desterrado al Trtaro, pero gracias a la intervencin de su madre ante el consejo del Olimpo, solo fue condenado a trabajos forzados en las tierras del Rey Admeto, lo que resulto benfico, ya que aprendi el arte de Gobernar. Apolo, como todos los benefactores de la humanidad, figuras basadas en mitos solares como Huitzilopochtli, Jess, Mitra, etc. Primeramente es procreado por un Dios y una Virgen (otoo), naci en medio de la oscuridad (invierno), cuando esta es la soberana en el mundo y es amenazado por las fuerzas malignas, es protegido por su madre y por un bienhechor, volcado en su juventud por sus pasiones consigue comprender el corazn de los hombres, siendo instruido, alcanza los mayores conocimientos de su poca y favorece el progreso de su pueblo (primavera), finalmente por todas sus obras es recompensado elevndose al cielo. Despus de su muerte, llega a su mximo esplendor (verano) y alcanza la inmortalidad5. Apolo es la imagen del hombre audaz que es capaz de apoderarse del fuego de los dioses, el conocimiento y el poder del hombre, y que es capaz de superar sus infortunios y ayudar a sus semejantes. El Comp que despus de ser arrastrado a su estado inicial (quinto viaje), redobla sus esfuerzos y trabaja en el estudio del las ciencias y la virtud. La piedra cubica, caracterstica del Gr es la imagen del hombre instruido y civilizado que vive y trabaja para la sociedad porque considera que la solides y rectitud que representa deben ser cualidades que debe proyectar. Como una prctica del teatro griego el iniciado debe representar a cada uno de estos personajes, apoderarse de cada una de sus facultades y vivir de acuerdo a sus ideales; valor, templanza, honor, inteligencia, filantropa.

Asclepio es el primer hijo entre Apolo y Coronis. Apolo le confi a Quirn su educacin. Se cree que Hipcrates es su descendiente. 5 Como la marcan las religiones naturales, cada uno de sus protagonistas son una alegora de la revolucin solar y cada una de sus etapas de vida; nacimiento, juventud, madurez, muerte y asuncin, que corresponden a las cuatro estaciones del ao y su viaje por las casas del zodiaco; aparece la imagen de una virgen -septiembre/virgo/equinoccio de otoo-, nacen en -diciembre/aries/solsticio de invierno-, alcanzan su juventud -marzo/piscis/equinoccio de primavera-, por ltimo aparecen radiantes en el cielo de -agosto/esto/leo-.

. Crees que sea verdad este mito?, Le pregunta Fedro a Socrates El maestro responde: Por mi parte, no tengo tiempo que conceder a estas cuestiones, porque no he llegado an a conocerme a m mismo, por consiguiente yo medito no sobre ellas sino sobre m mismo, para saber si soy un monstro ms complicado y terrible que Tifn o una criatura ms dulce y sencilla, que goza naturalmente de una suerte feliz y modesta.

S F U Es cuanto puedo aportar Muy V M y QQ HH

Fraternalmente

MM Edgar Edwin Castillo Solache

Bibliografa: Caso, Alfonso_ El pueblo del Sol Heindel, Max_ Referencias astrolgicas de la iniciacin Ragn, J. M._ Curso Filosfico de las Iniciaciones antiguas y modernas. Reyes, Alfonso_ Mitologa griega

Internet: El Mito de Apolo: http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo

IMAGEN: La correspondencia de las nueve esferas con las nueve Musas se debe a la visin del neo-pitagrico Martianus Capella (s. V. a. C.) La tragedia representa al sol y la comedia a la Tierra. Fuente: Alquimia y Mstica de Alexandre Roob, Edit. Taschen.

You might also like