You are on page 1of 16

Manual Instalacin Fac tu syn

Primeros pasos
Lo Primero es descargar Factusyn de la pgina Oficial www.synaps.com.es

Una vez en la pgina ( ya s que este manual lo has descargado de la pgina y es absurdo que lo explique pero hay que empezar desde el principio ) Hay que buscar en el men en la parte de Factusyn, el enlace de la descarga y pulsar con el ratn. Una vez que has ledo la licencia ( es muy cortita y entendible para que nadie se me queje ) Se pulsa sobre el botn de ACEPTO las condiciones. Y en la parte de arriba, en el cuadro azul nos salen los enlaces de descarga de todas las versiones.

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Una vez tenemos Factusyn descargado queda instalarlo. Para instalarlo necesitamos un servidor apache , php y mysql. Hay varios paquetes para cada sistema operativo que hacen que nuestro sistema operativo de escritorio se convierta en un servidor Web como son: Mamp Mac os Lamp Linux Wamp Windows
kk

Xampp todos los sistemas operativos O bien se pueden montar por separado cada servicio. Pero eso ya es mas difcil y lo contar en otro manual ( me imagino que va a ser que no lo contar nunca pero queda bonito decir que lo har ) Para montar los paquetes de servidor:

Instalacin en mac
Mamp: osx Descargamos la imagen del programa. Yo en mi caso la descargo en la versin universal ya que mi mac es un Intel

Una vez descargado arrastramos el archivo que se abre a aplicaciones y ya esta instalado y preparado para funcionar

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Una vez descargado e instalado lo abrimos por primera vez. Nos pedir la contrasea de nuestro usuario de mac ( como todos los programas que necesitan permisos ) y se abrirn 2 ventanas una pgina web y el programa:

Con esto ya tenemos el servidor corriendo pero vamos a dar un paso ms y ahora intentaremos configurarlo de forma guay y sencilla: 1. Configurar los puertos del servidor: en el programa pulsamos Preferencias

Aqu solo tenemos que configurar 2 cosas que son los puertos y apache: Puertos: Son los puertos por los que se va a acceder a Factusyn. En este caso los puertos tpicos son el 80 para apache y el 3306 para mysql ( tu puedes poner lo que quieras pero con los puertos tpicos te quitaras alguna complicacin para entrar). Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Y en el botn apache se pone la direccin donde queremos colgar nuestras Web ( en este caso Factusyn ) Yo lo tengo puesto en mi usuario, el directorio Web ( es el que usa el apache de mac para colgar sus pginas ) pero puedes poner lo que quieras o dejar el que trae mamp. Ahora ya esta todo configurado para correr pginas web con bases de datos. Solo nos queda copiar el directorio Factusyn ( lo que te has bajado de mi web ( hay que descomprimirlo por cierto )) donde mamp busca las web ( en mi caso, mi usuario y carpeta web )

Instalacin en Linux:
Para instalar XAMPP sigue estos cuatro pasos: Paso 1: Descargar XAMPP Se puede obtener la ltima versin de XAMPP para Linux desde esta direccin: www.apachefriends.org Paso 2: Descomprimir el archivo .tar.gz de XAMPP Despus de descargar simplemente ejecuta los siguientes comandos: Logueado como administrador en el shell: su Extraer el archivo descargado a /opt: tar xvfz xampp-linux-1.5.2.tar.gz -C /opt Eso es todo. Ahora XAMPP esta instalado en el siguiente directorio /opt/lampp. Paso 3: Iniciando XAMPP Para iniciar XAMPP simplemente utiliza el siguiente comando: /opt/lampp/lampp start Deberas ver en tu pantalla algo como esto: Starting XAMPP 1.5.2... LAMPP: Starting Apache... LAMPP: Starting MySQL... LAMPP started. Listo, Apache y MySQL estn corriendo. Paso 4: Utilizando XAMPP Solo falta chequear que todo este funcionando. Para ello ejecuta la siguiente URL en tu navegador: http://localhost Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Instalacin en Windows
( es lo nico para lo que sirve el win )

kk

Primero paramos el emule nos bajamos el programa servidor en este caso wamp ( mana que tiene uno con los amp ) con un navegador que no sea Internet Explorer ( para que no se nos cuele un virus mas que nada ) recomiendo Firefox u Opera ( Reiniciamos el pc que seguro que se ha colgado. Seguimos descargando el programa que se jodi con el cuelgue del sistema anterior ). Una vez descargado ya puedes arrancar la mula otra vez. Le pulsamos sobre lo que se ha descargado y lo mismo de siempre ( las preguntas absurdas de los programas de micosoft de las cuales pasamos todos haciendo siguiente, siguiente ( sin entender un pijo de lo que dice o pregunta ) El programa como no habis ledo lo que os preguntaba se a instalado en c:/wamp ( el mejor sitio por cierto ya que las web y los espacios no se llevan todo lo bien que uno deseara ). Llegar un momento que os preguntar donde queris que busque las pginas web. Personalmente os aconsejo que lo instalis en otro disco duro ( por la seguridad que nos ofrece sper win ) pero si solo tienes uno te recomiendo que crees una carpeta en c: llamada web y le digas que ah ( por sencillez ms que nada pero puedes elegir lo que quieras )

La ventana de la pregunta sera esta: ( no os asustis que no es Windows osx perdn vista solo es un skin que convierte xp en vista con todas las mejoras que tiene el susodicho Windows vista tambin llamado mac os x feo y malo ).

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Luego nos pregunta alguna estupidez ( que raro ) ni lo toquis que seguro que se rompe. De hecho os pregunta 2 estupideces ( en el fondo se usarn pero en nuestro caso, no lo queremos, as que al peo )

Y por ltimo nos pregunta qu navegador queremos que use para phpmyadmin ( a esto si respondemos ) Buscamos firefox ( que el Explorer no valen un duro ) esta en c:/archivos de programa/mozilla firefox/firefox.exe

Y pulsamos Open. Factusyn By Synaps


www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Se pondr a hacer cosas raras tpicas de micosoft y por ltimo nos dir que si queremos abrir el programa y decimos que s ( por Dio ( Dios para los castellanos ) menuda novela para instalar un programa ) Ala el servidor funcionando ( si es que no se te ha colgado Windows en el proceso )
kk

El programa se carga en la barra de tareas ( esa cosa azul que hay abajo donde hay un reloj (en mi caso negra ))

El programa es el primer icono que es como un velocmetro. Tiene que estar en blanco completamente ( en mi caso no ha arrancado apache .. mejor ni opino que luego me decs que no me gusta Windows ). Lo normal es que salga bien a la primera pero tuve instalado otro servidor hace 5 o 6 meses y es normal ( para Windows ) que algo falle.
kk kk

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Instalacin de Factusyn
Ya tenemos corriendo nuestro servidor y ahora nos queda instalar Factusyn. Para ello colocamos nuestro archivo de Factusyn descargado de la pgina oficial y descomprimido, en el Directorio de nuestras web ( para mac usuario/web para Windows c:/web ) y ya est.
kk

Abrimos nuestro navegador que no sea Internet Exploter ( si pensabis que le tengo mana a Windows no os podis imaginar la mana que le tengo al Exploter que me hace trabajar doble por no respetar los estndares )
kk ,

Y en la direccin ponemos: Localhost/Factusyn/instalar Se nos abrir una pgina web como esta:

Pulsamos continuar y en la siguiente pgina tambin.

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

En esta pantalla, nos preguntar dnde se instala la contrasea de nuestro servidor (suele ser root ) y el nombre de la base de datos ( le podemos llamar como queramos pero Factusyn mola ms )

Una vez puesto lo anterior, pulsamos sobre siguiente y nos dir si se ha podido instalar o no. Si te ha dicho que no, en el apartado de instalacin manual explica como hacerlo manualmente.

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Ahora pulsamos sobre el botn Iniciar Asistente de Configuracin y nos saldr la pantalla de inicio donde nos pide el usuario y contrasea ( ya puestos por defecto )

Pulsamos sobre Entrar para iniciar la configuracin bsica

En esta pantalla tenemos un men estilo al que tendr Factusyn arriba de color azul. En el men pulsamos sobre inicio y empezamos.

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Lo primero que vamos a configurar son los Datos

de la empresa.

Los campos con asterisco son obligatorios y el logotipo pude ser un jpg o un png pero nunca un gif ( el pdf no soporta imgenes en gif )

Configuracin de documentos.
Esto es para disear nuestras facturas, albaranes, partes, presupuestos etc. Parece complicado pero es muy sencillo

Color documentos: no hay mucha duda con esto. Se trata del color que queremos que tengan nuestros documentos. Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Marca de agua: Aqu lo que hacemos es la imagen de fondo que queremos que tengan nuestros documentos ( en este manual por ejemplo sale una estrella como marca de agua). Podemos ponerla o no. Posicin vertical marca de agua: aqu hay que poner nmeros. El cero (0) sera arriba del todo y 255 creo que abajo ( depende del tamao de la imagen ) En mi caso, tengo una imagen muy grande en la demo y por ello tengo puesto el 20. Posicin horizontal marca de agua: igual que la de arriba pero en horizontal 0 izquierda y 255 derecha del todo ( en la demo hay un 10 ). Tamao marca de agua: el tamao que queremos de la imagen ( para esto hay que probar un documento e ir modificndolo para ir ajustndolo a nuestra factura ). Tamao , posicin h, posicin v logotipo: lo mismico que la marca de agua pero con el logo de nuestra empresa. Estas cosas se pueden modificar en Factusyn dentro del men, configuracin, diseo documentos, comn ( es la misma pantalla ) as que no te preocupes si no sabes los parmetros de las imgenes. Condiciones de venta: esto es un texto que aparece en el pie de los documentos. Yo tengo puesto, condiciones de venta pero se puede poner lo que quieras que aparezca en el pie. Condiciones Fuente: La fuente que tendr el pie del documento ( hay pocas para elegir pero son las que tiene fpdf ) Alineacin del texto: el texto en los documentos si lo queremos alineado a la izquierda, centro , derecha. Condiciones tamao fuente: Pues eso el tamao de la letra del pie del documento Moneda: el smbolo de nuestra moneda . Aparece en todos los documentos. Nombre de impuestos: si estamos fuera de Espaa y los impuestos que nos roban los gobiernos cambian de nombre pero en el caso de Espaa pondramos IVA. Tambin sale en todos los documentos. Nombre albaranes: en otros pases no saben que es un albaran o lo llaman de otro modo con lo que aqu configuras el nombre que quieras que tenga ese documento. Un albaran es una especie de factura que se entrega al cliente cuando le entregas un material para que quede constancia de que a sido entregado pero no tiene la validez de una factura. Posicin del registro: Si somos una sociedad en Espaa tenemos la obligacin de poner los datos del registro mercantil en la factura. Pero como la longitud de estos datos varia aqu se pone en nmero tambin la posicin. El registro sale slo en las facturas y en vertical a la izquierda al margen de la factura. Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Configuracin del servidor Mail

Si queremos usar la caracterstica de Factusyn de enviar correos electrnicos hay que configurar esto. Forma de envo: elegimos el tipo de envo de nuestro servidor. Asunto: el asunto que van a tener nuestros mensajes. Texto: el texto de nuestros mensajes. Host: la direccin de nuestro servidor de correo externo ( si el tipo es sendmail no hay que poner nada ) por ejemplo: smtp.correo.yahoo.es. Autentificacin necesaria: lo que diga nuestro Server externo ( para sendmail no hace falta tampoco ). Usuario: nombre de usuario de nuestro servidor de mail externo. Contrasea: contrasea de nuestro Server de mail externo. Nombre para enviar: El nombre que queremos enviar. Tiempo de espera: el tiempo de espera de respuesta de nuestro servidor externo. Direccin interna de mail: la direccin que queremos que enve. Tambin nos mandara una copia de los mail a esta direccin.

Nmero de Factura

Si ya usbamos otro programa de facturacin y tenemos empezado el ao con el otro pero ya preferimos Factusyn, aqu podemos decir el nmero de factura por el cual tiene que empezar a contar Factusyn. Empezar por el siguiente que le pongamos. Ej: si ponemos como nmero el 212 la primera factura de Factusyn ser la 213 Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Gestin de usuarios:

Aqu configuramos los usuarios de Factusyn. Es altamente recomendable aadir un usuario con permisos de administrador y eliminar el usuario admin. Ya que con admin. Cualquier usuario podra entrar en nuestra facturacin. Una vez hecho esto ya tenemos Factusyn instalado y configurado para empezar a facturar. Para entrar desde el servidor tendramos que poner en la barra de direcciones del navegador que no sea el Exploter Localhost/Factusyn Para entrar desde otro pc o mac que no sea el servidor Ip del servidor/Factusyn Por ejemplo nuestro servidor tiene la ip 192.168.1.20 pues para entrar pondramos 192.168.0.20/Factusyn

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

Errores ms comunes:
A fallado el instalador automtico de Factusyn y no funciona
Entra en phpmyadmin Crea una base de datos ( llmala como quieras ) Importa a la base de datos recin creada el archivo que tienes en www\Factusyn\instalar que se llama

Factusyn.sql ( es la base de datos )

Y ahora busca el archivo config.php www\Factusyn\ ( si no existiera crea uno con un editor php ( si no tienes creo que con notepad se puede crear ) ) El contenido de config.php es este: <?php $Usuario="root"; $Password="root"; $Servidor="localhost"; $BaseDeDatos="Factusyn"; $usuarios_sesion="Factusyn"; $sql_tabla="user_list"; ?> Aqu tienes que cambiar el usuario por el usuario mysql, pasword por tu password mysql, base de datos por el nombre que has puesto al crear la base de datos, y ya est. Con esto debera funcionar ya que en esencia es lo que hace la instalacin. Una vez hecho esto tendrs que configurar desde Factusyn los documentos, nombre de la empresa y usuarios ( quita el de admin y pon el que tu quieras )

No funciona el asistente de instalacion:


Hay algunos servidores que no se por qu no permiten el login del asistente. Para solucionar esto hay 2 formas: 1.Una vez instalado entra en localhost/Factusyn y pon como usuario admin. Y contrasea admin. Una vez en la pantalla de eleccin del skin cambia la direccin del navegador por Localhost/Factusyn/instalar/asistente.php Y ya estas dentro del asistente de configuracin.

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

Manual Instalacin Fac tu syn

2. Desde dentro de Factusyn en el men configuracin ir men a men configurando.

Lo ms importante es: Configuracin de empresa Configuracin de documentos, comn

No imprime el pdf y me da un error de logo:


Este error pueden ser 2 cosas: 1. No existe el logotipo de la empresa ( ir a configuracin empresa y poner una imagen ) 2. No existe la marca de agua ( ir a configuracin de documentos, comn y poner una marca de agua) Si no queremos ni logotipo ni marca de agua o una de las 2. Dentro de Factusyn/fpdf/logo hay una imagen llamada blanco.jpg que la podemos usar para que no salga nada.

Factusyn By Synaps
www.synaps.com.es synaps@synaps.com.es

You might also like