You are on page 1of 49

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE PICHINCHA

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA

DOCUMENTO DE APOYO ACADMICO PARA EL MDULO DE MECNICA AUTOMOTRIZ BSICA

INTRODUCCIN Con la aparicin del primer motor de combustin interna en 1860, y del primer automvil impulsado por motor de combustin interna en 1886, comienza la era del desarrollo tecnolgico; para ir mejorando su potencia, su consumo, la eficacia y eficiencia de la combustin, su calidad y confort. En la actualidad, se han desarrollado sistemas de encendido, alimentacin de combustible, sistema de distribucin variable, cambios automticos, frenos, suspensin, todos equipados con control electrnico. Este mdulo, MECNICA AUTOMOTRIZ BSICA, pretende ser la gua tecnolgica, que orientar en su formacin a futuros profesionales del volante as como a tcnicos en la rama automotriz, dotndoles de fundamentos tericos y procesos prcticos para que puedan realizar el mantenimiento y la reparacin de los diferentes mecanismos y sistemas del automvil. El mdulo tecnolgico constituye un compendio de experiencias terico-prcticas de tcnicos especializados, fabricantes y fundamentalmente de sus autores, cuyos trabajos y experiencias lo dedican a todas las personas que tengan el deseo de superacin en esta noble profesin.

SINPSIS GENERAL

MECNCA AUTOMOTRIZ BSICA

Sistema de Transmisin

Motor de Combustin Interna a Diesel

Sistema de Suspensin

Motor de Combustin Interna a Gasolina

Fundamentos de la Mecnica Automotriz

Sistema de Direccin

Sistema de Frenos

Sistema Elctrico

FUNDAMENTOS DE MECNICA AUTOMOTRIZ RESEA HISTORICA DEL AUTOMOVIL Desde la ms remota antigedad, el hombre ha aspirado a poseer un vehculo dotado de movimiento propio: Homero hablaba ya de un carro de tales caractersticas creado por el dios Vulcano. Hern de Alejandra, Leonardo DaVinci, C Huygens, D Papn esbozaron proyectos en este sentido, pero no fue hasta el descubrimiento de la mquina de vapor en el ao 1765, luego el Francs CUGNOT (1769) construyo un automvil que era impulsado por una mquina de vaporen (Paris), y ms tarde en Inglaterra, tales coches a vapor sirvieron para el trasporte de personas.(1801) Con el descubrimiento del motor de combustin interna, en el cual el trabajo no lo hace la presin del vapor de agua, sino la combustin de una mezcla (combustible- are) tiene lugar el desarrollo propiamente dicho del automvil continuacin hacemos un listado del ao de fabricacin, su constructor y su origen. 1860 El Francs LENOIR construye el primer motor de combustin interna accionado por gas de alumbrado y capaz de moverse con un rendimiento aproximado 3% 1867 OTTO Y LANGEN Presentan en la exposicin universal de Paris un motor de combustin interna perfeccionado y con un rendimiento aproximado del 9% 1878 OTTO construye el primer motor a gas con compresin por el sistema de trabajo de cuatro tiempos. Rendimiento aproximado 15% 1883 DAIMLER Y MAYBACH desarrollan el primer motor rpido de gasolina de cuatro tiempos con encendido por tubo incandescente. 1885 Se construye el primer automvil de tres ruedas de BENZ (patentado en 1886) y el primer biciclo accionado por motor de DAIMLER. 1886 El primer coche de cuatro ruedas con motor de gasolina de DAIMLER 1887 BOSCH inventa el encendido por chispa de ruptura para motores 1889 El Ingles DUNLOP fabrica por primera vez neumtico para ruedas. 1892 el Ingles STUART construye el primer motor de cabeza caliente. 1893 MAYBACH inventa el carburador de tobera de inyeccin. Simultneamente construye el Americano HENRY FORD su primer automvil y DIESEL patenta su procedimiento de trabajo para motores de combustibles pesados. 1897 En la MAN se fabrica el primer motor DIESEL apto para el servicio.

1898 La casa OPEL comienza la construccin del primer automvil. 1899 Se funda en Turn la fabrica FIAT 1900 Se funda la casa HORCH en Colonia. 1916 Se funda las BAYERISCHE MOTORENWERKE (Fbrica de motores de Baviera BMW 1923 BENZ-MAN lanzan por vez primera al mercado camiones con motores diesel. 1926 Se funcionan las casas DAIMLER Y BENZ 1932 se funda la casa AUTO-UNION por fusin de las firmas AUDI, HORCH, DKW Y WANDERER. 1936 DAIMLER-BEZ fabrica por primera vez coches de turismo en serie con motores Diesel. 1938 se funda la fabrica VW (Volkswagen). 1950 La casa ROVER (Inglaterra) monta por primera vez una turbina de gas en un automvil. 1958 NSU-WANKEL construye el motor de pistn rotativo.

NOMENCLATURA DEL AUTOMVIL El trmino automvil, significa "que se mueve por s mismo, sin intervencin externa." Es decir es un vehculo que est conformado por mecanismos y sistemas mecnicos, elctricos, electrnicos, neumticos e hidrulicos que le permiten su autopropulsin; con el objeto de dar seguridad y confort en el transporte de personas y de carga. Los componentes, mecanismos y sistemas que conforman el automvil son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Bastidor Carrocera Motor Sistema de transmisin Sistema de Frenos Sistema de direccin Sistema de suspensin Sistema elctrico

EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA AGASOLINA

EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA A GASOLINA FUNDAMENTOS COMPONENTES MANTENIMIENTO

- Combustin - Ciclo de 4 carreras - Ciclo de 2 carreras - Nomenclatura del motor - Clasificacin de los motores

Partes fijas Partes mviles Accesorios Sistema de distribucin Sistema de refrigeracin Sistema de Lubricacin Sistema de alimentacin de combustible Sistema de encendido

Mantenimiento del motor Mantenimiento del sistema de refrigeracin Mantenimiento del Sistema de Lubricacin Mantenimiento del sistema de alimentacin de combustible Mantenimiento del sistema de encendido.

FUNDAMENTOS DEL MOTOR TRMICO Mediante la combustin, podemos obtener energa trmica, sta debidamente aplicada, genera fuerza; si esta fuerza se lo aplica sobre un mbolo, podemos desplazarlo en un cilindro debidamente confinado, generando as trabajo. Este desplazamiento lineal, al aplicarlo en un eje acodado, se obtiene movimiento giratorio, el mismo que podemos aprovecharlo para hacer girar una rueda. Elementos de la Combustin En toda combustin, intervienen tres elementos: Oxgeno del aire, Combustible y Calor. COMBUSTIBLE

OXGENO

COM BUSTIN

CALOR CLASIFICACIN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTIN

MOTOR DE COMBUSTIN

MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA A gasolina A Diesel Otros Combustibles alternos Hbridos

MOTOR DE COMBUSTIN EXTERNA Mquinas a vapor Locomotoras a vapor Calderos

Por el Combustible

Por el Ciclo

Motor de dos carreras (2 tiempos) Motor de cuatro carreras (4 tiempos) Motores en lnea Motores en V Motores Horizontales opuestos Con vlvulas al Bloque SV Con vlvulas al bloque y cabezote F Con vlvulas al Cabezote OHV Con eje de levas al cabezote OHC Doble eje de levas en el cabezote DOHC

Por la disposicin de los cilindros Por la disposicin de las vlvulas y eje de levas

Adems podemos clasificarlos por: El nmero de cilindros: Monocilndricos y policlindricos La ubicacin en el automvil: Delanteros y posteriores La relacin de compresin: de alta compresin y baja compresin Su aplicacin: Automotrices, industriales, agrcolas, marinos, estacionarios. Etc. El mtodo de refrigeracin: refrigerados por aire, refrigerados por lquido. La forma de combustin en los motores trmicos, ha clasificado en Motores de Combustin Externa, en los que la combustin, para obtener la fuerza que desplace al mbolo, se lo hace fuera de la cmara de combustin; este es el caso de las mquinas a vapor, que ya estn en desuso; y, los Motores de Combustin Interna, en los que la combustin, lo hace en el interior de una cmara, conformada entre el cabezote y el mbolo.

El Motor trmico de combustin interna Es un conjunto de mecanismos y sistemas que funcionan sincronizadamente para transformar la energa trmica de la combustin en energa mecnica o de trabajo. Entre las diferentes clases de motores trmicos que existen, nos ocuparemos de los motores trmicos y dentro de stos, de los motores de cuatro carreras que utilizan como

La combustin, se genera en la cmara de combustin al combinarse el oxigeno del aire con el combustible, previamente presurizados y el calor. Esto provoca una fuerza generada por la expansin de los gases, que actan sobre la cabeza del pistn, convirtiendo de ese modo la energa trmica de la combustin en energa de movimiento o trabajo. Este proceso naturalmente es diferente entre el motor Otto y el motor Diesel. Combustin Motor Otto = Gasolina+Oxigeno del aire+calor por chispa elctrica Combustin Motor Diesel = Diesel + Oxigeno del aire + Calor por compresin Nomenclatura del motor: Para entender como funciona el motor trmico de combustin, es necesario conocer sus partes, nomenclatura y elementos bsicos:

CA: Colector de Admisin. CE: Colector de Escape. VA: Vlvula de Admisin. VE: Vlvula de Escape. Bu: Buja. CC: Cmara de Combustin. Sg : Segmentos. P: Pistn. Bi: Biela. M: Codo de biela.
PMS: Punto Muerto Superior PMI: Punto Muerto Inferior S: Carrera

__ _PMS S _PMI

CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE CUATRO CARRERAS A GASOLINA (CICLO OTTO) El Motor de ciclo Otto, basa su funcionamiento en cuatro carreras del pistn, dos ascendentes y dos descendentes. Esto equivale a 720 de giro del cigeal. Primera Carrera - Admisin El pistn se desplaza del PMS al PMI con la vlvula de admisin abierta y la vlvula de escape cerrada; provocando una depresin en el cilindro, y con la ayuda de la presin atmosfrica, aspira la mezcla aire combustible, llenando de este modo el cilindro.

Segunda Carrera - Compresin. Inicia cuando el pistn empieza a desplazarse hacia arriba. Durante esta fase las vlvulas de admisin y escape permanecen cerradas, de forma que la carga es comprimida hasta que su volumen se hace muy pequeo.

Tercera Carrera - Explosin y Trabajo. Cuando toda la carga queda encerrada en la recmara o parte superior del cilindro, es encendida mediante una chispa elctrica que salta entre los electrodos de la buja y se inicia la fase de explosin, en la cual se forman gases muy calientes que se expansionan empujando el pistn hacia abajo a lo largo del cilindro en una carrera efectiva. Las vlvulas permanecen cerradas. Cuarta Carrera - Escape.

En esta fase se abre la vlvula de escape y el pistn reinicia su carrera ascendente empujando los gases residuales de la combustin hacia el exterior del cilindro.

MOTOR DE DOS CARRERAS A GASOLINA El motor de dos carreras, tambin denominado motor de dos tiempos, es un motor de combustin interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico (admisin, compresin, expansin y escape) en dos carreras lineales del pistn (una vuelta del cigeal, 360 de giro). Se diferencia del ms comn motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en que este ltimo realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigeal esto es en 720 de giro. Caractersticas.- El motor de dos tiempos se diferencia en su construccin del motor de cuatro tiempos en las siguientes caractersticas: Ambas caras del pistn realizan una funcin simultneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en que nicamente es activa la cara superior. La entrada y salida de gases al motor se realiza a travs de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las vlvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistn dependiendo de la posicin que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a travs de las lumbreras. El crter del cigeal debe estar sellado y cumple la funcin de cmara de pre - compresin. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el carter sirve de depsito de lubricante. La lubricacin, que en el motor de cuatro tiempos se efecta mediante el crter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporcin que vara entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla est en contacto con todas las partes mviles del motor se consigue la adecuada lubricacin. Funcionamiento del ciclo: Fase de admisin-compresin El pistn se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisin. Mientras la cara superior del pistn realiza la compresin en el cilindro, la cara

Fase de potencia-escape Al llegar el pistn a su punto muerto superior se finaliza la compresin y se provoca la combustin de la mezcla gracias a una chispa elctrica producida por la buja. La expansin de los gases de combustin impulsa con fuerza el pistn que transmite su movimiento al cigeal a travs de la biela.

En su recorrido descendente el pistn abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustin y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla aire-combustible pasa del crter al cilindro. Cuando el pistn alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo. Combustible Muchos de los motores de dos tiempos, emplea una mezcla de gasolina sin plomo y aceite a una proporcin de 1:40 a 1:50, siendo la gasolina el agente de mayor presencia. Ventajas e inconvenientes

Ventajas El motor de dos tiempos no precisa vlvulas ni de los mecanismos que las gobiernan, por tanto es ms liviano y de construccin ms sencilla, por lo que resulta ms econmico. Al producirse una explosin por cada vuelta del cigeal, frente a una cada dos vueltas de cigeal en el motor de cuatro tiempos, desarrolla ms potencia para una misma cilindrada y su marcha es ms regular. Pueden operar en cualquier orientacin ya que el carter no almacena lubricante. Inconvenientes Consumo de aceite debido a la lubricacin por mezcla. Las bujas se ensucian fcilmente por efecto de acumulacin de carbonilla por combustin de aceite. Su rendimiento es inferior ya que la compresin, en la fase de compresinadmisin, no es enteramente efectiva hasta que el pistn mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente. Esta prdida de compresin tambin provoca una prdida de potencia. Adems, durante la fase de potencia-escape, parte del volumen de mezcla sin quemar (mezcla limpia), se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustin provocando no solo una prdida de rendimiento, sino ms emisiones contaminantes. Al ser un motor ligero y econmico es muy usado en aplicaciones en que no es necesaria mucha potencia tales como motocicletas, motores fuera borda, motosierras, cortadoras de csped, etc. Su uso en automviles y camiones ha sido ocasional pero nunca se ha consolidado. Tambin en ocasiones se ha usado este tipo de motores para la generacin de electricidad o para la navegacin martima

CONSTRUCCIN DEL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA OTTO PARTES FIJAS ESTRUCTURA DEL MOTOR Culata o cabezote Bloque de cilindros Carter Mltiples

Pistones, segmentos, bielas, cigeal, volante, Sistema de refrigeracin damper, Sistema de ACCESORIOS elementos de lubricacin la Sistema de alimentacin distribucin de combustible Sistema de encendido PARTES MVILES

Bloque de Cilindros: El bloque de cilindros forma el armazn o estructura del motor, en l se sujetan todas las partes fijas y mviles. Generalmente est hecho de hierro fundido, pero a fin de reducir el peso, as como para mejorar la eficiencia de enfriamiento, muchos son hechos de aleacin de aluminio.

Es el encargado de alojar los cilindros en los que tienen su carrera para su funcionamiento los pistones. Los cilindros se denominan tambin camisas que pueden ser de tipo secas o hmedas, dependiendo si tienen o no contacto directo con el agua de enfriamiento. El Bloque de cilindros est provisto de conductos para que circule el refrigerante, usado para enfriar los cilindros, y tambin conductos de circulacin del aceite para la lubricacin de las diferentes partes. Los motores pueden tener formas diversas dependiendo de la disposicin de los cilindros. Se construyen tres tipos de motores por la disposicin de los cilindros: - Motores con cilindros en lnea. - Motores con cilindros en V. - Motores con cilindros horizontales opuestos. Motor en lnea: tiene los cilindros dispuestos en lnea de forma vertical en un solo bloque. Este motor se puede utilizar desde 2 a 8 cilindros. El motor de 4 cilindros es el mas utilizado hoy en da. El motor en lnea es el mas sencillo constructivamente hablando por lo que su coste es mas econmico as como sus reparaciones.

Motor en V: tiene los cilindros repartidos en dos bloques unidos por la base o bancada y formando un cierto ngulo (60, 90, etc.). Se utiliza este motor para 6 cilindros en adelante. Esta forma constructiva es ventajosa para un nmero de cilindros mayor de 6, ya que es mas compacta, con lo cual el cigeal, al ser mas corto, trabaja en mejores condiciones. Tiene la desventaja de que la distribucin se complica ya que debe contar con el doble de rboles de levas que un motor en lnea, lo que trae consigo un accionamiento (correas de distribucin)

ms difcil y con mas mantenimiento.

Motor con cilindros horizontalmente opuestos (motor boxer): es un caso particular de los motores de cilindros en V. Los cilindros van dispuestos en dos bloques que forman un ngulo de 180 colocados en posicin horizontal y en sentidos opuestos que se unen por su base o bancada. La ventaja de esta disposicin es que reduce la altura del motor, por lo que se puede utilizar motos de gran cilindrada, en coches deportivos y autobuses que disponen de mucho espacio a lo ancho y no en altura.

Culata de Cabezote: Es la parte superior de un motor que sirve de tapa de los cilindros, para conformar la cmara de combustin. Dispone tambin del alojamiento de las bujas y de las vlvulas. Tiene tambin los conductos por donde entra y sale el aire al interior de los cilindros.

.Mltiples de Admisin: En su parte superior suele ir colocado el rbol de levas y los orificios de los taqus. Interiormente dispone de conductos para el sistema de engrase y el sistema de refrigeracin. Se fabrican normalmente en aluminio y posteriormente es mecanizada. De su acertado diseo depende el adecuado

Mltiple de Escape: Su funcin es recolectar los gases residuos de la combustin de todos los cilindros; y, enviarlos a travs del tubo de escape hacia el exterior, no sin antes pasar por el purificador de gases y el silenciador.

Carter: Es la pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricacin del motor. Se fabrica en chapa estampada al no tener que soportar esfuerzos. El carter dispone de una bomba que recoge el aceite y lo enva a otro depsito de donde lo recoge la bomba principal.

Partes Mviles del Motor.- Son el conjunto de elementos que tienen movimiento durante el funcionamiento del motor, y son fundamentales: Pistn, Biela, Cigeal, Volante, Eje de levas, vlvulas, propulsores, balancines, damper. Pistn: Se encarga de comprimir la mezcla, cerrar la cmara de combustin por la parte inferior y de recoger la energa desarrollada durante la expansin de los gases quemados. Se conecta al cigeal a travs del buln y de la biela. En su periferia

dispone de varios segmentos que se encargan de mantener la cmara de combustin estanca con el cilindro. El pistn trabaja a altas temperaturas al estar en contacto con los gases quemados y necesita ser refrigerado, normalmente a travs del aceite del sistema de lubricacin. En los motores de dos tiempo se refrigera en parte con los gases frescos que viene de la admisin. Se fabrican en aleaciones de aluminio y luego se mecanizan para conseguir un peso y unas dimensiones muy ajustadas. En los motores de competicin se fabrican de almunia forjado que consigue reducir el peso para una misma resistencia mecnica. El pistn se divide en la cabeza y la falda. La cabeza es la parte superior y la falda se encarga de alojar al buln y guiar al pistn en su recorrido por dentro del cilindro.

Biela: Parte del motor considerada como elemento mvil y que une el pistn con el cigeal. Se encarga de recoger la fuerza de la combustin y transmitirla al cigeal, transformando el movimiento lineal del pistn en rotatorio. La biela se divide en tres partes, la cabeza es la unin con el cigeal, el pie es la unin con el buln del pistn y el cuerpo es la estructura que une la cabeza con el pie. Se fabrican en acero forjado y templado, en vehculos de competicin se fabrican en titanio. Para colocar la biela en el cigeal se divide la cabeza en dos partes que se unen por tornillos.

Cigeal: Sirve para transformar (junto con la biela) el movimiento lineal del pistn en rotatorio que luego pasa al sistema de transmisin. Se compone de una serie de apoyos donde se sujeta al bloque a travs de unos casquillos que permiten su giro. La biela se sujeta en las muequillas que estn descentradas con respecto al eje de giro del cigeal. Para equilibrar el conjunto se utilizan los contrapesos. El cigeal se fabrica en una sola pieza con acero forjado y aleados con cromo, molibdeno y vanadio. El nmero de apoyos, muequillas y contrapesos depende del nmero y colocacin de cilindros en el motor.

Volante: Pieza utilizada en los motores para almacenar energa cintica. Se coloca en un extremo del cigeal y sirve de apoyo al embrague. Tiene una gran masa y su funcionamiento consiste en recoger parte de la energa que se produce durante la carrera de expansin para cederla posteriormente en las dems carreras del pistn donde no se produce trabajo. El volante motor o de inercia suaviza el funcionamiento del motor, aumentando la masa en movimiento lo que favorece la entrega de par. Su masa depende del nmero de cilindros, siendo ms pequeo cuantos ms cilindros tiene el motor (la energa la aportan las carreras de expansin de los otros cilindros). Su principal inconveniente es el freno que opone al motor para conseguir rpidas aceleraciones.

Dmper: Para reducir el efecto de las vibraciones torsionales que puedan presentarse durante los ciclos de funcionamiento de los motores, es absorber las vibraciones del cigeal:

SISTEMA DE DISTRIBUCIN Se llama distribucin, al conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de los gases en el cilindro. Los elementos que forman el sistema de distribucin, son: Engranaje de mando. Eje de levas. Taqus. Vlvulas. Engranaje de mando: El engranaje de mando son dos piones que estn sujetos, uno al cigeal por el extremo opuesto al volante y otro al extremo del eje de levas. Al girar el cigeal, hace girar al eje de levas a la mitad de vueltas. Esto se logra al engranar un pin con el doble de dientes, y esto se entender al recordar que por cada dos vueltas del cigeal, slo se efecta un ciclo completo, esto es, que en cada cilindro se produce una sola admisin y un solo escape El engranaje puede ser: Directo, por medio de piones. Por cadena metlica. Por correa dentada de nylon Ha de encontrarse siempre en su punto. Para su reglaje se deben hacer coincidir las marcas que facilita el fabricante. Eje de Levas: El eje de levas es responsable en gran parte del rendimiento de un motor. Determina el nmero de revoluciones que se requieren para obtener la mejor respiracin (rendimiento volumtrico).

La creacin de un buen eje de levas obliga a mucho conocimiento de geometra, clculo matemtico y de mecnica de los gases. A la vez requiere de pruebas prcticas sofisticadas. En motores de carrera el eje de levas es pieza central de una buena preparacin. El eje de levas est hecho de una aleacin fundida muy dura, de manera que las levas resistan el desgaste. Un rbol de levas de un motor de 6 cilindros tiene 12 levas para sincronizar la apertura y cierre de las vlvulas de admisin. Taqus: Los taqus o propulsores tienen por misin propulsar, como su nombre indica, a las vlvulas cuando son accionadas por las levas. Entre el taqu y la vlvula existe un espacio llama juego de taqus, que oscila entre 0,15 y 0,45 milmetros. Su visin es permitir la dilatacin por el calor de manera que cierre correctamente la vlvula cuando el taqu no es accionado por la leva. En un motor caliente, si se observa que las vlvulas no cierran hermticamente, ser debido, generalmente, a que los taqus estn mal regulados. El ajustar la separacin de los taqus, a los lmites marcados por las casas constructoras, se llama "reglaje de taqus". Vlvulas: Vlvula de admisin: Es la encargada de dar paso a la mezcla al interior de los cilindros abriendo o cerrando los conductos de los colectores de admisin. Se mantienen abiertas en el ciclo de admisin y cerradas en los tres restantes. Material: Las vlvulas de motor estn hechas de un acero especial de alta resistencia, especialmente resistente al calor. Las vlvulas de escape son las que ms se recalientan, tanto que operan al rojo cereza debido al paso de los gases quemados de escape. Vlvula de Escape: Las vlvulas de motor estn hechas de un acero especial de alta resistencia, especialmente resistente al calor. Las vlvulas de escape son las que ms se recalientan, tanto que operan al rojo vivo debido al paso de los gases quemados de escape.

Por la disposicin de las vlvulas, podemos encontrar tres formas fundamentales de construccin: SV, OHC y OHV. El sistema SV no se utiliza desde hace tiempo ya que las vlvulas no estn colocadas en la culata sino en el bloque motor, lo que provoca que la cmara de compresin tenga que ser mayor y el tamao de las cabezas de las vlvulas se vea limitada. El sistema OHV (OverHead Valve): se distingue por tener el rbol de levas en el bloque motor y las vlvula dispuestas en la culata. La ventaja de este sistema es que la transmisin de movimiento del cigeal a el rbol de levas se hace directamente por medio de dos piones o con la interposicin de un tercero, tambin se puede hacer por medio de una cadena de corta longitud. Lo que significa que esta transmisin necesita un mantenimiento nulo o cada muchos km (200.000). La desventaja viene dada por el elevado numero de elementos que componen este sistema lo que trae con el tiempo desgastes que provocan fallos en la distribucin (reglaje de taques) . El sistema OHC (OverHead Cam): se distingue por tener el rbol de levas en la culata lo mismo que las vlvulas. Es el sistema utilizado hoy en da en todos los coches a diferencia del OHV que se dejo de utilizar al final de la dcada de los aos 80 y principio de los 90. La ventaja de este sistema es que se reduce el numero de elementos entre el rbol de levas y la vlvula por lo que la apertura y cierre de las vlvulas es mas preciso. Tiene la desventaja de complicar la transmisin de movimiento del cigeal al rbol de levas, ya que, se necesitan correas o cadenas de distribucin mas largas que con los km. tienen mas desgaste por lo que necesitan mas mantenimiento. Hay una variante del sistema OHC, el DOHC la D significa Double es decir doble rbol de levas, utilizado sobre todo en motores con 3, 4 y 5 vlvulas por cilindro.
DOHC

Accesorios: Son elementos que conforman los diferentes sistemas del motor y que le permiten funcionar adecuadamente; estos conforman los siguientes sistemas: de Refrigeracin, de lubricacin, de alimentacin y de encendido. A continuacin estudiaremos cada uno de estos sistemas: SISTEMA DE REFRIGERACIN El sistema de refrigeracin en el motor, tiene la misin de enfriar a las diferentes partes y elementos del motor, que sufren calentamiento o incremento de temperatura. En el momento de la combustin, en la cmara se alcanza una temperatura cercano a 2000 grados Celsius; por efecto de la combustin y tambin por friccin de elementos durante el funcionamiento, y, mantenerlo con una temperatura de funcionamiento constante. La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75 y los 90. Tipos de sistemas de refrigeracin: Tenemos dos tipos de sistemas de enfriamiento del motor: 1. Sistema de refrigeracin por aire 2. Sistema de refrigeracin por lquido (agua + refrigerante); que en realidad es un sistema mixto ya que el aire juega un papel fundamental para intercambiar la temperatura del lquido refrigerante en el radiador. En los dos sistemas debemos considerar al aceite lubricante, como un elemento fundamental en el proceso de enfriamiento del motor. Refrigeracin por aire.- Este sistema utiliza el aire como elemento para intercambiar la temperatura del motor. Hay dos tipos de sistemas de enfriamiento por aire: Sistema de refrigeracin por aire directa, la que utilizan por ejemplo las motocicletas Sistema de refrigeracin por aire forzada

ESQUEMA DE REFRIGERACIN POR AIRE FORZADA

La refrigeracin por aire de los motores, al estar estos generalmente cerrados por la carrocera, es necesario encauzar el aire, canalizndolo hacia los cilindros y culata. Se dispone de una turbina que activa y aumenta esa corriente, que es movida por una correa montada en una polea situada en el extremo del cigeal. El ventilador aspira el aire exterior y lo dirige a las partes a refrigerar. Un estrangulador automtico regula el paso de aire en funcin de las necesidades del motor. As, en el arranque en fro, corta el paso de aire y el motor alcanzar rpidamente su temperatura de rgimen. VENTAJAS Diseo y construccin simplificados. Poco peso del motor (no tiene elementos como radiador, manguitos o bomba). Mnimo entretenimiento, al carecer de lquido refrigerante, bomba o manguitos. Tamao pequeo del motor, al no tener cmara para lquido. Mayor rendimiento trmico (menos prdidas de calor por refrigeracin). Se alcanza la temperatura de rgimen ptimo del motor antes que en la refrigeracin lquida. DESVENTAJAS Refrigeracin irregular, debido a que depende de la temperatura del aire, la altitud y la velocidad del vehculo. Son ms ruidosos, debido a que el aire al pasar entre las aletas produce vibraciones. Se enfran muy rpidamente (uso del estrangulador muy a menudo). Peor llenado de los cilindros (menor potencia til), debido a las temperaturas alcanzadas. Se utiliza en motores bxer o de cilindros opuestos, por canalizar mejor el aire.

Sistema de refrigeracin por lquido.- En este sistema el agua es elemento fundamental del sistema de refrigeracin. Existen dos tipos de refrigeracin por lquido: 1. Refrigeracin por lquido ( agua), por termosifn; poco usado, especialmente para motores estacionarios. 2. Refrigeracin por lquido (agua ), de circulacin forzada; es el que ms se utiliza. El sistema de refrigeracin por lquido de circulacin forzada, costa de los siguientes elementos: Radiador, tapa de presin, bomba de agua, termostato, ventilador, medidor de temperatura, conductos de refrigerante y lquido refrigerante. ESQUEMA DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN POR LQUIDO

El Radiador o intercambiador de temperatura: Est formado por dos depsitos unidos por un panal de pequeos conductos. El agua caliente entra al radiador por el depsito superior. El aire de la marcha y el aspirado por el ventilador, atraviesa el panal por la parte exterior de los conductos y evacua el calor de stos, volviendo a bajar su temperatura. El agua al llegar al otro depsito a perdido parte de su calor y su temperatura ha descendido.

Se fabrican de cobre o aluminio, aunque tambin se utilizan materiales plsticos para fabricar los depsitos. Los radiadores utilizados en los circuitos de lubricacin para enfriar el aceite se basan en el mismo principio.

Bomba de Agua: La bomba de agua es la piedra angular de los componentes que forman el sistema de enfriamiento por lquido refrigerante en el motor de combustin interna. Le corresponde la tarea de proporcionar e impulsar el flujo de lquido enfriador a travs del sistema de enfriamiento, permitindole al motor operar con eficiencia. La bomba aspira el refrigerante del fondo del radiador por medio de una manguera conectada ah y lo hace circular a presin por los conductos que hay al rededor de las reas calientes: los cilindros, las cmaras de combustin. Las aleaciones de hierro gris, cumplen con xito con las condiciones de trabajo impuestas a la bomba.

Termostato: Mecanismo empleado en el sistema de refrigeracin para controlar el caudal de lquido refrigerante que se desva hacia el radiador. Est formado por una vlvula que se acciona por temperatura. La vlvula est conectada a una cpsula llena de una sustancia muy dilatable (parafina). Con el motor fro, la vlvula permanece cerrada y el lquido vuelve por otro conducto a la bomba impulsora. Al calentarse el motor, la parafina se dilata y la vlvula se abre, el lquido puede pasar hacia el radiador, cediendo su calor a la atmsfera. Entre la posicin de cierre y la de apertura completa, el termostato tiene infinidad de posiciones. De esta forma se puede regular el caudal de lquido que pasa al radiador, en funcin de su temperatura. Su apertura suele iniciarse hacia los 80-85C y finaliza en torno a los 90-95C.

La tapa de presin.- Tiene un papel muy importante en el sistema de refrigeracin, que consiste en elevar el punto de ebullicin del agua, evitando que sta llegue a hervir en el motor. Costa de una vlvula de presin que hace el cierre hermtico y de una vlvula de depresin que equilibra la presin del interior del radiador con la presin atmosfrica, cuando esta se enfra; evitando as daos en el radiador. Indicador de temperatura.- Segn la precisin del aparato, ste estar provisto de una graduacin, indicando la temperatura exacta del motor, en zonas de colores diferentes, correspondiendo a un funcionamiento normal o anormal. Estos indicadores de temperatura son mandados elctricamente por un termistor que se sita en la culata o sobre el radiador. El termistor es una resistencia que, en funcin de la temperatura, deja pasar una corriente ms menos intensa. Esta variacin de corriente hace desviar la aguja del indicador de temperatura. Tareas de mantenimiento del sistema de refrigeracin Controle el nivel de agua y fugas diariamente Verifique la tensin de la banda del ventilador y su estado Compruebe el estado del termostato peridicamente Compruebe el estado de la tapa del radiador Realice la limpieza exterior del radiador Cambie de refrigerante y aditivo cada 2000 horas Compruebe el estado del indicador de temperatura Verifique el estado de la bomba de agua Controle peridicamente el estado de mangueras del sistema

SISTEMA DE LUBRICACIN: El sistema de lubricacin es un conjunto de elementos y mecanismos que se encargan de proveer al motor el aceite necesario para que se lubriquen y se conserven sus piezas en movimiento.

La pelcula lubricante del aceite debe resistir a la presin, temperatura y friccin sin que jams llegue a romperse, as como tambin debe poseer muchas caractersticas fsicas y qumicas para prolongar la vida til del motor. Tipos de sistemas de lubricacin: En los motores de combustin interna, se pueden utilizar los siguientes sistemas de lubricacin: - Sistema de lubricacin por mezcla - Sistema de lubricacin por Barboteo o salpicadura - Sistema de lubricacin mixto - Sistema de lubricacin forzada o a presin El ms utilizado de estos sistemas es el ltimo, ya que asegura la lubricacin de todos los elementos y partes del motor que requieren de lubricante. Componentes del Sistema de Lubricacin Forzado Deposito Bomba de aceite Colador Vlvula de presin Indicador de presin (luz testigo o manmetro) Vlvula de derivacin Aceite lubricante Filtro

Depsito.- Generalmente es el carter o tapa inferior del motor. Est construido de lmina de acero o de aluminio; toma la forma adecuada al tamao y ubicacin en el vehiculo. En su interior tiene compartimentos, que evitan el barboteo y retienen las partculas pesadas y a travs de su tapn imantado, retiene la limalla. Bomba de Aceite: El corazn del sistema de lubricacin es la bomba de aceite. Su funcin es proporcionar un flujo y presin constante de aceite limpio a todos los componentes que tienen friccin durante el funcionamiento del motor. Generalmente est construida de aleacin de alumnio La bomba de aceite puede ser de: Engranajes, paletas o de pistn.

Filtro de aceite: Elemento colocado en el circuito de lubricacin y que sirve para recoger las impurezas que estn en suspensin en el aceite y que pueden ocasionar daos en las piezas engrasadas Se fabrican con papel a base de celulosa, algodn y materiales sintticos. El papel se coloca en un armazn metlico que evita que se deforme por la presin del aceite. El armazn se coloca en un cartucho que se rosca directamente sobre el bloque o una pieza que sirve de soporte. Por su bajo coste y los grandes beneficios que aporta se recomienda cambiarlo cada vez que se reemplaza el aceite.

Vlvula reguladora de presin. Su misin es limitar la presin mxima de aceite en el motor. Cuando el aceite est muy fro y viscoso, se puede producir una sobre presin en las lneas de aceite que podra afectar algn componente del motor. Solamente lleva un muelle regulado a la presin nominal del sistema, que cuando es vencido por un exceso de presin, enva parte del aceite de nuevo al carter sin pasar por el sistema. Vlvula de derivacin del filtro. En los sistemas modernos de filtrado del aceite lubricante, en el filtro se localiza una vlvula, que permite enviar el aceite por derivacin (by pass), cuando el filtro se encuentra sucio impidiendo la circulacin de aceite; esto evita que el motor se quede sin lubricante. Vlvula de derivacin del enfriador. Cuando se arranca un motor en fro el enfriador de aceite, debido a la cantidad de aceite que contiene, provoca un aumento del tiempo necesario para que el circuito consiga su presin nominal, con esta vlvula conseguimos que el aceite no pase por el enfriador mientras el aceite no alcance una cierta temperatura. Aceite Lubricante: Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la friccin, el calentamiento y el desgaste. Los aceites lubricantes en general estn conformados por una base de aceite mineral puro ms aditivos. Funciones del lubricante en el motor: Los lubricantes (aceite para motor), en el motor tienen las siguientes funciones: Proporcionar una pelcula lubricante que separe las piezas en contacto y movimiento, disminuyendo la friccin o rozamiento Reduce el desgaste Reducir la formacin de depsitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.) Transferencia del calor (ayuda al enfriamiento) Sirve de sello para ayudar a asegurar la compresin Absorbe choques y esfuerzos bruscos Evacuar el calor (refrigerar) Facilitar el lavado y la dispersin de las impurezas. Minimizar el herrumbre y la corrosin que puede ocasionar el agua y los cidos residuales. Transmitir potencia.

Clasificacin de los aceites lubricantes de motor: Se clasifican atendiendo al nivel de servicio API (Instituto Americano del Petrleo), para cumplir con las funciones antes descritas. Diferencia los aceites segn: Para Motores a Gasolina, identificados con la letra S, al comienzo, segn el siguiente orden nomenclatura: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL; siendo el de mayor categora en la actualidad el de servicio SL. Para Motores Diesel, identificados con la letra C, al comienzo, segn el siguiente orden nomenclatura: CA, CB, CC, CD, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4, CH-4, CI-4; siendo el de mayor nivel de servicio CI-4. SAE (Sociedad de los Ingenieros del Automvil), clasifica a los aceites segn la viscosidad, es decir a la rsistencia que tienen los aceites para circular; mientras ms viscoso es ms pesado y ofrece resistencia a la circulacin por los conductos de lubricacin. Un aceite SAE 40 es ms viscoso que un SAE 30. La temperatura ambiente y la alcanzada por el motor en funcionamiento, son factores que determinan la viscosidad del aceite durante el funcionamiento, es decir al calentarse el aceite, pierde su viscosidad en condiciones naturales. De acuerdo a estos factores, los fabricantes de aceites adicionan elementos que mantienen y mejoran la viscosidad en caliente y, les hacen ms circulantes (fluidos) en condiciones fras. Grado SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), indica la viscosidad del aceite indistintamente del nivel API distinguindolos en dos grupos: Multigrados .- Estos aceites varan su viscosidad dentro de un margen, de acuerdo a la variacin de temperatura, se identifican con la letra W ( winter= invierno ) intermedia entre el margen de viscosidades. Ej. SAE 5W-30, 15'W-40, 20W-40, 20W-50, etc. Monogrados.- Tienen un solo grado de viscosidad, sirven para motores que funcionan bajo condiciones normales de temperatura estable. Ej. SAE 20, SAE 30, SAE 40, 50, etc. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIN El mantenimiento del sistema de lubricacin es el ms importante, por lo que se debe seguir rigurosamente las especificaciones del fabricante: Cambio de aceite y filtro, cada 3000 Km. De recorrido o cada 250 horas de trabajo Revisar peridicamente los conductos de desfogue del carter y limpiarlos Verificar la presin de aceite con manmetros adecuados y de acuerdo a especificaciones del fabricante. Corregir fugas de aceite, cuando sea necesario Hacer anlisis del aceite usado.

En una reparacin, cambiar bomba de aceite y revisar vlvula reguladora de presin

SISTEMA DE ALIMENTACIN DE COMBUSTIBLE El sistema de alimentacin del motor de combustin a gasolina, es el encargado de proporcionar la mezcla aire/ combustible en una proporcin de 14.7:1, es decir 14.7 partes de aire por una parte de combustible; de dosificarla segn el requerimiento y alimentar en la admisin del motor. Sistema de alimentacin convencional por carburador.- Por ms de un siglo, este sistema ha sido utilizado en la preparacin y dosificacin de la mezcla aire/combustible, para alimentar a los motores de combustin a gasolina. Progresivamente se ha ido mejorando los sistemas por carburador, que sin duda es la base para los modernos sistemas de inyeccin en los que se ha combinado la parte mecnica con la electricidad y el control electrnico. Los elementos que componen el sistema de alimentacin por carburador son los siguientes: Depsito, bomba de alimentacin, filtros, carburador y conductos.

El Carburador El carburador, es el encargado de preparar la mezcla aire/combustible, en una proporcin de 14.7:1, dosificarlo de acuerdo al requerimiento e inyectarlo en el mltiple de admisin, en donde se gasifica adecuadamente para alimentar a los cilindros en el momento de admisin.

En el esquema se encuentran los elementos fundamentales de un carburador y permite apreciar los principios de su funcionamiento. La cuba es un pequeo depsito que sirve para mantener constante el nivel de gasolina en el carburador, la cual es a su vez es alimentada por la bomba de alimentacin. Este nivel constante se mantiene gracias a un flotador con aguja que abre o cierra el conducto de alimentacin entre la cuba y el depsito de gasolina. La gasolina pasa de la cuba a un cubito estrecho y alargado llamado surtidor "gicler". El surtidor pone en comunicacin la cuba con el conducto de aire, donde se efecta la mezcla de aire y gasolina Una de las propiedades que ha de tener este elemento, es la de proporcionar una cantidad de mezcla en cada momento, de acuerdo con las necesidades del motor. Esto es, cuando el vehculo necesita ms potencia, el carburador debe aportar la cantidad de mezcla suficiente para poder desarrollar esa potencia. Cuando la proporcin de gasolina es mayor a la citada anteriormente, decimos que la mezcla es "rica" y por el contrario, cuando baja la proporcin de gasolina, la mezcla es "pobre". Un circuito especial, denominado de Funcionamiento del Carburador: ralent. vierte la gasolina directamente mas abajo de la mariposa, nica zona en la que existe una depresin suficiente para pulverizar la gasolina. La mezcla se prepara en el conducto que lleva la gasolina desde la cuba a travs de un paso calibrado, hacia el surtidor de ralenti.

La depresin del mltiple por efecto de la succin de los pistones, acta en el difusor, lo cual provoca la aspiracin de la gasolina del surtidor principal, su mezcla con aire, as como su pulverizacin y ulterior gasificacin.

El aumento de gasolina requerido en esta fase se consigue a travs de una bomba de aceleracin denominada bomba de pique, de membrana, accionada directamente por el acelerador mediante varillas adecuadas.

El sistema de arranque en fro o estrter consiste en una mariposa la cual reduce la cantidad de aire aspirado o actuando sobre los surtidores con el fin de aumentar la cantidad de gasolina en fro. Este sistema puede ser actuado mecnicamente en forma manual, trmica o elctrica.

MARCHA ALTA O DE POTENCIA Cuando un vehculo requiere fuerza del motor; por ejemplo subiendo una pendiente; necesita una mezcla mas rica la cual es abastecida por el sistema de potencia. Al aumentar la fuerza del motor el vaci del mltiple de admisin Disminuye; si llegara a disminuir por debajo de un punto determinado, un diafragma con resorte abre la vlvula de dosificacin, que permite que entre

SISTEMAS DE INYECCIN A GASOLINA Con el propsito de mejorar la combustin, ganar potencia, reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes; los fabricantes han ido cada da mejorando la tecnologa. En un inicio a mediados de los 70, los sistemas eran netamente mecnico/ hidrulicos, pero a medida las exigencias tecnolgicas, se fue introduciendo el control elctrico en los mecanismos y posteriormente con el desarrollo de la electrnica automotriz se ha logrado sistemas con control electrnico, cada ves ms eficientes. El estudio especfico de estos sistemas, requiere mayor dedicacin a travs de cursos especficos; por lo cual en este mdulo, explicaremos a breves rasgos, mediante esquemas de algunos sistemas utilizados: ESQUEMA DEL SISTEMA K-JETRONIC El sistema K-Jetronic de Kontinuerlich, que significa Continuo, es decir, es un sistema de inyeccin continua. El K-Jetronic es un sistema de inyeccin mecnico hidrulico de Bosch, que se divide en tres campos de funcionamiento: 1. Medicin del caudal de aire 2. Alimentacin de combustible 3. Preparacin de la mezcla

1.-Deposito de combustible. 2.- Bomba de combustible. 3.- Acumulador de combustible. 4.Filtro de combustible. 5.- Regulador de la presin de combustible. 6.Embolo de control. 7.- Vlvula de presin diferencial. 8.- Regulador de fase de calentamiento. 9.Inyector. 10.- Inyector de arranque en fro. 11.Interruptor trmico temporizado. 12.- Vlvula de aire adicional. 13.- Tornillo de modificacin del ralenti. 14.- Tornillo de modificacin de la mezcla. 15.- Medidor de caudal de aire. 16.- Dosificador-distribuidor de combustible. 17.Buja. 18.Vlvula de admisin. 19.Distribuidor o delco. 20.Rele. 21.- Pistn.

22.- Llave de contacto.

Esquema de un sistema KE-jetronic El sistema bsico del KE-Jetronic es, como en el K-Jetronic, un sistema de inyeccin mecnico-hidrulico. El KE-Jetronic es un sistema perfeccionado que combina el sistema K-Jetronic con determinadas funciones controladas electrnicamente a travs de una unidad de control ECU.

ESQUEMA DEL SISTEMA L-JETRONIC El L-Jetronic es un sistema de inyeccin ntermitente que inyecta gasolina en el colector de admisin a intervalos regulares, en cantidades calculadas y determinadas por la unidad de control (ECU). El sistema de dosificacin no necesita ningn tipo de accionamiento mecnico o elctrico.

ESQUEMA DEL SISTEMA MOTRONIC El sistema Motronic combina la inyeccin de gasolina del L- Jetronic con un sistema de encendido electrnico a fin de formar un sistema de regulacin del motor completamente integrado. La diferencia principal con el L-Jetronic consiste en el procesamiento digital de las seales.

ESQUEMA DEL SISTEMA DE INYECCIN MONOPUNTO Este sistema apareci por la necesidad de abaratar los costes que supona los sistemas de inyeccin multipunto en ese momento (principios de la dcada de los 90) y por la necesidad de eliminar el carburador en los coches utilitarios de bajo precio para poder cumplir con las normas anticontaminacin cada vez ms restrictivas. El sistema monopunto consiste en nico inyector colocado antes de la mariposa de gases, donde la gasolina se a impulsos y a una presin de 0,5 bar.

TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIN DE COMBUSTIBLE A GASOLINA: Limpieza peridica del depsito de combustible Medicin de presin de alimentacin Revisin y correccin de fugas Cambio de filtros de aire y de combustible Mantenimiento del carburador: limpieza, cambio de empaquetaduras y elementos y regulacin. Limpieza y comprobacin de inyectores Comprobacin de sensores y actuadores Verificacin de cdigos de fallas. SISTEMA DE ENCENDIDO Es el sistema que permite la puesta en marcha del motor a travs del proceso de mezcla de aire y de gasolina.

En los motores de gasolina, el proceso de encendido se produce a travs del suministro de corriente elctrica a las bujas para que se produzca la chispa y la posterior explosin en el cilindro. El sistema de encendido debe trabajar en perfecta armona con el resto del motor. La meta es quemar el combustible en el momento exacto, de tal forma que los gases en expansin puedan entregar la mxima energa. Si lo hiciera a destiempo, se perdera potencia y el consumo y las emisiones podran aumentar. Sistema de encendido por ruptor o convencional.- En este sistema, el alto voltaje que requiere la buja para generar la chispa o arco voltaico necesario para la combustin, se obtiene por induccin electromagntica, al variar el campo magntico de la bobina inductora a travs de un ruptor (platinos). Este sistema consta de: fuente o batera, interruptor de encendido, bobina de encendido, ruptor (platino), condensador, distribuidor, bujas y cables conductores.

El switch, lo conecta el acumulador con el sistema de encendido. La bobina, Transforma la corriente de bajo voltaje del acumulador, en la corriente de alto voltaje necesaria para que arranque el mot

Los cables de alto voltaje, conectan la bobina, el distribuidor y las bujas, estn elaborados de Silicona, nylon, hilo de cobre, entre otros.

El distribuidor, una por cada cilindro, inflaman la mezcla de aire y gasolina. Elemento del sistema de encendido activado por el rbol le levas que tiene como misin realizar el corte elctrico que generar la alta tensin en la bobina y distribuir esta alta tensin a la correspondiente buja de cada cilindro mediante una pipa alojada en su eje y la tapa del distribuidor.

Las bujas, una por cada cilindro, inflaman la mezcla de aire y gasolina. Elemento encargado de permitir el salto de una chispa elctrica en el interior de la cmara de combustin de un motor de gasolina. Est formado por un cuerpo metlico que se rosca en la culata y que tiene unido el electrodo de masa. Por el interior del cuerpo se coloca el electrodo positivo recubierto por un aislante cermico. Los extremos del electrodo positivos estn descubiertos, el superior para permitir la conexin con el cable que viene de la bobina y por el inferior para permitir el salto de la chispa al electrodo negativo. La separacin entre los electrodos es muy importante para crear una chispa con la mayor longitud y duracin posibles. El aislante cermico tambin sirve para disipar el calor que la buja recoge de la combustin. Segn la longitud del aislante se consigue una mayor o menor disipacin del calor. La buja debe trabajar a una determinada temperatura para que los depsitos de carbonilla no se adhieran a los electrodos. Si la temperatura es inferior, los depsitos dificultan el salto de la chispa y si es superior, los electrodos se funden y caen sobre el pistn perforndolo. Un motor de altas prestaciones necesita bujas fras para que no se calienten en exceso, mientras que un motor ms tranquilo necesita bujas ms calientes para evitar que su temperatura de funcionamiento sea baja. Las bujas pueden fabricarse con uno, dos, tres y hasta cuatro electrodos de masa para mejorar el salto de la chispa.

El acumulador, abastece de corriente elctrica al sistema de encendido y a los dems accesorios elctricos del automvil. Acumulador de energa elctrica por medio de un proceso qumico reversible. Su funcin es principalmente aportar la energa necesaria para poner el motor en marcha. Tambin sirve de apoyo al alternador cuando no es capaz de suministrar toda la corriente requerida por los consumidores elctricos del vehculo. La reaccin qumica se produce por la combinacin del sulfato (contenido en una disolucin del cido sulfrico y agua) con las placas (formadas por plomo y plomo poroso). El sulfato pasa de la disolucin (electrolito) a las placas generndose corriente elctrica. El proceso inverso se consigue suministrando corriente a al batera que hace retornar el sulfato desde las placas hasta el electrolito. La tensin aportada por la batera est en funcin del nmero de vasos (2 voltios por vaso) y su capacidad por el nmero y tamao de las placas. La capacidad de una batera se indica en amperios hora (Ah) y quiere decir la cantidad de amperios que sera capaz de aportar la batera durante una hora de servicio sin ser recargada.

PROCESO DE MANTENIMIENTO DE LA BATERA 1. Controle el nivel del electrlito cada 50 horas de trabajo

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Coloque agua destilada si es necesario hasta 1cm. sobre las placas Limpie los bornes y terminales de cable cuando sea necesario Coloque vaselina o grasa en los bornes y ajuste los terminales Chequee la fijacin de la batera Mida la carga de la batera una vez al mes Evite corto circuitos Limpie los orificios de respiracin de las tapas

ENCENDIDO ELECTRNICO En el sistema de encendido comn los platinos funcionan como un interruptor mecnico que deja pasar o interrumpe la corriente de la bobina. En el sistema de encendido electrnico funciona con transistores, el transistor usa una corriente muy dbil para interrumpir el paso de una corriente muy elevada. Los sistemas de encendido difieren en la manera de generar la corriente dbil. Unos sistemas utilizan detectores metlicos, diodos emisores de luz (LED) o el efecto hall para generar la corriente dbil. EL EFECTO HALL El efecto HALL es un cambio de voltaje que se produce cuando un conductor rectangular que lleva corriente cruza un campo magntico que es perpendicular al flujo de la corriente. Este cambio de voltaje conecta el transistor puesto que la velocidad a la que se cruza el rectngulo y el imn no tiene ningn efecto en el cambio del voltaje, la eficacia del distribuidor de efecto HALL es constante a cualquier velocidad del motor.

Los transistores no poseen partes movibles que se gasten o necesiten lubricacin, no se queman, no se pican y controlan voltajes ms altos que los platinos. La capacidad para dejar pasar altos voltajes a la bobina hace que este sistema produzca un voltaje ms elevado, que salta un espacio ms grande entre los electrodos de la buja. Con ello se produce una chispa potente para inflamar mezclas pobres. (Ver grfico pgina siguiente).

Encendido por transistores La gran mayora de sistemas de encendido electrnico emplean una caja de control externa que contiene el transistor y otros componentes (unidad de control electrnico).

Funcin de sistema de encendido electrnico El sistema de encendido electrnico utiliza un transistor de conmutacin para interrumpir la corriente del primario. El transistor de conmutacin es controlado por un generador de pulsos en el distribuidor. Con el motor en funcionamiento, la corriente del primario pasa a travs del interruptor de encendido, del resistor, del devanado del primario de la bobina y a travs del transistor. Enseguida el mdulo de captacin enva una seal de voltaje a la unidad de control electrnico, se interrumpe el flujo de corriente del primario, lo cual hace que el campo magntico se colapse en la bobina de encendido, induciendo alto voltaje en el devanado secundario para encender la buja.

Las unidades de avance de vaco y centrfugo se utilizaban en los primeros sistemas de encendido electrnico para controlar el tiempo de encendido. Cuando las computadoras tomaron el control del encendido las unidades de avance no fueron necesarias. Los sistemas de encendido electrnico son ms eficientes que el encendido por platinos. Mdulo de captacin magntico Un disparador de rueda metlica (reluctor, ncleo del temporizador o armadura), con un diente en cada cilindro del motor, se acopla en la parte superior del eje del distribuidor y a medida que cada diente se alinea con el imn permanente de la bobina captadora, ocurre un cambio en el voltaje producido por el mdulo de captacin. Esta seal de voltaje se enva al transistor de conmutacin del mdulo de control, el cual interrumpe la corriente del primario de la bobina de encendido. Cuando el diente del reluctor pasa por el imn de la bobina de captacin, se invierte la seal de voltaje en el mdulo de control y el transistor de conmutacin conduce nuevamente la corriente del primario para energizar nuevamente la corriente del primario de la bobina de encendido. Este proceso se repite cada vez que el diente pasa por la bobina de captacin magntica. La corriente del primario a tiempo se denomina periodo Dwell.

Mdulo de efecto Hall El efecto Hall es un cambio de voltaje que se produce cuando un conductor rectangular que lleva corriente cruza un campo magntico que es perpendicular al flujo de la corriente. La bobina de captacin por efecto Hall es un dispositivo electrnico que produce una seal de voltaje controlada por la presencia de un campo magntico. l rotor del distribuidor tiene hojas de tipo obturador montadas en l, una para cada cilindro. El plato de la bobina de captacin, ubicado en el compartimento del distribuidor, posee una compuerta por la cual pasa la hoja del obturador a medida que gira el eje del distribuidor. Un circuito integrado est montado sobre la placa del distribuidor hacia el mdulo con un espacio entre ellos. A medida que la hoja del obturador entra por el espacio de aire, se bloquea el campo magntico alrededor de la bobina de captacin, provocando que la salida de voltaje de efecto de Hall, caiga a cero. La seal de pulso se utiliza para controlar el circuito primario de la bobina.

Mdulo ptico La luz del diodo emisor (LED) dirige la luz hacia el diodo sensible a la luz (fotodiodo). El distribuidor ptico debe su nombre a los dos diodos emisores de luz (LED) y los dos fotodiodos. Con el distribuidor energizado, el LED emite luz. Por debajo de los LED est un disco que posee dos conjuntos de aperturas en l. La luz de los LED alumbra al fotodiodo. El disco con las aperturas se encuentra entre los LED y los fotodiodos, y bloquea el haz de luz el cual apaga el circuito de estado slido, lo cual se utiliza para controlar el circuito primario de la bobina.

SISTEMA DE ENCENDIDO DIRECTO DIS El sistema de encendido DIS (Direct Ignition System) tambin llamado sistema de encendido sin distribuidor. Se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el distribuidor con esto se consigue eliminar los elementos mecnicos, siempre propensos a sufrir desgastes y averas, obteniendo las siguientes ventajas: Tiene un gran control sobre la generacin de la chispa ya que hay mas tiempo para que la bobina genere el suficiente campo magntico para hacer saltar la chispa que inflame la mezcla. Las interferencias elctricas del distribuidor son eliminadas por lo que se mejora la fiabilidad del funcionamiento del motor. Existe un margen mayor para el control del encendido, por lo que se puede jugar con el avance al encendido con mayor precisin. Se ha eliminado partes mecnicas e incluso en los sistemas integrados ya no se usa cables.

El generador de pulsos magnticos consiste en un disco de sincronizacin en el cigeal del motor, el volante y un sensor de captacin magntica conectado a la computadora. El disco de sincronizacin dispara el sensor, el cual enva una seal a la computadora para abrir el circuito primario de la bobina. Sistema DIS Integrado o Independiente: Ha sido integrar en el mismo elemento la bobina de encendido y la buja (se eliminan los cables de alta tensin). A este sistema se le denomina sistema de encendido directo o tambin conocido como encendido esttico integral, para diferenciarle del anterior aunque los dos eliminen el uso del distribuidor. El sistema DIS con encendido "independiente" tiene la ventaja de una mayor fiabilidad y menos probabilidad de fallos de encendido. El problema que tienen las bobinas integradas con el modulo de encendido es que no es posible medir la resistencia de su bobinado primario para hacer un diagnostico en el caso de que existan fallos en el encendido

TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO Mantenimiento de la batera Limpieza y calibracin de platinos Comprobacin de cables Limpieza de terminales sulfatados Revisin, limpieza y cambio de bujas Comprobacin de continuidad de conductores Sincronizacin del tiempo de encendido Comprobacin de bobinas y mdulos de encendido Verificacin de cdigos de fallas.

You might also like