You are on page 1of 51

Obj1: Sistema Numrico: Nmeros Enteros: Los nmeros enteros estn formados, por nmeros enteros positivos y negativos

y el cero. El cual no se considera ni negativo ni positivo Los Nmeros Enteros Negativos: Expresan cantidades que son menores que cero (-1,-2,-3 ,-) Los Nmeros Enteros Positivos; Expresan cantidades que son mayores que cero (1,2,3, ) El valor Absoluto: Es la distancia a la que se encuentra el nmero del cero. El valor absoluto De un nmero entero es el que se obtiene al prescindir de su signo. Este se expresa mediante dos barras que encierran el nmero: | +200 | = 200 | 200 | = 200 Se lee: "El valor absoluto de +200 es 200". Se lee: "El valor absoluto de 200 es 200".

Opuestos de un Nmero: El opuesto de un nmero entero es el nmero con el mismo valor absoluto pero distinto signo. Tambin se puede definir como dos nmeros enteros que se encuentran a la misma distancia del cero, pero en sentido contrario uno del otro, se denominan nmeros enteros opuestos op (+25) = 25 op (25) = +25 Se lee: "El opuesto de +25 es 25". Se lee: "El opuesto de 25 es +25".

Adicin: El conjunto o reunin de varios nmeros es el resultado de la adiccin, cuando se suman dos nmeros enteros el resultado es un nmero entero

a)+ 5, + 3, + 7= + 5 + 3 + 7 = + 15 Si los sumandos son del mismo signo, se suman los valores absolutos y al resultado se le pone el signo comn. 3+5=8 (3) + (5) = 8

Si los sumandos son de distinto signo, se restan los valores absolutos (al mayor le restamos el menor) y al resultado se le pone el signo del nmero de mayor valor absoluto. 3+5=2 3 + (5) = 2 Propiedades de la adicin: Interna: El resultado de sumar dos nmeros e nteros es otro nmero entero. a+b Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el resultado de la suma a+b=b+a Asociativa: El modo de agrupar los sumandos no vara el resultado. ( a + b) + c = a + (b + c) Elemento Neutro: El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo nmero sumado con l da el mismo nmero. a+0=a Elemento Opuesto: Dos nmeros son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado el cero . a + (-a) = 0 Sustraccin: P a r a r e s t a r n m e r o s enteros se escribe el minuendo con su propio signo y a continuacin el sustraendo con el signo contrario y luego se reducen. a b = a + (b)

75=2 7 (5) = 7 + 5 = 12 Interna : La resta dos nmeros enteros es otro nmero entero . ab

10 (5) No es Conmutativa : abba

5225

Multiplicacin de Nmeros Enteros : La multiplicacin de dos nmeros enteros es otro nmero entero, que tiene como valor absoluto. que tiene como valor absoluto el producto de los valores absolutos y, como signo , el que se obtiene de la aplicacin de la regla de los signos

Regla de los signos:

Para multiplicar dos nmeros enteros se multiplican sus valores absolutos, si los dos factores tienen igual signo , el producto es positivo y si los dos factores tienen distinto signo, el producto es negativo

Ejemplo: (+3)x(+7)= +21 Propiedades de la multiplicacin de nmeros enteros

(+3). (-7)=-21

Interna: El resultado de multiplicar dos nmeros enteros es otro nmero entero . ab 2 (5)

Asociativa: El modo de agrupar los factores no vara el resultado. Si a, b y c son nmeros enteros cualesquiera, se cumple que: (a b) c = a (b c) (2 3) (5) = 2 *(3 (5)+ 6 (5) = 2 (15) 30 = 30 Conmutativa: El orden de los factores no vara el producto. ab=ba 2 (5) = (5) 2 -10 = -10 Elemento neutro: El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin porque todo nmero multiplicado por l da el mismo nmero. a1=a (5) 1 = (5)

Distributiva: El producto de un nmero por una suma es igual a la suma de los productos de dicho nmero por cada uno de los sumandos. a (b + c) = a b + a c (2) (3 + 5) = (2) 3 + (2) 5 (2) 8 = (6) + (10) 16 = 16

Sacar factor comn: Es el proceso inverso a la propiedad distributiva. Si varios sumandos tienen un factor co mn, podemos transformar la suma en producto extrayendo dicho factor. a b + a c = a (b + c) (2) 3 + (2) 5 = (2) (3 + 5) Divisin: Para hallar el cociente exacto d e dos nmeros enteros se dividen sus valores absolutos; si el dividiendo y el divisor son de igual signo, el cociente es positivo y si el dividiendo y el divisor tienen distinto signo, el cociente es negativo Regla de los signos + entre + = + - entre - = + + entre - = - entre + = Ejemplo: (+12): (-3)= - 4 ( -12) : (-3)= + 4

Potenciacin: La potenciacin es una multiplicacin reiterada, multiplicamos el nmero base consigo mismo, de forma que interviene de factor tantas veces como indica el exponente. (+) par= + (-) par= + + impar= + - impar= Propiedades: Misma Base: Se suman los exponentes

a a (2) = (2)
2

=a

m+n 7

(2)

5+2

= (2) = 128

Divisin de potencias con la misma base : Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes .

a :a (2)
5 2

=a
3

m n

(2) : (2) =

= (2) = 8

Potencia de una potencia : Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.

(a ) = a (2) = 64
6

m n

m n

*(2) ] =

3 2

Producto de potencias con el mismo exponente : Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases

a b (6) = 216
3

= (a b)

(2) (3) =

Cociente de potencias con el mismo exponente : Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases.

a : b (2) = 8
3

= (a : b)

(6) : 3 =

Relacion de Orden: Dados los N naturales a y b A igual a B a=b A menor que B a <b A mayor que B a > b

Suma algebraica de nmeros enteros: Toda expresin compuesta de sumas y restas como: 1 3 + 4 2 se llama suma algebraica ya que se reduce a una suma si se sustituye cada sustraendo por su opuesto: 1 + (-3) + 4 + (-2) Los trminos de la suma algebraica seran: 1, -3, 4 y 2.

Signos de Agrupacin: Se emplean para indicar que las cantiades encerrados en ellos deben considerarse como un todo. Signos: (), [], {}. Orden de Prioridad: a) Resolver el parntesis u otro smbolo, b) resolver exponentes o races, c) multiplicacin y divisin izquierda a derecha, d) suma y resta Operaciones:

Nmeros Racionales: Son los que se pueden representar por medio de fraccin. Se pueden clasificar en nmeros: -Nmeros Racionales Limitados: Son los que en su representacin decimal tiene un nmero fijo Ejemplo: = 0,25 -Nmeros Racionales Peridicos: Son los que en su representacin decimal tiene un nmero ilimitado de nmeros Adicin: Segn sea el caso del denominador. Cabe destacar que los enteros pueden ser positivos o negativos as que debe recordarse la ley de los signos. Signos iguales se suman y Signos diferentes se restan Igual Denominador: Para sumar fracciones con igual denominador se suman los denominadores y se deja el mismo denominador a/b + c/d= a+c/d Distintos Denominador: El numerador de la primera fraccin por el denominador de la segunda fraccin el numerador de la segunda fraccin por el denominador de la primera fraccin por el denominador de la segunda fraccin. -3/5 -4/9 = -27 -20/ 45 = -47/45 Propiedades de la suma de nmeros racionales

Interna: a + b= Q Asociativa: El modo de agrupar los sumandos no vara el resultado. (a + b) + c = a + (b + c)

Conmutativa: El orden de los sumandos no vara la suma. a+b=b+a

Elemento neutro: El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo nmero sumado con l da el mismo nmero. a+0=a

Elemento opuesto : Dos nmeros son opuestos si al sumarlos o btenemos como resultado el cero. a + (a) = 0

El opuesto del opuesto de un nmero es igual al mismo nmero.

Como

consecuencia

de

estas

propiedades, la

diferencia de

dos

nmeros

racionales se define como la suma del minuendo ms el opuesto del sustraendo. a b = a + (b)

Multiplicacin: La multiplicacin de dos nmeros racionales es otro nmero racional cuyo


numerador es el producto de los denominadores es el producto de los denominadores, sean a/b y c/d dos nmeros racionales: donde b y d O se cumple que:

Ejemplo: -3 x 8 = - 24 Propiedades:
Interna :

ab

Asoc iat iva:

(a b) c = a (b c)

Conmutativa:

ab = b a

Elemento neut ro :

a 1 = a

Elemento inverso :

Dist ributiva :

a (b + c) = a b + a c

Sacar factor c omn:

a b + a c = a (b + c)

Divisin: La divisin de dos nmeros racionales es otro nmero racional que tiene: Por numerador el producto de los extremos. Por denominador el producto de los medios. Ejemplo: 5/7/ 1/6 = 30/7 {Extremos 5*6 = 30 , medios 7*1 = 7 :. Por lo tanto nos a como resultado 30/7} Tambin podemos definir la divisin de dos nmeros racionales como producto del primero por el
inverso del segundo. a/b / c/d = a/b * d/c Ejemplo:

5/7/1/6 = 5/7 * 6/1 = 30/7

Potenciacin:

1)

2)

3)

Propiedades

1.

2.

Producto de potencias con la misma base : Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.

Divisin de potencias con la misma base : Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes.

Potencia de una potencia :Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.

Producto de potencias con el mismo exponente : Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.

Cociente de potencias con el mismo exponente : Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases.

Representacin racional de los nmeros decimales


Todo nmero real admite una representacin decimal ilimitada, esta representacin es nica si se excluyen secuencias infinitas de 9 (como por ejemplo el 0,9 peridico). Todo nmero decimal finito o peridico puede expresarse como nmero racional de la siguiente manera: Decimales exactos o finitos: se escribe en el numerador la expresin decimal sin la coma (como un nmero entero), y en el denominador un uno seguido de tantos ceros como cifras decimales.

Ejemplo:

Decimales peridicos puros: la fraccin correspondiente tiene como numerador la diferencia entre el nmero escrito sin la coma, y la parte anterior al periodo; y como denominador, tantos "9" como cifras tiene el periodo.

Ejemplo:

Decimales peridicos mixtos: tendr como numerador la diferencia entre y , donde es el nmero escrito sin la coma, y es el nmero sin la parte decimal peridica, escritos ambos como nmeros enteros. El denominador tendr tantos "9" como cifras tiene el periodo y otros tantos "0" como cifras tenga el anteperodo. Ejemplo: Sea el nmero , por lo que la fraccin correspondiente ser entonces , es decir: y .

Desarrollo decimal de los nmeros racionales


El valor decimal de un nmero racional, es simplemente el resultado de dividir el numerador entre el denominador. Los nmeros racionales se caracterizan por tener una escritura decimal que slo puede ser de tres tipos: Exacta: la parte decimal tiene un nmero finito de cifras. Al no ser significativos, los ceros a la derecha del separador decimal pueden omitirse, lo que da por resultado una expresin finita o terminal. Ejemplo:

Peridica pura: toda la parte decimal se repite indefinidamente. Ejemplo:

Peridica mixta: no toda la parte decimal se repite. Ejemplo:

Nota: lo mismo aplica para el desarrollo decimal de un nmero racional en bases distintas de diez.

Nmeros decimales:

Los nmeros fraccionarios decimales pueden expresarse en otra forma llamada nmero decimal. A su vez, los nmeros decimales podrn tambin expresarse como fracciones. Las fracciones impropias estn formadas por una parte entera y una parte fraccionaria. En cambio, las fracciones propias slo tendrnparte fraccionaria ya que su parte entera es igual a cero.

Suma Algebraica de Nmeros Racionales con el mismo denominador:se suman los numeradores y el denominador comn permanece igual, y se simplifica el resultado. Ejemplo: Efectuar 1/5 + 3/5 - 7/5 + 10/5 = (1+3-7+10)/5 = 7/5 Suma Algebraica de Nmeros Racionales con diferentes denominadores: se simplifican las fracciones dadas si es posible, luego de ser irreducibles, hallamos el mnimo comn mltiplo entre los denominadores. Ejemplo: Efectuar 3/5 + 2/3 - 3/7 = el m. c. m. es 105, nos queda: = (63+7045)/105 = 88/105

Notacin CientficaUn nmero decimal d, se dice que esta expresado en notacin cientfica, si se escribe como el producto de un nmero decimal de k comprendido entre 1 y 10 por una potencia de 10 con exponente entero, es decir, d = k10q, en donde k es un nmero decimal tal que 1= k < 10 ( o sea, k tiene un nico dgito no nulo antes de la coma decimal ) y q pertenece a Z. Por ejemplo: 1. d = 675,12 su notacin cientfica es d = 6,7512 102 2. d = 0,00564 su notacin cientfica es d = 5,64 10-3 3. d = -153010000 se escribe en notacin cientfica mediante d = -1,5301 108

Prioridades en las operaciones

Primero se efectan las potencias de izquierda a derecha. *Despus los productos y cocientes, tambin de izquierda a derecha. *Por ltimo, las sumas y restas de izquierda a derecha. * Las prioridades se pueden alterar con parntesis.

Smbolos de agrupacin: ( ), [ ], o { }.

Nmeros Irracionales: Son aquellos que se escriben mediante una expresin decimal con infinitas cifras y no peridicas. Dicho conjunto lo denotamos por "I Operaciones de los Nmeros Irracionales : Adicin: Es la combinacin interna de unidades decimales que se originan de una suma algebraica de dos o mas sumandos. Ej. 35,72 17,5 183,246 236,466 Sustraccin: Es la operacin inversa a la suma de decimales y tiene por objeto, dados los elementos (minuendo, sustraendo y diferencia).. Ej. 57,35 - 24,41 32,94 Multiplicacin: Para multiplicar los decimales, ellos se multiplican como enteros y en el producto se separan tantas cifras decimales como tengan entre los dos factores, escribiendo ceros a la izquierda si son necesarios para separar las cifras decimales. Pero en cuanto a la unidad seguida de ceros, se recorre la coma decimal tantos lugares como ceros tengan el multiplicando, aadiendo a la derecha del numero decimal los ceros que sean precisos para poder recorrer la coma. Ejemplos: 3,57 * 10 = 35,7.

16,7 * 100 = 1670. 25,32 x 100 2532,00 Divisin: Esta es efectuada si el dividendo y el divisor fueran nmeros naturales, pero al bajar la primera cifra decimal se coloca la coma al cociente. Ejemplo: 14,25 | 3 02 2 4,75 015 0

Nmeros irracionales famosos


Pi es un nmero irracional famoso. Se han calculado ms de un milln de cifras decimales y sigue sin repetirse. Los primeros son estos: 3.1415926535897932384626433832795 (y sigue...)

El nmero e (el nmero de Euler) es otro nmero irracional famoso. Se han calculado muchas cifras decimales de e sin encontrar ningn patrn. Los primeros decimales son: 2.7182818284590452353602874713527 (y sigue...)

La razn de oro es un nmero irracional. Sus primeros dgitos son: 1.61803398874989484820... (y ms...)

Muchas races cuadradas, cbicas, etc. tambin son irracionales. Ejemplos: 3 1.7320508075688772935274463415059 (etc) 99 9.9498743710661995473447982100121 (etc)

Pero 4 = 2, y 9 = 3, as que no todas las races son irracionales.

Nmeros Reales: Es la unin del conjunto de los nmeros enteros, reales y irracionales. Es cualquier nmero que se puede representar una expresin peridica o no peridica. La recta real es una recta numrica donde podemos representar nmeros reales

Suma de Nmeros Reales:

Propiedades
Interna : El resultado de sumar dos nmeros reales es otro nmero real .

a+b

+ Asociativa : El modo de agrupar los sumandos no vara el resultado.

( a + b) + c = a + (b + c)

Conmutativa : El orden de los sumandos no vara la suma.

Elemento neutro : El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo nmero sumado con l da el mismo nmero.

a+0=a

+0 =

Elemento opuesto: Dos nmeros son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado el cero.

ee =0

El opuesto del opuesto de un nmero es igual al mismo nme ro.

)=

Diferencia de nmeros reales: La diferencia de dos nmeros reales se define como la suma del minuendo ms el opuesto del sustraendo .

a b = a + (b)

Producto de nmeros reales: La regla de los signos del producto de los nmeros enteros y
racionales se sigue manteniendo con los nmeros reales .

Propiedades
Interna : El resultado de multiplicar dos nmeros reales es otro nmero real.

ab

Asociativa: El modo de agrupar los factores no vara el resultado. Si a, b y c son nmeros reales cualesquiera, se cumple que:

(a b) c = a (b c)

(e

=e(

Conmutativa: El orden de los factores no vara el producto.

ab=ba

Elemento neutro : El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin , porque todo nmero multiplicado por l da el mismo nmero.

a 1 = a

1=

Elemento inverso : Un nmero es inverso del otro si al multiplicarlos obtenemos como resultado el elemento unidad.

Distributiva : El producto de un nmero por una suma es igual a la suma de los productos de dicho nmero por cada uno de los sumandos.

a (b + c) = a b + a c

(e +

)=

e+

Sacar factor comn: Es el proceso inverso a la propiedad distributiva. Si varios sumandos tienen un factor comn, podemos transformar la suma en producto extrayendo dicho factor.

a b + a c = a (b + c)

e+

(e +

Resta de Nmeros Reales:

La diferencia de dos nmeros reales se define como la suma

del minuendo ms el opuesto del sustraendo . a - b = a + (- b)

Divisin de nmeros reales La divisin de dos nmeros reales se define como el producto del dividendo por el inverso del divisor.

Definicin de intervalo Se llama intervalo al c onjunto de nmeros reales comprendidos entre otros dos dados: a y b que se llaman extremos del intervalo .

Intervalo abierto: Intervalo abierto , (a, b) , es el conjunto de todos los nmeros reales mayores que a y menores que b . (a, b) = {x / a < x < b}

Intervalo cerrado: Intervalo cerrado , [a, b] , es el conjunto de todos los nmeros reales mayores o iguales que a y menores o iguales que b . [a, b] = {x / a x b}

Intervalo semiabierto por la izquierda : Intervalo semiabierto por la izquierda , (a, b] , es el conjunto de todos los nmeros reales mayores que a y menores o iguales que b . (a, b] = {x / a < x b}

Intervalo semiabierto por la derecha : Intervalo semiabierto por la derecha , [a, b) , es el conjunto de todos los nmeros reales mayores o iguales que a y menores que b . [a, b) = {x / a x < b}

Cuando queremos nombrar un conjunto de puntos formado por dos o ms de estos intervalos, se utiliza el signo ( unin ) entre ellos

Potenciacin:

Potencias con exponente entero

Con exponente racional o fraccionario

Propiedades 1.a 0 = 1 2.a 1 = a Producto de potencias con la misma base : Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes . a m a n = a m+ n (2) 5 (2) 2 = (2) 5+ 2 = (2) 7 = 128 Divisin de potencias con la misma base : Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes .

am : a n = am - n (2) 5 : (2) 2 = (2) 5 - 2 = (2) 3 = -8 Potencia de una potencia : Es otra potencia con la misma base y

cuyo exponente es el producto de los exponentes . (a m ) n =a m n *(2) 3 ] 2 = (2) 6 = 64 Producto de potencias con el mismo exponente : Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases a n b n = (a b)
n

(2) 3 (3) 3 = (6) 3 = 216 Cociente de potencias con el mismo exponente : Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases. a n : b n = (a : b)
n

(6) 3 : 3 3 = (2) 3 = 8 Radical: Un radical es una expresin de la forma


que cuando a sea negativo, n ha de ser impar. , en la que n ya ; con tal

Potencias y radicales Se puede expresar un radical en forma de potencia :

Radiales equivalentes Utilizando la notacin de exponente fraccionario y la propiedad de las fracciones que dice que si se multiplica numerador y denominador por un mismo nmero la fraccin es equivalente, obtenemos que:

Si

se

multiplican

dividen

el ndice y

el exponente de

un radical por

un

mismo nmero natural , se obtiene otro radical equivalente .

Simplificacin de radicales Si existe un nmero natural que divida al ndice y al exponente (o los exponentes) del radicando, se obtiene un radical simplificado .

Radicacin: La radicacin es uno de las operaciones inversas de la potenciacin. Mientras en la potenciacin se dan la base y el exponente y se trata de calcular la potencia :

Sean a,b, R y n N, si

= a entonces b se denomina raz n-ensima de a

= b donde n: es ndice de la raz y a: es el radicando

Expresin algebraica es el resultado de combinar, mediante la operacin de adicin, uno o ms trminos algebraicos. Las expresiones algebraicas se clasifican segn su nmero de trminos. monomio = un solo trmino.

Por ejemplo: 3x

binomio = suma o resta de dos monomios. Por ejemplo: 3x + 2x trinomio = suma o resta de tres monomios. Por ejemplo: 3x + 2x 5 polinomio = suma o resta de cualquier nmero de monomios. Monomio 8x y x
2 3 4 2 2

Binomio 3 a b + 8z z +32 x
5 3 2 3

Trinomio ab +a b 9a b + c
2 9 3 6

Polinomio 2/3 a + bc + a b c 2 ab a b c + 8 26a


6 3 2 2 4 6

Valor absoluto:

Valor absoluto de un nmero real a , se escribe |a| , es el mismo nmero a cuando es positivo o cero , y opuesto de a, si a es negativo .

|5| = 5 |x| = 2 |x|< 2 |x|> 2 |x 2 |< 5

|-5 |= 5 x = 2 2<x<2 x< 2 x>2 5<x2<5

|0| = 0 x=2 x (2, 2 ) (2, +)

(, 2 )

5+2<x< 5+2

3<x<7

Propiedades del valor absoluto Los nmeros opuestos tienen igual valor absoluto .

|a| = |a| |5| = |5| = 5 El valor absoluto de un producto es igual al producto de los valores absolutos de los factores. |a b| = |a| |b| |5 (2)| = |5| |(2)| | 10| = |5| |2| 10 = 10

El valor absoluto de una suma es menor o igual que la suma de los valores absolutos de los sumandos . |a + b| |a| + |b| |5 + (2)| |5| + |(2)| |3| = |5| + |2| 37

El orden estndar de operaciones 1. Parntesis y rayas de quebrado Se calcula primero los valores de todas las expreciones entre parntesis o corchetes (usando el orden estndar de operaciones) avancando de los parntesis interiores haca los exteriores, antes de usarlos en otras operaciones. En una fracin se calcula por seperado el numerador y el denominador antes de hacer la divisin. 2. Exponentes A continuacin, se eleva todos los nmeros a las potencias indicadas. 3. Multiplicacin y divisin Despus, se hace todas las multiplicaciones y divisiones, avancando de izquierda a derecha. 4. Suma y resta Por ltimo, se hace las sumas y restas de izquierda a derecha.

OBJ 2: ALGEBRA CONCEPTO DE FUNCIONES: es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si;
generalmente cuando tenemos la asociacin dos conjuntos las funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado condominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del condominio.

Una funcin es una regla que asigna a cada elemento x de un conjunto X, un nico elemento de un conjunto Y. Se denota f:X Y

Se lee la funcin del conjunto X en el conjunto Y DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCION


el dominio de una funcin es el conjunto de valores para los cuales la funcin est definida; es decir, son todos los valores que puede tomar la variable independiente (la x). Por ejemplo la funcin f(x) = 3x 5x est definida para todo nmero real (x puede ser cualquier nmero real). As el dominio de esta funcin es el conjunto de todos los nmeros reales.
2

En cambio, la funcin tiene como dominio todos los valores de x para los cuales 1< x < 2, porque aunque pueda tomar cualquier valor real diferente de 2, en su definicin determina en qu intervalo est comprendida. Si el dominio no se especfica, debe entenderse que el dominio incluye a todos los nmeros reales para los cuales la funcin tiene sentido. En el caso de la funcin , el dominio de esta funcin son todos los nmeros reales mayores o iguales a 3, ya que x + 3 debe ser mayor o igual que cero para que exista la raz cuadrada. Como resumen, para determinar el dominio de una funcin, debemos considerar lo siguiente: Si la funcin tiene radicales de ndice par, el dominio est conformado por todos los nmeros reales para los cuales la cantidad subradical sea mayor o igual a cero. Si la funcin es un polinomio; una funcin de la forma f(x) = a0 + a1x + a2x +...+ anx (donde a0, a1, a2,..., an son constantes y nun entero no negativo), el dominio est conformado por el conjunto de todos los nmeros reales. Si la funcin es racional; esto es, si es el cociente de dos polinomios, el dominio est conformado por todos los nmeros reales para los cuales el denominador sea diferente de cero. El rango (recorrido o mbito) es el conjunto formado por todas las imgenes; es decir, es el conjunto conformado por todos los valores que puede tomar la variable dependiente; estos valores estn determinados adems, por el dominio de la funcin. Ejemplo
2 n

Identificar dominio y rango de la funcin Como la funcin tiene radicales el dominio est conformado por todos los valores para los cuales x 2 0. Esto es, el dominio de la funcin incluye todos los reales que son mayores o iguales a 2. El rango es igual al conjunto de los nmeros reales positivos incluyendo el cero; puesto que al reemplazar los valores del dominio se obtienen nicamente valores positivos bajo la funcin f.

Funcin Inyectiva: Una funcin es inyectiva si ningn elemento del conjunto de llegada es imagen de dos elementos distintos del domino Funcin Sobreyectiva: Si todo elemento de condominio es imagen de algn elemento del dominio Funcin Biyectiva: Una funcin es biyectiva si es inyectiva y sobreyectiva a la vez Funcin Afn: Una funcin es una funcin de variable real definida por Y=f(x)=mx Donde m y b son nmeros reales La representacin grafica de una funcin afn es una lnea recta de pendiente m que pasa por el punto (O,b. Si m >0, la funcin es creciente; si m<0, la funcin es decreciente
y=mx+n

La frmula de la funcin afn es: y = m x + n donde m es la pendiente de la recta (grado de inclinacin). Si m es positiva le recta es creciente. Si m es negativa la recta es decreciente. n: ordenada en el origen. Punto donde la recta corta al eje de ordenadas. Las coordenadas de este punto son: (0, n)

Estudiar y representar la siguiente recta y = 2x + 3 La pendiente de la recta es 2 , por ser positiva la recta es creciente. La ordenada en el origen n = 3, el punto de corte con el eje de ordenadas ser el (0, 3)

FUNCIN CBICA. La funcin cbica se define como polinomio de tercer grado; tiene la forma f (x )=ax +bx +cx+d Cada uno de los parmetros a, b, c y d, como en las funciones anteriores, ejercen un efecto sobre la grfica. De manera muy general en este estudio, se pueden caractersticas principales de una funcin cbica.

Funcin Raz Cuadrada:

Las funciones raz cuadrada las escribimos de la forma:

cuyo dominio son todos los nmeros reales positivos (0, ), lo cual significa que x no puede ser negativo. Si el valor de x fuese negativo no sera una funcin raz cuadrada. La grfica de una funcin raz cuadrada corresponde a la mitad de una parbola como las que conocemos de la funcin cuadrtica, pero en este caso el eje de simetra de la media parbola es horizontal (paralelo al eje de las abscisas). El grfico de la funcin raz cuadrada es:

A este grfico le podemos aplicar traslaciones horizontales, hacia la derecha si hacemos x 1, y hacia de izquierda si hacemos x + 1. Por ejemplo, el grfico de derecha: muestra que se ha trasladado una unidad hacia la

Veamos otro ejemplo: Traslado tres unidades hacia la izquierda

Funcin de valor absoluto: Recordemos que la definicin del valor absoluto surge de nociones geomtricas, y se relaciona con los conceptos de longitud y distancia. La funcin de valor absoluto tiene por ecuacin f(x) = |x|, y siempre representa distancias; por lo tanto, siempre ser positiva o nula. En esta condicin, de ser siempre positiva o nula, su grfica no se encontrar jams debajo del eje x. Su grfica va a estar siempre por encima de dicho eje o, a lo sumo, tocndolo. Las funciones en valor absoluto siempre representan una distancia o intervalos (tramos o trozos) y se pueden resolver o calcular siguiendo los siguientes pasos: 1. Se iguala a cero la funcin, sin el valor absoluto, y se calculan sus races (los valores de x). 2. Se forman intervalos con las races (los valores de x) y se evala el signo de cada intervalo. 3. Definimos la funcin a intervalos, teniendo en cuenta que en los intervalos donde la x es negativa se cambia el signo de la funcin. 4. Representamos la funcin resultante. Veamos un ejemplo:

Otro ejemplo:

Fusin Cuadrtica: Una funcin cuadrtica es aquella que puede escribirse como una ecuacin de la
forma: f(x) = ax + bx + c donde a, b y c (llamados trminos) son nmeros reales cualesquiera y a es distinto de cero (puede ser mayor o menor que cero, pero no igual que cero). El valor de b y de c s puede ser cero. En la ecuacin cuadrtica cada uno de sus trminos tiene un nombre. As, ax es el trmino cuadrtico bx es el trmino lineal c es el trmino independiente Cuando estudiamos la ecuacin de segundo grado o cuadrtica vimos que si la ecuacin tiene todos los trminos se dice que es un ecuacin completa, si a la ecuacin le falta el trmino lineal o el independiente se dice que la ecuacin es incompleta
2 2

TABULACION Y GRAFICACIONES

La representacin mediante tablas de valores, es un arreglo de dos filas o dos columnas , en el cual se escriben todos o algunos elementos del dominio en una fila o en una columna sus respectivas imgenes. Aunque en la tabla de valores solo se puede consignar un numero finio de parejas, puede proporcionar informacin sobre el comportamiento de la funcin.

Por ejemplo, para la funcin F:Z - Z tal que F(x): 2x se obtiene la siguiente tamba que muestra algunos elementos de dominio y sus respectivas imgenes x F(x) -3 -6 -2 -4 -1 -2 0 0 1 2 2 4 3 6

La representacin mediante graficas: Se tiene al ubicar en el plano cartesiano un numero lo suficiente de pares ordenado de la funcin. La grafica, tambin permite analizar el comportamiento de la funcin

Algebra de Funciones El desarrollo de las funciones nos lleva a generar una serie de reglas que permiten

tomar decisiones acerca de los dominios y codominios, entre otros, esta combinacin de operaciones algebraicas de las funciones: Sean f y g dos funciones, definimos las siguientes operaciones:

Suma: Diferencia: Producto: Cociente:

(f + g)(x) = f(x) + g(x) (f - g)(x) = f(x) - g(x) (fg)(x) = f(x)g(x) (f/g)(x) = f(x)/g(x)

Los resultados de las operaciones entre funciones f,g nos conduce a analizar el dominio de las funciones, as para f + g, f - g y fg el dominio es la interseccin del dominio de f con el dominio de g. En el caso del cociente entre funciones el dominio de f / g es la interseccin del dominio de f con el dominio de g, para los que g(x) = 0. Ejemplos: Tomemos las siguientes funciones: f(x)= x
2

g(x)= x Las operaciones estaran definidas Suma Diferencia Producto Cociente (f+g)(x) = x + x (f-g)(x) = x - x (f g)(x) = (x ) (x) = x
2 2 3 2 2

(f/g)(x) = x / x = x para x0

Ntese que en el caso de cociente el caso de x0, en este caso no existe este valor debido a las races de la funcin g(x) Funciones algebraicas: En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar

con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Las funciones algebraicas pueden ser: Funciones explcitas En las funciones explcitas se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin. f(x) = 5x - 2 Funciones implcitas En las funciones implcitas no se pueden obtener las imgenes de x por simple sustituci n, sino que es preciso efectuar operaciones. 5x - y - 2 = 0 Funciones polinmicas:Las funciones polinmicas vienen definidas por un polinomio. f(x) = a 0 + a 1 x + a 1 x + a 1 x + + a n x Su dominio es
n

, es decir, cualquier nmero real tiene imagen.

Funciones constantes El criterio viene dado por un nmero real.

f(x)= k La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas. Funciones polinmica de primer grado f(x) = mx +n Su grfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la funcin. Funciones cuadrticas f(x) = ax + bx +c Son funciones polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola. Funciones a trozos Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren. Funciones racionales El criterio viene dado por un cociente entre polinomio:

El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador. Funciones radicales El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical.

El dominio de una funcin irracional de ndice impar es R.

El dominio de una funcin irracional de ndice par est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor.

ECUACIONES Ecuacin de 1er grado Una ecuacin es una igualdad donde por lo menos hay un nmero desconocido, llamado incgnita o variable, y que se cumple para determinado valor numrico de dicha incgnita. Se denominan ecuaciones lineales o de primer grado a las igualdades algebraicas con incgnitas cuyo exponente es 1 (elevadas a uno, que no se escribe). Como procedimiento general para resolver ecuaciones enteras de primer grado se deben seguir los siguientes pasos: 1. Se reducen los trminos semejantes, cuando es posible. 2. Se hace la transposicin de trminos (aplicando inverso aditivo o multiplicativo), los que contengan la incgnita se ubican en el miembro izquierdo, y los que carezcan de ella en el derecho. 3. Se reducen trminos semejantes, hasta donde es posible. 4. Se despeja la incgnita, dividiendo ambos miembros de la ecuacin por el coeficiente de la incgnita (inverso multiplicativo), y se simplifica.

Resolucin de ecuaciones de primer grado En general para resolver una ecuacin debemos seguir los siguientes pasos : 1 Quitar parntesis. 2 Quitar denominadores. 3 Agrupar los trminos en x en un miembro y los trminos independientes en el otro. 4 Reducir los trminos semejantes. 5 Despejar la incgnita.
Despejamos la incgnita:

Agrupamos los trm inos sem ejant es y los independient es, y sumam os:

Quitamos par nt esis:

Agrupamos trminos y s umamos:

Despejamos la incgnita:

Quitamos denominadores, para ello en pr imer l ugar hallamos el mnim o comn mltiplo.

Quitamos par nt esis, agr upamos y s umamos los trminos semejantes:

Despejamos la incgnita:

Quitamos par nt esis y sim plificamos:

Quitamos denominadores, agrupam os y s umamos los trm inos sem ejant es:

Quitamos corchete:

Quitamos par nt esis:

Quitamos denominadores:

Quitamos par nt esis:

Agrupamos trminos :

Sumamos:

Dividim os los dos m iem bros por: 9

Ecuacin de 2do Grado Una ecuacin de segundo grado es toda expresin de la


forma: ax 2 + bx +c = 0 con a 0. Se resuelve mediante la siguiente frmula:

Si es a<0, multiplicamos los dos miembros por (1).

Ecuacin Exponencial sencilla: Se llaman ecuaciones exponenciales a las ecuaciones en las que en
algn miembro aparece una expresin exponencial (potencia de base constante (nmero) y exponente variable (x, y, etc)). Por ejemplo:
2 a) 32-x = 3

b) 4

2x+1

= (0,5)

3x+5

c) 2 + 2 + 2

x-1

x+1

= 7 d) e - 5e + 4e =0.

-x

-3x

Inicialmente, como en cualquier ecuacin, se trata de encontrar algn valor de x que cumpla la igualdad. En casos sencillos, eso se puede lograr por simple observacin. Por ejemplo, si se nos plantea la ecuacin: 2 = 4, evidentemente el valor x = 2 es una solucin. Claro que no siempre ser tan sencillo. Pero veamos ya grficamente lo que esto significa Si representamos la funcin exponencial y = 2 y la recta y = 4, el valor de la abscisa "x" del punto de corte de ambas grficas ser la solucin de la ecuacin.
x x

Progresiones Aritmticas: na sucesin de nmeros reales es un conjunto ordenado de infinitos nmeros reales a 1, a2, a3, a4, a5,..., an,... Cada uno de los nmeros reales se llama trmino de la sucesin. El conjunto ordenado de nmeros impares 3, 5, 7, 9, 11, 13,... es una sucesin de nmeros reales. Al trmino: an = 3 + 2(n-1) se le llama trmino general. Sin embargo, no todas las sucesiones tienen trmino general. Por ejemplo, en la importante sucesin de los nmeros primos: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23,... no hay ninguna frmula que exprese el trmino general. Consideremos la sucesin de trmino general an = 3n + 2 an &rarr; 5, 8, 11, 14, 17, 20,... Observamos que cada trmino de la sucesin es igual que el anterior ms 3. Se dice que la sucesin an es una progresin aritmtica y que d = 3 es la diferencia de la progresin.

Una progresin aritmtica es una sucesin de nmeros tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior ms un nmero fijo llamado diferencia que se representa por d. En la progresin anterior a1 = 5, a2 = 8 y d = 8 - 5 = 3. En ocasiones nos referimos a la progresin formada por los n primeros trminos de la progresin; en este caso se trata de una progresin aritmtica limitada. Son progresiones aritmticas: Los mltiplos de 2 o nmeros pares: 2, 4, 6, 8, 10... La diferencia es d = 2. Los mltiplos de 3: 3, 6, 9, 12, 15... La diferencia es d = 3. Los mltiplos de a: a, 2a, 3a, 4a, 5a... La diferencia es d = a.

Se llaman progresiones aritmticas a aquellas sucesiones de nmeros en las que cada trmino se va obteniendo sumando una cantidad fija al anterior. Por ejemplo, 6, 8, 10, 12, 14, 16... (Vamos sumando 2) 15, 12, 9, 6, 3, 0, -3... (Vamos sumando -3) A esa cantidad fija que sumamos se le llama diferencia y se le asigna la letra "d". As, en el primer ejemplo tenemos que d=2 y en el segundo d=-3. El trmino que ocupa un lugar cualquiera n de la sucesin se llama a n. As, el trmino que ocupa el lugar 8 es el a8 y el trmino vigsimo es a20. El primer trmino es, por supuesto, a1. Como a2=a1+d, a3=a1+d+d, a4=a1+d+d+d, etc, es fcil hallar el trmino general de una progresin aritmtica si conocemos dnde comienza (a1) y cunto sumamos cada vez (d), ya que partiendo de a1, para llegar al trmino n tenemos que sumar (n-1) veces la cantidad d. Es decir, tenemos que:

an = a1 + (n - 1) d
En el caso de que no nos den a1 y d, pero nos dan, por ejemplo, a8 y d, sustituyendo en la frmula anterior podemos despejar a1. Si no nos dieran ni a1 ni d, sino que nos dan dos trminos cualesquiera, por ejemplo, a6 y a15, sustituyendo en la frmula anterior podemos plantear un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas (a1 y d) y calcularlas.

Suma de n trminos de una progresin aritmtica:


Si nos fijamos, en una progresin aritmtica cualquiera, por ejemplo: 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25, 28, 31... la suma del primer trmino con el ltimo es la misma que la del segundo con el penltimo, e igual a la del tercero con el antepenltimo, etc. En este ejemplo, (4 + 31) = (7 + 28) = (10 + 25) = ... = 35, pero puedes comprobar que esto se cumple con todas las progresiones aritmticas, pongas los trminos que pongas. De este modo, si queremos sumar los anteriores nmeros:

4 + 7 + 10 + 13 + 16 + 19 + 22 + 25 + 28 + 31 emparejndolos como hemos visto tenemos: (4 + 31) + (7 + 28) + (10 + 25) + (13 + 22) + (16 + 19) es decir: 35 + 35 + 35 + 35 + 35 No es difcil comprobar que tenemos que multiplicar 35 por el nmero de parejas que hemos hecho. En este caso, como queramos sumar 10 trminos, el nmero de parejas es 5. Si quisieramos sumar 200 trminos, el numero de parejas sera 100 y, en general, si queremos sumar n trminos, el nmero de parejas es n/2. Por lo tanto, la suma de n trminos de cualquier progresin aritmtica ser igual a la suma del primero con el ltimo multiplicada por el nmero de parejas, lo que nos da la siguiente frmula:

Trmino general. Fijmonos en la progresin aritmtica ilimitada a1, a2, a3, a4, a5,..., an,... Segn la definicin, cada trmino es igual al anterior ms la diferencia. a2 = a1 + d a3 = a2 + d = a1 + d + d = a1 + 2d a4 = a3 + d = a1 + 2d + d = a1 + 3d Generalizando este proceso se obtiene el trmino general: an = a1 + (n - 1) d El trmino general de la progresin aritmtica 5, 8, 11, 14... es: an = 5 + (n - 1) 3 = 5 + 3n - 3 = 3n + 2 El trmino general de una progresin aritmtica en la que a1 = 13 y d = 2 es: an = 13 + (n - 1) 2 = 13 + 2n - 2 = 2n + 11 Vamos a hallar el primer trmino de una progresin aritmtica sabiendo que a11 = 35 y d = 4.

Para ello escribimos a11 = a1 + (11 - 1) 4, es decir, 35 = a1 + 40, de donde a1 = 35 - 40 = -5 Se puede conseguir otra expresin para el trmino general en funcin de otro trmino cualquiera, en lugar del primer trmino. Como an = a1 + (n - 1) d y ak = a1 + (k - 1) d, despejando a1 en ambas expresiones e igualando resulta:

an = ak + (n - k) d
Interpolacin de trminos en una progresin aritmtica
Entre cada dos trminos a y b de una progresin aritmtica es posible interpolar otros m trminos, llamados medios diferenciales, de manera que todos ellos integren una nueva progresin aritmtica (con m + 2 trminos) donde a y b sean los extremos. La diferencia de esta progresin se determinar con arreglo a la siguiente frmula:

Sumas de los Trminos

Suma de trminos equidistantes


ai + aj = a1 + an

a3 + an-2 = a2 + an-1 = a1 + an

Suma de n trminos consecutivos

Consideremos la progresin formada por los seis primeros mltiplos de 5: an &rarr; 5, 10, 15, 20, 25, 30. Observemos que la suma de los extremos es: a1 + a6 = 5 + 30 = 35 y que los trminos equidistantes suman lo mismo que los trminos extremos: a2 + a5 = 10 + 25 = 35 a3 + a4 = 15 + 20 = 35 En general, en una progresin aritmtica limitada se verifica: a3 + an-2 = a2 + an-1 = ... = a1 + an En una progresin aritmtica limitada, la suma de los trminos equidistantes de los extremos es igual a la suma de los extremos. Vamos a utilizar este resultado para calcular la frmula de la suma de n trminos consecutivos de una progresin aritmtica. Vemoslo primero con el ejemplo: Cul es la suma de los seis trminos de la progresin 5, 10, 15, 20, 25, 30? Una forma de hallar la suma de los trminos de esta progresin es escribir la suma dos veces invirtiendo los trminos en una de ellas.

S6 = 5 + 10 + 15 + 20 + 25 + 30 S6 = 30 + 25 + 20 + 15 + 10 + 5 +

2S6 = 35 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 2S6 = 6 35 = 6 (5 + 30) S6 = [6 (5 + 30)] : 2 = 105 Vamos a generalizar este resultado: Cul es la suma de los trminos de la progresin a1, a2, a3,..., an-1, an? Llamemos Sn a la suma de los n trminos y escribamos la suma dos veces, invirtiendo los sumandos en una de ellas. Sn = a1 + a2 + ... + an-1 + an Sn = an + an-1 + ... + a2 + a1 +

Sumando las dos igualdades resulta: 2Sn = (a1 + an) + (a2 + an-1) + ... + (an-1 + a2) + (an + a1) Como hay n parntesis y el valor de cada uno es (a1 + an) se tiene: 2Sn = (a1 + an) + (a1 + an) + ... + (a1 + an) = (a1 + an)n de donde:

Suma de n trminos consecutivos

PROGRESIONES GEOMETRICAS
Progresiones Geomtricas El trmino general de una progresin geomtrica es donde r es la razn y la suma de los primeros n trminos

es . Los ejercicios de progresionas geomtricas consisten bsicamente en hallar: 1. Un trmino conocidos dos trminos cualesquiera. 2. Un trmino conocidos un trmino y la razn. 3. Un trmino conocidos los primeros trminos de la progresin 4. La suma de un nmero determinado de trminos en las condiciones de los puntos anteriores. En este ejercicio es muy til tener una calculadora a mano

Trmino general de una progresin geomtrica

Suma y producto de los trminos de una progresin geomtrica


La suma de n trminos consecutivos de una progresin geomtrica puede calcularse a partir de cualquiera de las siguientes expresiones:

Esta frmula slo es vlida si r 1, ya que si r = 1 todos los trminos de la progresin seran iguales, y la suma sera Sn = a1 n. Cuando r > 1, la progresin crece indefinidamente y la suma de sus trminos tiende a infinito. En cambio, si r < 1, cada trmino ser menor que el anterior, y la progresin se ir acercando a 0 conforme aumente el nmero de sus trminos. Cuando | r | < 1, puede demostrarse que la suma se convierte en:

Por otra parte, es fcil obtener que el producto de los n primeros trminos de una progresin geomtrica es igual a:

Suma de n trminos consecutivos de una progresin geomtrica

Suma de los infinitos trminos de una progresin geomtrica decreciente

Interpolacin de trminos en una progresin geomtrica


Entre dos trminos a y b de una progresin geomtrica es posible intercalar m trminos, denominados medios geomtricos o proporcionales, tales que todos ellos (los m + 2 trminos resultantes) constituyan una nueva progresin geomtrica de razn r determinada como:

PRODUCTO DE LOS TRMINOS DE UNA PROGRESIN GEOMTRICA.


Observa la progresin geomtrica:

Tenemos los trminos: El producto de todos los trminos de la progresin sera:

Sabemos que el orden de los factores no altera el resultado: 4 x 5 es lo mismo que 5 x 4. Podemos decir que el valor de P ser igual a:

Si multiplicas el primer trmino por el ltimo El segundo por el penltimo El tercero por el antepenltimo, etc., todos los productos son iguales:

Multiplicamos los contenidos de los apartados (3) y (4) tanto los trminos que se encuentran a la izquierda del signo = como los que se encuentran a la derecha de dicho signo. Cada producto lo realizamos multiplicando el factor de la primera igualdad por su correspondiente factor de la segunda igualdad.

Hemos visto anteriormente que los productos entre parntesis son iguales por lo que podemos escribir:

Despejando el valor de P:

El producto de los trminos de una progresin geomtrica es igual a la RAZ CUADRA DEL PRODUCTO DEL PRIMER TRMINO POR EL LTIMO ELEVADO AL NMERO DE TRMINOS. Imagina que tienes la progresin geomtrica:

El producto de los trminos es Aplicando la frmula del producto:

Comprobamos el mismo resultado. 16.15 En una progresin geomtrica de primer trmino 4 y razn 3, la suma de dos trminos consecutivos es 1296 y el producto de estos mismos trminos 314928Cules son estos dos trminos consecutivos? Respuesta: Los trminos 5 y 6 Solucin: Cuando conocemos los valores de la suma y el producto de dos nmeros podemos escribir la ecuacin de 2 grado:

16.16 En la progresin geomtrica de 9 trminos:

. Calcula la suma el valor del ltimo trmino, la suma de los 9 y el producto de todos los trminos (este ltimo lo calculas si tienes ordenador o calculadora). Respuestas: ltimo trmino: 78125; Suma: 97656,2: Producto: 7.450.580.596.923.830.000 16.17 Cuentan que al inventor del ajedrez le dijeron que pidiese lo que quisiera por haber ingeniado un juego tan interesante. Sabemos que el tablero del ajedrez tiene 64 casillas, entre las blancas y las negras. Pidi un grano de arroz por la primera casilla, dos por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y as hasta la ltima casilla. Como ves, la razn es 2. Cuntos granos correspondieron a la ltima casilla? Respuesta: 18.446.744.073.709.600.000 granos (aproximadamente) Comentario: Parece que pidi poca cosa pero la realidad fue muy distinta. El nmero de granos viene dado por 20 cifras. El peso aproximado de semejante cantidad de granos sera 10.000.000.000 toneladas. Si el planeta tierra todo l sembrado de arroz no llegara a dar semejante cantidad de arroz en un ao

You might also like