You are on page 1of 2

SISTEMA EVAP

Estudios realizados determinaron que el 20 % de las emisiones de HC provenientes de los vehículos se debían a evaporaciones de gasolina. Lo anterior obligó a diseñar el sistema de control de evaporación de gases (EVAP).Porcentajes de las emisiones (vehículo sin control de emisiones)

El control de las emisiones por evaporación se inició en California en 1970 y la Ley Federal (USA) lo incluyó en 1971.

Las disposiciones de dichas normativas eran evitar que las evaporaciones de combustible se emitieran a la atmósfera, pero se permitía la influencia de la presión atmosférica en el carburador y en tanque de combustible. El sistema EVAP se diseñó para cumplir con dichos requerimientos.

La función del sistema EVAP es permitir la apropiada ventilación del sistema de combustible y evitar que las evaporaciones se descarguen a la atmósfera, es decir se debe retener y almacenar los vapores durante el motor está apagado, que es cuando se da la mayor cantidad de evaporación. Cuando el motor se arranca dichos vapores deben ser "des almacenados" y quemados en los cilindros. En la mayoría de los sistemas el almacenamiento se da en un depósito de carbón activado, comúnmente llamado Cánister.

Componentes

Los principales componentes del sistema EVAP convencional, se muestran en la figura11. Algunas modificaciones pueden existir entre los fabricantes, pero el principio de operación es el mismo.

Sistema EVAP convencional

Tapón sellado del tanque.

Los tapones de tanque ventilados directamente (con respiradero) ya no se utilizan. Todos los tapones de tanque actuales son sellados. La mayoría de ellos además de ser sellados, están equipados con una válvula de alivio de presión y vacío. Estas válvulas previenen daños en el tanque en caso de que fallara el sistema de ventilación del tanque.

Tanque de combustible

Antes de 1970 los vehículos liberaban los excesos de vapores de combustible por medio del tapón de llenado y el tubo de ventilación en el tanque de combustible. La tubería de ventilación permitía que ingresara aire a medida que se consumía el

combustible, el cual compensaba la presión interna de vapor en altas temperaturas.

Con el tapón de llenado sellado, toda la ventilación del tanque se realiza por medio de la tubería de ventilación y para evitar presiones excesivas, los tanques han sido re diseñados. Los dos métodos de rediseño son:

1) Instalar un tanque adicional de expansión térmica, dentro del tanque.

2) Cambio en la forma del tanque, el cual permite solo del 10-12% de espacio de aire con tanque lleno.

Sistema con tanque de expansión térmica

Válvula operada eléctricamente

Válvula operada por vacío

combustible, el cual compensaba la presión interna de vapor en altas temperaturas. Con el tapón de