You are on page 1of 5

cido tranexmico

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Cules son los efectos secundarios que podra provocar este medicamento?Cmo debo almacenar este medicamento?Qu debo hacer en caso de una sobredosis?Qu otra informacin de importancia debera saber?Marcas comerciales Para cules condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?Cmo se debe usar este medicamento?Qu otro uso se le da a este medicamento?Cules son las precauciones especiales que debo seguir?Qu dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?Qu tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Para cules condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?


El cido tranexmico se usa para tratar el sangrado abundante durante el ciclo menstrual (periodos menstruales) en las mujeres. El cido tranexmico pertenece a una clase de medicamentos denominados antifibrinolticos. Acta para mejorar la coagulacin de la sangre.

Cmo se debe usar este medicamento?


La presentacin del cido tranexmico es en tabletas que se administran por va oral. Por lo general, se toma con o sin alimentos tres veces al da durante 5 das, cmo mximo, durante la menstruacin mensual. Debe empezar a tomar este medicamento todos los meses, cuando comienza su periodo. No tome cido tranexmico cuando no tenga un periodo. Tome cido tranexmico aproximadamente a la misma hora todos los das que deba recibir una dosis. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado y pdales a su mdico o a su farmacutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome cido tranexmico segn lo indicado. No tome tabletas de cido tranexmico durante ms de 5 das en un ciclo menstrual ni tome ms de 6 tabletas en un perodo de 24 horas. Trague las tabletas enteras; no las parta, ni las mastique ni triture. El cido tranexmico se usa para disminuir la cantidad de sangre que se pierde durante el periodo menstrual, pero no detiene el sangrado menstrual. Llame a su mdico si el sangrado no mejora o si empeora durante su tratamiento. Pdales a su farmacutico o a su mdico una copia de la informacin del fabricante para el paciente.

Qu otro uso se le da a este medicamento?


Volver al comienzo

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pdales ms informacin a su mdico o a su farmacutico.

Cules son las precauciones especiales que debo seguir?


Volver al comienzo

Antes de tomar cido tranexmico:


Informe a su mdico y a su farmacutico si es alrgica al cido tranexmico, a algn otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de cido tranexmico. Pdale a su farmacutico una lista de los ingredientes. Informe a su mdico y a su farmacutico qu otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios est tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticonceptivos hormonales (pldoras, parches, anillos e inyecciones anticonceptivos); determinados medicamentos utilizados para mejorar la coagulacin de la sangre, incluidos el concentrado de complejo de factor IX (AlphaNine SD, Bebulin VH, Benefix, Mononine, Profilmine SD) y el concentrado de complejo protrombnico activado (Feiba NF); y tretinona. Informe a su mdico que est tomando cido tranexmico si va a recibir medicamentos para tratar los cogulos de sangre, incluidos los activadores del plasmingeno tisular, como alteplasa (Activase) y reteplasa (Retavase). Es posible que su mdico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarla cuidadosamente por si presentara efectos secundarios. Informe a su mdico si tiene o alguna vez ha tenido cogulos de sangre, si tiene una afeccin relacionada con la coagulacin de la sangre o si le han informado que est en riesgo de desarrollar cogulos de sangre. Probablemente su mdico le indique que no tome cido tranexmico. Informe a su mdico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal. Informe tambin a su mdico si el tiempo entre el inicio de sus periodos menstruales es menor de 21 das o mayor de 35 das. Informe a su mdico si est embarazada, si planea quedar embarazada o si est dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma cido tranexmico, llame a su mdico. Si se va a realizar una ciruga, incluso una ciruga dental, informe al mdico o al dentista que est tomando cido tranexmico.

Qu dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?


Volver al comienzo

A menos que su mdico le indique lo contrario, contine con su dieta normal.

Qu tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?


Volver al comienzo

Si olvida tomar una dosis, tmela en cuanto se acuerde, pero luego tome su prxima dosis, al menos, 6 horas ms tarde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvid y contine con su horario de medicacin normal. No tome ms de dos tabletas a la vez para compensar la que olvid.

Cules son los efectos secundarios que podra provocar este medicamento?
Volver al comienzo

El cido tranexmico puede provocar efectos secundarios. Informe a su mdico si alguno de estos sntomas es intenso o no desaparece:
Dolor de cabeza. Cansancio. Dolor en los senos paranasales. Dolor de espalda. Dolor de estmago. Dolor seo, articular o muscular.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos sntomas, deje de tomar cido tranexmico y llame a su mdico de inmediato o solicite tratamiento mdico de emergencia:
Urticaria. Sarpullido. Comezn. Dificultad para respirar o tragar. Inflamacin de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas. Ronquera. Cambios en la visin, incluida la visin del color. Dolor en el pecho. Falta de aire. Dolor, inflamacin, sensibilidad, enrojecimiento o calor en las piernas.

El cido tranexmico puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su mdico si tiene algn problema inusual mientras toma este medicamento. Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgacin de efectos adversos 'MedWatch' de la Administracin de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en ingls) en la pgina de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por telfono al 1-800-332-1088.

Cmo debo almacenar este medicamento?

Volver al comienzo

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los nios. Almacnelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de bao). Deseche todos los medicamentos que estn vencidos o que ya no necesite. Pregunte a su farmacutico cul es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

Qu debo hacer en caso de una sobredosis?


Volver al comienzo

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-2221222. Si la vctima est inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los sntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:


Nuseas. Vmitos. Diarrea. Mareos. Cambios en la visin. Cambios en la conducta o en el estado de nimo. Temblor o sacudones incontrolables de una parte del cuerpo. Sarpullido.

Qu otra informacin de importancia debera saber?


Volver al comienzo

No falte a ninguna cita con su mdico. No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Consulte a su farmacutico si tiene alguna pregunta sobre cmo volver a surtir su receta. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. est tomando, incluyendo las que recibi con receta mdica y las que Ud. compr sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su mdico o cuando es admitido a un hospital. Tambin es una informacin importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales
Volver al comienzo

Lysteda

You might also like