You are on page 1of 4

Andamio Cognitivo Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional Este instrumento nos ayudar a procesar el tema Modelo Bsico

del Comportamiento Organizacional. Registrar informacin de manera organizada nos permitir integrar todos los elementos conceptuales del comportamiento organizacional para recuperarla como referencia para elaborar el Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional.

Modelo de comportamiento Organizacional segn: Elementos Stephen P. Robbins Idalberto Chiavenato John w. Newstrom
Newstron identifica cinco niveles de anlisis en el comportamiento organizacional. Establece modelo bsico que llama Etapa I, muestra 3 niveles de anlisis. Nivel de sistemas de la organizacin Nivel de grupo Nivel individual Para Chiavenato el modelo de comportamiento organizacional permite tres niveles de anlisis: individual, el grupal y el organizacional, con grados Conforme se avanza de un nivel a otro, se incrementa sistemticamente el entendimiento del comportamiento de las organizaciones. Considera variables dependientes, independientes y variables de contingencia. crecientes de complejidad. Considera variables independientes, dependientes, variables intermedias y variables resultantes y finales. Conducta de los individuos Relaciones interpersonales Relaciones grupales Relaciones inter grupales Sistemas completos y relaciones inter organizacionales. Menciona cuatro metas del comportamiento organizacional que son: Describir, entender, predecir y controlar Y cuatro fuerzas clave relacionadas para entender el comportamiento organizacional: Gente, Tecnologa, Ambiente y elementos del sistema. El resultado eficaz de un sistema de CO es la motivacin, estos sistemas se caracterizan por el poder con la gente ms que por el poder sobre la gente.

Qu elementos se consideran?

Similitudes

Establecen variables y su modelo es por niveles de anlisis (individual, grupal

Establece variables y su modelo tambin permite tres niveles de anlisis (individual, grupal y organizacional).

Su modelo es por niveles en el cual involucra el aspecto individual y grupal

y organizacional). Maneja metas del comportamiento organizacional, y cuatro fuerzas clave relacionadas para entender Tiene variables intermedias y resultantes o finales el estudio del comportamiento organizacional. Maneja las relaciones interpersonales, intergrupales e inter organizacionales. No existe tanta complicacin en este modelo de comportamiento organizacional se limita a 3 niveles, en la que la El compromiso implica la reduccin del ausentismo lo cual repercute en los costos y resultados de la organizacin as como la fidelidad, rotacin y satisfaccin en el trabajo, todo esto hace que la organizacin sea productiva cuando alcanza sus objetivos al transformar sus insumos en resultados cada vez mayores al costo ms bajo posible. Este tipo de comportamiento organizacional basado en la filosofa organizacional todos los elementos de esta la misin, visin, valores y las metas ayudan a crear una cultura organizacional en la cual se trabaja en conjunto. Construye relaciones bidireccionales de apoyo mutuo, en donde empleados y administradores se benefician en conjunto.

Diferencias

Variables de contingencia

Ventajas

productividad es lo ms importante a un costo bajo y el inters por la eficiencia y preferentemente la eficacia ya que se busca ahorrar tiempo y recursos. Las desventajas tienen mucho que ver con el individuo y algunas variables dependientes ya que la productividad depende de ciertas caractersticas ya que se trabaja con seres humanos

El resultado de un eficaz sistema de comportamiento organizacional es la motivacin, cuando se combina con las destrezas y Una desventaja es que en este modelo es que si no cumple o logra exitosamente con las variables intermedias puede no llegar a cumplir sus objetivos organizacionales. habilidades de los empleados resulta en el logro de las metas, pero si algn elemento falla como la motivacin puede resultar en fracaso o las metas pueden no llegar a alcanzarse, as que los administradores tendrn que usar la informacin para examinar y revisar su sistema de comportamiento organizacional.

Desventajas

y su comportamiento no es siempre igual, lo que provoca situaciones como el ausentismo, rotacin y la insatisfaccin en el trabajo y otras conductas que se apartan del comportamiento organizacional.

Una vez identificados los elementos anteriores elabora una propuesta de Modelo de Comportamiento Organizacional

Mi propuesta de Comportamiento Organizacional despus de leer y analizar los tres modelos los mezclara ya que me parece que los tres modelos aportan conceptos muy importantes el de Newstron toma ms en cuenta al individuo, se interacta, y se organizan no solo en base y beneficio de las organizaciones me enfocara ms a dar beneficios a los trabajadores y dar incentivos para eliminar todas estas variables que pueden hacer llevar al fracaso de una organizacin y a reducir costos como son: La rotacin, ausentismo, satisfaccin del trabajo, compromiso. Mientras que el modelo de Robbins es un modelo bsico de comportamiento organizacional y el modelo de Chiavenato creo que hace un buen enfoque del sistema organizacional con variables que son importantes para una organizacin. Los elementos que considerara o destacara adems de las expuestas en el cuadro son: Productividad: Tiene que ver con las metas que se fija una empresa u organizacin y si estas se alcanzan, traduciendo sus insumos a un costo menor. La productividad tambin implica inters por la eficiencia y eficacia. Calidad: La calidad de vida en el trabajo es importante ya que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y de progreso personal. Innovacin: Tiene que ver con la habilidad y capacidad que tengan los administradores para crear nuevas algo completamente nuevo y diferente, renovar en cierta forma la forma desde que se administra, hasta como se produce, modificar los productos y de esta forma introducirlos en el mercado, constituye una ventaja competitiva para las organizaciones que pueden llegar a ser lderes con ella. Satisfaccin del cliente: Es la capacidad de la organizacin para cumplir con las expectativas y aspiraciones del cliente (sea interno o externo), al ofrecer una atencin esmerada y confiable.

Compromiso: En este caso implica la reduccin del ausentismo, ya que mientras ms compromiso tenga el trabajador con la organizacin menos faltas tendr en el trabajo, lo cual repercute en los costos y resultados de las organizaciones, considero que esto tambin tiene que ver con la fidelidad, que se puede dar si hay motivacin suficiente, ya que las renuncia y despidos y entradas de personas en las organizaciones , as como una rotacin elevada incrementa los costos de reclutamiento, seleccin y capacitacin, as como los costos de salida(indemnizaciones y finiquitos). Chiavenato (2009) Considera que debe de existir un ndice de rotacin que depender de las caractersticas de la organizacin. Desempeo: Es importante el desempeo para toda organizacin ya que representa la manera en como las personas que pertenecen a esta realizan sus funciones, actividades y obligaciones. Satisfaccin en el trabajo: Es el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo, y resulta en un sentimiento positivo respecto al trabajo propio, la satisfaccin es una actitud y no un comportamiento (). (Robbins 2009 pp 29). Las

empresas buscan sitios que ofrezcan satisfaccin en el trabajo a los individuos para lograr los objetivos organizacionales de la forma ms conveniente. (Chiavenato, 2009, pp 13-15).

You might also like