You are on page 1of 25

INTRODUCCIN

Las drogodependencias se han convertido en uno de los problemas que ms preocupan a la sociedad, quizs debido a que cada da constatamos que no se trata de un problema relacionado slo con zonas marginales sino que puede afectar a toda la comunidad y en especial, de forma ms dramtica, a una poblacin de riesgo respecto al consumo: nios y jvenes en edad escolar. Alcohol y tabaco son drogas, socialmente aceptadas, pero drogas, y que alumnos de secundaria y bachillerato no slo no estn libres de ellas, sino que es en estas edades cuando se inician en su consumo. Por ello hay que intentar por todos los medios solucionar este problema, ya que muchsimas personas mueren a causa de estas drogas.

ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO
DEFINICIN DE ALCOHOLISMO La Organizacin Mundial de la Salud define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo es producido por la combinacin de factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, ocasiona al bebedor problemas fsicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, econmicos y sociales

INFOGRAFIA EN EL PERU Ayacucho 15.0% Tumbes 14.3% Puerto 14.1% Iquitos 9.8% Puno 8.7% Pucalpa 8.2% Cajamarca 8.0% Lima 7.0%
2

Huaraz 6.7% Tarapoto 6.4% Tacna 6.2% Bagua 5.3%

FACTORES DE RIESGO
o o o o o o o o o o o o o o

Raza. Sexo. Historia de problemas. Mdicos. Habilidades acadmicas bajas. Presencia baja en la escuela. Coeficiente intelectual bajo. Niveles bajos de auto determinacin. Habilidades bajas para resolver problemas sociales. Problemas emocionales. Acontecimientos de vida implicando estrs. Situacin socioeconmica baja. Estilo inconsistente, duro y desorganizado (autoritario) de los padres. Composicin de la familia.

FACTORES PROTECTORES
o

Temperamento positivo.
3

o o o o o o o o o o o o

Autoestima alta. Inteligencia mediana a alta. Lugar interno de control/niveles altos de autodeterminacin. Habilidades acadmicas fuertes. Habilidades fuertes para resolver problemas sociales. Perspectiva positiva/optimista al futuro. Relacin segura respecto al apego entre nio y persona que le cuida. Estilo carioso pero exigente (imperativo) de los padres. Composicin de la familia. Nivel educativo de los padres. Ocupacin de los padres. Esperanzas altas para nio.

CAUSAS
o

Las

investigaciones

parecen

indicar

que

hay

personas

genticamente predispuestas.
o

Otras personas parecen alcoholizarse debido a las costumbres sociales, a su entorno familiar o a los hbitos adquiridos.

Ciertas caractersticas psicolgicas parecen aumentar el riesgo de alcoholismo.

o o o

Depresin. Comportamiento hostil y autodestructivo. Inmadurez sexual.


4

Ciertos rasgos esquizoides como: Timidez y gusto por la soledad.

Quin es un alcohlico? El hecho de tomar alcohol no implica que esa persona sea alcohlica, ni siquiera embriagarse de vez en cuando implica lo dicho, pero hay diferentes categoras de bebedores que indican cuan cercano una persona est en convertirse en una persona dependiente del alcohol.

Tipos de Bebedores:

Moderado: su ingestin es habitual, inferior a los tres cuartos litros por da Habitual: Su vida social se centra en el alcohol. No consume por gusto, sino porque su efecto le puede hacer sentir una persona con valor, seguridad o placer. Al comienzo el consumo es circunstancial y puede dejar de beber con ms facilidad, pero con el tiempo la bebida se convierte en un hbito.

Excesivo: Bebe ms de un litro de vino o su equivalente por da. Generalmente se embriaga ms de una vez por mes, y a pesar de eso todava puede controlar su consumo.

Alcohlico: Posee una dependencia del alcohol fsica y psquica. La falta de bebida le provoca lo que se llama sndrome de abstinencia, que se manifiesta por temblores, espasmos y, en los peores casos, hasta puede sobrevenir la muerte. Alcohlico es aquella persona que siendo bebedor excesivo sufre de algn tipo de variacin biolgica cualitativa como respuesta del sistema
5

nervioso frente al alcohol y esto ocasiona que tenga la necesidad de beber y el hecho de no hacerlo le produce malestar. Existen diferentes tendencias a volverse adicto, uno es la herencia. Es decir que una persona que tiene padres alcohlicos tiene ms posibilidades de seguir los mismos pasos, comparado con una persona que no tenga padres alcohlicos, pero por una cuestin gentica. Otra tendencia es el ambiente, que no solo sera el ncleo familiar sino, tambin el de amigos, las publicidades y la sociedad en s misma. Clasificacin de los consumos a) Criterios epidemiolgicos Desde el punto de vista epidemiolgico es importante definir y determinar el consumo de riesgo, concepto difcil de consensuar al depender del tipo de consecuencia que se est evaluando para establecer el riesgo. En general, se define como aquella pauta de consumo que puede implicar un alto riesgo de daos futuros para la salud fsica o mental, pero que no se traducen en problemas mdicos o psiquitricos actuales. El grado de riesgo no estar slo relacionado con el nivel de consumo de alcohol, sino tambin con otros factores personales o ambientales relacionados con la historia familiar, ocupacin laboral, estilo de vida, pobreza, etc. De la misma forma, no se puede aplicar el mismo criterio para la conduccin de vehculos que para la patologa cardiovascular, de igual modo que no coincidirn los riesgos para desarrollar cirrosis que para la presencia de neoplasias. La Organizacin Mundial de la Salud establece lmites ms restrictivos y clasifica como bebedor de riesgo a aquel que consume 28 UBEs/semana en el caso de los varones y 17 UBEs/semana en las mujeres. A pesar de esta discordancia la mayor parte de autores se muestran partidarios de la opcin ms conservadora; se ha comprobado que a partir de dicha cantidad de alcohol existe un riesgo de muerte violenta 5 veces mayor, el riesgo de cirrosis y esteatosis heptica es 6 veces superior y el de hipertensin arterial se duplica, aumentando las cifras de
6

triglicridos. Tambin con cantidades de 3 5 UBEs/diarias, aparece la cardiopata alcohlica. b) Criterios clnicos La clasificacin desde el punto de vista clnico no depende de la cantidad o frecuencia de la bebida sino de las manifestaciones clnicas que el alcohol ocasiona en el individuo, manejndose criterios para: Bebedor no problemtico Consumo problemtico Consumo perjudicial Aunque no es frecuente hablar del bebedor normal puesto que podra traducirse como que lo razonable es beber, es necesario que se establezcan criterios que ayuden a distinguir este tipo de individuo del bebedor problema.

b.1) Bebedor no problemtico: Es el que cumple los 10 criterios que a continuacin se detallan: Ser mayor de 18 aos. Si es mujer, no estar embarazada ni en periodo de lactancia. Estado nutricional adecuado. Bebidas ingeridas aprobadas por las autoridades sanitarias. No presentar embriaguez atpica. Consumo de alcohol sin consecuencias negativas para uno mismo ni para otros. No presentar problemas familiares o laborales debidos al consumo. No depender del alcohol para sentirse ms alegre o para poderse comunicar ms fcilmente. No presentar patologas que se agraven o descompensen con el alcohol. No embriagarse.

b.2) Consumo problemtico: Cuando el bebedor ha padecido o padece algn problema relacionado con el alcohol, como haber conducido bajo sus efectos o presentar complicaciones mdicas, familiares o conductuales. b.3) consumo perjudicial: Es realizado por una persona que, independientemente de la cantidad consumida de alcohol, presenta problemas fsicos o psicolgicos. LOS TRASTORNOS POR ABUSO Y DEPENDENCIA DEL ALCOHOL Abuso o consumo perjudicial El abuso o consumo perjudicial del alcohol, segn la clasificacin que se utilice, indica que el consumo del alcohol est causando un dao para la salud, tanto mental como fsica, ya sea porque el sujeto abandona sus obligaciones personales, o bien porque consume en situaciones de riesgo, o se asocia a problemas legales, o porque contina consumiendo a pesar de las consecuencias negativas que le est ocasionando. Dependencia del alcohol Es un conjunto de sntomas y comportamientos que indican que el alcohol tiene un papel central en la vida de la persona, que ser difcil de cambiar y que se ha producido una neuroadaptacin. Se manifiesta por la presencia de conductas que demuestran la necesidad y prdida de libertad frente al alcohol, con dificultad para controlar su consumo, as como por la existencia de tolerancia y sndrome de abstinencia. La dificultad para controlar el consumo de alcohol incluye tanto la dificultad de controlar el ansia de beber como la incapacidad de parar de beber una vez se ha empezado. Los problemas sociales, laborales, familiares, se deben fundamentalmente a que el sujeto pasa cada vez ms tiempo en actividades relacionadas con el consumo de alcohol.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS CLNICAS DE LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL Deseo insaciable: Gran necesidad o deseo compulsivo de beber alcohol. Prdida de control: Incapacidad de dejar de beber alcohol una vez que se haya comenzado. Dependencia fsica Sndrome de abstinencia con sntomas tales como: nuseas, sudor, temblores y ansiedad, que ocurren cuando se deja de beber alcohol. Tolerancia: Necesidad de beber cada vez ms cantidad de alcohol a fin de sentirse eufrico.

ALCOHOL Y SOCIEDAD 1.- Alcohol y violencia Aunque la asociacin entre consumo de alcohol y violencia es de sobra conocida, las investigaciones realizadas no presentan datos concluyentes. Decir que el alcohol causa violencia es una simplificacin; existen muchos ejemplos de que tambin puede darse la relacin contraria: una situacin violenta facilita y mantiene el consumo de alcohol y, hasta algo paradjico, las vctimas de la violencia de otro tienden a consumir alcohol de forma peligrosa, cuando antes no lo hacan. Se puede interpretar como una relacin de interaccin recproca y, al representar las dos (conducta de consumo peligrosa y conducta violenta) otras tantas formas particulares de descontrol de los impulsos, el orden en que se produzcan, sea el que sea, se puede atribuir en conjunto a una incapacidad para el control primario que incumbe a ambas, que tambin subyace a otras muchas conductas repetitivas que se mantienen a pesar de sus consecuencias negativas, como el juego patolgico, ciertas modalidades del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, algunos Trastornos de la

Conducta Alimentaria, y una larga serie de dependencias de las nuevas tecnologas. Adems, an reconociendo que la farmacologa y toxicologa del alcohol facilita la ntima asociacin de alcohol y violencia, no debe olvidarse la existencia de otros factores, en cuantas no determinables, como los factores psicolgicos, sociales y culturales del medio en que se de el consumo abusivo o moderado. La Organizacin Mundial de la Salud define la violencia como el uso intencionado de la fuerza fsica o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupo o comunidad y cuyas consecuencias ms probables son lesiones fsicas, daos psicolgicos, alteraciones en el desarrollo, abandono o muerte. Esta definicin no coincide con otros criterios de ndole jurdica, en los que la violencia se relaciona solamente con el dao fsico, dejando aparte otros daos o amenazas que configuran otros tantos tipos delictivos como coaccin o intimidacin. Al establecer que la violencia genera problemas de salud individual y pblica, se incluye de forma implcita la ejercida en la familia a partir de un miembro de ella contra los ms dbiles, sean estos la pareja, los nios o los ancianos. En ocasiones se diferencia la que ocurre entre la pareja, se la llama genrica y, como es ms frecuente la del varn hacia la mujer, se habla de violencia conyugal, domstica, intrafamiliar o de gnero, en distintos contextos culturales y lingsticos. El adjetivo de domstica parece ms amplio e incluye las lesiones fsicas, psicolgicas y las especficamente sexuales. Los avances recientes en Neurociencias confirman la intervencin de muchos factores biolgicos en la violencia, como las hormonas y los neurotransmisores. Y se sabe cada vez ms de la interaccin de alcohol, hormonas y neurohormonas reguladoras en la sensibilidad al dolor, biorritmos y estado de nimo. Tambin se va perfilando ms el mecanismo de las conexiones intracerebrales que intervienen en las conductas sexuales, estado de alerta, preparacin para la lucha, huda, paralizacin de movimientos, y los mecanismos moleculares que intervienen en los circuitos neuronales que marcan la gratificacin o refuerzo positivo de las conductas. La investigacin en primates ha sido muy ilustrativa y, del conocimiento ms preciso en el campo de las neurociencias, queda cada vez ms claro el papel crucial del
10

medio ambiente, el entorno socio-cultural, el hacinamiento, la anomia, el espacio vital mnimo, la estratificacin y filtracin social, la frustracin de expectativas y los sistemas de creencias, fe y confianza irracionales, que facilitan o dificultan, de forma an impredecible, la combinacin alcohol-violencia. La evidencia clnica avala la utilizacin de frmacos psicotrpicos en el tratamiento de la conducta disruptiva, explosiva, automtica y violenta. Algunos antiepilpticos y sustancias bloqueantes de receptores cerebrales opioides parecen abrir una puerta de esperanza, siempre que el sujeto violento y/o bebedor patolgico sintonice con el intento de reducir el riesgo de descontrol de los impulsos vinculado al alcohol si logra llegar a una fuerte y clara conciencia de su problema.

2.- Alcohol y accidentes El consumo de bebidas alcohlicas se asocia a un incremento de morbilidad y mortalidad tanto a consecuencia de accidentes relacionados con el alcohol como por una serie de procesos patolgicos ligados al consumo de bebidas alcohlicas (muerte sbita, cncer, etc.). Analizar la relacin causal entre el consumo de alcohol y las causas de muerte nos exige recordar qu entendemos por causa de un proceso, que no es otra que: La combinacin de factores necesarios y suficientes atribuibles a una exposicin, en presencia de los cuales, solos o combinados, y durante algn tiempo de la vida, conducen inevitablemente a la enfermedad o a la muerte en aquel individuo. Cuando se investiga la etiologa de un proceso patolgico, lo que se intenta es encontrar una asociacin entre una variable dependiente (enfermedad, lesin, efecto) y una variable independiente caracterstica. 2.1. Accidentes de trfico En el caso de los accidentes de trfico, sin entrar en el debate de si el alcohol se comporta como causa fundamental o bien como factor de riesgo asociado (factor

11

predisponente, factor desencadenante, etc.), son muy amplias las referencias sobre la presencia de alcohol en sangre en las vctimas de los accidentes de trfico. 2.2. Muertes violentas La presencia del alcohol resulta relevante en los fallecimientos por otras causas de muerte violenta distintas a los accidentes de trfico como son accidentes, suicidios, homicidios, etc. 3.- Alcohol y publicidad Es de sobra conocido que la publicidad es uno de los factores que inciden en el consumo de cualquier producto, promocionndolo, dndolo a conocer, hacindolo atractivo y apetecible, ejerciendo adems una gran influencia social en la adopcin de ciertos estilos de vida, y valores; y esta es tambin la estrategia de que se sirve la industria de bebidas alcohlicas para promover su consumo. Los medios de comunicacin tienen cada vez mayor peso en la transmisin de valores a travs de sus textos e imgenes, relacionando, por ejemplo, el consumo de una bebida con la adquisicin de los valores deseados. De ah, la enorme influencia que la publicidad tiene en la toma de decisiones de consumo. El inters que para las industrias tiene la captacin de nuevos consumidores ha hecho de los adolescentes y los jvenes un colectivo diana de la publicidad. Ello se refleja por una parte en los argumentos, significados y valores de los anuncios de bebidas alcohlicas, frecuentemente asociados al ocio juvenil, al ambiente de la noche, a la mejora de la relacin grupal, entre sexos, etc. Y por otra en la utilizacin por parte de las empresas publicitarias de aquellos medios o soportes ms afines al pblico juvenil como son la televisin y la radio, esta ltima sobre todo a travs de los programas deportivos y las radio frmulas musicales. Se introducen cargas emocionales buscando la empata y la identificacin de los espectadores con los protagonistas del anuncio y, aprovechando que el consumo de alcohol es una conducta normalizada y arraigada en nuestra sociedad, que se identifica con lo cotidiano, con el ocio y la diversin, convierte a las bebidas
12

alcohlicas en un elemento recurrente para guionistas y productores tanto de series de ficcin como de magazines y realities. La publicidad de bebidas alcohlicas contribuye, pues, a instaurar una imagen de normalidad del consumo entre adolescentes y jvenes, disminuyendo la percepcin que estos tienen del riesgo asociado al consumo de alcohol. Se dispone de un acervo normativo tanto estatal como autonmico que restringe y limita, aunque de modo no uniforme, la publicidad de bebidas alcohlicas en cuanto a su contenido, a los lugares en los que se permite o no esta publicidad y en cuanto a los medios o soportes utilizados. Estas restricciones influyen de modo evidente en la configuracin del mercado publicitario de bebidas alcohlicas, que se va adaptando y desarrollando en virtud de las restricciones impuestas por la normativa, entre otras cosas. As, surgen nuevas tcnicas de publicidad (emplazamiento de productos en series, patrocinio de secciones y programas) que la industria publicitaria utiliza para salvar los lmites, acercarse ms al espectador y tambin esquivar la legislacin y las recomendaciones en materia de publicidad, e incluso los acuerdos voluntarios de autorregulacin realizados por las propias empresas interesadas en el sector. 3.1. Valoracin de Internet como soporte de la publicidad de las bebidas alcohlicas Internet ha irrumpido con fuerza en el mundo de la publicidad y aumenta su presencia de forma importante. Es, no obstante, un medio barato en relacin al resto de soportes, y adems por su especial naturaleza, no permite por el momento la comparacin con el resto de medios. Es cierto que las caractersticas propias del soporte respecto al nmero y poblacin de usuarios le dan una gran importancia a cuestiones relacionadas con los jvenes pues stos ocupan un lugar muy relevante como usuarios de este medio, que tiene un enorme potencial de futuro, al igual que otros que actualmente empiezan a surgir como el SMS.

13

Consecuencias del consumo de alcohol


SOBRE EL ORGANISMO SOBRE EL COMPORTAMIENTO

14

de la estomacal.

Irritacin mucosa Deshinibici n, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales. Sensacin de euforia. Posibilidad de realizar actos violentos.

EFECTOS A CORTO PLAZO

Trastornos de la visin, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas. Intoxicaci n aguda: Embriaguez, agitacin, riesgo de muerte por paro respiratorio.

n en el laboral.

Disminuci rendimiento

EFECTOS A LARGO PLAZO

Psicosis, encefalopatas, gastropatas, hepatopatas, pancreopatas, polineuritis, miocardiopatas. Dependen cia fsica (tolerancia y sndrome de abstinencia).

Aumento de la posibilidad de accidentes. Perturbacio nes de las relaciones sociales y familiares, agresividad, irritabilidad. Exhibicionis mo. de

Mayor porcentaje suicidios.

La tolerancia es un fenmeno por el cual el individuo que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que senta al principio de su hbito. Cuando decimos que una persona "aguanta" mucho el alcohol estamos diciendo que esa persona est acostumbrada al alcohol porque ha desarrollado una
15

tolerancia al consumo excesivo de alcohol. Por eso, algo que aparentemente es sntoma de fortaleza no es ms que un signo de una grave dependencia al alcohol. El sndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensacin de malestar que conocemos como resaca en sus casos ms leves. Otros efectos: El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde ms dao ocasiona es en el hgado y en el cerebro, este efecto produce: retraso en el tiempo de reaccin, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinacin psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular. - Enfermedades asociadas: Cirrosis heptica, hepatitis alcohlica, gastritis, pancreatitis, alteraciones

cardiovasculares, anemias, impotencia, alteraciones musculares, alteraciones neurolgicas y psiquitricas, sndrome alcohlico fetal, dficits de vitaminas y minerales y recientemente se ha asociado con el cncer de boca, faringe, laringe, esfago e hgado. - Consecuencias de carcter social. Absentismo laboral, accidentes de trfico, laborales y domsticos, peleas, delincuencia y marginacin, rupturas familiares y malos tratos a mujeres y nios.

TABAQUISMO Definicin de Tabaquismo

16

El tabaquismo es una enfermedad crnica caracterizada por el consumo habitual de tabaco, es una adiccin y tambin un factor de riesgo asociado a mltiples enfermedades. Constituye la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. Por sus consecuencias sanitarias, los elevados costos econmicos y sociales que implica, representa un importante problema de salud pblica. El tabaquismo es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes y se debe a la adiccin del cigarrillo. Los cigarrillos se preparan a partir de las hojas de tabaco provenientes de una planta americana, nicotina tabacum. Lo que genera dependencia en los cigarrillos se llama alcaloide nicotina, que adems es cancerigeno. La OMS, afirm que ste, contiene ms de 4.000 sustancias qumicas de las cuales 50 pueden dar cncer y las otras, enfermedades relacionadas tanto como infartos y bronquitis. Los fumadores no solo daan a su organismo generando enfermedades, sino que tambin ocasionan que la dentadura se haga ms amarilla con el paso del tiempo, dedos manchados y un perfume no muy agradable, tambin daan al ambiente, a la gente que se ve afectada por el humo, considerados fumadores pasivos, y fundamentalmente se ven afectados los hijos de madres fumadoras, ocasionndoles un crneo y una caja torxica de menor tamao y/o parto prematuro. Los fumadores no son plenamente conscientes de los riesgos que genera el consumo del tabaco y/ o subestiman sus posibilidades de contraer enfermedades. El mayor problema es que la mayora se vuelven adictos en su adolescencia, y luego no pueden escapar de la adiccin. 40.000 personas mueren cada ao por culpa del tabaco, y el nmero de fumadores va en ascenso en pases en desarrollo de Amrica latina y frica.

EPIDEMIOLOGIA EN EL MUNDO Durante este siglo podran a llegar a morir alrededor de 1000 millones de personas a causa de la adiccin al tabaco.
17

Un cigarrillo menos equivale a 11 minutos ms de vida. El tabaco es el responsable del 33% de los cnceres en los hombres y del 10% en las mujeres.

El 90% de los cnceres de pulmn estn provocados por el tabaco. El 50% de los cnceres de vejiga estn ligados al tabaco. El 80% de la vctimas de infarto de miocardio menores de 45 aos son fumadores.

El tabaco representa el primer contaminante de los pulmones: 20 cigarrillos fumados se corresponde con el nivel de alerta de contaminacin en la ciudad.

Para el ao 2025 podran haber alrededor de 1.600 millones de fumadores en el mundo.

En Mxico el consumo de tabaco en la mujer se ha incrementado en 30 por ciento en los ltimos aos, esto debido a su mayor participacin en el mbito laboral y social, lo que trado que se generen altas dosis de estrs (de cuatro fumadores, una es mujer).

En Mxico, casi 68 de cada 100 personas de 18 a 29 aos de edad consumi tabaco en su vida.

El pas donde ms tabaco se consume es Cuba: 4.000 cigarros y puros anuales por persona.

Ms de 55.000 espaoles fallecen cada ao como consecuencia del tabaco y la edad de inicio en este hbito est en torno a los 13 aos, una de las ms bajas de la Unin Europea.

Entre 80.000 y 100.000 jvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada da.
18

Para 2020, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco causar ms muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehculos, el suicidio y el homicidio, combinados.

8 millones de personas en el mundo podran morir cada ao a causa del tabaco de aqu a 2030 segn un informe publicado por la OMS en 2008. El 80% de estas muertes se produciran en pases en vas de desarrollo.

EPIDEMIOLOGIA EN EL PERU El tabaquismo es actualmente un problema de salud pblica que representa una epidemia global responsable de muchos daos en la salud de la poblacin. La situacin en el mundo nos indica que 1100 millones de personas fuman, que 4 millones mueren por ao, y se estima que 10 millones morirn por ao en el 2030; de ellos, 7 millones sern de pases en desarrollo. La situacin del tabaquismo en el Per para el ao 2000 describe que 61% de los varones y 46% de las mujeres han fumado alguna vez; que 40% de mujeres mayores de 18 aos y 60% de hombres mayores de 18 aos han fumado en el ltimo ao. La asociacin tabaco-cncer es una relacin bien establecida en causa-efecto y dosis-efecto; las neoplasias malignas donde sta asociacin est comprobada son: de la cavidad oral, de la laringe, esfago, del rbol respiratorio y los de la vejiga; stos han sido notificados en los fumadores y fumadores pasivos. A pesar de todas las evidencias de que el fumar afecta la salud, las tabacaleras incrementan su publicidad con mensajes engaosos, asocindola a belleza, placer, deporte y salud. La lucha antitabquica como accin prioritaria dentro de la poltica sanitaria mundial ha impulsado un instrumento jurdico internacional que limitar la difusin mundial del tabaco y sus productos, a travs del Convenio Marco del Control del Tabaco, que significa un compromiso de los pases firmantes para tener legislacin integral en el tema del control del tabaquismo, y es el Per uno de los primeros 40 pases firmantes.

19

FACTORES DEL TABAQUISMO La edad, ya que generalmente esta adiccin se inicia entre los 10 y los 16 aos de edad. La curiosidad, que lleva a probar el tabaco sin darse cuenta que al poco tiempo de consumo ya se genera la dependencia. Los retos de los amigos. Los medios de comunicacin, que presentan en sus anuncios como triunfadores, elegantes y saludables a los consumidores. La facilidad para conseguir cigarros, porque a pesar de existir reglamentos que prohben la venta a menores de edad, clandestinamente los consiguen o consumen los de los padres. Tener en casa, algn padre o familiar fumador. La permisibilidad de fumar en casa o en las escuelas y la aceptacin social de esta droga. Baja autoestima. Falta de actividad deportiva. Alta concurrencia a fiestas. Tener amigos que fumen y en especial su mejor amigo. Padres fumadores y familiares fumadores que vivan permanentemente con ellos.

Cmo se identifica a una persona con tabaquismo?


20

Toda persona que tiene dependencia del tabaco, es decir, consume tabaco en cualquiera de sus formas y cuando no lo consume presenta sntomas o molestias que dificultan el disfrute de su vida. El consumo de a lo menos un cigarrillo al da en forma permanente muestra dependencia y adiccin al tabaco (Fumadores habituales), otro grupo de personas pueden no consumir todos los das pero lo hacen siempre en relacin a algunas actividades, circunstancias y son dependientes pues si no las hacen con tabaco sienten que no estn completas, que les falta algo ellas tambin son dependientes del tabaco y sufren de tabaquismo. Adems, de nicotina y alquitrn, los fumadores y fumadoras reciben alrededor de 4.700 sustancias txicas, irritantes, cancergenas y mutgenas. Algunas sustancias contenidas en los cigarrillos: Cadmio, ms conocido como lquido de bateras. Monxido de Carbono, que constituye el gas de combustin. Formaldehdo, utilizado tambin para preservar de tejidos muertos. Amoniaco, utilizado en el detergente para pisos. Arsnico, que se usa como veneno para ratas. Metano, que forma parte de los combustibles de los automviles. Butano o lquido de encendedores. Cianuro, reconocible como el gas de las cmaras de envenenamiento.

Qu diferencia a un fumador- fumadora activa de uno pasivo? Existen dos tipos de fumadores o consumidores de humo de tabaco: Fumadores activos: son los que inhalan directamente el humo que se genera al aspirar un cigarrillo u otro dispositivo de tabaco en combustin. Fumadores pasivos: son los que se ven obligados a respirar la mezcla del humo generado, entre aspiraciones, por los cigarrillos encendidos y el que expelen los fumadores, por el slo hecho de estar presentes en un lugar o ambiente.

Consecuencias del consumo de tabaco

21

SOBRE EL ORGANISMO

SOBRE EL COMPORTAMIENTO Se inicia un aprendizaje que comienza con el consumo ocasional y que aumenta progresivamente en frecuencia. Aumentan el nmero de situaciones en las que parece "adecuado" fumar.

EFECTOS A CORTO PLAZO

Aumento del ritmo cardaco y de la presin arterial. Intoxicacin aguda: Tos, faringitis, dolor de cabeza.

EFECTOS A LARGO PLAZO

Disminucin de la memoria, dolores de cabeza, fatiga, bronquitis, enfisema pulmonar, cncer de pulmn, boca y de laringe. Disminuye el rendimiento deportivo. Dependencia fsica, con su correspondiente sndrome de abstinencia.

Dependencia psquica. Manifestaciones comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia (irritabilidad, ansiedad.)

Otros efectos: El humo del tabaco produce una accin irritante sobre las vas respiratorias, esta irritacin incrementa la produccin de moco y una dificultad para eliminarlo, esto origina el sntoma ms frecuente del fumador, la tos, acompaada por la expulsin de moco que aparece especialmente por las maanas al levantarse.
22

- Enfermedades asociadas: Bronquitis crnica, enfisema pulmonar, cncer de pulmn, boca y laringe, arterioesclerosis, trastornos vasculares, cerebrales (trombosis, infarto cerebral) y cardacas (infarto de miocardio). Respecto a los cnceres el riesgo atribuible al tabaco en los distintos tipos esta resumido en la siguiente tabla: Riesgo atribuible al tabaco Tumor de % riesgo atribuible al tabaco de 90% 70% 50% 47% 35% 30% Pulm n Boca y Laring Vegij laringe e a Pancre as Esfago

- El fumador pasivo. Es aquella persona que aspira el humo del tabaco por permanecer en ambientes donde fuman otras personas. Se ha comprobado que los fumadores pasivos estn expuestos a la mayora de las enfermedades anteriormente citadas para el fumador activo con una incidencia ms alta que aquellas personas que no estn expuestas pasivamente al humo del

23

tabaco. A corto plazo sufren irritacin ocular, dolor de cabeza, tos, sensacin de incomodidad y alteracin del tiempo de reaccin. PREVENCIN Entendemos por prevencin de las drogodependencias al conjunto de medidas orientadas a evitar el uso o abuso de drogas, as como a disminuir o retrasar su consumo. En el tema de salud es siempre ms rentable la prevencin que el tratamiento, tanto en costes econmicos como personales. La prevencin en este tema ha de ser de forma continuada y nunca puntual, no tiene que reducirse a un charla puntual, sino que debe ser un proceso sistemtico, con la ayuda de informacin ocasional, pero no reducida slo a eso. El centro educativo es un marco idneo para la prevencin por varias razones: toda la poblacin pasa por l, se dispone de medios tcnicos y humanos, y su fin es la educacin del individuo. Teniendo en cuenta esta idea de prevencin se propone el plan de accin tutorial como una va adecuada de acercamiento continuo al alumno. As es posible desarrollar una serie de actividades en sesiones donde se trabajarn distintas ejercicios tanto de anlisis de la situacin, como de reflexin y modificacin de hbitos.

FUENTES DE INFORMACIN. EDIS S.A. (1997): Los andaluces frente a las drogas V. Sevilla. Junta de Andaluca. GOBIERNO ANDALUZ (1997): Ley 4/1997 de prevencin y asistencia en materia de drogas. Sevilla. Junta de Andaluca.

24

ROSA MENBRIVES, ANTONIO (1996): Junta de Andaluca.

Cuaderno de orientacin para

educadores. La intervencin educativa ante las drogodependencias. Crdoba.

http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/337602.html http://holismoplanetario.wordpress.com/2010/06/09/datos-estadisticos-sobre-elconsumo-de-tabaco-en-el-mundo/

http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_tabaco/quees eltabaquismo.html

O'Connor PG. Alcohol abuse and dependence. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 31.

Schuckit MA. Alcohol-use disorders. Lancet. 2009;373: 492-501.

25

You might also like