You are on page 1of 6

Definiciones usuales en hidrulica

Saltar a: navegacin, bsqueda Definiciones usuales en hidrulica, se agrupan aqu algunas definiciones de conceptos generalmente usados en Hidrulica, con la intencin de facilitar la lectura de algunos artculos relacionados a este tema. Solo se reportan aqu las definiciones que daran origen a artculos demasiado cortos.

ndice

1 Altura de velocidad 2 Canal


o o o o o o o

2.1 Profundidad del flujo 2.2 rea mojada 2.3 Permetro mojado 2.4 Radio hidrulico 2.5 Ancho superior 2.6 Profundidad hidrulica 2.7 Factor de la seccin

3 Caudal firme 4 Caudal regularizado 5 Energa Especfica 6 Lnea de flujo 7 Volmenes caractrsticos de un embalse
o o o

7.1 Volumen muerto 7.2 Volumen til 7.3 Volumen de laminacin

8 Componentes hidrulicos de una represa


o o o o

8.1 Descargas de superficie 8.2 Descarga de fondo 8.3 Obras de toma 8.4 Esclusas

o o

8.5 Escaleras de peces 8.6 Obras de desvio

9 Sistemas de abastecimiento de agua potable


o o o o

9.1 Dotacin diaria 9.2 Caudal medio diario 9.3 Caudal mximo diario 9.4 Caudal mximo horario

10 Vase tambin 11 Referencias

Altura de velocidad
Se define como altura de velocidad a la relacin entre la velocidad al cuadrado y el doble de la aceleracin de la gravedad es decir:

ver:Salto hidrulico

Canal
Los elementos geomtricos son propiedades de una seccin del canal que puede ser definida enteramente por la geometra de la seccin y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes para los clculos del escurrimiento. Los elementos bsicos de un canal son:

Profundidad del flujo


Profundidad del flujo, calado o tirante es la profundidad del flujo (generalmente representada con la letra h) es la distancia vertical del punto ms bajo de la seccin del canal a la superficie libre del agua.

rea mojada
En un canal, el rea mojada, se entiende como la superficie que ocupa el agua en una seccin perpendicular al flujo. Esta seccin est definida, en la parte superior por la lnea de agua, y en la parte inferior por el canal mismo. En un tubo trabajando a seccin llena, el rea mojada coincide con la seccin del tubo.

Permetro mojado
En un canal, el permetro mojado es el contorno del canal que esta en contacto con el agua.

En un tubo, trabajando a seccin llena, el permetro mojado coincide con la circunferencia interior del tubo.

Radio hidrulico
Artculo principal: Radio hidrulico.

Ancho superior
Ancho superior es el ancho (generalmente representada con la letra T) de la seccin del canal en la superficie libre, de orilla a orilla, medido perpendicularmente al flujo.

Profundidad hidrulica
Profundidad hidrulica (generalmente representada con la letra D) es la relacin del rea mojada con el ancho superior, se expresa como: D = A / T

Factor de la seccin
El factor de la seccin (generalmente representada con la letra Z), para clculos de escurrimiento o flujo crtico es el producto del rea mojada con la raz cuadrada de la profundidad hidrulica, se expresa como: Z = A. SQRT (D) El factor de la seccin, para clculos de escurrimiento uniforme es el producto del rea mojada con la potncia 2/3 del radio hidrulico, se expresa como: A. R^(2/3)

Caudal firme
El caudal firme es el que se puede disponer en un curso de agua incluso al trmino de la estacin seca ms crtica, en un perodo de observacin largo. Si existe un embalse aguas arriba de la seccin del curso de agua que se est analizando, el caudal firme, en proximidad de la presa, es equivalente al caudal regularizado por el embalse menos la suma de los caudales que se derivan del embalse para los diversos usos.

Caudal regularizado
Artculo principal: Caudal regularizado.

Energa Especfica
La energa especfica de una seccin es igual a la suma de la profundidad del agua y la altura de velocidad. ver:Salto hidrulico

Lnea de flujo

Trayectoria de una partcula lquida en el seno del mismo.

Volmenes caractrsticos de un embalse


Artculo principal: Embalse.

Volumen muerto
Es el volumen de agua almacenado en el embalse que se encuentra a una cota inferior a la cota de la descarga de fondo, tambin conocido como nivel minimo minimorum.

Volumen til
Volumen til es el comprendido entre el nivel mnimo minimorum y el nivel mximo operacional.

Volumen de laminacin
Volumen de laminacin es el volumen comprendido entre el nivel mximo operacional y el nivel mximo normal. Este volumen, como su nombre lo dice, se utiliza para reducir el caudal vertido en las avenidas, para limitar los daos aguas abajo.

Componentes hidrulicos de una represa


Descargas de superficie
Las descargas de superficie son imprescincibles en todos los embalses, para permitir descargar excesos de agua sin causar daos aguas abajo, o por lo menos restringuiendo estos daos al mnimo. Las descargas de superficie, descargan el agua que se encuentra prxima a la superficie del lago creado por la represa. y pueden ser de dos tipos.

Vertederos con compuertas. (rganos operables). Vertederos sin compuertas, o vertederos lbres. (rganos de descarga no operables).

Descarga de fondo
Las descargas de fondo, como su nombre lo dice estn situadas en las cotas inferiores del embalse, y tienen bsicamente dos funciones.

Vaciar el embalse. Permitir la eliminacin de las aguas en las camadas inferiores del embalse, que tienden a ser propensos a la formacin de procesos anaerbicos.

Obras de toma

Las obras de toma tienen la funcin de permitir la extraccin del agua almacenada en el embalse y conducirla hacia su uso final, que puede ser entre otros: generacin de energa elctrica; uso para riego; abastecimiento de agua potable.

Esclusas
Las esclusas tienen la funcin de permitir la navegacin venciendo el desnivel creado por la represa.

Escaleras de peces
La funcin de la escalera de peces es la de permitir las migraciones de los peces venciendo el desnivel creado por la represa.

Obras de desvio
Son obras provisorias que se construyen para desviar el cause del ro durante el perodo de construccin de la presa. Si la seccin del ro donde se est construyendo la presa es suficiente ancho, la obrade desvio cierra, mediante diques provisorios, la parte del ro en la que se trabaja construyendo la presa definitiva. Si la seccin del ro en la que se construye la presa en estrecho, el desvio generalmente se hace mediante un tunel, en una de las mrgenes.

Sistemas de abastecimiento de agua potable


Dotacin diaria
Es el volumen de agua que se considera como necesario para el consumo de una persona en un da, incluyendo el agua para beber, para cocinar, para la higiene personal, el lavado de ropa, e higiene de la vivienda. Se expresa en litros por habitante y por da. Esta cantidad vara bastante en funcin de factores como el clima, la disponibilidad efectiva de agua, del tamao del centro poblado, del nivel socio-econmico de la poblacin considerada, entre otros. La dotacin diaria puede variar entre 20 a 30 litros por habitante y por da, en zonas frias, hasta 250 a 350 litros habitante-da, en zonas clidas y con abundancia de agua.

Caudal medio diario


Es la forma de determinar la demanda de agua de una poblacin o de una localidad. Se obtiene multiplicando la dotacin diaria por la poblacin, actual o futura, asi se obtendra en litros por da. Frecuentemente se usa en valor transformado en litros por segundo.

Caudal mximo diario


Las necesidades de agua de la poblacin no son constantes a lo largo del ao, los dias mas calurosos se consumir ms agua que en los dias frios, por ejemplo. El caudal mximo diario sera el del da con mximo consumo en el ao. Convencionalmente se determina

incrementando de un determinado porcentaje el caudal medio diario, utilizando un factor generalmente denominado K1, que vara entre 1.2 y 1.5.

Caudal mximo horario


El uso que cada individuo hace de la cantidad de agua que consume en el dia no es constante a lo largo de las 24 horas del da, hay horarios en que se consume mucha agua, y otros en que no se consume casi. Esta variacin se considera frecuentemente por medio de un factor que generalmente se denomina como K2. Este factor generalmente vara entre 1.5 y 2.2.

Vase tambin

Definiciones usuales en hidrologa

Referencias

Manuale dell'Ingegnere. Edicin 81. Editado por Ulrico Hoepli, Milano, 1987. ISBN 88-203-1430-4 Handbook of Applied Hydraulics. Library of Congress Catalog Card Number 6725809. Engenharia de Recursos Hdricos. Ray K.Linsley & Joseph B. Franzini. Editora da Universidade de Sao Paulo e Editora McGraw-Hill do Brasil, Ltda. 1978. Handbook of Applied Hydrology. A Compendium of Water-resources Tecnology. Ven Te Chow, Ph.D., Editor in Chief. Editora McGraw-Hill Book Company. ISBN 07-010774-2. 1964. Hidrulica de los Canales Abiertos. Ven Te Chow. Editorial Diana, Mxico, 1983. ISBN 968-13-1327-5

You might also like