You are on page 1of 6

UDLA FEDU EDF

Evolucin diacrnica del concepto Educacin fsica.

EDF 101 SECCION 501 NOMBRE: Alexis Escares Vidal PROFESOR: Hector Poblete Escobar FECHA: 3 de abril, 2013

Introduccin.
En el siguiente informe se hablara sobre La evolucin del concepto de la educacin fsica ejemplo encontraremos los acontecimientos destacados sobre el concepto de la educacin fsica, sus etapas mediante las diferentes

investigaciones, sus inicios en la historia en la pedagoga, la importancia que le tomaron las personas de los imperios e investigadores, como fueron cambiando los diferentes conceptos durante los diferentes investigaciones que se realizaban para entender mejor el concepto, la diferente manera de ver el concepto de educacin fsica mediante avanzaba el tiempo, lo que necesariamente debera saber un maestro de educacin fsica para estar bien preparado en el campo laboral, lo que nos aporta la educacin fsica a nosotros mediante el aprendizaje que recibimos, la importancia de la educacin fsica en estos das, los diferentes aportes al desarrollo integral de las personas, el significado de las palabras educacin fsica y de donde vienen, los diferentes investigadores y como iban modificando sus ideas, los tipos de gimnastica, el cmo y cuando se fueron incorporando los diferentes tipos de ejercicios.

La educacin fsica nos aporta calidad de vida, salud, diversin, comunicacin, forma fsica, bienestar, pero para llegar a esta valoracin a tenido que superar tres problemas, en primer lugar a tenido que dejar el cuerpo a lo largo de la historia en segundo plano, lo importante es el intelecto. En segundo lugar el profesor Uriel Sinri recoge en su obra cerca de 70 trminos para referirse a la E. Fsica, algunos la confunden con gimnasia y deporte, siendo un obstculo para los profesores. En tercer lugar pocos saben el papel del profesor de E. Fsica, pero para ser profesor ay que saber bien que es la E. Fsica y como a evolucionado en el tiempo, as podrn aportar al desarrollo integral de la persona. Ahora el concepto educacin ay dos maneras de concebirla uno social la transmisin de rasgos culturales de nuestros ancestros a un grupo social y otro individual, de desarrollo de capacidades y valores personales. Ahora el concepto fsica viene del latn physicus a su vez procedente del griego, o lo que es lo mismo naturaleza, representado por el cuerpo, con referencia a lo biolgico. Dependiendo del concepto antropolgico que se posea del cuerpo as se concebir el trmino fsico/a, pero como seala Cagigal, hay que tener en cuenta dos grandes realidades antropolgicas: el cuerpo y movimiento y la relacin que existe entre ellos. As se considera que el movimiento humano ser el resultado de una compleja e intima realidad psicosomtica. Ahora se puede definir E. Fsica como la educacin integral a travs del movimiento. Hoy la E. Fsica ayuda al sistema educativo a desarrollar a nivel afectivo, cognitivo y social al hombre de una forma integral. Podemos dividir esta historia en dos periodos, que son la era gimnstica antigua y la era gimnstica moderna. La Gimnstica Antigua del ao 400 A. C. hasta el siglo V se divide en tres etapas: En la primera un mdico llamado Galeno, distingue tres tipos de gimnstica: la militar, la esttica y la mdica al final el imperio romano desaparece el ejercicio fsico de lo educativo y lo desarrolla con fines militares, espectculos y salud. En la segunda del siglo V al XVI donde ponen el concepto de alma y se olvidan de Cuerpo, luego renace la cultura clsica finalmente Introducen el ejercicio fsico en la salud y lo educativo luego surge Jernimo Mercurialis, un medico que coincide

con Galeno en los tres tipos de gimnstica, pero desarrolla ms la parte mdica. Y la tercera en los siglos XVII y XVIII Jean Jacques Rousseau le da importancia a los ejercicios fsicos para el desarrollo de la inteligencia y sentidos, luego incorporan los ejercicios fsicos a lo educativo, como el concepto de E. Fsica al actual. Estas ideas las toma Bernard Bassedow. Ahora pasemos a la Gimnstica Moderna del ao 1800 a la fecha donde se da una fundamentacin cientfica a los ejercicios, donde hay distintas formas de desarrollar al individuo y se incorporan los ejercicios fsicos en el mbito educativo, tambin la gimnasia moderna se divide en tres periodos: PRIMERO PERIODO, ao 1800 hasta el 1900, es la diversificacin de doctrinas, en el que surgen cuatro escuelas diferentes. Escuela Sueca, su representante fue Peter Heinrich Ling que desarrolla su mtodo, basado en actividades de la vida cotidiana (como correr, saltar). Escuela Alemana, con una concepcin tcnicopedaggica representada por Johann Guts Muths que se caracteriza por, la vuelta a la antigedad Helnica, recogiendo de nuevo el trmino gimnstica. Escuela Francesa donde, las ideas de Guts Muths toman fuerza a travs de F. Amoros, fundando el primer gimnasio del mundo Escuela Inglesa, su representante fue Thomas Arnold, implantando las bases del deporte moderno.
SEGUNDO PERIODO, ao 1900 hasta 1939, denominado renovacin de

doctrinas y se renuevan las ideas de estas escuelas o movimientos. Primero: movimiento del norte caracterizado por un mayor dinamismo, apareciendo distintas tcnicas (balanceo, rebotes, lanzamientos). Existen tres corrientes dentro de este movimiento: La tcnicopedaggica, la corriente eclptica y la corriente cientfica.

Segundo: movimiento centro que posee cuatro corrientes: La rtmica por Emile Jaques Dalcroze aporta un mtodo para regular el movimiento corporal basado en el ritmo. La expresiva por Rudolf Bode se guio por el ritmo creando un mtodo propio: Intentando llegar al ritmo natural del movimiento. La moderna por Hinrich Medau contino la obra de Bode dando mucha importancia a la postura correcta de los ejercicios y la respiracin y finalmente la Natural Austriaca tiene influencias de Hebert, Guts Muths, Jhan y de la gimnasia moderna cuya finalidad es el desarrollo integral del individuo, cabe destacar que este mtodo es el que ms influencia tiene en la Educacin Fsica actual. Karl Gaulhofer y Margarete Streicher tienen las siguientes ideas: Expresividad, participacin, Adaptacin y libertad e iniciativa del alumno. Tercero: Movimiento de oeste por Georges Hbert perfeccionando el mtodo de Francisco Amoros y Georges Demeny Su objetivo es el desarrollo integral del individuo, teniendo tres objetivos: Trabajo general, de la tcnica y de conservacin.
TERCER PERIODO: Internacionalizacin progresiva 1940 y hasta nuestros das, esta poca es conocida como la Guerra de Mtodos, con varias corrientes: Biomotriz

llamada as porque su concepto bsico del cuerpo es biolgico, al igual que sus
objetivos. La expresivo-motriz, dando lugar al mtodo de enseanza mediante la bsqueda, y valorando mucho la creatividad del alumno. La psicomotriz (educacin a travs del movimiento) Debemos destacar los planteamientos de Pierre Parlebas, se articulan sobre la idea de la E. Fsica como una Ciencia de la accin motriz, sostenida sobre un mtodo de investigacin a partir de los rasgos objetivos de la motricidad estructural, defiende la sociomotricidad, tambin a Jos Mara Cagigal defendiendo los objetivos que debera cubrir la E. Fsica: (Mejoramiento corporal--Ayuda al equilibrio personal) y (Adaptacin al medio fsico, al espacio--Integracin en el mundo social). De hecho, podemos afirmar que Cagigal fue un partidario indiscutible de una idea simple, pero a veces olvidada: la funcin de la Educacin Fsica es educar.

Conclusin.
La educacin fsica nos brinda una mejor calidad de vida en relacin con la salud, un mejor estado fsico, a sentirnos mejor mentalmente, etc. Pero uno como futuro profesor no solo tiene que quedar conforme con saber eso, ni tampoco con tener un titulo que diga que estoy capacitado para maestro, sino que tambin uno como futuro profesor tiene como obligacin saber bien el concepto de educacin fsica a lo largo de la historia y como a evolucionado, para poder desempearme mejor y poder comprender cual va hacer mi futura funcin laboral y as poder transmitir de manera correcta a mis futuros alumnos lo que nuestra rea aporta al desarrollo integral de las personas y as llegar a cumplir el objetivo de nuestra rea por ejemplo valorar y conocer la actividad fsica y nuestro cuerpo.

You might also like