You are on page 1of 6

Definiciones de: http://www.ruralvia.com/paginaslibres/P/diccionario.htm Rentabilidad En la economa, el concepto de rentabilidad se refiere, a obtener ms ganancias que prdidas en un campo determinado.

Puede hacer referencia a: Rentabilidad econmica (relacionada con el afn de lucro de toda empresa privada; uso ms comn).

Rentabilidad hace referencia a que el proyecto de inversin de una empresa pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista. Rentabilidad social (objetivo de las empresas pblicas, aunque tambin perseguida por empresas privadas).

La rentabilidad es relacionada con el rendimiento de un negocio entre ms utilidades tenga ms rentable es. Utilidad (economa) En economa, utilidad es una medida de satisfaccin. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lo tanto explicar el comportamiento econmico en trminos de los intentos de aumentar la utilidad. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo del consumo de varios bienes y servicios, la posesin de la riqueza y el gasto de tiempo libre. Una funcin de utilidad es una funcin real que mide la "satisfaccin" o "utilidad" obtenida por un consumidor cuando disfruta va consumo de cierta cantidad de bienes. Matemticamente puede demostrarse que si es posible modelizar la conducta de un consumidor perfectamente racional mediante funciones de utilidad convexa, entonces esta conducta puede resumirse mediante una curva de demanda decreciente. Ms sencillamente, si existe una funcin de utilidad para el consumidor racional y se dan unos supuestos matemticamente razonables entonces existe una "curva de demanda". Bono (finanzas) El bono es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institucin pblica, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institucin privada, empresa industrial, comercial o de servicios. Tambin pueden ser emitidos por una institucin supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporacin Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son ttulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algn mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, tambin llamados cupn. Este inters puede tener carcter fijo o variable, tomando como base algn ndice de referencia como puede ser el euribor. Tipos de bonos Los principales tipos de bonos son: Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevacin del capital ni la reduccin de las acciones.

Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opcin de canjearlo por acciones de nueva emisin a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupn (una rentabilidad) inferior al que tendra sin la opcin de conversin. Bono cupn cero: Ttulo que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace ntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensacin, su precio es inferior a su valor nominal. Bonos del Estado (Espaa): Ttulos del Tesoro pblico a medio plazo (2-5 aos). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Adems de los Bonos, el Estado Espaol emite otros valores parecidos (vase Deuda pblica). Bonos de caja. Ttulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el prstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisin de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorera de la empresa. Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo bsicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado. Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversin inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los ms sensibles a variaciones en el tipo de inters. Bonos basura, que se definen como ttulos de alto riesgo y baja calificacin, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversin en acciones o en otros activos financieros, etc. El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualizacin se hace mediante el descuento financiero (en capitalizacin simple o compuesta, segn el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de inters. A medida que aumente el tipo de inters de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuir el precio y viceversa. Riesgo del bono Dentro del riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre: Riesgo de mercado: que vare el precio del bono por variacin en los tipos de inters del mercado. Riesgo de crdito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

Tambin son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del ingls sinking fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

Definicin de Mercado de capitales Es el conjunto global de mercados financieros, en lo que se negocian, compran y venden acciones, obligaciones, bonos, y otros ttulos de renta fija o variable. Los mercados de capitales son enormes y sus operaciones son valuadas en miles de millones de dlares al da.

Prcticamente todos los pases tienen un mercado de capitales (denominado a veces Bolsa); en algunos pases centrales como Estados Unidos, Inglaterra, China, Japn o Brasil se negocian las principales acciones y obligaciones del mundo. Generalmente, el estado de un mercado de capitales seala la salud financiera de un pas. Cartera de valores Es el conjunto de titulos que pose una persona o una entidad como inversion financiera. Casas de Bolsa Es el nombre por el que se conocen a las sociedades de mediacion en bolsa y a las sociedades de analisis bursatil. Anlisis burstil: Conjunto de diferentes mtodos de anlisis y pronstico burstil, que en funcin de unos datos actuales o pasados determinan unas tendencias o precios de las acciones de las sociedades que cotizan en Bolsa. Los principales mtodos de anlisis burstil son el anlisis fundamental, financiero y tcnico, el cual se incluye el anlisis grfico o chartismo y la teora de las expectativas racionales. Cartel (Cartel): Acuerdo entre empresas independientes del mismo sector para recurrir la mutua competencia, regulando los precios y la produccin. Es ilegal en la mayora de pases. Cartera de valores (Portfolio): Conjunto de ttulos que posee una persona o institucin como inversin financiera. Casas de bolsa (Stock houses): Sociedades de mediacin en Bolsa y a las sociedades de anlisis burstil. Ciclo burstil: Variaciones peridicas a largo plazo de las cotizaciones que determinan la tendencia primaria de la bolsa. Cuando se encuentra en alza se dice que la Bolsa est en fase alcista y cuando se sita a la baja, est en fase bajista. Generalmente, los ciclos burstiles coinciden con ciclos econmicos con un adelanto de seis a doce meses. Cotizacin: Precio al que se ha realizado la compra-venta de una accin en la Bolsa de valores o de una divisa en los mercados monetarios. Es el precio de equilibrio para un ttulo en funcin de la oferta y la demanda. Cotizacin de cierre: Cotizacin de una accin al cerrar la sesin en la Bolsa. Se trata de la cotizacin ms conocida de la sesin pues es la que se publica en los medios de difusin. Otras cotizaciones son las de apertura, la cotizacin mxima y la mnima de cada sesin. Operacin burstil: Ejecucin de una orden de compraventa en el recinto de una Bolsa de valores. Precio de mercado: Precio en el que se iguala la oferta y la demanda. Se llama cotizacin en los mercados financieros. Prima de riesgo: Diferencial de tipos de inters de la deuda de un pas con respecto a otro. Tambin se llama riesgo-pas. Por ejemplo las obligaciones a diez aos, espaolas tienen un tipo de inters ms alto que las alemanas y esta diferencia es la prima de riesgo o riesgo-pas. Par: Expresin que se emplea para indicar que un titulo cotiza en su valor nominal. Balance de pagos: Documento contable relativo a un pas, donde se registran

sistemticamente todas las transacciones de este con el resto del mundo, considerado desde la perspectiva financiera. Se compone de la balanza por cuenta corriente y la balanza de capitales. Evasin de capitales: Salida o falta de entrada de divisas en contra de las disposiciones de control de cambios. Su objetivo es la ocultacin fiscal. Indice de precios al consumo: Indice ponderado de acuerdo con el consumo que una unidad familiar media realiza y que mide el nivel general de precios con respecto a un periodo anterior. Es el indidacor ms usado para medir la inflacin y su acrnimo es IPC. Capitalismo: Doctrina econmica basada en la propiedad privada de los factores de produccin que considera que el sistema de libertad del mercado y de precio es el ms eficiente para logara la ptima asignacin de recursos en una economa. AGREGADOS MONETARIOS Conjunto de los medios de pago lquidos y activos fcilmente convertibles. El conjunto de los agregados monetarios constituye la oferta monetaria. Se designan con la letra M. Vease M1, M2, M3, M4, ALP. Valor agregado: En trminos econmicos, el valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor econmico que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la produccin. El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto econmico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economa de libre mercado (libertad econmica), y se refiere a la ausencia de obstculos que impidan el acceso de los agentes econmicos a la actividad comercial, expresndose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratacin, etc.). El liberalismo econmico sostiene que los principales obstculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformacin de grupos de inters: sindicatos, patronales, o, histricamente, los gremios que durante el Antiguo Rgimen establecan rgidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.

En el mbito del comercio exterior, el comercio libre es la va opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos tericamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre pases que funcionan como unidades econmicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislacin, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones econmicas, etc. El libre comercio supone la eliminacin de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes pases. Es la expresin de la posicin librecambista frente a la proteccionista en economa. El proteccionismo es el desarrollo de una poltica econmica para proteger los productos del propio pas, se imponen limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

Agregado monetario Un agregado monetario puede definirse como la suma del dinero en circulacin dentro de una economa ms el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez. El Banco Central Europeo ha establecido las siguientes mediciones o niveles de agregados monetarios: Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulacin ms los depsitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro. Agregado monetario M2: incluye el M1 y adems los depsitos a plazo fijo de hasta dos aos y los depsitos disponibles con preaviso de hasta tres meses. Agregado monetario M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones 1 y tengan una vida no superior a dos aos.

Los agregados monetarios tratan de identificar los elementos que se utilizan como medios de pagos en una economa. Tradicionalmente se identific medio de pago con dinero en su sentido ms estricto, lo que hoy se conoce como M1, es decir el dinero de curso legal que los ciudadanos mantenan en efectivo ms el depositado en las entidades financieras en forma de depsitos a la vista, pero en los aos ochenta, las autoridades monetarias de todos los pases, fueron observando como se produca una transformacin de los usos financieros de la ciudadana, en favor de la utilizacin de unos nuevos productos financieros ofrecidos por los Bancos, diferentes de las tradicionales cuentas corrientes, que ofrecan una mayor rentabilidad y mantenan casi la misma liquidez que stas, este es el caso de depsito a plazo de vencimiento muy corto y cesiones temporales de dinero. Ante estos cambios las autoridades monetarias fueron ampliando sus definiciones de agregados monetarios y surgieron los nuevos agregados mencionados antes, que son los utilizados por el Banco Central Europeo,en el marco de la poltica monetaria del euro. En algunos otros pases se han llegado a crear agregados monetarios 2 ms amplios que los aqu definidos conocidos como M4, M5, M6 y M7. TIPOS DE SALARIOs Salario individual: ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo. Salario total: conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un pas en un periodo determinado. Salario nominal: cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo. Salario real: cantidad de mercancas y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Salario base: cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador. Salario mnimo: es el salario de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Salario por tiempo: es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo. semanal, quincenal o mensual. Salario por obra terminada: es aquel que se calcula sobre la base de la terminacin de un trabajo especifico. Salario Relativo: proporcin que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparacin con la parte que recoje el capitalista y que acumula como capital. Salario mximo: es aquel que puede obtener un trabajador como tope, y esa organizacin no podr ganar mas.

You might also like