You are on page 1of 5

RELACIONES FUNDAMENTALES

Las relaciones que se dan a continuacin son importantsimas, para el manejo compresible de las propiedades mecnicas de los suelos y un completo dominio de su significado y sentido fsico; es imprescindible para poder expresar en forma asequible los datos y conclusiones de la mecnica de suelos. 1) Se denomina Relacin de vacos, oquedad o ndice los poros a la relacin entre el volumen de los vacos y el de los slidos de un suelo:

La relacin puede variar tericamente de 0 (Vv=0) a (valor correspondiente a un espacio vaco). En la prctica no suele hallarse valores menores de 0.25 (arenas muy compactas con finos) ni mayores de 15, en el caso de algunas arcillas altamente compresibles. La relacin de vacos tambin puede expresarse en funcin de la porosidad de la manera siguiente:

2) Se llama porosidad de un suelo a la relacin entre su volumen de vacos y el volumen de su masa. Se expresa como porcentaje:

( )
Esta relacin puede variar de 0 (en un suelo ideal con solo fase solido) a 100 (espacio vaco). Los valores reales suelen oscilar entre 20% y 95%. La relacin de porosidad tambin puede expresarse en funcin de la relacin de vacos as:

3) Se denomina grado de saturacin de un suelo a la relacin entre su volumen de agua y el volumen de sus vacos. Suele expresarse tambin como un porcentaje:

( )
Varia de 0 (suelo seco) a 100% (suelo totalmente saturado). 4) Se conoce como contenido de agua o humedad de un suelo, la relacin entre el peso de agua contenida en el mismo y el peso de fase slida. Suele expresarse como un porcentaje:

( )
Vara tericamente de 0 a . En la naturaleza la humedad de los suelos vara entre lmites muy amplios. En arcilla japonesas se han registrado contenidos de agua 1,200 1,400%, si bien estos valores son excepcionales. En Mxico, existen valores de 1,000% en arcillas procedentes de la regin surestes del pas. En el valle de Mxico son normales humedades de 500 600%. 5) El grado de saturacin de aire es una magnitud de escasa importancia prctica, respecto a las anteriores relaciones. Se define:

( )
6) Compacidad relativa. En los suelos formados por partculas gruesas, como las gravas y las arenas, es muy importante conocer su estado de compacidad, que viene definida por la llamada compacidad relativa y que se expresa como sigue:

Generalmente la compacidad relativa se expresa en porcentaje. Cuando los suelos tienes cantidades apreciables de arcilla o limo, la Cr pierde su significado por no tener valores definidos la emax y la emin. Asi emax, emin y enat son la relacin de vacos en su estado ms suelto, en su estado ms compacto y en su estado natural, respectivamente. Luego entonces, la compacidad relativa indica el grado de compacidad de un suelo granular en su estado natural, determinado mediante la relacin del mximo incremento posible de su relacin de vacos a la amplitud total de variacin de dicha relacin

RELACIN DE PESOS Y VOLMENES


En mecnica de suelos se relaciona el peso de las distintas fases con sus volmenes correspondientes, por medio del concepto de peso especfico, es decir, de la relacin entre el peso de la sustancia y su volumen. Se distinguen los siguientes pesos especficos:

a) b)
Donde:

Peso especfico del agua destilada, a 4C de temperatura y a la presin atmosfrica correspondiente al nivel del mar. En sistemas derivados del mtrico, es igual a 1 a una partcula entera de 10. Peso especfico del agua en la condiciones reales de trabajo; su valor difiere poco del de 0 y, en muchas cuestiones prcticas, ambos son tomados como iguales. Peso especfico de la masa del suelo Peso especfico de la fase solida del suelo

m s

= =

El peso especfico relativo se define como la relacin entre el peso especfico de una sustancia y el peso especfico del agua, a 4C, destilada y sujeta a una atmosfera de presin. En sistemas de unidades apropiados, su valor es idntico al mdulo del peso especfico, correspondiente, segn se desprende de lo anterior. Se distinguen los siguientes pesos especficos relativos

a) b)
Donde:

Sm = Ss =

Peso especfico relativo de la masa del suelo Peso especfico relativo de la fases solida del suelo (de solidos)

EJEMPLO
Una muestra de arcilla saturada pesa 1 526 g. despus de secada al horno su peso pasa a ser 1 053 g. Si el SS vale 2.70. Calcule e, n, w, m y d.

SOLUCIN:
Hay que dibujar el esquema en que figuren solo las cantidades conocidas.

Se procede a obtener los siguientes valores: 1. El volumen de solidos

2. Relacin de vacos

3. Porosidad

( )
4. Contenido de agua

( )
5. Peso especfico de la masa del suelo

6. Peso especfico seco

BIBLIOGRAFA
MECNICA DE SUELOS Y CIMENTACIONES CRESPO VILLALAZ EDITORIAL LIMUSA PG. 45 a 52 MECNICA DE SUELOS TOMO I FUNDAMENTOS DE LA MECNICA DE SUELOS JUREZ BADILLO, RICO RODRGUEZ EDITORIAL LIMUSA PG. 51 a 56

You might also like