You are on page 1of 5

Portantiero: sociedad civil, estado y sistema poltico

Hacia mediados de los '70, el concepto de estado como centro de la poltica comienza su decadencia. Se transforma en un concepto vaco y neutro. La poltica contempornea es una ciencia en bsqueda de su identidad. El concepto de sistema poltico buscaba ocupar el centro. Las sociedades de capitalismo liberal, como Inglaterra y USA, postulan homogeneidad bsica de intereses sociales, idea de consenso. La poltica se transforma en integradora de metas de la sociedad, y el estado en un grupo entre grupos ligados por relaciones de poder. Esta orientacin sociocntrica de lo poltico plantea un dilema entre las relaciones de sociedad y estado (presente en el marxismo). El problema sigue siendo entre sociedad y poltica, entre estratificacin y poder. Lo que Marx quera con su crtica a la economa y a la poltica era construir la unidad entre ambas. Gramsci propuso el concepto de sociedad civil y sociedad poltica, cuyo eje eran los procesos sociales que median economa con poltica en el capitalismo contemporneo. La incorporacin de un concepto como el de sistema poltico puede crear una mejor especificacin de las relaciones entre estratificacin social y poder.

EL ESTADO EN EL CAPITALISMO LIBERAL En el S. XIX, la interaccin entre estado y sociedad civil era escasa. Haba una separacin funcional entre el mundo de la produccin, regulado por el mercado, y el mundo poltico, que solo garantizaba las condiciones externas para reproducir la relacin de dominacin entre el capital y el trabajo asalariado. La funcin de la ley era darle forma jurdica a hechos econmicos. La poltica aparece subordinada al sistema econmico. Penetracin de lo poltico-social en lo econmicosocial siempre existi. Marx deca que la existencia de una estructura poltica de la sociedad civil, la desaparicin de las clases sociales y polticas (dominacin bajo el capitalismo), tendi a remarcar la distincin entre ambas esferas. Marx remplaza los conceptos de sociedad civil - estado poltico por lo q llama estructura y superestructura. Subordinacin de la superestructura a la estructura contribuye a toda la serie de cambios

histricos. Para Marx, la sociedad civil abarca las condiciones materiales de la vida y lo institucional no estatal. Para l, el capitalismo necesita del estado en sus orgenes, pero esta necesidad va desapareciendo a medida q el estado madura. Para Marx la intromisin del estado en la sociedad detena el desarrollo capitalista, cuando la realidad nos demuestra q lo acelera. Dice que hay un reduccionismo de lo poltico por lo econmico. El capitalismo domina por un lado la esfera fragmentada de la sociedad civil, y por el otro al estado. Pero hay una realidad aparente inversa: la q demuestra en el S XX la interrelacin entre sociedad civil y estado.

LA TRANSFORMACIN DEL ESTADO El fin del estado liberal es el fin del "estado poltico", separado de la sociedad civil y encargado de asegurar sola las condiciones extremas de produccin. La red de poder se complica corriendo las fronteras entre lo pblico y lo privado, lo econmico y lo poltico. Esto deriva de las necesidades de la economa capitalista, ya q pasa a una etapa concentrada y monopolista. El reduccionismo busca explicar estas modificaciones entre estado y sociedad. El estado poltico se transforma en estado capitalista (porque interviene en la valorizacin del capital) y asistencial (porque busca la integracin de las clases subalternas en el sistema). Por medio de los organismos de planificacin, de crdito, de la poltica fiscal, etc., el estado organiza y controla el desarrollo econmico. Si el estado penetra en la sociedad civil, esta a su vez invade lo polticoestatal. El crecimiento de la participacin poltica, derivada de la lucha de clases, oblig a realizar cambios en la acumulacin capitalista y en las formas de hegemona. La burguesa desarroll nuevas formas de penetracin de lo privado en lo pblico, por medio de cambios en el compromiso entre sociedad burguesa y poder estatal, desplazando el centro del poder real. El estado poltico burgus, al transformarse en estado capitalista, se transforma tambin en estado social o asistencial. El estado capitalista

se constituye como un sistema poltico complejo que interioriza la lucha de clases. El viejo estado poltico se redefine porque no es all donde ha de introducirse la lucha social, sino en la otra dimensin de lo estatal. Es lo que Gramsci llama sociedad civil. Nuevo sistema poltico, resultado de la interpenetracin de sociedad y estado. El estado se organiza como un sistema: el poder poltico ya no es tratado como un derivado del poder econmico. El poder estatal puede entenderse slo como el producto de la correlacin entre actores sociales que se constituyen como tales en el conflicto.

LA NOCIN DEL SISTEMA POLTICO Para Gramsci el estado es un complejo de actividades tericas y prcticas por medio de las cuales una clase realiza su dominacin. Al colocar el concepto de hegemona en el centro de su problemtica, construye la idea de un estado "ampliado". Hay en Gramsci un triple movimiento conceptual: - la idea de que la sociedad civil no es la esfera de lo pre organizacional. - la crtica al concepto restringido de "estado poltico": lo poltico no se aloja en un lugar privilegiado. - la vinculacin entre estado y capitalismo aparece como menos evidente. Estas premisas plantean una nueva nocin de estado y una nueva forma de pensar las relaciones con la sociedad, al desplazar los lmites que separaban lo pblico de lo privado. Gramsci propone pensar al estado como el producto de una relacin de fuerzas, donde una de ellas tiende a imponerse, creando as la hegemona de un grupo social sobre una serie de grupos subordinados. Postula una nueva relacin entre clase dominante y estado, dice que el estado es concebido como un organismo propio de un grupo destinado a crear condiciones favorables para la mxima expansin del mismo grupo. El grupo dominante es coordinado con los intereses generales de los grupos subordinados y la vida social es concebida como una

formacin de equilibrios inestables, en donde los intereses del grupo prevalecen pero hasta cierto punto, hasta q chocan con los intereses econmicos y corporativos. Gramsci dice q hay q distinguir entre estructura econmica, estado y sociedad civil, enunciando q el estado es el instrumento para adecuar la sociedad civil a la estructura econmica. La sociedad civil est formada por sociedades particulares, en ella est la trama privada del estado, el tejido q conecta gobernantes con gobernados. Definicin del sistema poltico (propuesta por Gramsci): conjunto de instituciones y procesos polticos, gubernamentales y no gubernamental, desempeados por actores sociales dotados de cierta capacidad de poder. Todo sistema poltico incluye relaciones entre gobernantes y gobernados, las cuales difieren entre sociedades diferentes. En el seno del sistema poltico donde se regula la competencia por el poder, se forma la autoridad, es decir q determina el rgimen poltico vigente. As el sistema poltico agrupa las instituciones q ejercen dominacin, direccin y administracin polticas. Es el lugar donde la hegemona se constituye. Podemos distinguir ahora entre: Sociedad civil: clivajes sociales que pueden dar lugar a un primer nivel asociativo a partir de la solidaridad de intereses. Sistema poltico: implica un grado ms. Los grupos q lo integran actan en el espacio de las decisiones globales, se condensa la trama de la hegemona, como un equilibrio inestable entre fuerzas. Lugar donde operan las mediciones entre la soc. civil y el estado poltico (donde el poder se transforma en autoridad) Ac se internan los conflictos sociales, separacin entre lo pblico (orden institucional) y lo privado (intereses privados). Es donde se halla la clave del funcionamiento o crisis del estado. Estado poltico: cuadro institucional burocrtico, organizado alrededor de la ley y compuesto por aparatos de gobierno. Estos 3 niveles ejercen las funciones de dominacin, direccin y administracin reservados al poder poltico. Considerar al estado como un patrn de acumulacin y de hegemona que organiza pactos constitutivos del estado.

El concepto de "forma de estado" depende de la relacin entre el estado y la economa. Tiene que ver con la forma de produccin: monopolista, concurrencial, etc. El tipo de rgimen se refiere al grado y formas q presentan las formas de estado: fascistas, bonapartistas, etc.

You might also like