You are on page 1of 25

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONTENIDO

DISPOSICIONES GENERALES

II

INSTALACIN DE TUBERAS PVC PARA AGUA POTABLE

III ESPECIFICACIONES TECNICAS DE VLVULAS

IV CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

ESPECIFICACIONES TECNICAS
I. DISPOSICIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES Las presentes Especificaciones Tcnicas complementan las Normas Tcnicas Peruanas, aprobadas por el nuevo Reglamento Nacional de Construcciones, las cuales debern ser cumplidas por los ingenieros que ejecutarn las Obra: Ampliacin de Redes de Agua Potable de las Calles San Martn y Tacna. Estas Disposiciones Generales, han sido redactadas tomando en consideracin las especificaciones tcnicas para ejecucin de obras de la Empresa: Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Metropolitana (SEDAPAL), manuales tcnicos de tuberas PVC para agua potable, vlvulas y accesorios varios. Previamente al inicio de las obras, se efectuar el replanteo del proyecto, cuyas indicaciones en cuanto a trazo, alineamientos y gradientes sern respetadas en todo el proceso de la obra. Si durante el avance de la obra se ve la necesidad de ejecutar algn cambio menor, ste sera nicamente efectuado mediante la autorizacin de la supervisin. El ejecutor de la Obra, cuidar la conservacin de todas las seales, estacas, benchmarks, etc. y las establecer por su cuenta, si son estropeadas ya sea por la obra misma o por accin de terceras personas. El ejecutor de la Obra deber respetar el cronograma valorizado de avance de obra y calendarios de adquisicin de materiales. Asimismo deber prever el suministro de materiales en cantidad necesaria para asegurar el avance sin interrupciones de la obra. Tambin coordinar los suministros de los material es, para evitar demoras en la adquisicin de los mismos. Con la suficiente anticipacin, y mediante aviso por escrito, el ejecutor de la Obra har conocer a la supervisin la fecha en que se iniciara el proceso de fabricacin o preparacin de los materiales, que forman parte de la obra. Las Obras por ejecutar y los equipos por adquirir e instalar, son los que se encuentren indicados en los planos y/o croquis, con las adiciones y/o modificaciones que puedan introducirse posteriormente. El informe y/o Memoria Descriptiva presentada en otra seccin del proyecto, es meramente informativa. Cuando se identifica, en cualquier etapa del proyecto, el artculo, material, accesorios equipo por la marca de fbrica, patente o vendedor, se supone q ue aquellos cumplen satisfactoriamente con los propsitos diseados para la obra, quedando a criterio del supervisor utilizar las mismas u otras similares o equivalentes, que cumplan con los mismos propsitos.

2. CALIDAD DE MATERIALES Y EQUIPOS Todo el material y equipo utilizado en la obra deber cumplir con las Normas Tcnicas Peruanas. Solo se aceptaran materiales y equipos que se ajusten a las Normas Internacionales, cuando estas garanticen una calidad igual o superior a las Nacionales.

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

3. ESTRUCTURAS Y SERVICIOS EXISTENTES En los planos y croquis, se muestran varias estructuras y servicios existentes tales como: redes de Agua Potable y Alcantarillado, y Telfono cuyas ubicaciones y dimensiones han sido proporcionadas por las entidades correspondientes, debern considerarse c omo referenciales, con rangos de aproximacin establecidas por las mismas entidades. El ejecutor constructor previamente al inicio de la Obra, determinar su exactitud en la zona de trabajo, en coordinacin directa con esas entidades de las estructuras y servicios existentes. Tambin ser responsable de la conservacin del buen estado de las estructuras y servicios existentes, no indicados en los planos y/o croquis (previament e indicados).

4. ROTURA Y REPOSICIN DE PAVIMENTOS Y VEREDAS

Pavimentos La rotura y reposicin de pavimentos se realizara estrictamente de acuerdo a lo establecido en las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC N 339 116 Rehabilitacin de Pavimento Urbano. Para la rotura no se permitir el empleo de comba u otra herramienta que afecte la resistencia del pavimento adyacente en buen estado. Los espesores mnimos de reposicin de pavimentos se detallan en el siguiente cuadro:

ESPESORES MNIMOS DE PAVIMENTOS Tipo de Pavimento CAPA DE RODADURA 0,05 m 0,15 m 0,05 m 0,20 m ----0,15 mBASE SUB BASE

Pavimento flexible (tipo 1) Pavimento rgido (tipo 2) Pavimento mixto (tipo 3)

----0,20 m 0,20 m

El material seleccionado para la base y sub base necesariamente sern de afirmado, a excepcin del pavimento mixto en que su base ser de concreto. No se permitir realizar reposiciones con mezclas bituminosas en fro.

Veredas Para la rotura de veredas tambin se usaran los mismos mtodos empleados en la rotura de pavimentos, no permitindose, la utilizacin de comba u otra herramienta manual, salvo el caso que por la naturaleza del trabajo, no se justifique el equipo mecnico rompe pavimento, siempre y cuando sea previamente aprobado por la empresa. El corte de las veredas deber efectuarse tomando paos completos, es decir, siguiendo las lneas de las bruas, debiendo tener especial cuidado de no afectar los paos adyacente, que en caso de quedar en mal estado, deber eliminarse y reponerse el pao entero afectado. Las losas de las veredas sern vaciadas con concreto fc = 140 kg/cm , rico en pasta y tendr un espesor mnimo de 0,10 m sobre una base compactada.
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA
2

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Los paos sern perfectamente definidos por las bruas, que seguirn las lneas de la vereda existente.

5. PROTECCION DE LA OBRA Y PROPIEDAD AJENA Durante la ejecucin de la obra, el constructor tomar todas las precauciones necesarias para proteger la obra y la propiedad ajena, que pueda ser afectada de alguna forma por la construccin. Cualquier propiedad que resultase afectada por negligencia del ejecutor de la Obra, ser prontamente restaurada por este a su condicin original.

6. SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE LA OBRA El constructor como ejecutor cumplir estrictamente con las disposiciones de seguridad, atencin y servicios del personal, de acuerdo a las normas vigentes. De acuerdo al tipo de obra y riesgo de la labor que realizan los trabajadores, el ejecutor de la Obra le proporcionar los implementos de proteccin tales como: cascos, botas, guantes etc. En todos los casos, el personal contar como mnimo con un casco de proteccin. El ejecutor de la Obra efectuar su trabajo de tal manera que el trnsito vehicular sufra las mnimas interrupciones, evitando causar molestias al publico y los vecinos, limitando la obra a la longitud mnima necesaria de su ejecucin, fijados en su calendario de avance de obra. En zonas que fuese necesario el desvi vehicular, este deber hacerse con el previo acondicionam iento de las vas de acces o, y c on las res pectivas tranqueras y sealizaciones diurnas y nocturnas; tambin durante toda la ejecucin de la obra se dispondr obligatoriamente de letreros, seales, barreras, luces de peligro, etc. Asimismo, de vigilantes para la prevencin de los accidentes, tanto de da como de noche, debiendo el constructor ejecutor solicitar a la Entidad encargada del transporte urbano y seguridad vial de la Municipalidad, la autorizacin respectiva y acatar las disposiciones que de ella emanara. En todo momento la obra se mantendr limpia y ordenada, con m olestias mnimas producidas por: ruidos, humos y polvos. En zanjas excavadas, se dispondr de pases peatonales a todo lo largo de ellas. Toda obra temporal como: andamios, escaleras, montacargas, bastidores, etc. que se requiera en la construccin, ser suministrada y removida por el ejecutor de la Obra, quien ser responsable por la seguridad y eficiencia de toda esta obra temporal.

7. METODOS DE CONSTRUCCION Los mtodos y procedimientos de construccin, son los mencion ados en el nuevo Reglamento Nacional de Construcciones. Sin embargo el ejecutor de la Obra puede utilizar otros, pero sujeto a la aprobacin de la Supervisin y nicamente se usaran procedimientos, mtodos y equipos adecuados y seguros. Esta aprobacin, no impedir al ejecutor de la Obra la obligacin de cumplir con los resultados sealados en el proyecto, ni ser causa de reclamo por parte del mismo.

II

INSTALACIN DE TUBERAS PVC PARA AGUA POTABLE

1. INTRODUCCIN Las presentes Especificaciones Tcnicas corresponden al Suministro, Instalacin y Puesta en Servicios de Tuberas y Accesorios de PVC "POLICLORURO DE VINILO" de acuerdo a la Norma Tcnica Nacional ISO 4422 que reemplaza a la Norma ITINTEC N 399.002
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

para la conduccin de Fluidos a Presin - Clase Pesada SAP (Standard Americano Pesado). De acuerdo a las Normas ISO 4422, la tubera se clasifica en series, las cuales estn en funcin a las presiones de trabajo mxima continuas a la temperatura de 20 C.

2. EXCAVACIN DE LA ZANJA Como regla general no debe procederse a excavar las zanjas con demasiada anticipacin al trabajo de colocacin de la tubera. A menudo, se obtendrn ventajas evitndose tramos demasiado largos de zanja abierta, por ejemplo: Reduce al mnimo la posibilidad que la zanja se inunde. Reduce las cavernas causadas por el agua subterrnea. Se evita la rotura del talud de la zanja. Reducir en la posible necesidad de entibar los taludes de la zanja. Reduccin de peligros para trnsito y trabajadores

Material Excavado Todo el material excavado deber ser ubicado de tal manera que no obstaculice el trabajo posterior de instalacin de la tubera. Esta recomendacin tambin es valedera para la excavacin donde se ubiquen vlvulas, hidrantes, etc.

Fondo de la Zanja El fondo de la zanja debe presentar una superficie bien nivelada, ser continuo, plano y libre de piedras, troncos, o materiales duros y cortantes para que los tubos se apoyen sin discontinuidad a lo largo de la generatriz inferior. Si el fondo es de un material suave y fino, sin piedra y que se pueda nivelar fcilmente, no es necesario usar rellenos de base especial. Si el fondo est constituido por material pedregoso o rocoso, es aconsejable colocar una capa de material fino, escogido, excepto de piedras o cuerpos extraos, con un espesor mnimo de 15 cm. Este relleno previo, debe ser bien apisonado antes de la instalacin de los tubos. Retirar las rocas o piedras del borde de la zanja, para evitar el deslizamiento al interior que ocasione posibles roturas. No debe usarse nunca arcilla inmediatamente alrededor del tubo, ya sea para encamado, relleno lateral o superior. Es fundamental brindar a la tubera PVC un apoyo uniforme y continuo en toda su longitud, dejando "nichos" en la zona de las campanas para permitir el apoyo del cuerpo del tubo. Se determinar la ubicacin de las uniones en el fondo de la zanja antes de bajar a ella los tubos, en cada uno de esos puntos se abrirn hoyos, o canaletas transversales, de la profundidad y ancho necesario para el fcil manipuleo de los tubos y sus accesorios en el momento de su montaje.
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Ancho y Profundidad de la Zanja El ancho de la zanja debe permitir un montaje fcil y un adecuado relleno y compactacin de la tubera. Por ser una tubera flexible se recomienda en general que la zanja al nivel de la tubera, hasta la clave del tubo, sea lo ms estrecha posible, dentro de los lmites practicables. Un ancho adicional de 30 cm. al dimetro exterior del tubo permite trabajar sin problemas durante la instalacin. La altura mnima de relleno sobre la clave de la tubera debe ser de 1.0 m como mnimo en zonas de trfico corriente y de 1.2 m en zonas de trfico pesado, con encamado y relleno de arena o material fino selecto compactado hasta por lo menos 30 cm. s obre la clave del tubo.

Clasificacin de Terrenos La clasificacin de terrenos considerada para la excavacin de zanjas, es la siguiente: Terreno Normal Es aquel de naturaleza arcillosa, arenosa, arcillo-arenosa, cascajo-arenosa y en general aquella de caractersticas blando compacto, sean secos o con agua. Terreno Conglomerado Es aquel de naturaleza aluvial cuyos elementos ligados pueden ser rocas de diferentes volmenes y cuya excavacin hace necesario el empleo de elementos mecnicos, cu as, palancas otras herramientas anlogas. Caractersticas de las Zanjas Las zanjas para la instalacin de tuberas PVC, sern idnticas a las que normalmente se ejecutan para tubos metlicos; tendr una profundidad de 1.30 m. como mnimo, para permitir la instalacin conveniente de vlvulas y grifos contra incendio y para resguardar la tubera de las vibraciones producidas por el trfico pesado; y se excavarn con o sin hoyos adicionales para las uniones, segn el tipo de tubera por instalar. Para el encamado en zanjas previamente debe removerse los lechos de roca, cantos rodados y piedras grandes, para proveer 15 cm. De espacio libre a cada lado de la zanja y debajo de la lnea de gradiente del fondo del tubo y los accesorios, para tener espacio suficiente para colocar una cama de apoyo de material suelto y selecto; tierra, arena, grava o material similar, que ser compactado adecuadamente. Dimensiones de las Zanjas El ancho de la zanja depender de la naturaleza del terreno en trabajo y del dimetro de la tubera por instalar, pero en ningn caso ser menor de los estrictamente indispensables para el fcil manipuleo de la tubera y sus accesorios dentro de dicha zanja.

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

TABLA DE VALORES MINIMOS DE ANCHO Y PROFUNDIDADES DE ZANJA


DIAMETRO NOMINAL D. REF. (Pulg.) 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 2 1/2" 3" 4" 6" 8" 10" 12" 14" ISO D. EXT. (mm.) 40 50 63 75 90 110 160 200 250 315 355 ANCHO DE ZANJA cm. 40 40 40 40 40 40 40 40 46 50 55 61 65 PROFUNDIDAD MINIMA TRAFICO LIVIANO (m) 0,60 0,60 0,60 0,65 0,65 0,70 0,70 0,70 0,75 0,80 0,80 0,90 1,00 TRAFICO PESADO (m) 0,60 0,60 0,60 0,65 0,65 0,80 0,90 1,30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,50

Tendr como mnimo 0.15 m a cada lado del dimetro exterior de la tubera en el caso de la zanja para dimetros hasta 10".

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Para curvas de gran dimetro el ancho ser de mayor dimensin que el normal, tomndose el mayor ancho necesario del lado exterior de la curva. La zanja se excavar por lo menos cinco (0.05) m de centmetros debajo de la gradiente exterior del fondo del tubo, teniendo en cuenta la profundidad mnima del entierro exigible. Si la tubera se coloca en la calzada o en el campo el entierro mnimo sobre la cabeza de los tubos, nunca ser menor de 1.00 m, teniendo en cuenta que los extremos exteriores de los vstagos de las vlvulas deben quedar a un mnimo de treinta centmetros (0.30 m) de la superficie. La tubera se coloca en las aceras, o en jardines laterales o centrales, el relleno sobre la cabeza del tubo puede disminuirse hasta ochenta centmetros (0.80 m) Si las vlvulas y grifos contra incendio lo permiten.

3. INSTALACIN Cama de Apoyo y Fondos de Zanja: El tipo y calidad de la "Cama de Apoyo" que soporta la tubera es muy importante para una buena instalacin, lo cual se puede lograr fcil y rpidamente, si el terreno tiene poca presencia de material grueso o piedra, se puede cernir y utilizar como cama de apoyo (arcilla, arena limosa, etc.). La capa de dicho material tendr un espesor mnimo de 10 cm. En la parte inferior de la tubera y debe extenderse entre 1/6 y 1/10 del dimetro exterior hacia los costados de la tubera.

Instalacin Propiamente dicha: Para tubos de unin flexible, se debe de tener en cuenta los siguientes pasos durante la instalacin de los mismos: Verificar la presencia del chafln en la espiga del tubo a instalar, y marque sobre ella la longitud a introducir. Limpie cuidadosamente el interior de la campana y el anillo de caucho de espiga del tubo a instalar. A continuacin el instalador presenta o ajusta el tubo cuidando que el chafln quede insertado en el anillo, mientras que otro operario procede a empujar el tubo hasta el fondo, retirndolo luego 1 cm. Esta operacin puede efectuarse con ayuda de una barreta y un taco de madera para facilitar la instalacin. Adems se deber seguir otras recomendaciones del fabricante.

Curvatura La flexibilidad de los tubos de PVC permite en algunos casos efectuar algunos cambios de direccin en la tubera. No obstante no se recomienda hacer curvaturas mayores a 3 cm, y siempre ubicarlas en las partes lisas del tubo y no sobre las campanas.
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

La tabla siguiente indica los valores de flecha mximos admisibles a 20 C para tubos de 6 m de largo.

D.N. mm. 63 90 110 160 200 Pulg. 2 3 4 6 8

FLECHA MXIMA (h) (cm) 13 11 10 6 4

Lubricante El lubricante a utilizarse en la instalacin de las lneas de agua, deber ser previamente aprobado por el ejecutor de la obra, no permitindose emplear jabn, grasas de animales, etc. Que puedan contener bacterias que daen la calidad del anillo.

4. ANCLAJE Y APOYO DE ACCESORIOS La presin hidrulica interna a que son sometidas las tuberas, genera empuje o esfuerzos que tienen a desacoplarlos. Tales esfuerzos adquieren importancia en los accesorios como tes, reducciones, codos, curvas, tapones, vlvulas y curvas, donde la fuerza de empuje debido a la presin interna debe distribuirse sobre las paredes de la zanja, deben ser 2 debidamente anclados y apoyados, para ello se usar concreto f'c = 140 Kg/cm en el fondo o solado y cuas al costado de los accesorios dejando la superficie superior libre para su inspeccin o revisin. Solo en los cambios de direccin verticales, se admitir el embebido total del accesorio por el concreto; si se necesita a criterio del Inspector se podr usar dowels o anclajes de fierro, se deber disponer de inmediato tratando de no producir presin al accesorio, sino la fijacin adecuada. De utilizarse accesorios de PVC estos deben de estar protegidos con filtros, pelcula de polietileno o algn otro material adecuado para impedir el desgaste de la pieza por el roce con el hormign de lo contrario lijar la superficie exterior del accesorio PVC y aplicar pegamento para adherir arena gruesa, con lo cual se lograr la fijacin adecuada al anclaje de concreto. Los bloques de anclaje deben de calcularse considerando el esfuerzo producido por la mxima presin que se pueda generar en la lnea, esta por lo gener al coincide con la presin de prueba. En la siguiente tabla se indica el empuje en (Kg.) en los accesorios por cada Kg/cm de presin hidrulica interna.
2

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

VALOR APROXIMADO DE EMPUJE EN ACCESORIOS EN UNA


LNEA DE TUBOS PVC POR CADA Kg/cm DE PRESION HIDRAULICA
DIAMETRO (mm) 110 150 200 250 CODO 90 (kg) 144 314 533 829 AREA (m2) 0.108 0.2355 0.3998 0.6218 CODO 45 (kg) 78 170 288 448 AREA (m2) 0.059 0.128 0.216 0.336 CODO 22.5 (kg) 40 87 147 228 AREA (m2) 0.030 0.065 0.110 0.171 ACCESORIOS (kg) 102 222 377 585 AREA (m2) 0.077 0.167 0.283 0.439
2

El rea o superficie de contacto del bloque deber dimensionarse de modo que el esfuerzo o carga unitaria que se transmite al terreno no supere la carga de resistencia admisible dado para el tipo de terreno donde se trabajan las zanjas e instalaciones. A continuacin se muestra el croquis N 01 donde se muestra la ubicacin de los bloques del anclaje:

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Croquis N 01 : Ubicacin de los Bloques de Anclaje; las zonas achuradas muestran los anclajes que generalmente son de concreto y su ubicacin est en funcin del tipo de conexin y de la direccin del empuje, por lo cual se recomienda la ubicacin tal como se muestra en el croquis dependiendo del sentido del flujo y del tipo de conexin.

5. PRUEBAS HIDRULICAS La prueba de la tubera de PVC, se debe realizar siempre a medida que la Obra progresa y por tramos no mayores de 400 m y 300 m. En zonas o lneas con pendientes mnimas, debiendo reducirse en lneas con demasiados cambios de direccin. El llenado de la tubera debe hacerse lentamente desde el punto ms bajo del tramo que se va a probar. En los puntos altos, cambios de direccin y extremos de la lnea se deben disponer salidas de aire, las cuales deben permanecer abiertos durante el llenado, a fin de expulsar el aire interior. La bomba de presin de prueba ser igual a vez y media la presin esttica en el punto ms bajo del conducto, esta presin debe mantenerse durante el tiempo necesario para observar y comprobar el trabajo eficiente de todas las partes de la instalacin La prueba hidrulica tiene por finalidad verificar si todas las operaciones realizadas para la instalacin de la tubera han sido ejecutadas correctamente. Antes de efectuar la prueba debe verificarse lo siguientes:

a) b) c) d) e) f)

La tubera tenga un recubrimiento mnimo de 40 cm. Las uniones y accesorios estn descubiertas. A llenar la red debe purgarse convenientemente para eliminar las bolsas de aire. Los bloques de anclaje tendrn un fraguado mnimo de 7 das. Los tapones debern estar correctamente anclados para evitar fugas en stos durante la realizacin de la prueba. Es conveniente que la lnea a probar no exceda los 400 m.

Prueba parcial A medida que se verifique el montaje de la tubera y una vez que estn colocados en su posicin definitiva todos los accesorios, vlvulas y grifos que debe llevar la instala cin, se proceder a hacer pruebas parciales a la presin interna, por tramos de 300 a 500 m, Como mximo en promedio. El tramo en prueba, debe quedar parcialmente rellenadas, dejando descubiertas y bien limpias todas las uniones. El tramo en prueba se llenar de agua empezando del punto de mayor depresin de manera de asegurar la completa eliminacin del aire por las vlvulas y grifos de la parte alta. El tramo en prueba debe quedar lleno de agua sin presin durante 24 horas consecutivas antes de proceder a la prueba de presin o por lo menos el tiempo necesario, para que se sature la tubera. Por medio de una bomba de mano, colocada en el punto ms bajo se llenar gradualmente el tramo en prueba a la presin de trabajo. Esta presin ser mantenida mientras se recorre la tubera y se examinan las uniones, en sus dos sentidos (15 minutos sin alteracin de la aguja, sino se hace el recorrido). Si el manmetro se mantiene sin prdida alguna, la presin se elevar a la de comprobacin, utilizando la misma bomba. En esta etapa, la presin debe mantenerse constante durante un minuto, sin bombear, por cada 10 libras de aumento en la presin. La presin mnima de comprobacin para servicios de presin normal de trabajo, ser de 10 Kilos por centmetro cuadrado. Se considerar como presin normal de trabajo, la
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

10

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

presin media entre la mxima y la mnima de la instalacin. En nuestro medio, y mientras no se determine lo contrario dicha presin ser equivalente a 4.8 Kilos por centmetros cuadrados y la presin mnima de comprobacin a la que debe someterse la instalacin, ser equivalente a una y media (1 -1/2) veces la presin normal de trabajo. La prueba se considerar positiva si no se producen roturas o prdidas de ninguna clase. La prueba se repetir tantas veces como sea necesaria, hasta conseguir resultado positivo. Durante la prueba, la tubera no deber perder por filtracin, ms de la cantidad estipulada a continuacin, en litros por hora segn la siguiente frmula:

F = N* D*(P) ^ 0,5 410 x 25

F = Prdida mxima tolerada en una hora, en litros. N = Nmero de empalmes D = Dimetro del tubo en milmetros P = Presin de prueba en metros de agua

Se considera como prdida por filtracin la cantidad de agua que debe agregarse a la tubera y que sea necesaria para mantener la presin de prueba especificada, despus que la tubera ha sido completamente llenada, y se ha extrado el aire completamente. Para el control de la prueba en obra, se llevarn los formularios correspondientes, debiendo el supervisor recabar el certificado de cada prueba efectuada y acompaarlo(s) "como documento(s) indispensable(s)" a las valorizaciones que presente, sin cuyo requisito la valorizacin no podr ser tramitada.

Prueba final total Para la prueba final se abrirn todas las vlvulas, grifos contra incendio, boca de riego, descargas, etc., y se dejar penetrar el agua lentamente para eliminar el aire, antes de iniciar la prueba a presin, si fuera posible, es conveniente empezar la carga por la parte baja dejando correr el agua durante cierto tiempo por los grifos bocas de riego, etc., hasta estar seguro que estas bocas, no dejen escapar ms aire. Estas aberturas se empezarn a cerrar partiendo de la zona ms baja. En la prueba final no ser indispensable someter la instalacin a una sobre presin; pero si 2 ser indispensable someterla a la presin normal de trabajo de 10 Kg /cm . Tabla N 1 Prdida Mxima de Agua en Litros en una Hora y para Cien Uniones
P = PRESION DE PRUEBA Dia (mm) 7.5 Kg./cm 200 250 16.78 lt. 20.98 lt
2

10 Kg./cm 20.05 lt 25.05 lt


2

11 Kg./cm 20.70 lt 25.90 lt


2

12 Kg./cm 21.30 lt 26.90 lt


2

13 Kg./cm 21.90 lt 27.40 lt


2

13,5 Kg./cm 22.50 lt 28.15 lt


2

14 Kg./cm 23.10 lt 28.90 lt


2

15,5 Kg./cm 24.25 lt 30.30 lt


2

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

11

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Tabla 2 Volumen de agua contenido por un recipiente cilndrico de 0.30 a 0.38 m y altura de 0.1 cm. a 1.0 cm. (determina volumen de fuga en el recip. de la bomba de mano)
LITROS DIA. (cm) 0.1 (cm) 0.30 0.31 0.32 0.33 0.34 0.35 0.36 0.37 0.38 0.07 0.08 0.08 0.09 0.09 0.10 0.10 0.11 0.11 0.2 (cm) 0.14 0.15 0.16 0.17 0.18 0.19 0.20 0.22 0.23 0.3 (cm) 0.21 0.23 0.24 0.26 0.27 0.29 0.31 0.32 0.34 0.4 (cm) 0.28 0.30 0.32 0.34 0.36 0.38 0.41 0.42 0.45 0.5 (cm) 0.35 0.38 0.40 0.43 0.45 0.48 0.51 0.54 0.57 0.6 (cm) 0.42 0.45 0.48 0.51 0.54 0.58 0.61 0.65 0.68 0.7 (cm) 0.49 0.59 0.58 0.60 0.64 0.67 0.71 0.75 0.79 0.8 (cm) 0.57 0.60 0.64 0.68 0.73 0.77 0.81 0.86 0.91 0.9 (cm) 0.64 0.68 0.72 0.77 0.82 0.87 0.92 0.97 1.02 1.0 (cm) 0.7 0.7 0.8 0.8 0.9 0.9 1.0 1.0 1.1

DESINFECCIN DE LAS TUBERIAS:

Todas las lneas de agua antes de ser puestas en servicios, sern completamente desinfectadas de ac uerdo con el procedim iento que s e indica en la presente especificacin. El dosaje de cloro aplicado para la desinfeccin ser de 50 ppm. El tiempo mnimo de contacto del cloro con la tubera ser de 24 horas, procedindose a efectuar la prueba de cloro residual debiendo obtener por lo menos 5 ppm. de cloro. En el periodo de clorinacin, todas las vlvulas, grifos y otros accesorios, sern o perados repetidas veces para asegurar que todas sus partes entren en contacto con la solucin del cloro. Despus de la prueba, el agua con cloro ser totalmente eliminada de la tubera e inyectndose con agua de consumo hasta alcanzar 0,2 ppm. de cloro. Se podr utilizar cualquiera de los productos enumerados a continuacin, en orden de preferencia: Cloro liquido Compuestos de cloro disuelto con agua Para la desinfeccin con cloro liquido se aplicara una solucin de este, por medio de un aparato clorinador de solucin, o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados, para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin efectiva del cloro en toda la lnea.
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

12

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

En la desinfeccin de la tubera por compuesto de cloro disuelto, se podr usar compuestos de cloro tal como, hipoclorito de calcio o similares y cuyo contenido de cloro utilizable, sea conocido. Para la adiccin de estos productos se usaran una proporcin de 5% de agua, determinndose las cantidades a utilizar mediante la siguiente formula:

g =

C x L

% Clo. x 10 Donde: g = gramos de hipoclorito C = p.p.m. o mgs. por litro deseado L = litros de agua

Ejemplo: Para un volumen de agua desinfectar de 1 m3 (1 000 litros) con un dosaje de 50 ppm. empleando hipoclorito de calcio al 70 % se requieren:

G = 50 x 1 000 = 70 x 10

71, 4 gramos

6. REPARACIN DE FUGAS Cuando se presente fugas en cualquier parte de la lnea de agua, sern de inmediato reparadas por el constructor debiendo necesariamente, realizar de nuevo la prueba hidrulica del circuito y la desinfeccin de la misma, hasta que se consiga resultado satisfactorio y sea aprobada por la Supervisin.

7. RELLENO Y COMPACTACIN DE ZANJAS Precauciones para el relleno Despus de las pruebas parciales y corregidas los defectos, se completarn el relleno de la zanja, tomando las precauciones necesarias como si se tratara de material vtreo. La manera de efectuar el relleno de la zanja se har con el objeto de que siempre se evite la formacin de cavidades en la parte inferior de los tubos.

Modo de efectuar el relleno El relleno deber ser ejecutado en tres etapas distintas: o o o Relleno lateral Relleno superior Relleno final

Relleno Lateral

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

13

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Se colocar en la zanja primeramente tierra fina o material seleccionado, libre de piedras races, maleza, etc. Est formado por material selecto que envuelve a la tubera y debe ser compactado manualmente uniformemente debajo y a los costados de la longitud total a ambos lados simultneamente, en capas sucesivas de 10 a 15 cms. de espesor, sin dejar vacos en el relleno. El relleno se seguir pisoneando convenientemente, en forma tal que no levante el tubo o lo mueva de su alineamiento horizontal o vertical. De tenerse cuidado con el relleno que se encuentra por debajo de la tubera, es decir, en el rea de la zona ubicada entre el plano vertical tangente al dimetro horizontal de la tubera y el talud de la zanja, a ambos lados simultneamente, teniendo cuidado con no daar la tubera. Esta primera etapa puede ser ejecutada parcialmente antes de iniciar las pruebas parciales de la tubera. No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materias orgnicas ni races, arcillas 3 limos uniformes. No deben emplearse material cuyo peso seco sea menor de 1,600 Kg/m . Todos los espacios entre rocas se rellenarn completamente con tierra. No deben tirarse a la zanja piedras grandes por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 1 m sobre la clave del tubo.

Relleno Superior Tiene por objeto proporcionar un colchn de material aprobado de 1 5 cms por lo menos y preferiblemente 30 cms. Por encima de la clave de la tubera y entre la tubera y las paredes de la zanja, de acuerdo con las especificaciones del proyecto. El resto del relleno se compactar con rodillos aplanadores y otras mquinas apropiadas de acuerdo con el material de que se disponga. Las mquinas debern pasarse tantas veces sean necesarias para obtener una densidad del relleno no menor del 95% de la mxima obtenida mediante el ensayo Standard del Proctor. La compactacin se har a humedad ptima y en capas horizontales no mayores de 15 cm. Tanto la clase del material de relleno como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la obra. Con el compactado de pisn de mano, se pueden obtener resultados satisfactorios en suelos hmedos, gravosos y arenas. En suelos ms cohesivos son necesarios los pisones mecnicos.

Relleno Final Completa la operacin de relleno superior, el relleno final puede realizarse con el mismo material de excavacin, exento de piedras grandes y/o cortantes. Este relleno final se har hasta el nivel natural de terreno. Se compactar en capas sucesivas (de manera de poder obtener el mismo grado de compactacin del terreno natural) y tendrn un espesor menor de 20 cms. En todo caso debe humedecerse el material de relleno hasta el final de la compactacin y emplear plancha vibradora u otro equipo mecnico de compactacin. En las calles sin pavimento, se dejar la superficie del terreno parejo, tal como estaba antes de la excavacin, y los rellenos sucesivos que fuesen menester para acondicionar, la superficie de la zanja en esta forma ser parte de la responsabilidad del constructor, hasta por seis meses despus de hecho el relleno. En las calles pavimentadas La Empresa mantendr la superficie del relleno al nivel de las calles mientras se repone el pavimento.

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

14

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Asentamiento con agua Si fuera posible y con la aprobacin del Ingeniero responsable se apisonar la tierra del primer relleno con agua, evitando la utilizacin de pisones , los que podran admitirse solamente en las capas superiores.

III ESPECIFICACIONES TECNICAS DE VLVULAS Se usarn vlvulas tipo compuerta, las cuales sern de fierro fundido dctil fabricada segn norma NTP-ISO 7259, las caractersticas principales son:
1.

Vstago de acero inoxidable con un mnimo porcentaje de 11.5 Cr. con un factor de seguridad de 2.46 veces ms sobre la norma. Compuerta cubierta con elastmero segn especificaciones AWWA 509-87. Superficie interior totalmente lisa, lo cual permite prdida mnima en el flujo de agua y costos de bombeo. Prueba hidrulica segn ISO 5208. 1.5 veces la presin nominal. Anillos tricos fcilmente reemplazables con la vlvula totalmente abierta y s ujeta a la total presin de trabajo. Recubrimiento epxico electrosttico con espesor de 150 micras, interior y exterior. Pernos y tuercas zincados de acero inoxidable a pedido. Temperatura mxima del fluido transportado 70.

2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

Medidas para Vlvulas compuerta segn Norma ISO 7259-clase 15


EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

15

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

DN 100 (4) 150 (6) 200 (8) 250 (10)

L 300 350 400 450

H 377 469 502 657

C 106 132 154 225

Las vlvulas sern de hierro dctil tipo luflex para ser utilizadas con tubera de PVC ISO 4422.

VLVULAS COMPUERTA

1. Generalidades

El proveedor deber suministrar todos los aparatos de valvulera en conformidad con las especificaciones tcnicas establecidas a continuacin y segn la lista de piezas reseada. Todos los aparatos de valvulera debern estar dimensionadas segn los dimet ros prescritos en la lista de piezas. Todos los aparatos de valvulera debern ir identificados por un marcado colocado en el cuerpo y que comporte las siguientes inscripciones:

1. Nombre del fabricante 2. Dimetro nominal DN 3. Presin nominal PN

El proveedor deber presentar una memoria tcnica detallada a peticin del Ingeniero Consultor, documento tcnico que deber comprender la descripcin y el funcionamiento de los aparatos. Todos los aparatos de valvuleria estarn previstos para una presin mxima admisible de 16 bar, salvo indicacin contraria. El sentido de cierre ser FSH (cierre sentido horario) salvo prescripcin contraria. El material usado no debe afectar la calidad del agua en las condiciones de uso. Las arandelas de junta deben tener un espesor mnimo de 3 mm. Las vlvulas de compuerta sern de fierro fundido dctil fabricadas de conformidad con la Norma Internacional ISO 7259 tipo A. La compuerta ser del tipo sobre moldeada de elastmero y el paso del fluido ser rectilneo. Estarn diseadas para una presin mxima admisible de 16 bar, correspondiente a la presin nominal PN 16.

2. Accesorios de Maniobra

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

16

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Todas las vlvulas de compuerta debern portar el siguiente accesorio, segn el tipo de mando o control requerido en la lista de piezas: Un cuadradillo de maniobra fijado en el eje de maniobra para mando directo con llave (en el caso de versin enterrada bajo boca de llave sin varilla de maniobra)

3. Diseo Compuerta La compuerta ser de fierro fundido dctil totalmente revestido de elastmero. Su estanquidad dentro del cuerpo de la vlvula de compuerta deber garantizarse por comprensin del elastmero.

Revestimiento Despus de la limpieza y granallado, en conformidad con la Norma Internacional ISO 85011 GRADE SA 2.5, las vlvula de compuerta recibirn tanto por dentro como por fuera un revestimiento de polvo epoxidico o equivalente con un espesor mnimo de 150 micras. El producto que se seleccione para el revestimiento no deber afectar la calidad del agua en las condiciones de uso.

Materiales El cuerpo, la tapa y la compuerta sern de fierro fundido dctil conforme con la Norma Internacional ISO 1083. La compuerta ira revestida con elastmero EPDM, nitrilo o equivalente. El eje de maniobra estar fabr icado con acero inoxidable con un 13% de cromo o equivalente (material Z2oC13 segn NF A 35-574 o 1.4021 DIN 17440). La tuerca del eje de maniobra ser de latn o equivalente (materia CuZn39Pb2 segn NF A 51-101 o 2.0380 DIN 17660).

Ensayos Cada vlvula de compuerta deber sufrir ensayos hidrulicos en fabrica segn la Norma Internacional ISO 5208: Ensayo de la envoltura a 1,5 vez la presin mxima admisible. Ensayo del asiento a 1,1 vez la presin mxima admisible.

IV CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE 1. Generalidades Toda conexin domiciliaria de agua, consta de trabajos externos a la respectiva propiedad, comprendidos entre la tubera matriz de agua y la zona posterior al lado de salida de la caja del medidor. Su instalacin se har perpendicularmente a la matriz de agua con trazo alineado. Slo se podrn instalar conexiones domiciliarias en tuberas de hasta 250 mm (10) de dimetro.
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

17

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

No se permitir instalar conexiones domiciliarias en lneas de impulsin conduccin, salvo casos excepcionales con aprobacin previa de la empresa.

2. Conexiones domiciliarias de agua potable con tuberas PVC Las conexiones domiciliarias de agua, sern del tipo simple y estarn compuestos de los siguientes elementos:

Elementos de Toma: 1 abrazadera de derivacin con su empaquetadura. 1 vlvula de toma (corporacin). 1 transicin de llave de toma a tubera de conduccin con tuerca de acople. 1 Curva de 90 45. Tubera de conduccin: Tubera de forro o proteccin 3 de Alcantarillado. Tubera de PVC de y/o . 02 codos de x 45. Elementos de control: 2 llaves de paso. 2 niples Standard. 1 niple de reemplazo medidor. 2 uniones presin rosca. Caja de medidor con su marco y tapa. Elemento de unin de la instalacin.

3. Elementos de toma

Abrazadera Para abrazaderas menores a 6 se utilizaran las siguientes especificaciones tcnicas: La abrazadera de derivacin es una conexin en forma de collar adaptable al dimetro exterior de la tubera matriz de agua potable. Consta de tres partes : a) Un Collarn de PVC rgido, que rodea al tubo que contiene una base para la vlvula corporacin roscada, b ) Un Asiento o collarn inferior de PVC rgido, con anillo plano como elemento de sello que va internamente entre el tubo y la abrazadera, c) Tuercas o elementos de ajuste de acero inoxidable encapsulados en PVC. Las caractersticas que deben reunir son : 1. Cumplan con la NTP 399.137 Abrazaderas de Material Termoplstico para Conexiones Domiciliarias de Agua Potable. 2. Debern ser abrazaderas de diseo exclusivo con pestaa de refuerzo central tanto en la base como en la brida con pernos y tuercas de acero encapsulado en PVC con
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

18

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

sistema de ajuste totalmente hermtico, con empaquetadura de ajuste tipo T para evitar el uso de herramientas mecnicas. 3. La resistencia al torque de la rosca deber ser de 60 N.m. 4. Debern ser sometidas a pruebas hidrostticas de 500 PSI. Para abrazaderas mayores a 6 se utilizarn abrazaderas de Ffdo. Con suncho de acero el que ser protegido en obra con una pelcula de asfalto.

Vlvula de Toma Vlvula para tubera de PVC. Posee un extremo roscado cnico que le permite insertarse a la abrazadera de la tubera matriz, mientras que en el otro extremo roscado se acoplan los accesorios de PVC necesarios para la conexin. Consta de las siguientes partes: a) Manija de PVC rgido. b) Esfera del vstago de PVC rgido. c) Oring de Nitrilo. d) Empaquetaduras de caucho elastmero. e) Cuerpo principal de PVC rgido. Las caractersticas que deben reunir son : 1. Cumplir la NTP 399.034 Vlvulas de Material Termoplstico. 2. Resistencia al torque en las roscas de entrada y salida de 60 N.m. 3. De instalacin manual, sin herramientas mecnicas, sin el uso convencional de CINTA TEFLON por tener incorporado un ORING en el extremo de la rosca. 4. Sometidas a pruebas hidrosttica de 500 PSI. 5. Los elementos de rosca, tanto externos como internos debern ser de acuerdo al sistema ISO. 3 2 6. Su peso especifico ser de 1.40 gr/cm , su resistencia a la traccin de 400 kg/cm , y su medida nominal . 7. Deber ser fabricado con material importado, PVC de alto impacto. 8. Que puedan trabajar a temperaturas de 20C a 60C. Accesorios de conexin y Curva de 90 Los accesorios y componentes de conexin son : a) b) c) d) e) Curva de x 90 con pestaa y rosca de PVC rgido. Tuerca Racor para Corporation de PVC rgido. Empaquetadura para Racor de caucho elastmero. Contratuerca de ajuste de PVC rgido. Cono y bocina de ajuste para contratuerca de Nylon reforzado.

Las caractersticas que deben reunir son : 1. Resistencia al torque en las roscas de entrada y salida: 60 N.m. 2. De instalacin manual, en un extremo, sin el uso convencional de CINTA TEFLON por tener incorporado un ORING (sello hermtico) en el extremo de la rosca. 3. Debern soportar pruebas hidrostticas de 500 PSI. 4. Los elementos de rosca, tanto externo como internos son de acuerdo al sistema ISO. 2 5. Su resistencia a la traccin deber ser de 400 Kg/cm , y su medida nominal . 6. Ser fabricado con material importado, PVC de alto Impacto. 7. Que trabajen a temperaturas de 20C a 60C.

4. Elemento de Conduccin
EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

19

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

La tubera de conduccin ser de plstico PVC o policloruro de vinilo no plastificado para 2 conduccin de fluidos a presin, est tubera ser para una presin nominal de 7.5 kg/cm . La tubera de conduccin que empalma desde la abrazadera como elemento de toma hasta la caja domiciliaria de agua potable, ingresar a est con una inclinacin de 45. Se proteger la tubera de conduccin de la conexin domiciliaria con un for ro de tubera PVC de dimetro 75 mm, en los siguientes casos: En el cruce de pavimentos para permitir la extraccin y reparacin de la tubera de conduccin En las conexiones largas (mayores a 4.00m) y en las conexiones cortas que la supervisin estime conveniente. 5. Elementos de Control Provisionalmente se instalar un niple en reemplazo del micromedidor. Deber tenerse en cuenta que la base del medidor tendr una separacin de 5 cm de luz con respecto al solado. En cada cambio o reparacin de cada elemento, necesariamente deber colocarse empaquetaduras nuevas.

Llave de Control (de paso) En la llave de control ser tipo esfera con manija para 360 de giro cuyos extremos sern roscados internamente del tipo estndar americano. El lado que establece contacto con el medidor, estar provisto de un racor o niple de acoplamiento el cual, mediante su tuerca anillo permite el sellado o ajuste del niple. La llave debe garantizar una presin de trabajo igual a 10 kg/cm , sin fugas, la lubricacin ser suficiente a fin de que se facilite el manejo (abrir y cerrar). Los componentes de fabricacin y materiales son: a) b) c) d) e) Manija Tipo de PVC rgido. Esfera vstago de PVC rgido. Oring de Nitrilo. Empaquetaduras de caucho elastmero. Cuerpo principal.
2

Las caractersticas que deben reunir son : 1. Cumplan la NTP 399.034 Vlvulas de Material Termoplstico. 2. Resistencia al torque en las roscas de entrada y salida: 60 N.m. 3. De instalacin manual, sin herramientas mecnicas, sin el uso convencional de CINTA TEFLON por tener incorporado un Oring en el extremo de la rosca. 4. Debern soportar pruebas hidrostticas de 500 PSI. 5. Los elementos de rosca, tanto externos como internos son de acuerdo al sistema ISO. 3 2 6. Su peso especifico es de 1.40 gr/cm , su resistencia a la traccin de 400 kg/cm , y su medida nominal . 7. Debern ser fabricado con material importado, PVC de Alto Impacto. 8. Que trabajen a temperaturas de 20C a 60C.

6. Caja de Proteccin La caja de proteccin del medidor ser de concreto y el marco y tapa sern de Fierro Galvanizado.

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

20

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

La tapa de la caja se colocar al nivel de la rasante de la vereda, cuidando que comprometa slo un pao de sta. La reposicin de la vereda ser de brua a brua, en 2 caso de no existir vereda, la caja ser ubicada en una losa de concreto fc = 140 kg/cm de 1,00 x 1,00 x 0,10 m sobre una base debidamente compactada.

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

21

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Figura 1 Conexin domiciliaria de agua potable tipo simple, dimetro de A 1 conexin corta.

PLANTA

PERFIL

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

22

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

7. Instalacin El procedimiento de instalacin de una conexin domiciliaria es la siguiente: Instalacin de las abrazaderas: La empaquetadura de jebe que se usa en las abrazaderas debe quedar correctamente sentada sobre la tubera. La superficie del tubo debe limpiarse y lijarse ligeramente para permitir mayor adherencia de la abrazadera y sus partes. No es necesario apretar demasiado los tornillos de las abrazaderas de fier ro fundido. El empaque de caucho debe quedar comprimido uniformemente y con moderacin. Las abrazaderas de PVC son de un diseo tal que permiten su encaje exacto alrededor del tubo de PVC, sin el temor de comprimirlo por efectos del ajuste Por otro lado, existe en el mercado las abrazaderas de resina acetlica cuyo sistema de ajuste a base de tuercas, no permite sobrepasar ciertos rangos de presin al torque. De esta manera, se asegura una buena instalacin sin daar el tubo.

Perforacin del Tubo : La ejecucin de la perforacin del tubo matriz de PVC puede efectuarse bajo dos circunstancias, cuando la tubera est an vaca sin servicio, o cuando se encuentra en operacin con presin de agua. En stos casos pueden procederse de la siguiente manera: En tubo sin servicio :En tubo sin servicio : La perforacin de la matriz en seco se puede realizar con un berbiqu o un taladro con broca tipo madera o mediante una caera de cobre de igual dimetro a la perforacin que se desea realizar. Esto ltimo se efecta calentando la caera de cobre con un soplete para luego introducirla en la matriz de PVC, posteriormente se emparejan los bordes de la perforacin con una escofina de media caa. En ningn caso se debe perforar la matriz golpeando con algn elemento puntiagudo, debido a que la perforacin resultante no tendr una seccin regular y adems existe el riesgo de romper el tubo. En tubos en servicio :En tubos en servicio : En caso de tener que perforar un tubo de PVC de una lnea matriz con presin de agua, la operacin se efecta con herramientas especiales tipo Mller, la que perfora el tubo a travs de la vlvula corporation insertada en la abrazadera de derivacin prev iamente instalada.

Relleno y compactacin de la zanja : El relleno debe seguir a la instalacin de la tubera tan cerca como sea posible. En sta forma se disminuye el riesgo que la tubera sufra el impacto de piedras. Se elimina la posibilidad de inundaciones de la zanja y se evitan movimientos de la lnea debido a derrumbes que pueden ocurrir. Se debe tener presente que la finalidad del relleno, no es solamente proteger a la tubera recubrindola, sino tambin la de darle un soporte firme y continuo que impida que la tubera se asiente y descanse sobre sus juntas. Nunca se debe considerar el relleno de compactacin como el mero empuje del material de excavacin hacia la zanja en el menor tiempo posible. Es una operacin de la instala cin que debe ser cuidadosamente supervisada.

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

23

PROYECTO : AMPLIACIN DE REDES DE AGUA POTABLE DE LAS CALLES SAN MARTN Y TACNA

Los fines esenciales de un buen relleno pueden resumirse as: Proporcionar un lecho apropiado para la tubera y compactacin. Proporcionar por encima de la tubera, una capa de material escogido que sirva de amortiguador al impacto de las cargas exteriores. Para el apisonado completo y correcto del relleno de una zanja, se necesitan dos tipos de barras. El tipo de barra de cabeza angosta, es el ms apropiado para ejecutar el apisonado del relleno debajo de la tubera y las uniones. El otro tipo de barra de cabeza plana llamado pisn, debe usarse para apretar el material de relleno entre la tubera y las paredes de la zanja y para compactar el relleno inicial. Estas herramientas son de fcil fabricacin, cmodas para manejar y realizar un trabajo correcto.

Ejecucin del relleno y apisonado : Primero se debe tomar el lecho o soporte de la tubera. El material usado debe ser escogido, es decir, libre de piedras grandes y de calidad adecuada. No debe usarse tierra vegetal o de detrito. An en regiones relativamente rocosas, el material apropiado para el relleno inicial debe ser previamente seleccionado. El relleno y apisonado inicial comprende el material que se echa en el fondo de la zanja y hasta una altura de 30 cm, por encima de la tubera. El material para el relleno inicial debe extenderse en capas de 10 cm de espesor, y apisonarse muy bien antes de echar la prxima capa. No olvide usar las herramientas adecuadas para el apisonado. Recuerde que el material debe quedar correctamente consolidado debajo de la tubera y las uniones y entre la tubera y las paredes de la zanja. Humedecer el material de relleno en la primera capa de 10 cm para conseguir mejor consideracin. Incorrecto: Cuando se echa demasiado material de relleno para apisonar, el soporte de la tubera quedar deficiente. Correcto: Una capa de material escogido, de 10 cm de espesor es muy fcil de apisonar y proporciona un buen soporte para la tubera. El apisonado de las capas siguientes se debe hacer en la misma forma, hasta que el tubo quede completamente encajado en material escogido bien apisonado, hasta la altura media del tubo.

Tubera en pendiente : El relleno y apisonado de las zanjas en terrenos inclinados se debe ejecutar con especial cuidado. Hasta tanto el terreno no se haya consolidado completamente, habr una tendencia a que el agua subterrnea o fugas, corran a lo largo del material ms suelt o, lo cual puede ocasionar una posibilidad, el relleno de las zanjas en pendiente se debe hacer por capas de 10 cm muy bien apisonadas, hasta llegar al nivel primitivo del terreno. El anclaje en terrenos con pendientes pronunciadas es necesario en todos los casos, para evitar no slo el deslizamiento del material, sino el peso de la tubera sobre s misma.

EQUIPO TCNICO EMAPA CHANCAY S.A.C. SUM CANADA

24

You might also like