You are on page 1of 3

Teoras De Transferencia De Masa

Teoras de transferencia de masa a travs de una fase lmite Robert E. Treybal: Operaciones de Transferencia de Masa, Ed. McGraw Hill (1988).

Teora de la penetracin Higbie propuso la teora de la penetracin, en la que se supone que la absorcin tiene lugar durante una serie de breves contactos entre los fluidos; antes de alcanzar la homogeneidad de la disolucin, el soluto se difunde una corta distancia en el absorbente. El modelo clsico de penetracin de Higbie (Higbie, 1935) considera una renovacin de superficie. Es el primer tipo de modelo de renovacin de superficie y supone que todos los elementos del fluido tienen el mismo tiempo de exposicin. Cuando se define una distribucin de edad de superficie (t) que representa la fraccin de los elementos, que tienen una edad entre t y t + dl, entonces la distribucin sera una recta (t)=1/te. (Vase la figura).

Teora de la renovacin de la superficie La teora de la penetracin con renovacin superficial de Danckwerts se diferencia de la de Higbie en que la renovacin de la superficie en contacto con la interfase se realiza en rgimen no estacionario, lo que supone la creacin continua de nuevas interfases. Asimismo, en 1951, Danckwerts propone otro modelo alternativo basado en la adsorcin del soluto por parte del disolvente en continua renovacin y posterior liberacin en el seno de la solucin (Danckwerts, 1955). Este modelo supone que la posibilidad para un elemento de superficie de ser renovado con lquido fresco del interior es independiente de su tiempo de exposicin. La funcin de distribucin de edad en la superficie es (t)=se -st. En esta ecuacin, s es la fraccin de rea de superficie reemplazado por lquido fresco en unidad de tiempo.

Para ambos modelos, que suponen una renovacin de la superficie de contacto, el coeficiente de transferencia de materia es proporcional a la raz cuadrada del coeficiente de difusin. Se puede calcular el coeficiente de difusin integrando la funcin k(t) encima del rango completo de tiempo de cero al infinito segn:

En concreto sale segn la distribucin de tiempo de contacto de Higbie:

Y segn la distribucin de tiempo de contacto da Danckwerts:

La teora de renovacin de superficie supone que haya elementos finitos de fluido que llegan a la interfase desde dentro del fluido turbulento y residan en la interfase para un determinado tiempo de exposicin te. Durante el tiempo de exposicin en la interfase aparece el intercambio de materia con la otra fase mediante difusin no estacionaria. Durante este tiempo de fluido queda pegado a la interfase y se puede mover en flujo de pistn a lo largo de ella. Esquemticamente se demuestra esto en la figura. El modelo de la renovacin de superficie es general y tiene segn la distribucin de tiempo de contacto diferentes denominaciones.

Teora combinada La unificacin de la teora de la lmina con la teora de la penetracin fue expuesta por Toor y Marchello (Toor, 1958). En caso de esta teora unificada la transferencia de masa ocurre de forma anloga a la teora de penetracin con la suposicin adicional que esta transferencia solo se efecta en una lmina discreta. Considera que la renovacin de la pelcula laminar se realiza a velocidad suficientemente rpida como para evitar que se establezca un gradiente de concentracin estacionario. Para explicar la razn de por qu combinar la teora de la lmina y la de la penetracin hay que considerar una situacin como la dibujada. Soplando con

un fluido contra una placa aparece una capa lmite que se desarrolla a partir del comienzo de la placa. Esta capa lmite no cambia de grosor a partir de un determinado camino de entrada de longitud L. A lo largo de la primera zona no estacionaria tiene que existir una entrada de fluido a dentro de la capa lmite para que se cumpla el balance de materia. Esta entrada de fluido es equivalente a la penetracin de elementos de fluido en la teora de la pe netracin. En la segunda zona ya no se acumula materia en la capa lmite y la transferencia se rige segn la teora de la lmina. A parte de los dos extremos de penetracin y de lmina hay una zona intermedia en la cual el transporte de materia hacia a la interfase se efecta por una mezcla de los dos fenmenos. Lo que se ha expuesto aqu para la geometra plana (vase la figura) aparece de manera similar por ejemplo en la entrada de fluido en un tubo.

Teora de estiramiento superficial La teora del estiramiento superficial describe la relacin que existe entre la aplicacin de un esfuerzo cortante y la velocidad de deformacin. Cuando un esfuerzo cortante acta sobre un fluido, este se deforma; se puede tener entonces una medida de su deformacin, midiendo el grado de desplazamiento en x y su relacin con la distancia en y. Dicha relacin se designa como (). Cuando se somete un cuerpo a un esfuerzo cortante, este hace que una parte del cuerpo se desplace con mayor rapidez que otra, lo cual ocasiona una deformacin, dicha deformacin es necesaria para llevar un buen proceso de mezcla. El flujo de fluidos se rige por la ecuacin de transferencia de momentum, la cual resulta de un balance de fuerzas sobre un elemento diferencial de fluido como se explica en Bird R. Byron, Stewart Warren E., Lightfoot Edin N. (1964).

You might also like