You are on page 1of 2

ANALISIS DE TRABAJO SEGURO DE EMBALADORAS EN FRUTCOLA LAS VIOLETAS S.A.

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS

PC-AST-02

Fecha:

Hoja de trabajo de anlisis de riesgos de trabajo Trabajo Analizado: Embalado de fruta. Anlisis hecho por: Jorge
Bucarey Norambuena OH-T-1131

revisado por: Fecha:

Aprobado por: Fecha:

Fecha: OBJETIVOS Objetivo General:

Identificar los factores de riesgos ergonmicos (repetitividad, levantamiento de carga, posturas estresantes) presentes en el puesto de trabajos y sus efectos sobre la salud de los trabajadores, en la actividad que realizan. Objetivos Especficos: Describir las actividades realizadas por el trabajador y/o herramientas utilizadas para tal fin. Sealar los trastornos msculo esqueltico que pudiesen generar las posturas estresantes adoptadas por el trabajador. Evaluar los Factores de Riesgos Fsicos presentes en el Puesto de Trabajo.

Definir los controles de riesgos que deben ser implementados por la empresa para prevenir accidentes y enfermedades que puedan afectar la salud del trabajador.
Secuencia de Eventos 1) Limpiar rea de trabajo Riesgos de Accidentes potenciales Cortes Medidas preventivas utilizar paos u otros elementos los que no permitan que tenga contacto con las partes cortantes o mviles de la maquina. procurar tener cuidado al momento de manipular las cajas, bandejas o cualquier otro elemento de embalaje con bordes cortantes. tener cuidado al momento de poner las bolsas a las cajas o bandejas y pasar a llevar los bordes cortantes de esta cuando fuese necesario. auto cuidado. El trabajo en posicin sostenida de pie puede causar fatiga muscular en las extremidades inferiores, molestias en la regin lumbar y edema o aumento del volumen de los pies. A estos problemas, se podran sumar trastornos asociados al trabajo con curvacin cervical o dorsal, por lo que se recomienda; realizar pausas saludables las cuales consisten en movimientos de muecas, cintura, cuello, brazos y piernas las

2) Tomar el material de embalaje

Cortes

3) Seleccin de fruta

Problemas musculo esquelticos ( tendinitis, lesiones posturales)

cuales ayudan a un trabajo con menor ndices de molestias en las articulaciones. 4)Cerrar caja Cortes al momento del cierre de las cajas se recomienda fijarse en los bordes cortantes que pudiera tener la caja para no lastimarse. se recomienda poner las manos bastante retiradas del riel (en los extremos de la caja )para evitar lesiones de cortes o atrapamiento por parte del riel. al momento de tomar las cajas y ponerlas en el riel se debe tomar la caja con ambas manos y la columna recta para as evitar lesiones posturales. realizar pausas saludables las cuales consisten en movimientos de muecas, cintura, cuello, brazos y piernas las cuales ayudan a un trabajo con menor ndices de molestias en las articulaciones.

5)Poner las cajas en el riel

Atrapamiento Lesin musculo esquelticas

You might also like