You are on page 1of 2

La discriminacin e indiferencia NO AYUDA

El virus puede atacar a cualquier persona. Pero hay quienes errneamente relacionan al VIH y Sida slo con los homosexuales, gays, travestis, bisexuales y trabajadoras sexuales. Estas personas forman parte de la poblacin vulnerable, sin embargo no son las nicas con riesgo de contraer el virus. Tambin existe un alto porcentaje de mujeres infectadas, que en su mayora son madres de familia que se contagiaron a travs de su nica pareja. En caso de enterarse que algn familiar o amigo tiene VIH, es el momento de acercarse ms a brindarle apoyo. En primer lugar puede informarse e informarle que existe un tratamiento para el VIH que le permitir mejorar su calidad de vida, evitando que disminuyan sus defensas. Si conoce a alguien con la enfermedad, acompelo a un hospital o centro de salud para que lo orienten respecto a la enfermedad y su tratamiento. Asimismo debe saber que existen varios lugares donde le pueden orientar acerca del VIH y Sida y donde puede compartir a travs de talleres con otras personas que viven situaciones similares (grupos de ayuda mutua). La discriminacin suele ser la causa de que muchos portadores del VIH oculten, por temor, su enfermedad, sus dudas y miedos. Muchas veces ello puede convertirse en un obstculo que les impide buscar la informacin y la atencin necesario para detener el avance del virus.

El Preservativo
Se debe usar un preservativo o condn cada vez que sostenga relaciones sexuales. Para tener una relacin sexual segura debe colocarse el condn siguiendo estos pasos: 1ro Abra la envoltura con los dedos por un lado. No use los dientes. 2do Colquelo con el reborde hacia fuera para desenrollarlo. Hgalo solo cuando el pene est erecto. 3ro Presione la punta del condn para expulsar el aire y luego desenrllelo hasta la base del pene. 4to Retire el condn despus del coito, sujetndolo desde la base para evitar que el semen se derrame. 5to Anude el condn y btelo a la basura. Solo sirve una vez. Recuerde: compre el condn en lugares seguros, fjese en la fecha de vencimiento, la envoltura debe estar en buen estado, no lo guarde en la billetera o guantera del auto.

email: prensa@mininter.gob.pe telfonos: 2242414 anexo: 450

Por va sangunea Al recibir una transfusin de sangre sin control sanitario (sangre que puede estar contaminada con VIH) o al sufrir un corte con algn objeto de uso personal infectado (mquinas de afeitar o agujas). Tambin por compartir agujas para inyectarse drogas. Madre-nio (Transmisin vertical). Las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a sus bebs durante el embarazo o el parto, o a travs de la lactancia materna. Por eso en las gestantes la prueba del VIH es necesaria. El VIH no se transmite por:

Cmo se previene?
Con el uso adecuado y permanente del preservativo o condn en todas las relaciones sexuales. Si no hay disponibles condones para hombre, use condones para mujer. Practicando la monogamia, teniendo parejas sexuales estables basadas en la fidelidad o limitando el nmero de parejas sexuales. Retrasando el inicio sexual si no se est informado. Exigiendo que la sangre utilizada en las transfusiones sea analizada antes. Use sus propias hojas de afeitar y cepillos de dientes. El VIH puede propagarse a travs de la sangre fresca en esos artculos. Si practica actos sexuales con la boca, use protectores como un condn, retn dental (un pedazo de ltex cuadrado usado por los dentistas) o un pedazo de plstico de envolver. No rehse estos artculos. Actualmente, por cada tres hombres infectados con el VIH, hay una mujer que tambin porta el virus. En 1987 esta proporcin era de 22 a 1. La nica forma de saber si tiene VIH es hacindose una prueba a tiempo. La prueba de VIH se puede hacer en cualquier momento, y los resultados se obtienen en pocos das. Para realizar la prueba se saca una muestra de sangre y se lleva al laboratorio. La primera prueba se llama Elisa, y si esta sale positiva, entonces es necesario realizarse una prueba confirmatoria llamada Western Blot. Slo as sabr si tiene el VIH.

Qu es el VIH?
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana), es el virus que causa la enfermedad del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El VIH, al ingresar a nuestro organismo, afecta todo nuestro sistema inmunolgico (defensas), dejndolo progresivamente sin posibilidad de protegerse de cualquier enfermedad. El VIH se encuentra en mayores cantidades en la sangre, fluidos vaginales y seminales. Es el virus que ocasiona el SIDA.

- Donar sangre - Picadura de insectos o mosquitos - Compartir alimentos, cubiertos, platos o vasos. - Dar la mano, besar o acariciar - Compartir el bao, piscinas, duchas o toallas. - Estudiar o trabajar en el mismo lugar - Jugar entre nios y adultos.

Cul es la diferencia entre el VIH y el SIDA?


Cuando el VIH entra en su cuerpo, infecta sus "clulas CD4" y las mata. Las clulas CD4 (algunas veces llamadas linfocitos T) le ayudan a su organismo a combatir infecciones y enfermedades. Por lo general la cuenta de clulas CD4 en alguien que tiene un sistema inmunolgico saludable va de 500 a 1.800. Cuando usted pierde clulas CD4, su sistema inmunolgico falla y no puede combatir las infecciones y las enfermedades. Cuando su cuenta de clulas CD4 baja a menos de 200, los mdicos concluyen que usted tiene SIDA.

Cmo se trasmite el VIH?


Existen tres maneras que usted debe tener en cuenta: Por va sexual Al practicar actos sexuales sin proteccin (es decir, sin usar condn), ya sean vaginales, anales u orales.

You might also like