You are on page 1of 2

Buscadores

Existen varios servicios que se ofrecen en la web, pero hay uno en particular que te ser de mucha utilidad al momento de cursar tu carrera, se trata de la bsqueda de informacin a travs de Internet. Este servicio requiere un tratamiento especial debido a que gran parte de la informacin que necesitars, la podrs encontrar en la web, si sabes cmo hacerlo. Antes de conocer algunas estrategias, es importante que conozcas las herramientas que te servirn para alcanzar ese fin: los buscadores. Desde que surgi la web, se han creado millones de sitios en los que se ofrece toda clase de informacin, sin embargo, debido a que stos cambian constantemente, todos los datos que contienen estn en desorden, por lo que encontrar alguno en especial puede ser complicado si no se hace uso de alguna herramienta que facilite el proceso. Para contrarrestar esto se inventaron los buscadores de Internet.

La primera manera de poner en orden las cosas fue la creacin de ndices que contenan slo enlaces a sitios web clasificados por nombre. Pero debido a la ampliacin de la red y a la demanda de bsquedas ms concretas, se crearon los directorios que eran ndices mejorados con la posibilidad de buscar en una base de datos en la que se ingresaban direcciones URL de los sitios web ms una descripcin de su contenido. Sus algoritmos eran ms refinados y verstiles, lo que permiti mejorar el diseo y la presentacin de los resultados.

Aun as, los directorios se vieron limitados en algunas ocasiones debido a que slo se podan realizar las bsquedas con relacin al ttulo del sitio y a una breve descripcin de su contenido hecha por los administradores; el resultado era que los contenidos encontrados eran poco concretos, lo que implicaba a los usuarios disponer de ms tiempo para revisarlos. Conforme los procesos se hicieron ms complejos y automticos, y las computadoras ms potentes, surgi otra tecnologa, llamadaSpider, la cual consiste en hacer un registro de todo el texto html de las pginas web en los servidores de los buscadores. A partir de ah se hizo un listado en el que una serie de computadoras interconectadas realizaban la bsqueda de datos almacenados. Los resultados se mostraban al visitante una vez que se haban recopilado y determinado. Tal vez ya has recurrido a algn servicio de bsqueda de informacin en Internet y por lo tanto lo sabes utilizar ms o menos bien. No obstante, es importante que conozcas las caractersticas y el funcionamiento de cada uno de los tipos de buscadores para que en el futuro puedas mejorar y ahorrar tiempo. Lee el documento Tipos de buscadores en donde podrs analizar cada uno de ellos, partiendo de la siguiente clasificacin:

Directorios Motores de bsqueda Metabuscadores

Nota: ver el documento Tipos de buscadores

You might also like