You are on page 1of 4

Marketing Estratgico Universidad Rafael Landivar

Anlisis de las Cinco Fuerzas de Porter

Juan Carlos Castro 1239609

Actualmente se puede notar que las empresas no se encuentran aisladas una de otra. Estas son un sistema abierto que se encuentra en constante interaccin con su medio. La globalizacin de la economa y la aparicin de nuevas tecnologas han transfigurado el entorno competitivo en que estas desarrollan su actividad. Se debe de analizar a la empresa no solo por lo que sucede internamente, sino que tambin la forma en que se desarrolla e interacta con su entorno con el objetivo de lograr estrategias eficientes para poder ser competitiva en un mercado cada vez ms exigente. El modelo de competitividad ampliada de Porter es un anlisis del entorno de las empresas que muestra cmo las fuerzas que lo componen inciden y determinan los resultados esperados por stas. Este modelo permite analizar cualquier industria en trminos de rentabilidad. El modelo de las fuerzas de Porter se basa en elementos del mercado que sirven de base a las cinco fuerzas ya que intervienen en un sector industrial: Competidores Directos: Empresas que ofrecen el mismo bien o producto. Clientes: Conjunto de compradores de los bienes y servicios. Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras del sector lo necesario para que produzcan y ofrezcan sus servicios. Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado. Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de entrar a competir con las pertenecientes a un sector determinado.

Amenaza de entrada de nuevos competidores Esta fuerza explica bsicamente que cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar siempre se habr nuevas empresas que deseen aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, y lanzarn sus productos, aumentar la competencia y bajar la rentabilidad. Mientras diferentes sectores de la industria se vean atractivos las empresas tratarn de sacar provecho a las oportunidades del mercado y maximizar sus ganancias, pero tambin existen barreras de entrada a la industria. Estos son elementos de proteccin para las empresas que pertenecen a la misma industria tales como alto requerimiento de capital, altos costos de produccin, falta de informacin, saturacin del mercado, etc. La existencia de barreras de entrada viene acompaada con los costos como la inversin en activos, costos por estudio de mercado, entre otros. Son costos que una empresa no podr recuperar cuando decida salir del sector. Amenaza de posibles productos sustitutos Un producto sustituto es aquel que satisface las mismas necesidades que un producto en estudio. Los productos sustitutos constituyen una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y la demanda. Se presentan como una amenaza ms an cuando estos se presentan con bajos precios, buen rendimiento y buena calidad, etc. Los producto sustitutos obligan a las empresas a estar en alerta y bien informados sobre las novedades en el mercado ya que puede alterar la preferencia de los consumidores. Poder de negociacin de los proveedores Los proveedores tienen un peso muy importante en el proceso de posicionamiento de una empresa en el mercado ya que son los que suministran la materia prima para la produccin de bienes y los productos dependen mucho de los costos y poder de negociacin que se tenga entre la empresa y sus proveedores que tengan para adquirir la materia.

Mientras ms proveedores existan menor es su capacidad de negociacin de cada uno, ya que hay diferentes ofertas en toda la industria, por lo que estos tienden a ceder levemente el precio de los insumos siendo favorable para las empresas al tener ms opciones de donde elegir y poder negociar. Poder de negociacin con los clientes La competencia en un sector industrial est determinada en parte por el poder de negociacin que tienen los clientes con las empresas que producen el bien o servicio. En los mercados de productos son dos los factores que influyen en la determinacin de la fortaleza del poder de negociacin de una empresa frente a sus clientes: sensibilidad al precio y poder de negociacin. Las principales variables que definen estos factores son: Concentracin de clientes Volumen de compras Diferenciacin Informacin acerca del proveedor Identificacin de la marca Productos sustitutos

Rivalidad entre competidores existentes Es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la ms importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes. Actualmente en la mayora de sectores existe la competencia y para derrotarla hay que saber controlar muy bien el macro y microambiente y sobre todo si se quiere sobrevivir en el mercado se debe de tener diferenciacin sobre el resto y un slido posicionamiento.

You might also like