You are on page 1of 5

Leer Partituras Y Tablaturas De Bajo Y Guitarra Aprendiendo

An recuerdo la sorpresa ma cuando un hermano me di la partitura de un canto que yo deseaba tocar. - Ese fue mi primer encuentro con una partitura -. Mi reaccin inic ial fue de total desconcierto. Yo solo vea lneas y smbolos raros que no tenan ningn s entido o lgica para mi. Fue una sensacin igual a la cuando me encontr en una clase de 'frnces total' sin nunca haber recibido francs; miedo, frustacin y enojo haba en mi corazn. El pentagrama!! No es tan malo, dificil e ilgico a como parece al principio. El p entagrama es una de las invenciones ms tiles de la humanidad. En esta serie de artculos tratar de explicarte o informarte cuales son las partes claves de un pentagrama y que significan. En pocas palabras te dir que significa cada seccin PERO esto no te har un experto en leer el pentagrama. Para aprender a leer el pentagrama al igual que aprender ingls u otro idioma extranjero debes est udiar la teora y realizar la prctica. No hay atajos para aprender a leer el pentag rama: DEBES estudiar la teora y hacer la practica... mucha prctica. Puedes conside rar esta informacin como informacin no instruccin.

Como saber en que tono est la pieza. Para saber o descrifrar en que tono est una pieza, lo que uno debe hacer es (1)re conocer la armadura que est al principio de la partitura o pentagrama y (2)recono cer la ltima nota 'baja' en la pieza. La armadura es un grupo de smbolos tales com o #(sostenido) o b(bemoles) despus de la clave. El smbolo '#' es el smbolo usado pa ra expresar nmeros como en 'Casa #625' y el smbolo 'b' es un smbolo especial muy pa recido a una B minscula o 'b'; por esa razn se usa una 'b'. El 'secreto' de saber en que tono est la pieza consiste en la cantidad de sosteni dos(3) o bemoles(b) que tiene la armadura. Por ejemplo, si la partitura que ests analizando no tiene ninguno de estos smbolos significa que la pieza est en el tono de DO mayor... o su relativo menor. No te asustes con lo de relativo menor, simplemente significa que si no est en Do mayor, est en La menor. Te animo a que investigues que significa el trmino Relati vo Menor y como determinarlo. Para que sepas en 'forma ciega' cuales son los rel ativos menores ms usados aqui tienes: DoM - Lam ReM - Sim MiM - Do#m FaM - Rem SolM - Mim LaM - Fa#m SiM - Sol#m Volviendo a donde estaba, el nmero de #'s o b's te das dos posibilidades en cuant o al tono en que est una pieza. Si la armadura tiene un solo '#' significa que el tono de la pieza es ya sea Re-Mayor o Si-Menor. Para determinar con exactitud c ual tono es debes irte hasta el final de la partitura y buscar, generalmente en la parte de bajo, la nota ms baja o nota final. Casi siempre esta nota te dir si e s un Re o Si el tono de la pieza. En algunas ocasiones ser necesario ver cual aco rde tiene la pieza como acorde final. La tabla a continuacin te indica los Acorde Mayores con su relativo menores y el tipo de armadura(o la cantidad de # o b) q ue tienen: DoM - Lam - 0

ReM - Sim - 2# MiM - Do#m - 4# FaM - Rem - 1b SolM - Mim - 1# LaM - Fa#m - 3# SiM - Sol#m - 5# A como te dije anteriormente esos los tonos ms comunes y debes recordar que falta n otras variaciones de esos acordes como son los acordes sostenidos y bemoles. "Como leer partituras #2" A simple vista te parece complicado, pero te invito a que lo revises y por ti mi smo veas que no es tan difcil como creas. Te aseguro que te sorprenders de lo senci llo que es leer el pentagrama. Antes de esto te sugiero que veas el artculo "Como leer partituras #1" para continuar con este. El pentagrama El pentagrama est compuesto por cinco lneas y cuatro espacios. Las cuales las vamo s a enumerar de la siguiente forma: lnea #5 espacio #4 lnea #4 espacio #3 lnea #3 espacio #2 lnea #2 espacio #1 lnea #1 Al inicio de cada partitura se encuentra un smbolo o una figura similar a una S man uscrita; se le llama "clave". En un cuaderno pautado dibuja el signo de la clave de sol. Ahora seguimos con los nombres de las notas segn la lnea en que se encuentran, y q ue es como sigue: lnea #5/Nota fa espacio #4 lnea #4/Nota re espacio #3 lnea #3/Nota si espacio #2 lnea #2/Nota sol espacio #1 lnea #1/Nota mi Ahora seguimos con los nombres de las notas segn el espacio en que se encuentran, y que es as: lnea #5 espacio #4/nota mi lnea #4 espacio #3/nota do lnea #3 espacio #2/nota la lnea #2 espacio #1/nota fa lnea #1 Ahora observa que la secuencia completa desde la lnea 1, pasando por los espacios , hasta la lnea 5, es as:

"Mi" "Fa" "Sol" La" "Si" "Do" "Re" "Mi" "Fa" Te informo que se escriben notas fuera del pentagrama. Ya sea, abajo de la lnea # 1 como tambin arriba de la lnea #5 . Pero no es ninguna dificultad, puesto que sol o tienes que seguir la secuencia o el orden. Te doy un ejemplo: Sobre la lnea #1 ------------O---------- representa a "Mi" entonces el espacio abajo de la lnea nro.1 representa a "Re". y si escribes una pequea lnea abajo de la lnea #1 , o sea, fuera del pentagrama la nota que esta sobre esta pequea lnea se llama "Do". "Como leer partituras #3" Si ya estudiaste los artculos previos a este, te invito a que revises este materi al. En el que explicaremos los nombres de los smbolos usados para determinar el t iempo de duracin de cada tono escrito en la partitura y la simbologa que se usa pa ra expresar por escrito el...Tiempo y Comps. No es tan complicado como se lee, lo que pasa es que a veces no hay una forma muy sencilla de escribirse, pero ya en la prcica es muy sencillo. - El Tiempo (del comps) En el estudio de partituras #1 se explican qu son las armaduras y como se diferen cian. Te recuerdo que al inicio de toda partitura se encuentra la "clave y su ar madura". Y despus de estos se encuentra un smbolo que indica el "Tiempo en cada co mps y que smbolo representa toda la unidad del comps", hay varias representaciones pero te inform de estas: 4/4 2/4 3/2 6/8 9/8 Todas en forma de quebrado matemtico. El smbolo de 4/4 tambin es representado por l a letra "c" de la palabra cuatro. - El Comps En las partituras hay unas lneas divisorias verticales (lneas trazadas verticalmen te sobre el pentagrama) por ejemplo: --------|------------|---------------|------------|---------------|------------|---------------|------------|---------------|------------|-------Y al espacio entre lnea divisoria y lnea divisoria, se le llama; Comps. comps: |---UNO------|----DOS----|--TRES-----| |-------------|------------|------------| |-------------|------------|------------| |-------------|------------|------------| |-------------|------------|------------| Estudiemos este ejemplo con lo aprendido anteriormente: usando un compas de 4/4. El primer cuatro (o el de arriba del quebrado)nos indica que en cada "Comps" hay una duracin de cuatro tiempos. Para entender esto pronuncie usted: un , dos , tr es , cuatro. (esta duracin que le tomo pronunciarlo es un comps) La velocidad con que se pronuncia siempre debe ser la misma en cada comps, para q ue suene uniforme.

En la msica es igual debe mantenerse la misma velocidad. (a menos que se indique un cambio.) El segundo cuatro nos indica que smbolo representa la duracin completa del comps. (esto lo aprenderas en partituras 4.) - Smbolos de tiempo Ahora vayamos a los smbolos usados para representar las cantidades de tiempo musi cales. redonda : en forma de la letra "o" blanca : en forma de la "o" pero con una lnea vertical. negra : igual que la blanca pero rellena de negro. corchea : como la negra pero al final de la lnea vertical como una curva hacia abajo. semicorchea: como la corchea pero con dos curvas hacia abajo fusa : esta tiene tres curvas hacia abajo. semifusa : esta tiene cuatro curvas hacia abajo. - Duracin de los smbolos de tiempo La "redonda" representa la duracin completa del comps. La "blanca" representa la mitad del comps. La "negra" representa un cuarto del comps. La "corchea" representa un octavo del comps. La "semicorchea" representa un dieciseisavo del comps. La "fusa" representa un treinta y doceavo del comps. la "semifusa" representa un sesenta y cuatravo del comps. - Ejercicios Ritmicos: No te asustes no es tan complicado como se lee, recuerda lo que te escrib anterio rmente. Mira para entenderlo mejor te sugiero que en una hoja dibujes un crculo g rande; que le llamaremos "pastel". Haz un crculo por cada smbolo, y colorea la par te que se indica: El pastel completo - representa un comps completo, o sea, la "redonda". colorea t odo el pastel. La mitad del pastel - representa medio comps, o sea, la "blanca". colorea medio p astel. Un cuarto del pastel - representa 1/4 del comps, o sea la "negra". colorea un cua rto del pastel. El pastel lo partes en ocho partes; entonces una tajada de las ocho, se le llama un octavo. Un octavo del pastel represente 1/8 del comps, o sea la "corchea". co lorea 1/8 del pastel. El pastel lo partes en 16 partes; entonces una tajada de las 16, se le llama un dieciseisavo. Un dieciseisavo del pastel representa 1/16 del comps, o sea la "sem icorchea". colorea 1/16 del pastel. El pastel lo partes en 32 partes; entonces una tajada de las 32, se le llama un treinta y dosavo. Un treinta y dosavo del pastel representa 1/32 del comps, o sea la "fusa". Colorea 1/32 del pastel. El pastel lo partes en 64 partes; entonces una tajada de las 64, se le llama un sesenta y cuatravo. Un sesenta y cuatravo del pastel representa 1/64 del comps, o sea la "semifusa". colorea 1/64 del pastel. Eso que tienes coloreado es la duracin del sonido que representa dentro de todo e l comps. Recrtalos y ya que los recortaste junta los que te sugiero para que veas que completan el comps. Si todava no me entendiste los voy a escribir matemticamente: en el ejemplo de 4/4 .... la redonda vale en total 4 la blanca vale la mitad 2 la negra vale 1/4 , o sea, 1 la corchea vale 1/8 , o sea, 0.500 la semicorchea vale 1/16 , o sea, 0.250 la fusa vale 1/32 , o sea , 0.125 la semifusa vale 1/64 , o sea, 0.0625

Si observas se va restando la mitad. Siguiendo en el mismo ejemplo del comps 4/4: te escribo tres compases conteniendo diferentes smbolos de duracin de tiempo, pero observa que la suma de los smbolos que hay en cada comps tiene que dar cuatro tie mpos. COMPAS | SIMBOLOS DENTRO DEL COMPAS | SUMA --------------------------------------------------------------------------primero | blanca - negra - negra | 2+1+1=4 --------------------------------------------------------------------------segundo | negra - corchea - corchea - blanca | 1+0.5+0.5+2=4 ---------------------------------------------------------------------------tercero |negra-corchea-semicorchea-semicorchea-blanca|1+0.5+0.25+0.25+2=4 Siempre se debe respetar lo que indica la duracin de tiempo en las partituras par a cada comps.

You might also like