You are on page 1of 6

Superestructura narrativa 1) Como actividad introductoria, se propone ordenar las piezas del cuento La casa encantada (Annimo), a fines

de reconocer los distintos elementos que componen la superestructura del mismo (introduccin, nudo, desenlace): Una joven so una noche que caminaba por un extrao sendero campesino, que ascenda por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardn. Incapaz de ocultar su placer, llam a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empezaba a hablarle, despert. Todos los detalles de este sueo permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios das no pudo pensar en otra cosa. Despus volvi a tener el mismo sueo en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su conversacin con el anciano. Pocas semanas ms tarde la joven se diriga en automvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tirone la manga del conductor y le pidi que detuviera el auto. All, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueo. -Espreme un momento -suplic, y ech a andar por el sendero, con el corazn latindole alocadamente. Ya no se sinti sorprendida cuando el caminito subi enroscndose hasta la cima de la boscosa colina y la dej ante la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisin. El mismo anciano del sueo responda a su impaciente llamado. -Dgame -dijo ella-, se vende esta casa? -S -respondi el hombre-, pero no le aconsejo que la compre. Un fantasma, hija ma, frecuenta esta casa! -Un fantasma -repiti la muchacha-. Santo Dios, y quin es? -Usted -dijo el anciano, y cerr suavemente la puerta. 2) Se leern diversos cuentos, en los que los alumnos debern reconocer la superestructura de los mismos. 3) Se identificar la superestructura narrativa en historietas de Quino. Para ello, los alumnos debern escribir las distintas partes que componen la historia que se cuenta en el cmic (introduccin, nudo, desenlace).

4) Actividad de integracin: los alumnos reescribirn el final de uno de los cuentos trabajados en clase. Uso de los tiempos verbales en la narracin 1) Completar oraciones empleando los verbos en pretrito, para luego deducir cul es la regla para la correlacin verbal adecuada, por ejemplo: Mientras el perro ............................(ladrar) a los vecinos, el gato ..................... (dormir) en el silln. Los bomberos.................................(salir) apurados del cuartel porque............................... (recibir) una llamada de urgencia. Durante el invierno pasado, mis amigos y yo ..................................(nadar) en la pileta cubierta del club todas las tardes y nos........................................ (divertir) mucho. Ayer Santiago me.......................................(decir) que no ..........................(tener) ganas de verme. 2) Realizar actividades de reescritura de textos como el que sigue, conjugando los verbos adecuadamente correlacionados:

Un avin Boeing 767 de la compaa estadounidense American Airlines que parte desde Miami hacia Buenos Aires, vuelve al aeropuerto por una falla en una de sus turbinas. El desperfecto provoca una explosin y un fogonazo, asustando a los pasajeros, en su mayora argentinos. El vuelo 761 de la compaa norteamericana despega de Miami el lunes a las 23.I4 hs. Lleva 194 pasajeros. Media hora despus, cuando el avin vuela sobre el mar, a punto de alcanzar la altura crucero de diez mil metros, se produce una explosin y un fogonazo en la turbina ubicada debajo del ala derecha. Muchos pasajeros del avin ven el fogonazo del motor derecho y se asustan bastante cuando las luces empiezan a titilar dentro del avin. Los pilotos enseguida apagan el motor que sufre la falla y avisan a los pasajeros que deciden volver a Miami para hacer un aterrizaje de emergencia. El comandante arroja todo el combustible al mar. Antes de bajar, durante quince minutos el avin da varias vueltas sobre el mar. Los pasajeros se mantienen bastante tranquilos y aplauden cuando el Boeing toca pista. 3) Actividad de integracin: escribir un relato a partir de la siguiente historieta:

El verbo es la parte de oracin que expresa una accin (cantar), un sentimiento (amar), un estado (ser, estar) o un proceso (aprender). Lea el siguiente fragmento del cuento La galera y despus: a) seale las acciones o estados que ubican a los personajes y tambin a los lectores en el presente; b) subraye los verbos que ubican acontecimientos en el pasado; c) identifique los verbos en tiempo futuro; c) piense por qu el autor emple estos tres tiempos en su relato. .. .. Su fortuna! Y no slo esas monedas que se esconden bajo su falda con delicioso balanceo: es la estancia de Crdoba y Santiago y la casa de la calle de las TorresSu hermana viuda ha muerto y ahora a ella le toca la fortuna esperada. Nunca hallarn el testamento que destruy cuidadosamente; nunca sabrn lo otrolo otroaquellas medicinas que ocult y aquello que mezcl con las medicinasY qu? No estaba en su derecho al hacerlo () El mal que devoraba a Lucrecia era de los que no admite cura
pgina 53 El tiempo : Las formas verbales sitan la accin en el tiempo, en relacin con el momento en que se habla. Los tiempos son: Pasado o pretrito (accin anterior al momento en que se habla) am Presente (accin que coincide con el momento en que se habla) amo Futuro (accin posterior al momento en que se habla) amar

Ud. ha comprobado que, en el cuento de Mujica Linez, aparecen los tres tiempos en la narracin de los hechos. Sin embargo, el tiempo propio de los relatos es el pasado o pretrito.

Actividad 22
Observe cmo una parte del fragmento anterior ha sido pasado al tiempo pretrito. Los cambios producidos aparecen subrayados: Y no slo esas monedas que se escondan bajo su falda con delicioso balanceo: era la estancia de Crdoba y Santiago y la casa de la calle de las TorresSu hermana viuda haba muerto y ahora a ella le tocaba la fortuna esperada. 1- Realice la misma actividad con el siguiente texto de Eduardo Galeano: Ese hombre, o mujer, est embarazado de mucha gente. La gente se le sale por los poros. As lo muestran, en figuras de barro, los indios de Nuevo Mxico: el narrador, el que cuenta la memoria colectiva, est todo brotado de personitas. GALEANO, Eduardo. La pasin de decir/2 de El libro de los abrazos, Catlogos, Buenos Aires, 2005. ................... 2- Complete los espacios en blanco con los tiempos verbales de la lista siguiente: se han ido - han partido - se decide - toma - empieza - tomar Los ltimos adolescentes hace rato ya, los ltimos automviles . . Finalmente, siempre con desgano, el muchachito ..; la valija y .. a caminar despacio hacia la ruta. Sin duda .. algn mnibus.

You might also like