You are on page 1of 2

Abuso sexual infantil y el dao a lo sagrado

Reinaldo Tan Becerra reinaldo.tanbecerra@gmail.com (Ttulo original Karadima y el dao a lo sagrado, publicado en el Quinto Poder, http://www.elquintopoder.cl/religion/karadima-y-el-dano-a-lo-sagrado/ )

Mi intencin es compartir una reflexin sobre el dictamen del Vaticano sobre el Presbtero Fernando Karadima, desde la sociologa de la religin. Encuentro esto necesario al ver la importancia del dictamen y la ausencia de la consideracin de lo religioso al momento de analizar la noticia por la mayora de los medios de comunicacin. Es de importancia pblica para la sociedad chilena el dictamen del Vaticano sobre el sacerdote Fernando Karadima. Por qu? Porque se ha abusado de menores, lo cual es de extrema gravedad para la sociedad hoy. Pero si consideramos la dimensin religiosa, la situacin es an ms grave: los menores son parte de lo que es sagrado para Chile; las vctimas de abuso fueron vctimas de un portador y representante de lo sagrado, un sacerdote. Lo sagrado ha daado a lo sagrado, lo cual es devastador. Esto exige respuestas a la religin y, en particular a la tradicin religiosa de la cual es parte el victimario: la Iglesia Catlica Romana. Respuestas que van ms all de la justicia humana, ya que dicen relacin con aquel que es representante y garante de lo sagrado, mediador de Dios: el sacerdote. Lo sagrado, en el sentido de Durkheim, es aquello que es protegido, y por tanto separado, por ser parte de lo esencial de la sociedad. Lo profano es su contrapunto: no est protegido, es de mayor variabilidad y su relacin con lo sagrado es extremadamante delicada y sujeta a mecanismos que buscan la no "profanacin" de lo sagrado. Para que lo profano pueda acceder a lo sagrado requiere transformarse, en cierto grado, en sagrado. En este marco el abuso de menores no es slo abuso de menores, es una profanacin de lo sagrado, agravado por la contradiccin profunda, ontolgica, de que ha sido lo sagrado lo que ha profanado lo sagrado. Hay reparacin? Si, afortunadamente s. Pero es un largo proceso. Fundamental para el logro de esto es claramente el accionar de la Iglesia, como portadora, mediadora y salvaguardia de lo sagrado. Con la condena al presbtero Fernando Karadima, prohibindole perpetuamente el ejercicio pblico de cualquier acto propio de su ministerio sacerdotal, en particular la confesin y la direccin espiritual, su condicin sagrada sacerdotal ha quedado suspendida.

No puede un mediador y portador de lo sagrado seguir como tal despus de la grave profanacin que cometi. Esto es central para la resacralizacin de aquellos profanados. Colaboran

signficativamente en la reparacin del dao sagrado la iniciativa de acercamiento, apoyo y reparacin a las vctimas de Monseor Ricardo Ezzati, Arzobispo de la Iglesia Catlica Romana de Santiago, acompaado de la difusin pblica del dictamen del Vaticano y el compromiso de nunca ms por parte de la Iglesia. Pero esto no termina ac. Hay dao colateral que requiere atencin por parte de la Iglesia. La desacralizacin de la cual es depositario Karadima como profanador de lo ms sagrado de nuestra sociedad afecta duramente a aquellas personas que fueron sacralizados por este sacerdote, es decir, fueron incorporados como pares de l en trminos sacerdotales y/o fueron guiados espiritualmente. Nuevamente la Iglesia tiene un tremendo desafo frente a esta paradoja dolorosa de destruccin de lo sagrado por lo sagrado. La decisin de la Iglesia Catlica Romana sobre su presbtero Karadima es de extrema importancia, no tiene implicancias civiles pero si colabora enormemente a reparar lo sagrado que fue quebrantado, y con ello la dignidad humana.

22 de febrero, 2011. Santiago de Chile.

You might also like