You are on page 1of 2

Documento 3 - DNA Algunas reflexiones a tener en cuenta, para realizar adaptaciones metodolgicas y evaluaciones, en nios y adolescentes con Disfunciones

Neurobiolgicas del Aprendizaje. (DNA)


COMPRENSION LECTORA.

La mayora de las investigaciones cientficas realizadas acerca de las dificultades de aprendizaje y el fracaso escolar, corroboran importantes deficiencias en la comprensin lectora, poniendo en evidencia que una proporcin importante de los escolares, que llegan a las aulas de secundaria, tienen dificultades para comprender discursos escritos y ms aun, para expresarse coherentemente cuando escriben. A nivel de nuestra experiencia clnica y acadmica y de intercambio con otros profesionales, tanto en el Ro de la Plata, (Buenos Aires, Montevideo), en Europa, (Espaa e Inglaterra), en USA, como aqu mismo en Crdoba, hemos comprobado que la mayora de los padres con hijos en nivel escolar primario y de los primeros niveles del secundario, que nos consultan por trastornos de lenguaje y especialmente lenguaje escrito, mencionan lo siguiente: letra ilegible; no responde lo que se le pregunta, sale con otro tema; las respuestas a las preguntas son incompletas; no sabe redactar; no tiene idea cmo estudiar; estudia, lee, pero no le queda nada, sin embargo en matemticas es rapidsimo. Otros padres dicen: le va mal para resolver los problemas matemticos, creo que porque no lee bien la letra del problema; lee y no se acuerda de nada, parece que est en otra; lee muy lento y no respeta los signos de puntuacin; la maestra dice que oralmente es brillante. La constatacin de esta problemtica se une al valor, que desde nuestro punto de vista, tiene la lectura como instrumento bsico en el rendimiento escolar y en la adquisicin autnoma de nuevos conocimientos; por otro lado, el tratamiento curricular dado a la lectura en la escuela, nos ha motivado a volver a reflexionar sobre estos temas. Marco terico recomendado para la evaluacin de la lectura y la comprensin de textos.

Basado en las pautas tomadas por los pases miembros de la OCDE y La Agencia para la evaluacin de la calidad educativa.

Adems de estudiar cmo evaluar los conocimientos del alumno, (tipos de preguntas de una prueba), la evaluacin sobre comprensin lectora debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Los niveles de comprensin y los tipos de texto: Comprender globalmente: Consideracin del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto. Obtener informacin: Atencin a las partes de un texto, a fragmentos independientes de informacin. Capacidad para localizar y extraer una informacin en un texto. Elaborar una interpretacin: Atencin a las partes de un texto, a la comprensin de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la informacin escrita. Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilizacin del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas. Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilizacin del conocimiento exterior.

Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intencin del autor. Con estos aspectos se cubren las distintas destrezas cognitivas necesarias, para conseguir una lectura efectiva. Existen evidencias de que la prosa narrativa, es mucho ms fcil de comprender y retener, que la prosa expositiva. En general, se puede decir que mientras que en la exposicin se transmite informacin nueva y se explican nuevos temas, en la narracin se describen nuevas variaciones sobre informacin ya conocida. Mientras que el lector asume que la informacin que se transmite en una exposicin es cierta, en la narracin puede ser ficticia y, por tanto, el lector no tiene que evaluar constantemente la verdad de las afirmaciones en relacin con su propio conocimiento. Se hacen ms inferencias a partir de los textos narrativos que de los expositivos. Esto puede ser til a la hora de elegir un texto, para trabajar con chicos que presentan patologas dentro de lo que denominamos Disfunciones Neurobiolgicas del Aprendizaje. Preguntas de eleccin mltiple de alternativas. Es uno de los procedimientos ms empleados para evaluar la comprensin lectora. Consiste en proporcionar al alumnado un texto relativamente corto seguido de varias preguntas que, a su vez, tienen varias alternativas de respuesta de entre las que el alumno debe elegir la que considere correcta. Hay que tener en cuenta una limitacin importante de este tipo de preguntas, en relacin con la comprensin lectora y es que slo una respuesta se considera correcta, cuando es posible que un lector creativo vaya ms all de las implicaciones convencionales del texto y extraiga inferencias que se consideraran incorrectas si slo se admite como vlida una de las respuestas, as lo demuestran recientes avances en el estudio de la comprensin lectora. Preguntas abiertas. Son distintas de las de evocacin o recuerdo libre, que miden la informacin evocada libremente, o las de sondeo, dedicadas a localizar la informacin que el lector haya podido almacenar. Las preguntas abiertas permiten conocer el tipo de procesamiento de la informacin almacenada por el lector. En este tipo de preguntas, existe el problema de que se requiere el uso de estrategias de produccin, por parte del alumno, aunque en menor medida que en el caso de la evocacin libre.

Prof.. Silvia Prez Fonticiella Consultora en Neurociencias

You might also like