You are on page 1of 2

MOVIMIENTO ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO: Podemos sealar: a) Espacio (e): Es la longitud de la trayectoria recorrida por el mvil.

Ejm la distancia que existe de tu casa al colegio. Mvil: Es todo cuerpo en movimiento. Trayectoria: Es la lnea descrita por el mvil pudiendo ser recta, curva o parablica. b) c) Tiempo (t): Es lo que tarda el mvil en recorrer dicho espacio. Velocidad (v): Es la relacin (cociente) que existe entre el espacio recorrido y el Unidad de velocidad en el S.I: Metro por segundo= m/s Desplazamiento: Se define como el vector dirigido desde la posicin inicial del movimiento hasta la posicin final. La longitud de la trayectoria (distancia recorrida)y la magnitud del desplazamiento puede no ser iguales. El desplazamiento es una magnitud vectorial, mientras que el espacio total recorrido es una magnitud escalar. Aceleracin: Es el aumento o disminucin de la velocidad. Es tambin una relacin de velocidad con el tiempo. La aceleracin es una magnitud vectorial. Unidad de la aceleracin en el S.I: Metro por segundo al cuadrado = m/s 2 Clases de movimiento por su trayectoria: 1. Rectilneo 2. Curvilneo a) Movimiento circular b) Movimiento prabolico Clases de movimiento por su velocidad (rapidez) 1. 2. Movimiento uniforme Movimiento variado

tiempo transcurrido.

Movimiento rectilneo uniforme (MRU) : Es aquel movimi8ento en el cual el mvil describe una lnea en su trayectoria y se desplaza a velocidad constante. En el movimiento rectilneo uniforme, el mvil recorre espacios iguales en tiempos iguales. Ejm. Un mvil en una trayectoria recta, movindose a 80 km/h Leyes del movimiento rectilneo uniforme. a. b. Ley de velocidad: El valor de la velocidad permanece constante y tiene la misma Ley del espacio: El espacio recorrido por el mvil es directamente proporcional al direccin y sentido. tiempo empelado. A mayor tiempo, mayor espacio. Ecuacin del movimiento uniforme

La ecuacin del MU resulta de la siguiente expresin: El espacio es directamente proporcional a l la velocidad por el tiempo o lo que es lo mismo: Espacio es igual a velocidad por tiempo. Se representa por la siguiente frmula:

e= v. t
Por deduccin matemtica resultan las formulas de la velocidad y el tiempo

v= e/t

t= e/v
e

Tambin pueden utilizarse el siguiente tringulo:

v t

Conversiones: 1) 72 km/h a m/s 2) 36 km/h a m/s 3) 108 km/h a m/s 4) 60 m/s a km/h 5) 45 m/s a km/h 6) 84m/s a cm/s 7) 9 m/s a cm/min Problemas: 1. 2. 3. 4. Qu tiempo tardar una bicicleta en recorrer 1000 metros, si su velocidad es de 10m/s Un atleta demora 14 s en recorrer 126 m Cul ha sido la velocidad de su carrera? Cul es la velocidad en km/h de un mvil que recorre 240 m en 3 segundos? Un automovilista va a una velocidad de 100 km/h Qu distancia recorre al cabo de 5.5 horas y media? 5. Un motociclista va a una velocidad de 60 km/h y recorre 15 km Qu tiempo demora en recorrer esa distancia?

You might also like