You are on page 1of 11

Hidrografa de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Mapa de relieves de Bolivia con sus ros principales Bolivia, desde el punto de vista hidrogrfico, cuenta con tres grandes cuencas hidrogrficas, denominadas del Amazonas, del Plata y Cerrada o del Altiplano, adems de la vertiente del Pacfico, mucho menor pero de mucha importancia econmica. Estas cuencas a su vez estn constituidas por 10 subcuencas, 270 ros principales, 184 lagos y lagunas, unos 260 humedales, pequeos y medianos, y seis salares.

Contenido
[ocultar] 1 Vertiente del Atlntico o 1.1 Cuenca del Amazonas
o

1.1.1 Subcuenca del ro Mamor 1.1.2 Subcuenca del ro Itnez 1.1.3 Subcuenca del ro Beni 1.1.4 Lagos y lagunas de la cuenca del Amazonas

1.2 Cuenca del Plata


1.2.1 Subcuenca del Paraguay 1.2.2 Subcuenca del Pilcomayo 1.2.3 Subcuenca del Bermejo 1.2.4 Lagunas de la cuenca del Plata

2 Vertiente altiplnica (cuencas endorreicas o cerradas)


o o o o

2.1 Subcuenca del lago Titicaca 2.2 Subcuenca del ro Desaguadero 2.3 Subcuenca del lago Poop 2.4 Manantiales en la zona de Sud Lpez

3 Vertiente del Pacfico (cuenca del Loa)


o

3.1 Cuenca del ro Silala

4 Vase tambin 5 Referencias 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

[editar] Vertiente del Atlntico


La vertiente del Atlntico es una cuenca exorrica que agrupa todas las cuencas hidrogrficas que vierten sus aguas en el ocano Atlntico. Drenan una superficie de 953.500 km en el pas, lo que representa el 86,8% del territorio boliviano. Esta vertiente consiste en las cuencas de dos grandes ros:

Cuenca del Amazonas, la mayor cuenca hidrogrfica del mundo, con una superficie de 7.800.000 km y un caudal medio en la desembocadura del Atlntico de 180.000 m/s. Es compartida con Brasil, Guayana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Per. Comprende 724.000 km de territorio boliviano, el 65,9% del territorio nacional. Cuenca del Plata, una cuenca de 3.100.000 km, con un caudal medio en su desembocadura en el Mar del Plata de 22.000 m/s. Es compartida con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En Bolivia comprende 229.500 km, el 20,9% del territorio nacional.

[editar] Cuenca del Amazonas

Mapa del ro Acre a su paso por Bolpebra.

Los ros de esta cuenca suelen ser caudalosos y mendricos, por lo que forman numerosos lagos y lagunas, como la laguna Murillo y la laguna Mentiroso, del ro Madre de Dios. Desde un punto de vista hidrolgico, el ro Madera, el principal afluente del ro Amazonas, es el gran colector de los ros bolivianos, ya sea por caudal, navegabilidad o aprovechamiento potencial. Este ro forma una frontera natural con Brasil de 95 km hasta su confluencia con el ro Abun donde se adentra en territorio brasileo. El rea que abarcan los ms de 250 ros que fluyen hacia el Madera es de 714.415 km. Tiene dos pequeas cuencas (Abun y Acre) y dos cuencas principales (Mamor y Beni), la de los ros que al confluir lo forman.

Subcuenca del ro Acre, una de las ms pequeas del pas con solo 3.722 km. El ro Acre nace en territorio peruano. Es un ro internacional de curso continuo y desde su afluente el ro Yaverija cerca de la poblacin Bolpebra (hito tripartito entre Bolivia, Per y Brasil) a lo largo de 180 km marca la frontera de Bolivia con Brasil, hasta recibir la afluencia del arroyo Baha en las proximidades de la ciudad de Cobija de donde se adentra hacia el norte en territorio brasileo, para desembocar en el ro Prus y de este hacia el ro Amazonas. Subcuenca del ro Abun, con una superficie de 25.870 km. El ro Abun tiene sus nacientes en la confluencia del ro ro Chipamanu y el ro Kharamanu, en la provincia Nicols Surez del departamento de Pando y tras recorrer 375 km desemboca en el ro Madera, cerca de la localidad de Manoa. Recibe como afluentes los ros Negro, Mamo-manu, Kharamanu, Rapirrn y Chipamanu. Subcuenca del ro Mamor, una cuenca muy extensa, con alrededor de 241.600 km, que drena parte de los departamentos del Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potos y Chuquisaca. Subcuenca del ro Beni, con una superficie de 133.010 km, comprende parte de los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Cochabamba.

Los lagos y lagunas ms importantes son el lago Rogaguado de aproximadamente 300 km; el lago Rogagua, de 154 km, y el Huaytunas o Ginebra, el ms grande, con cerca de 330 km. Hay adems muchos ms lagos y lagunas, todos de agua dulce, entre los que se destacan las lagunas: Huachi, San Jorge, Nuevo Mundo y Arani o Arar todas stas superiores a los 60 km. [editar] Subcuenca del ro Mamor El ro Mamor es un ro amaznico boliviano-brasilero, con una longitud total de ms 2.000 km, de los que 1.054 km estn en territorio boliviano siendo el principal ro del pas. Nace de la confluencia del ro Chapare y el ro Mamorecillo, entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, El ro discurre en direccin norte en todo su recorrido, aunque el algunas zonas discurre en direccin noroeste y noreste. Tiene como principal subcuenca la del ro Itnez, aunque tiene muchos ms afluentes:

ro Yata, con una longitud de 1.060 km, todos ellos en Bolivia; ro Yacuma, con una longitud de 570 km, todos ellos en Bolivia;

ro Apere, con una longitud de 369 km, todos ellos en Bolivia; ro Itonomas, con su afluente el ro San Julian; ro Grande o Guapay, con 1.438 km. ro Pira, con 457 km. ro Ichilo, con una longitud de 400 km; ro Chapare, con una longitud de 138 km;

Otros ros de esta subcuenca son: Secure (268 km), Tijamuchi (223 km), Ibare (278 km). [editar] Subcuenca del ro Itnez La subcuenca del ro Itnez o Guapor tiene un extensin de 186.460 km repartidos en los departamentos de Santa Cruz de la Sierra y Beni. El ro Itnez o Guapor, el principal afluente del Mamor, de 1.500 km, nace en el estado brasileo de Mato Grosso, con el nombre de ro Alegre. Se interna en Bolivia en la poblacin de Catamarca y discurre en direccin noroeste, formando casi en su totalidad frontera natural con Brasil (850 km) hasta desembocar en el ro Mamor. Sus principales afluentes en territorio boliviano son los ros:

Itonomas, sistema Itonomas San Pablo San Miguel (o san Julin), con una longitud de 1.493 km. Blanco, con una longitud de 1.087 km. Negro, con una longitud de 460 km. San Antonio, San Joaqun, Machupo, Curichal, San Simn, Paraga, con una longitud de 600 km. Paucerna, con una longitud de 155 km. Verde.

[editar] Subcuenca del ro Beni

Ro Kaka El ro Beni de 1.113 km, es el segundo en importancia fluvial del pas, tanto por su navegabilidad como por su riqueza icticolgica. Tiene a su vez varias subcuencas:

Subcuenca del ro Orthon, con una superficie de 22.640 km. El ro Orthon nace en la confluencia de los ros Tahuamanu (245 km) y Manuripi (250 km), cerca de la localidad de Puerto Rico, en el departamento de Pando. Tiene una longitud de 233 kilmetros hasta desembocar en el ro Beni, aproximadamente al norte de la pequea ciudad de Riberalta. Subcuenca del ro Madre de Dios, con una superficie de 52.795 km. El ro Madre de Dios, de 1.050 km nace en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes peruanos y esta constituido por los ros Man, Alto Madre de Dios, Tacuatimanu o de Las Piedras, Inambari, Medio Madre de Dios, que convergen cerca de la poblacin de Puerto Maldonado. A partir de este punto el ro se denomina Bajo Madre de Dios, internndose en Bolivia en Puerto Heath. Desde este punto recorre 483 km en direccin SO-NE hasta Riberalta, donde se junta con el ro Beni.

[editar] Lagos y lagunas de la cuenca del Amazonas Los llanos abarcan una extensa zona del territorio nacional donde se han inventariado 202 lagunas algunas de las cuales tienen superficies mayores de 50 km como las siguientes:

lago Huaytunas con una superficie de 329,50 km; lago Rogaguado, con una superficie de 315 km; lago Rogagua, con una superficie de 155,50 km; laguna Guachuna, con una superficie de 102 km; laguna El Ocano, con una superficie de 100 km; laguna Mamornadas, con una superficie de 74,10 km; laguna Las Habras, con una superficie de 72,6 km; laguna San Jorge, con una superficie de 68,6 km; laguna de Arar, con una superficie de 68 km;

laguna Huachi, con una superficie de 67 km;

[editar] Cuenca del Plata


La cuenca del ro de La Plata es compartida internacionalmente por Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Su extensin llega a los 3.100.000 km, con un caudal medio en su desembocadura en el Mar del Plata de 22.000 m/s. La cuenca del ro de La Plata, en Bolivia, abarca los departamentos de Potos, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Tiene una extensin de 226.268 km ocupa el 20,6% del territorio nacional y cuenca con tres subcuencas:

subcuenca del ro Paraguay, con una superficie de 118.031 km; subcuenca del ro Pilcomayo, con 96.267 km; subcuenca del ro Bermejo con 11.970 km, con sus afluentes el ro Grande de Tarija y el ro Tarija.

Los afluentes bolivianos del Ro de la Plata, son por lo general menos caudalosos que los amaznicos, pero no menos importantes. [editar] Subcuenca del Paraguay El ro Paraguay es el ms importante de esta subcuenca por su navegabilidad y conexin con el ocano Atlntico. La subcuenca del Paraguay tiene una superficie de unos 118.031 km. El ro Paraguay, cuya longitud total es de 2.625 km, nace en Brasil y discurre en direccin Sur para formar frontera natural en 48 km con Bolivia quedando algunos tramos de este exclusivamente en territorio nacional, luego el ro se adentra en territorio paraguayo, hasta su desembocadura en el ro Paran en Argentina. El puerto principal del ro Paraguay, se encuentra en el corredor Man Csped y se denomina Puerto Busch. [editar] Subcuenca del Pilcomayo

El ro Pilcomayo es el principal ro de la cuenca del Plata en Bolivia. El ro a su paso por Tarija. La subcuenca del ro Pilcomayo abarca una superficie de 96.267 km con los ros Pilcomayo, Pilaya, Tumusla, San Juan del Oro y otros muchos afluentes. Nace en el departamento de Oruro a una altura de 5.200 m y discurre en direccin sudeste hasta su desembocadura en el ro Paraguay cerca de la capital de Paraguay

(Asuncin), este ro tiene una longitud aproximada de 1.590 km, de los cuales 789 km discurren exclusivamente en territorio boliviano y otros 47 formando frontera con Argentina, en total son 836 los km que recorre por Bolivia. El ro Pilcomayo nace en la provincia Eduardo Avaroa en el departamento de Oruro a 5.200 m y discurre por 836 km desde las coordenadas ( 19823S 661615O19.13972, -66.27083) hasta la poblacin de Esmeralda en la frontera con Argentina, a una altitud de 265 m para desembocar en el ro Paraguay fuera del territorio boliviano. [editar] Subcuenca del Bermejo Se encuentra el el departamento de Tarija con una superficie de 11.970 km. Sus principales ros son el Bermejo y sus afluentes el Grande de Tarija y el Tarija. El ro Bermejo nace en territorio boliviano para luego adentrase en territorio argentino y sirve de frontera natural entre los dos pases. Nace como ro Orosas, en la poblacin de La Mamor, discurre unos 70 km por territorio boliviano hasta encontrarse con su afluente el ro Condado, para formar frontera con Argentina en unos 137 km hasta las juntas de San Antonio donde se encuentra con el ro Grande de Tarija, en total el ro Bermejo discurre 207 kilmetros por Bolivia. Recibe como afluentes al ro Grande de Tarija, ro Salado y al ro Emboroz. El ro Grande de Tarija toma tal denominacin luego de recibir a los ros Ita y Tarija. Tambin nace en Bolivia pero desemboca en el ro Bermejo en las Juntas de San Antonio, con el cual delimita frontera, en forma de uve, con Argentina, para adentrarse luego en direccin sur como ro Teuco. Recibe como afluentes al ro San Telmo y al ro Nueve. [editar] Lagunas de la cuenca del Plata Las lagunas ms importantes en la cuenca del Plata son las siguientes:

laguna Uberaba, con una superficie de 90 km (parte boliviana); laguna Mandior, con una superficie de 90 km (parte boliviana); laguna de Marfil, con una superficie de 52,2 km '(parte boliviana); la Gaiba o Gaba, con una superficie de 52 km (parte boliviana); laguna Cceres, con una superficie de 26,5 km ; laguna Mirim, con una superfiice de 15,8 km ; laguna de San Ramn, con una superfiice de 9,0 km .

[editar] Vertiente altiplnica (cuencas endorreicas o cerradas)

Foto satlite de la cuenca endorreica del altiplano andino.

Laguna Verde ubicada al sur de Bolivia en el Altiplano La cuenca endorreica del Altiplano comprende todos los cuerpos de agua que se encuentran en el Altiplano, gran cantidad de ros, lagos, lagunas y manantiales que no discurren hacia ningn ocano por encontrarse encerradas por la cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 154.176 km (13,2% del territorio nacional). Este sistema esta delimitado entre las coordenadas 1403' y 2000' de latitud sur y 6621' y 7107' de longitud oeste y comprende la parte altiplnica del Per (Puno) y los departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potos. Los ros ms importantes de esta cuenca son el ro Desaguadero, el ms largo de los ros altiplnicos, y el ro Lauca que nace en la laguna de Cotacotani en Chile para luego adentrarse en territorio boliviano. Este ltimo tiene una longitud de 225 km, desemboca en el salar de Coipasa al igual que el ro Laca Jahuira de 135 km de largo proveniente del lago Poop que desemboca en el lago homnimo situado al norte del gran salar. Los lagos de esta cuenca suelen ser grandes y poco profundos, a excepcin del lago Titicaca. Destacan cuatro grandes lagos: el Titicaca, el ms grande del pas; el lago Poop, que recibe aportes del lago Titicaca, este tiene 2.337 km y es el segundo ms grande del pas; el lago Coipasa, con 806 km, el tercer lago ms grande situado dentro del salar homnimo; y el Uru Uru, de 260 km, situado al norte del Poop y conectado con ste. Las lagunas de esta cuenca se dividen en dos tipos: las de agua salada y las de agua dulce. Las lagunas salobres ms importantes son la Colorada, de 60 km, situada al sur del departamento de Potos, que presenta un color rojo debido a sedimentos de este

color y a algunos tipos de algas; la laguna Pastos Grandes, de aproximadamente 90 km, que se encuentra al norte de la Colorada, presenta poca profundidad ya que no recibe grandes aportes de agua por lo cual se encuentra en estado de desecacin prevaleciendo la costra salina. Otras lagunas son la Verde, Salada, Khara o Kara y Blanca. Entre las lagunas de agua dulce destacan la laguna Kalina, con 20,6 km, la ms grande de un conjunto de lagunas de agua dulce situada a sur del departamento de Potos, cerca de la frontera con Argentina; la laguna Coruto (15,8 km), Loromayu (9 km), Coranto (6,36 km), Morijon, Chipapa (7,24 km) y Chojllas (5,42 km), Hedionda, Celeste, Kollpa, Totoral, Zapaleri y Khastor (3,62 km). En esta cuenca tambin existen grandes salares, residuos de la evaporacin del antiguo lago Minchin atrapado entre los Andes cuando empez a elevarse hace millones de aos. El ms importante es el de Uyuni o Tunupa que cubre 12.000 km, siendo el desierto de sal ms grande del mundo. Tiene un espesor de 120 m de profundidad. El salar de Coipasa situado en el departamento de Oruro tiene una superficie de 2.218 km con un espesor de 100 m y est rodeado por el lago Coipasa. Otros salares importantes son: Empexa, Ollage, Chiguana, Chalviri, Laguani y salar de la Laguna.

[editar] Subcuenca del lago Titicaca


El lago Titicaca por su extensin se sita en el lugar 21 en la clasificacin mundial de lagos. A su altitud de 3.810 m es la superficie navegable ms alta del mundo, constituyendo una especie de mar interior. Tien una superficie de 8.562 km de los que unos 3.790 km y 575 km de costa pertenecen exclusivamente a Bolivia. El lago Titicaca es una inmensa cuenca con una superficie de 10.983 km. Se subdivide en 10 subcuencas y se descompone en dos partes, el lago mayor y el lago menor separados por el estrecho de Tiquina que tiene una longitud de 900 m. La superficie de la cuenca de drenaje abarca 4/5 en Per y el 1/5 en Bolivia. El mayor aporte de aguas superficiales a la cuenca hidrogrfica del lago proviene del Per, los ros que se destacan son el Ramis, Huancan, Coata, Llave y los afluentes secundarios de Illpa, Yanarico y Zapatilla.

[editar] Subcuenca del ro Desaguadero


La subcuenca del ro Desaguadero tiene una superficie de 35.500 km. Con sus 436 km de longitud es el ro ms largo de los ros altiplnicos, y nace en el golfo de Taraco del lago Titica, a una altura de 3.810 m. Discurre en direccin sudeste y antes de llegar al lago Uru Uru se bifurca desembocando una de sus ramas en ese lago y otra en el lago Poop, a 3.686 m, con un desnivel en su recorrido de 124 m.. En el ingreso del lago Uru Uru su trayectoria se vuenve a bifurcar asumiendo los nombres de ro Kimpata y ro Parina Pata.

[editar] Subcuenca del lago Poop

vista del lago Poop. La subcuenca del lago Poop tiene una extensin de 16.343 km. Uno de los princiaples colectores es el lago Uru Uru, en el cual antiguamente desemboca el ro Desaguadero, pero debido a la colmataciny la evaporacin, este lago es solo un curso de agua que desagua en el lago Poop.

Lago Poop. Situado en el centro del altiplano andino (Oruro), a una altura de 3686 m. La cuenta lacustre es muy plana sus aguas son poco profundas, tan solo 50 centmetros, sus orillas pueden desplazarse sobre grandes distancias en funcin de los aportes. La Isla de Panza, situada en el extremo de una zona de poca profundidad y de acuerdo a la poca de altas y bajas aguas, puede conventirse en una pennsula. Lago Uru Uru, localizado al sur de la ciudad de Oruro, formado por el desborde de las aguas del ro Desaguadero. Tiene forma triangular con un vrtice dirigido al sur y un cateto mayor orientado este oeste. El nivel del lago tiene una fluctuacin constante y continuamente est aumentando. La calidad qumica del agua era casi similar a la del lago Poop, aunque ahora est casi muerto debido a la desviacin del ro que lo alimentaba y que caus la desaparicin de la vida silvestre que se alimentaba en el lago Uru Uru.

[editar] Manantiales en la zona de Sud Lpez


La zona de Sud Lpez es la que tiene la mayor cantidad de manantiales de todo el pas. En la zona todo el flujo de agua que corre por los ros durante la poca de estiaje, proviene de ms de 100 manantiales que afloran tanto en la zona montaosa como altiplanica. Existen dos tipos de manantiales:

Manantiales de origen superficial. Manantiales de origen profundo.

[editar] Vertiente del Pacfico (cuenca del Loa)


En la vertiente del Pacfico se encuentran pequeos ros y riachuelos que nacen de manantiales como es el caso del Silala, con sus 56 km de longitud, solamente 4 en territorio boliviano, un tributario del ro San Pedro de Inacaliri en Chile. El uso de las aguas de este ro o manantial se encuentra en disputa con Chile.1

[editar] Cuenca del ro Silala

El Ro Silala, manantial o ro se encuentra cerca de la frontera con Chile y aflora en territorio boliviano a 4.511 m. Son vertientes de aguas subterrneas profundas, conocida como los Manantiales del Silala, con un caudal de ms de 160 l/s. Su cuenca comprende 70 km. Estas aguas fueron pedidas en concesin el ao 1908, a la Prefectura de Potos, para el uso de las locomotoras a vapor del FFCC Uyuni-Antofagasta. El ro tiene 94 bocatomas y sus tramos son: 27 km de canales revestidos con mampostera seca; 2,5 km de canales revestidos con mampostera de piedra con mortero; 17,6 km de tubera de 10"; 4,6 km de tubera de 12"; uUn reservorio de concreto para almacenamiento, decantacin y regulacin en territorio boliviano, otro reservorio con mayor capacidad y similares caractersticas tcnicas, prximas a la frontera y una obra de almacenamiento y control en territorio chileno El Silala ha sido punto de conflicto entre Chile y Bolivia, controversia sobre la cual hay conversaciones e incluso, precuerdos que benefician a ambas partes.

[editar] Vase tambin


Anexo:Ros de Bolivia Lagos y lagunas de Bolivia Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poop-Salar de Coipasa Pantanal boliviano

[editar] Referencias
1. Situacin del ro Silala

[editar] Bibliografa

Montes de Oca, Ismael. Enciclopedia Geogrfica de Bolivia. La Paz 2001.

[editar] Enlaces externos

Mapa Hidrogrfico de Bolivia

You might also like