You are on page 1of 3

Elena Soria

AL12522416

Material: 1 botella pequea de refresco (de preferencia de vidrio) 1 globo mediano 1 tableta efervescente de un vaso con agua Cuaderno y pluma Cmara (Blackberry)

Realiza lo siguiente: 1. 2. 3. Parte la tableta efervescente en varios pedazos y colcalos dentro del globo. Coloca el agua dentro de la botella. Coloca el globo sobre la boca de la botella.

Elena Soria

AL12522416

4. 5.

Deja caer los trozos de la tableta sobre el agua. Anota y toma fotografas de lo que ocurre (opcional segn sus recursos).

6. 7.

Responde: qu sucede? Es un cambio qumico o fsico? Por qu? Repite el experimento sin el globo, agregando la tableta directamente a la botella con agua y contesta:sucedi el mismo fenmeno? Qu diferencia hubo? Responde:

El fenmeno ocurrido es un cambio qumico o fsico? Por qu? Cmo demostraras la ley de la conservacin de la materia? Qu sustancias se producen? Cmo podras determinar la cantidad de productos generados?

Qu sucede? Primera fase: Al cubrir la botella con el globo y dejar caer las pastillas stas reaccionan con el agua, generando, producto de esta reaccin el desplazamiento del gas que se queda atrapado en el globo y no es liberado como normalmente sucede. Segunda fase: Ocurre la misma reaccin, sin embargo en esta ocasin el CO2 se libera libremente a la atmsfera sin que tengamos claro que este fenmeno est sucediendo. Aqu no podemos medir cantidades a posteriori. El fenmeno ocurrido es un cambio qumico o fsico? Por qu? Existe una reaccin qumica por la que se combinan dos sustancias, el cido ctrico, el bicarbonato de sodio y el agua, producindose como resultado agua con citrato de sodio y la liberacin de bixido de carbono, que en este caso queda contenido en el globo. Tambin existe un cambio fsico, pues existe el paso del estado slido al gaseoso de los componentes que reaccionan y terminan formando CO2.

Elena Soria

AL12522416

Cmo demostraras la ley de la conservacin de la materia? Midiendo las cantidades de cada sustancia previas y posteriores al experimento, especialmente en la primera parte, pues no se pierde el bixido de carbono, lo que nos permite pesar los componentes en ambas etapas. Qu sustancias se producen? Agua, bixido de carbono y citrato de sodio. Cmo podras determinar la cantidad de productos generados? Pesando cada uno de los componentes del experimento antes y despus de realizado ste. Si conocemos su frmula qumica y las cantidades en que se encuentran los elementos de cada compuesto, podemos hacer el balanceo de ecuaciones.

You might also like