You are on page 1of 3

AZTECAS Al fundar la ciudad de Tenochtitln los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los espaoles.

Haban salido de Aztln (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de Mxico. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de all. Pidieron al seor de Colhuacn una tierra donde ir, y l les dio Tizapn, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al seor del pueblo vecino (los culhuas) que le entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el ao 1323. En el lago Texcoco vieron una seal del dios: un guila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron all la ciudad de Tenochtitln, que significa donde est el nopal silvestre. El emperador azteca posea un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a l, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permiti la creacin de un imperio muy poderoso pero aislado polticamente. Apenas haba grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguan ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como vctima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa). La mayor parte de la poblacin eran artesanos, agricultores, servidores pblicos, que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli. Tambin haba esclavos que se usaban para el trabajo agrcola, el transporte, el comercio o el servicio domstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podan ser sacrificados a Huitzilopochtli.

Se construyeron pirmides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacn. Los aztecas fueron hbiles escultores, realizaban esculturas de todos los tamaos, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas de gran tamao solan representar dioses y reyes. Las de pequeo tamao se reservaban para la representacin de animales y objetos comunes. Se us la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecan con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. Los aztecas eran politestas. Sus divinidades representaban a las fuerzas de la naturaleza. Para satisfacer a estos dioses y preservar el mundo, la religin azteca

propona la realizacin de sacrificios humanos. Los sacerdotes le extirpaban el corazn a la vctima y se lo ofrecan a los dioses; la antropofagia formaba parte de la ceremonia. Se ha calculado que llegaban a sacrificar hasta 20.000 personas en un ao. Tenan numerosos dioses: Coatlicue, la diosa de la tierra. Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Ipalnemoani por quien se vive, la fuerza suprema. Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilcitas; Xochiqutzal protectora de la prostitucin Tlazoltotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protega a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual. Tlaloc las lluvias Quetzalcatl Ehecatl los vientos.

Los principales cultivos son: maz, tabaco, chiles, fruta y maguey Las fiestas peridicas los ayunos y otras prcticas formaban parte de la vida cotidiana. Solo en las fiestas se permitan otras licencias, como tener acceso a las prostitutas, respetando eso si, el orden establecido. Los sacerdotes desempeaban un papel importante en las costumbres de este pueblo, que viva en el temor de la ira de sus dioses y, para no provocarla, procuraba observar una conducta austera y cumplir con sus deberes. Ellos crean en la existencia de un cielo, identificado con el Sol, para los cumplidores de su deber y, principalmente, para los guerreros cados en el combate, los inmolados en los altares y las mujeres muertas en el parto. El simple mortal iba al Mictln, mundo subterrneo, y los leprosos y muertos de enfermedades impuras, as como los alcohlicos, eran condenados a los suplicios de Tlalocn, infierno tenebroso. Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daba fuerza al sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.

You might also like