You are on page 1of 7

CLASIFICACION DE LOS BIENES

CORPREOS O INCORPREOS: Bienes Corpreos o Corporales, son aquellos que ocupan un lugar en el espacio y pueden ser percibidos por nuestros sentidos. Bienes Incorpreos o Incorporales, son aquellos que no ocupan un lugar en el espacio, ni pueden ser percibidos por nuestros sentidos y son creacin de la inteligencia humana. MUEBLES E INMUEBLES: Bienes Muebles, son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya sea por s mismos o por una fuerza exterior, as como los derechos y acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles por accin personal y aquellos cuyo destino sea, al ser separados de un inmueble, adquirir el carcter de muebles. Bienes Inmuebles, son los que no pueden trasladarse de un lugar a otro, as como los derechos reales sobre inmuebles y aquellos que, siendo muebles por su naturaleza, son considerados inmuebles por el destino que de ellos se hace. PARTICULARES Y DEL PODER PBLICO: Bienes Propiedad de los Particulares, son todas las cosas cuyo dominio pertenece a los particulares y de las que no puede aprovecharse ningn otro sin consentimiento del dueo o autorizacin de la Ley. Bienes del Dominio del Poder Pblico, son todos los que pertenecen a la Federacin, Distrito Federal, Estados o Municipios; estos se dividen en aquellos de USO COMN, los DESTINADOS AL SERVICIO PBLICO, y los BIENES PROPIOS. ENAJENABLES E INALIENABLES: Bienes Enajenables, son aquellos susceptibles de ser transmitidos, por regla general todos los bienes pueden ser transmitidos. Bienes Inalienables, son todos los que no pueden ser transmitidos y solamente la Ley les puede dar este carcter. FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES: Bienes Fungibles, son aquellos que pueden ser substituidos por otros del mismo gnero, calidad y cantidad, teniendo igual poder liberatorio. Bienes no Fungibles, son aquellos que tienen una individualidad propia, por lo que no pueden ser substituidos por otros. CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES: Bienes Consumibles, son aquellos que no puede uno servirse en su uso natural sin que se agoten. Bienes no Consumibles, son aquellos que permiten un uso prolongado.

DIVISIBLES E INDIVISIBLES: Bienes Divisibles, son aquellos que pueden ser reducidos en partes, sin que por ello se altere sensiblemente su forma, esencia o valor. Bienes Indivisibles, son aquellos que no pueden ser partidos fsica o intelectualmente en porciones distintas, de tal manera que cada parte forme un todo independiente de los dems. PRESENTES Y FUTUROS: Bienes Presentes, son aquellos que tienen una existencia actual. Bienes futuros, son aquellos que no existiendo en la actualidad, es probable que lleguen a existir. PRINCIPALES Y ACCESORIOS: Bienes Principales, son aquellos que tienen una existencia propia e independiente. Bienes Accesorios, son aquellos que requieren de otro bien principal para existir. DE DUEO CIERTO Y CONOCIDO, MOSTRENCOS Y VACANTES: Bienes de Dueo Cierto y Conocido, son aquellos cuyo propietario se encuentra plenamente identificado. Bienes Mostrencos, son aquellos muebles que nunca han tenido dueo o bien habindolo tenido se ignora quin es actualmente. Bienes Vacantes, son aquellos inmuebles cuyo dueo se ignora.

DE LOS BIENES INMUEBLES


Artculo 750. Son bienes inmuebles: I. El suelo y las construcciones adheridas a l; II. Las plantas y rboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos rboles y plantas, mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares; III. Todo lo que este unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto al adherido; IV. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentacin, colocados en edificios o heredados por el dueo del inmueble, en tal forma que revele el propsito de unirlos de un modo permanente al fundo; V. Los palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos anlogos, cuando el propietario los conserve con el propsito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente; VI. Las maquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca, directa y exclusivamente, a la industria o explotacin

de la misma; VII. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estn en las tierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca; VIII. Los aparatos elctricos y accesorios adheridos al suelo o a los edificios por el dueo de estos, salvo convenio en contrario; IX. Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, as como los acueductos y las caeras de cualquiera especie que sirvan para conducir los lquidos o gases a una finca o para extraerlos de ella; X. Los animales que formen el pie de cra en los predios rsticos destinados total o parcialmente al ramo de ganadera as como las bestias de trabajo indispensables en el cultivo de la finca, mientras estn destinadas a ese objeto. XI. Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estn destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un rio, lago o costa; XII. Los derechos reales sobre inmuebles; XIII. El material rodante de los ferrocarriles, las lneas telefnicas y telegrficas y las estaciones radiotelegrficas fijas. Artculo 751. Los bienes muebles, por su naturaleza, que se hayan considerado como inmuebles conforme a lo dispuesto en varias fracciones del artculo anterior, recobraran su calidad de muebles cuando el mismo dueo los separe del edificio, salvo el caso de que en el valor de este se haya computado el de aquellos, para constituir algn derecho real a favor de un tercero.

DE LOS BIENES MUEBLES


Artculo 752. Los bienes son muebles por su naturaleza o por disposicin de la Ley. Artculo 753. Son muebles por su naturaleza, los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por s mismos, ya por efecto de una fuerza exterior. Artculo 754. Son bienes muebles por determinacin de la Ley, las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de accin personal. Artculo 755. Por igual razn se reputan muebles las acciones que cada socio tiene en las asociaciones o sociedades, aun cuando a estas pertenezcan algunos bienes muebles. Artculo 756. Las embarcaciones de todo gnero son bienes muebles.

Artculo 757. Los materiales procedentes de la demolicin de un edificio, y los que se hubieren acopiado para repararlo o para construir uno nuevo, sern muebles mientras no se hayan empleado en la fabricacin. Artculo 758. Los derechos de autor se consideran bienes muebles. Artculo 759. En general, son bienes muebles todos los dems no considerados por la Ley como inmuebles. Artculo 760. Cuando en una disposicin de la Ley o en los actos y contratos se use de las palabras bienes muebles, se comprendern bajo esa denominacin los enumerados en los artculos anteriores. Artculo 761. Cuando se use de las palabras muebles o bienes muebles de una casa, se comprendern los que formen el ajuar y utensilios de esta y que sirven exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, segn las circunstancias de las personas que la integren. En consecuencia, no se comprendern: el dinero, los documentos y papeles, las colecciones cientficas y artsticas, los libros y sus estantes, las medallas, las armas, los instrumentos de artes y oficios, las joyas, ninguna clase de ropa de uso, los granos, caldos, mercancas y dems cosas similares. Artculo 762. Cuando por la redaccin de un testamento o de un convenio se descubra que el testador o las partes contratantes han dado a las palabras muebles o bienes muebles una significacin diversa de la fijada en los artculos anteriores, se estar a lo dispuesto en el testamento o convenio. Artculo 763. Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Los no fungibles son los que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

DE LOS BIENES CONSIDERADOS SEGUN LAS PERSONAS A QUIENES PERTENECEN


Artculo 764. Los bienes son de dominio del poder pblico o de propiedad de los particulares. Artculo 765. Son bienes de dominio del poder pblico los que pertenecen a la Federacin, a los Estados o a los municipios. Artculo 766. Los bienes de dominio del poder pblico se regirn por las disposiciones de este Cdigo en cuanto no este determinado por leyes especiales.

Artculo 767. Los bienes de dominio del poder pblico se dividen en bienes de uso comn, bienes destinados a un servicio pblico y bienes propios. Artculo 768. Los bienes de uso comn son inalienables e imprescriptibles. Pueden aprovecharse de ellos todos los habitantes, con las restricciones establecidas por la ley, pero para aprovechamientos especiales se necesita concesin otorgada con los requisitos que prevengan las leyes respectivas. Artculo 769. Los que estorben el aprovechamiento de los bienes de uso comn, quedan sujetos a las penas correspondientes, a pagar los danos y perjuicios causados y a la perdida de las obras que hubieren ejecutado. Artculo 770. Los bienes destinados a un servicio pblico y los bienes propios, pertenecen en pleno dominio a la Federacin, a los Estados o a los municipios; pero los primeros son inalienables e imprescriptibles, mientras no se les desafecte del servicio pblico a que se hallen destinados. Artculo 771. Cuando conforme a la Ley pueda enajenarse y se enajene una va pblica, los propietarios de los predios colindantes gozaran del derecho del tanto en la parte que les corresponda, a cuyo efecto se les dar aviso de la enajenacin. El derecho que este artculo concede deber ejercitarse precisamente dentro de los ocho das siguientes al aviso. Cuando este no se haya dado, los colindantes podrn pedir la rescisin del contrato, dentro de los seis meses contados desde su celebracin. Artculo 772. Son bienes de propiedad de los particulares todas las cosas cuyo dominio les pertenece legalmente, y de las que no puede aprovecharse ninguno sin consentimiento del dueo o autorizacin de la Ley. Artculo 773. Los extranjeros y las personas morales para adquirir la propiedad de bienes inmuebles, observaran lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias.

DE LOS BIENES MOSTRENCOS


Artculo 774. Son bienes mostrencos los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueo se ignore. Artculo 775. El que hallare una cosa perdida o abandonada, deber entregarla dentro de tres das a la autoridad municipal del lugar o a la ms cercana, si el hallazgo se verifica en despoblado. Artculo 776. La autoridad dispondr desde luego que la cosa hallada se tase por peritos, y la depositara, exigiendo formal y circunstanciado recibo.

Artculo 777. Cualquiera que sea el valor de la cosa, se fijaran avisos durante un mes, de diez en diez das, en los lugares pblicos de la cabecera del municipio, anuncindose que al vencimiento del plazo se rematara la cosa si no se presentare reclamante. Artculo 778. Si la cosa hallada fuere de las que no se pueden conservar, la autoridad dispondr desde luego su venta y mandara depositar el precio. Lo mismo se har cuando la conservacin de la cosa pueda ocasionar gastos que no estn en relacin con su valor. Artculo 779. Si durante el plazo designado se presentare alguno reclamando la cosa, la autoridad municipal remitir todos los datos del caso al juez competente, segn el valor de la cosa, ante quien el reclamante probara su accin, interviniendo como parte demandada el Ministerio Publico. Artculo 780. Si el reclamante es declarado dueo, se le entregara la cosa o su precio, en el caso del artculo 778, con deduccin de los gastos. Artculo 781. Si el reclamante no es declarado dueo, o si pasado el plazo de un mes, contado desde la primera publicacin de los avisos, nadie reclama la propiedad de la cosa, esta se vender, dndose una cuarta parte del precio al que la hallo y destinndose las otras tres cuartas partes al establecimiento de beneficencia que designe el Gobierno. Los gastos se repartirn entre los adjudicatarios en proporcin a la parte que reciban. Artculo 782. Cuando por alguna circunstancia especial fuere necesaria, a juicio de la autoridad, la conservacin de la cosa, el que hallo esta recibir la cuarta parte del precio. Artculo 783. La venta se har siempre en almoneda pblica. Artculo 784. La ocupacin de las embarcaciones, de su carga y de los objetos que el mar arroje a las playas o que se recojan en alta mar, se rige por el Cdigo de Comercio.

DE LOS BIENES VACANTES


Artculo 785. Son bienes vacantes los inmuebles que no tienen dueo cierto y conocido. Artculo 786. El que tuviere noticia de la existencia de bienes vacantes en el Distrito Federal, y quisiere adquirir la parte que la Ley da al descubridor, har la denuncia de ellos ante el Ministerio Publico del lugar de la ubicacin de los bienes. Artculo 787. El Ministerio Publico, si estima que procede, deducir ante el juez competente, segn el valor de los bienes, la accin que corresponda, a fin de que

declarados vacantes los bienes, se adjudiquen al Fisco Federal. Se tendr al que hizo la denuncia como tercero coadyuvante. Artculo 788. El denunciante recibir la cuarta parte del valor catastral de los bienes que denuncie, observndose lo dispuesto en la parte final del artculo 781. Artculo 789. El que se apodere de un bien vacante sin cumplir lo prevenido en este captulo, pagara una multa de cinco a cincuenta pesos, sin perjuicio de las penas que seale el respectivo Cdigo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.bienes-derechos-reales-efectos-obligaciones.pdf
Cdigo Civil del Distrito Federal

You might also like