You are on page 1of 15

PRIMERA EVALUACION (REVISADO #1)

ECONOMIA, MERCADO, EL PIB, IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ECONOMIA Ideas que estudia la economa Estudio el problema econmico el cual proviene de las crecientes necesarias humanas y la escasez. Analiza las leyes que rigen la produccin y el intercambio de los medios materiales de la vida en la sociedad humana. La economa es el complejo institucional que analiza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan y gastan su tiempo y energa utilizando los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios que se destinaran o satisfacen sus necesidades y apetencias. Economa es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes indudables produccin, intercambio, distribucin, y consumo de bienes y servicios entendidos estos como medios de necesidad humano y resultado individual o colectivo de la sociedad. Puede dividirse en dos grandes campos: Microeconoma y macroeconoma. MERCADO Mercado en economa es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuo o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas si no simplemente al acuerdo mutuo en el marco de tasaciones estas pueden tener como participantes o individuos, empresas corporativas. El mercado es el ambiente que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios se trata de una institucin SOCAL mediante la cual los vendedores y los compradores estaban una relacin comercial. Ejemplo; mercado de acciones Bolada de valores. EL PIB En macroeconoma el PIB Producto interno Brutal es una mera macroeconmica que se expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un periodo de terminado tiempo normalmente un ao, el PIB es usado como medida de bienestar materia de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuentra dentro de la contabilidad Nacional. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El impuesto al valor agregado posee varios alcuotas o tasas aplicables a distintas actividades comerciales locaciones y venta de servicios. La ley menciona 4 diferentes categoras en realidad son 3 tazas ya que los productos exentos no poseen tasa. Las tasas el 16% al 11% vigente desde 2010 tasa 0% 16% y 11% se aplican en:

Enajenacin de bienes Prestacin de servicios independientes Dacin en uso o goce temporal de bienes Importacin de bienes o servicios Para estas actividades se aplicara tasa del 16% a menos que la operacin se lleve a cabo en una regin fronteriza se aplicara tasa 11%.

PRIMERA EVALUACION (REVISADO #2)


NUEVA REFORMA EDUCATIVA (ARTICULO 3) En el artculo 3. Constitucional se expresan los fines de la educacin, as como los principios que la rigen. En la reforma que tuvo lugar en 1993 quedo establecido el derecho de todo individuo a recibir educacin. Para satisfacer ese derecho el estado queda obligado a impartirla en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Tambin se elevo a rango constitucional la facultad del Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio de la educacin bsica y normal. En el ao 2012 quedo establecida la obligatoriedad de la educacin media superior. De la concepcin integral del precepto constitucional se desprende que la educacin que el Estado ha quedado obligado a proporcionar es aquella que corresponda a los fines que en el mismo precepto se mencionan: Desarrollar armnicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. Tal es el compromiso que nuestra Ley Fundamental determina que el quehacer educativo del estado. Para ello es indispensable que en cada centro escolar tenga lugar el aprendizaje orientado a la consecucin de los mencionados fines, y que este se produzca en el marco de los principios enunciados por el propio mandato: El laicismo, el progreso cientfico, la democracia, el nacionalismo, la mejor convivencia, el aprecio y respeto por la diversidad cultural, por la igualdad de la persona y por la integridad de la familia bajo la conviccin del inters general de la sociedad y los ideales de fraternidad y la igualdad de derechos. El Estado Mexicano ha realizado avances de enorme importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional. No obstante, la sociedad y los propios actores que participan en la educacin expresan exigencias, inconformidades y propuestas que deben ser atendidas. Para ello es necesario robustecer las polticas educativas que han impulsado el desarrollo social, poltico y econmico de nuestro pas a travs del quehacer educativo y formular aquellas otras que permitan satisfacer las necesidades de una mayor eficacia en las actividades encomendadas a nuestro Sistema Educativo Nacional. La educacin que el estado proporciona ha de estar a la altura de los requerimientos que impone nuestro tiempo y que la justicia social demanda: una educacin inclusiva que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad en la bsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

PRIMERA EVALUACION (REVISADO #3)


SALUD Y ECONOMIA, EDUCACION Y ECONOMIA, FAMILIA Y ECONOMIA SALUD Y ECONOMA La economa de la salud es el rea de estudio es el proceso de salud -enfermedad, tanto en su descripcin como en la bsqueda de sus causas y consecuencias y lo estudia a travs de tcnicas de la economa, su tarea consiste en estimar la eficiencia de organizacin de los servicios de salud y seguir formas de mejorar esta organizacin. EDUCACON Y ECONOMA La educacin de la economa debe considera temas de una formacin bsica en economa. La economa familiar se ve beneficiada cuando los niveles de educacin de los integrantes de la misma cuentan con grados de estudios avanzados y con ello lograron mejores puestos en los cargos laborales ya que entre ms capacitados estn mayor ser la oportunidad de satisfacer sus necesidades econmicas. FAMILIA Y ECONOMA En Mxico hay millones de personas que no tienen nada de comer, familias en donde los padres de familia estn desempleados y no cuentan con recursos econmicos necesarios para la educacin y comida de sus integrantes. El principal impulsor en la economa en Mxico fue el ministro e idelogo Lucas Alemn quien fund BANCO DEL AVIO.

PRIMERA EVALUACION (REVISADO #4)


HOJA DE RETENCION DE PERSONAS FISICAS Y TIPS PARA UNA MEJOR ECONOMIA EN NUESTRA PERSONA HOJA DE RETENCION DE PERSONAS FISICAS: RETENCIONES ISR: Las retenciones ISR aparecen en nuestro mundo diario de transacciones entre empresas o entre personas fsicas con morales. Si consideramos que los honorarios prestados por personas fsicas en concepto de servicios profesionales son los que integran capitulo ll, seccin lll, de la ley de impuesto sobre la renta y entendemos que solo lo aplicaremos cuando las personas fsicas renten a personas morales. Las retenciones como bien dices en el esquema tradicional de percepcin de honorarios por parte de una persona fsica, en ese escenario si el ingreso se obtiene de un persona moral va a existir retencin de ISR e IVA, si el honorario se pagua de igual a igual, es decir de persona fsica, no existe ni retencin de ISR ni retencin de IVA. TIPS PARA TERER UNA MEJOR ECONOMIA EN NUESTRA PERSONA: Guardar es ahorrar pero fjate donde colocas tus ahorros. Ten cuidado con quien te ofrece grandes ganancias para manejar tus ahorros. Tu trabajo y capacitacin deben ser el fundamento de tu patrimonio. Cuando ganes mucho no te gastes todo, guarda para los tiempos de escasez. Reinvierte parte de tus ganancias en mejorar el negocio que te las dio Empresario es quien enfrenta el riesgo de las perdidas y la incertidumbre de las ganancias. Si quieren triunfar en los negocios produce lo que otros necesitan no lo que tu quieras.

PRIMERA EVALUACION (REVISADO #5)


CUESTIONARIO 1.- DEFINE HECHOS ECONMICOS Un hecho econmico tambin llamado fenmeno econmico es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con lo econmico de la sociedad. Los hechos econmicos tienen varias caractersticas: son actividades sociales, se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad, se refiere a las actividades bsicas de la economa: produccin, distribucin, cambio y consumo de bienes y servicios. 2.-ENUNCIA ALGUNA DEFINICIN DE PRODUCCION Es cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios, puede decirse que para satisfacer necesidades humanas, creando mercancas o servicios que se destinen al intercambio (provisin de servicios personales y educacionales, la actividad agrcola, industria manufacturera). 3.-SEALA LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIN Trabajo Capacidad empresarial El entorno tecnolgico Tierra Capital rea geogrfica Organizacin 4.- QUE ES CONSUMO? Es el intercambio de bienes (dinero, tiempo o servicio) para obtener una utilidad personal derivado de la satisfaccin de necesidades. El consumo es el motor de la economa si aumenta el consumo, la demanda de produccin aumentara. 5.-DEFINE QUE ES UN ACTO ECONMICO Se define como tal esfuerzo voluntario y racional de los individuos orientando a la obtencin de bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. 6.-ENUNCIA EL PROBLEMA ECONMICO Gran diferencia entre lo que recibe la mayora de la poblacin a la minora, falta de la cultura de ahorro, la carga fiscal es excesiva, alto costo de combustibles y energticos. 7.- SEALA LOS FACTORES PRODUCTIVOS Los economistas clsicos consideran que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos como la tierra, el trabajo y el capital. Tierra: tierra agrcola y urbanizada, recursos mineros y recursos naturales en general. Trabajo: se entiende como la actividad humana, tanto fsica como intelectual. Capital: Conjunto de recursos producidos por el hombre. 8.-ENUNCIA LA DEFINICIN OBJETIVA SUBJETIVA DE ECONOMA La definicin clsica de la orientacin subjetivista es de Lionel Robbins quien afirma La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes. 9.- ENUMERA ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

Predictiva Explicativa Sistemtica Metdica Verificable Especializado 10.-ARGUMENTA SOBRE LA ECONOMIA ES O NO UN CIENCIA En la economa hay diferentes puntos de vista segn el enfoque que se adopte, la economa es una ciencia social cuyo objetivo de estudio difiere es la naturaleza y la causa de las riquezas de las naciones, entiende que es la distribucin de la riqueza entre las clases sociales. 11.-SEALA LAS CARACTERSTICAS DE LA CORRIENTE ECONMICA SUBJETIVA La corriente subjetiva se ubica en la concepcin idealista (lo bsico es la idea y de all se desarrolla la materia). Se basa en los principios de la lgica formal: el principio de identidad, del dinero dice que no puede tener elementos que lo contradigan. 12.-SEALA LAS CARACTERSTICAS DE LA CORRIENTE OBJETIVA La base filosfica de la corriente objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia este en constante cambio lo cual permite aplicar el desarrollo de la naturaleza de la sociedad y el pensamiento. 13.-COMPARA CRITICAMENTE AMBAS CORRIENTES Objetiva: La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Subjetivas: La economa es la ciencia que se encarga del estudio de satisfaccin de las necesidades humanas entre las cuales hay que optar. 14.- QUE ES TEORA ECONMICA? Teora econmica cada una de las hiptesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad econmica en la teora econmica se distinguen dos enfoques diferenciados: Microeconoma Macroeconoma 15.- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONCEPTO Y CATEGORIA ECONOMICA? La primera es realizada por personas naturales o jurdicas consistente en la introduccin de mercanca de procedencia extranjera. Categora econmica; son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto tienen un carcter menos genera y con validez histrica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. Por ejemplo: Capitalismo, Feudalismo, Plusvala, Globalizacin. 16.-ENUNCIA LA DEFINICIN DE LEY ECONMICA Son la leyes cientficas que expresan el modo en que se producen las fenmenos de lo vida econmica. Como toda ley cientfica una ley econmica estable, bsicamente, la relacin entre dos o ms conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos. La ley econmica trata con abstracciones con conceptos que tienen valor. 17.-ENUMERA LAS CARACTERSTICAS DE LAS LEYES ECONMICAS

Consistencia lgica interna y externa Pertinencia o relevancia Prediccin de fenmenos econmicos entre otros. 18.- SEALA QUE ES MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA? Macroeconoma: Es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pago, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Microeconoma: Es el anlisis de la actividad econmica a partir del comportamiento individual. Se trata de un concepto desarrollado en contraposicin de la nocin de macroeconoma. 19.-ENUMERA ALGUNAS RAMAS EN QUE PUEDE DIVIDIRSE LA ECONOMIA Se divide en 2 grandes ramas microeconoma y macroeconoma que surgen en 1776 con Adam Smith. Recientemente los economistas interesados por el desarrollo econmico introdujeron 2 nuevas entidades: Macroeconoma Microeconoma Meso economa Meta economa 20.- SON LO MISMO ECONOMIA POLITICA Y POLITICA ECONOMIA? No, podramos decir que la economa poltica se encargo de la teora, de estudiar los fenmenos econmicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la poltica econmica es llevar a la prctica lo descubierto por la economa poltica. La poltica econmica busca, mediante la utilizacin de una serie de estrategias y herramientas como la poltica fiscal, poltica cambiaria y poltica monetaria. 21.-SEALA ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE LA ECONOMIA ES IMPORTANTE Valor cultural: El conocimiento de los procesos econmicos fundamentales es esencial para la ms eficaz participacin del ciudadano en la vida pblica. El conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema econmico de mayores posibilidades de xito a los empresarios que solo la intuicin. La creciente participacin del Estado en la vida econmica ofrece oportunidad de empleo. 22. ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE ECONOMA Y CONTADURA Registra y cuantifica monetariamente todos los actos econmicos de las unidades econmicas de manera sistemtica. Permite el conocimiento de la realidad econmica en trminos monetarios apoyando a la toma de decisiones. 23. ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE ECONOMA Y ADMINISTRACION 1. Planear 2. Organizar 3. Dirigir 4. Ejecutar 5. Controlar Las actividades econmicas para maximizar la solucin de los problemas econmicos.

24. ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE ECONOMA E INFORMTICA

1. Permite el flujo de la informacin, rpida y ordenado. 2. Acelera el flujo de la informacin permitiendo la toma de decisiones en la realidad econmica ms actual. 25. MENCIONA ALGUNAS RAZONES DE LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMA PARA CONTADORES ADMIISTRADORES, LICENCIADOS E INFORMTICA, INGENIEROS Y PSICLOGOS CONTADURIA: Es experto financiero y como es autorizada profesional en todo lo que se refiere a obtener y aplicar los recursos financieros de entidades, en las reas de contabilidad, contralora, tesorera, auditoria, finanzas, y fiscal, planeacin, anlisis, critico etc. Los estados financieros se ven afectados por inflacin, devaluacin, sistema impositivo, etc. ADMINISTRACION: La organizacin o habilidad empresarial que desarrollan los administradores, tambin es factor econmico. Estudiar la unidad productiva como elemento bsico desarrollo econmico general. INFORMATICA: Un pis necesita Lic. En informtica para generar, procesar, y analizar informacin macroeconmica que permita definir la poltica econmica que habr de conseguirse. 26. EXPLICA LOS ELEMENTOS Y FUNCIONAMIENTO ECONMICO Sistema econmico: Sector agropecuario: agricultura ganadera, selvicultura y pesca. Sector industrial: industria extractiva de transformacin. Sector de servicios: comercio, transportes, otros. DEL SISTEMA

SEGUNDA EVALUACION DEL PRIMER PARCIAL (REVISADO #6)


CUESTIONARIO 1.- QUE ES ECONOMIA? Suministrar al pueblo u abundantes, ingreso o subsistencia habilitara sus individuos y poner ambas cosas: el segundo proveer al estado o republica de rentas suficientes para los servicios pblicos. Se ocupa de estudiar la administracin de los recursos. 2.- CUALES SON LAS PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES QUE TIENEN RELACIN CON LA ECONOMA? Tecnolgica, derecho, psicologa, lgica, matemticas, estadsticas, poltica, sociologa, tica. 3.- CUAL FUE LA PRINCIPAL APORTACIN DE DAVID RICARDO A LA ECONOMA? Su obra ms importante afirma que el principal problema de la economa poltica es determinar las leyes que regulan la distribucin. Con ese fin de desarrollo una teora del valor y una teora de la distribucin economista cuya labor es particularmente importante por el lugar destacado en que coloco el problema del valor especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de distribucin dependen de la teora del valor.

4.- POR QUE ES IMPORTANTE CONSIERAR LAS TEORIAS DE MALTHS EN LA ECONOMIA? Su principal aportacin fue la teora de la poblacin, la teora de Malthus contradeca la creencia optimista prevaleciente en el siglo XIX segn la cual la fertilidad de una sociedad acarreara el progreso econmico. 5.- QUIEN FUE KARL MARX? Filosofo, intelectual y comunista alemn. Incluso en los campos de filosofa, historia, econmica, socio ecolgica etc. 6.- CUAL FUE LA PRINCIPAL APORTACIN RESPECTO A LA ECONOMIA? La obra cumbre de Marx, el capital, triloga que recopila un tratado de crtica de la economa poltica del momento y del funcionamiento del mercado capitalista, fue publicado en 1867. 7.- A QUE SE LE LLAMA MODO DE PRODUCCION? Un modo de produccin es una combinacin particular de fuerzas productivas y relaciones e produccin, significa que el modo en que la persona se relacione con el mundo fsico y social est relacionado de manera necesaria y especifica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir y eso les lleva a relacionarse de algn lado. 8.- CUANDO SE CONSIDERA QUE COMIENZA EL CAPITALISMO? El capitalismo apareci hasta el siglo XVI en Inglaterra en sustitucin del feudalismo. Al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economa del mercado se le atribuye un origen espontneo y natural dentro de la edad moderna. 9.- A QUE SE REFIERE EL MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA? Pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo a una cantidad equivalente a corte, vista, los menos de produccin son teora. En el socialismo de Marx los medios de produccin no pertenecen a los capitalistas si no a los mismos trabajadores. 10.- CUANDO Y BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS SURGE? Surge como sustitucin del capitalismo comunidad libre, trabajo comn, armona y no de dominacin. 11.- QUE ES EL CONANISMO? Es entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva divisin del trabajo.

12.- QUE ES UN SISTEMA ECONMICO? Se compone de un conjunto de instituciones las cuales crean la estructura econmica de una comunidad. Las diferentes instituciones que componen un sistema econmico guardan relacin en cambio en ella se abastecen ambas partes de bienes servicio o dinero dependiendo del tipo de transaccin. 13.- MENCIONA 3 GRANDES SECTORES DE LA ECONOMA Primaria Secundaria Terciaria 14.- A QUE SE REFIERE ESPECFICAMENTE CADA UNO DE ELLOS? Primario: Est basado en la explotacin de los recursos naturales (agricultura, pesca, ganadera, minera, selvicultura). Secundario: (industriales, produccin), tiene como fin la produccin de bienes. Terciario: Tiene como fin la compra-venta (comercio). 15.- A QUE SE LE DENOMINA POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA? Conjunto de personas de ms de 12 aos que desempean una ocupacin llamase as a la parte de la poblacin total que participa en la produccin econmica en la prctica para fines estadsticos se contabiliza en la PEA. 16.- CUAL ES EL CONCEPTO DE MACROECONOMA? Es el estudio de comportamiento agregado de los agregados econmicos tales como el nivel de produccin nivel de los precios y el crecimiento de la produccin se centra en la estabilizacin econmica para regular el ciclo econmico y fomenta el crecimiento econmico real. 17.- CUAL ES EL CONCEPTO DE MICROECONOMA? La microeconoma analiza el comportamiento de los hogares y de las empresas para comprender los determinantes del precio y del producto en los mercados individuales. Es la disciplina que estudia el comportamiento econmico de las pequeas unidades de decisin, empresas, hogares e individuos. Anlisis e interaccin con los mercados. Ejemplo: El petrleo aumento 1% debido al gran aumento en la demanda de energa, el PIB la balanza de pagos. 18.- CUALES SON LOS 3 SECTORES DE PRODUCCIN? Son ramas de actividad econmica: Sector primario Sector secundario o transformador Sector terciario o de servicios Sector cuartanario o de informacin Sector cinco 19.- QUE ES EL PRODUCTO INTERNO BUTO? Es el valor de todo los bienes y servicios finales producidos en la economiza en un determinado periodo de tiempo (trimestre, o un ao) EL PIB es el indicador bsico de la actividad econmica.

PIB normal O real PIB crecimiento PIB per. Cpita 20.- QUE ES EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO? El PNN excluye la produccin que representa reposicin del Capital PNB-depreciacin = PNN El PNN es el valor de los bienes y servicios finalmente producidos por factores de produccin de propiedad nacional durante un periodo determinado, diferencia entre PIB =y PNB= se debe a que una parte de la produccin se realiza en el extrae. 21.- CUALES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA CIRCULACIN EN EL SISTEMA ECONMICO? Necesidades bsicas de los seres humanos necesidades fisiolgicas, culturales, psquicas Problemas econmicos Actividades econmicas (Produccin, distribucin, cambio y consumo) Factor de produccin (tierra, capital, trabajo, tecnologa. 22.- QUE ES OFERTA? El nmero de unidades de un producto que ser puesto en el mercado durante un periodo de tiempo, cantidad de bienes y/o servicios que los productores estn dispuestos a vender en un mercado a un precio determinado. 23.- QUE ES DEMANDA? Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores en un momento determinando. 24.- COMO SE RELACIONAN? La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio, cuanto ms alto sea el precio del producto, mas unidades se ofrecern a la venta. 25.- A QUE SE LE DENOMINA MERCADO? Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios. Hace referencia al acuerdo mutuo en el marco de transacciones estas pueden tener como participes a individuos, empresas o corporativos. 26.- A QUE SE LE DENOMINA PRECIO? Al valor o recompensa asignado a la obtencin de un bien o servicio (en general de cualquier mercanca). 27.- CUAL ES LA RELACION ENTRE ESTOS? En un mercado cualquiera, el precio puede estudiarse en dos perspectivas, la del comprador y la del vendedor, el primero una gua de posibles ingresos y el segundo el mtodo por el que convierte las mismas en beneficios.

28.- CUALES SON LAS ETAPAS DEL CICLO ECONOMICO? Auge Recesin Depresin Recuperacin Reactivacin 29.- CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE CADA ETAPA? AUGE: Es el momento ms elevado del ciclo econmico, se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economa propiciando el comienzo de una fase de recesin RECESION Corresponde a la fase descendente del ciclo. Se produce una cada importante de la inversin, la produccin y el empleo. DEPRECION: El punto ms bajo del ciclo, se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relacin con la capacidad productiva de bienes de consumo. RECUPERACION O REACTIVACION: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovacin del capital que tienen efectos multiplicadores sobre la actividad econmica generando una fase de crecimiento econmico y por tanto de superacin de crisis. 30.- QUE ES UNA EXPORTACION? Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propsitos comerciales. La exportacin es el trfico legtimo de bienes y/o servicios nacionales de un pas pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. 31.- PARA QUE SIRVE UNA BALANZA DE PAGO? 32.- A QUE SE REFIERE EL REPARTO DEL PRODUCTO EN EL SISTEMA ECONOMICO?

SEGUNDO PARCIAL (REVISADO #1)


1.- SEALA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA Los hombres eran semi salvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, los hombres satisfacan sus necesidades con lo que les proporcionaba la naturaleza. La produccin y el trabajo se realizaban en forma comunitaria y no existieron clases sociales. 2.- EXPLICA EL SURGIMIENTO DEL EXCEDENTE ECONOMICO En el nertico, con la aparicin de la agricultura y la ganadera, el trabajo productivo, era parte de la produccin que exceda el consumo y que se comenz a usar como intercambio por otros bienes o reconocimientos y posicin (estatus social) que no tenan, comenz con el trueque.

3.- EXPLICA LA TRANSICION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA AL ESCLAVISMO Con la confeccin de los instrumentos de trabajo, comenz el trabajo del hombre a medida que se produca la liberacin de las manos para ejecutar la posicin erguida. Con la confeccin de los ms sencillos instrumentos del trabajo surgi la necesidad de relacionarse con los dems. 4.- SEALA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MODO ASIATICO DE PRODUCCION En este modo de produccin la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Se desarrolla la especializacin, se producen alimentos, utensilios de trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta la cacera y el hogar. 5.- ENUMERA ALGUNAS CULTURAS QUE SE DESARROLLAN CON EL ESCLAVISMO La Griega La Romana La Egipcia La Babilonia La Fenicia 6.- SEALA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL ESCLAVISMO a) Aparece la primera divisin social de clases (Esclavista y esclavo). b) Con el aumento de la actividad comercial a parece el dinero representado en la moneda metlica, como medio de intercambio. En su mxima expresin el oro. c) Con la aparicin del dinero se desarrolla una de las ramas de la economa, "El Comercio", donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador. d) Con el intercambio se dio lugar las ciudades, donde la actividad agrcola fue cobrando menos importancia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos. e) Con el auge y transformacin de los instrumentos de produccin, ganadera y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercanca. 7.- EXPLICA LA TRANSICION DEL ESCLAVISMO AL FEUDALISMO Feudalismo fue un sistema y no se elimino, ni limito para serlo a la economa; constituyo la forma de organizacin poltica y social de Europa durante la edad media. Este sistema feudal apareci cuando el poder soberano se desmembr en varios estrados que eran, en cierto modo, independientes. 8.- EXPLICA LAS PRINCIPALES CATEGORIAS ECONOMICAS DEL FEUDALISMO Contratos de comercio y sociedades mercantiles. Contrato de cambio martimo. Contratos de crdito. Asociacin de comerciantes.

9.-EXPLICA EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMOS El origen etimolgico de la palabra capitalismo proviene de la idea del capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin. Apareci hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituye al feudalismo. 10.- SEALA LAS 3 FORMAS HISTORICAS DE LA PRODUCCION DE MERCANCIAS a) La produccin Mercantil Simple b) La Manufactura c) Produccin Maquinizada 11.- ENUMERA LAS FASES HISTORICAS DEL CAPITALISMO La pre monopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al ltimo tercio del siglo XIX. Imperialista o monopolista que abarca del ltimo tercio del siglo XIX a nuestros das. 12.- ENUMERA 5 CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO 1. La presencia de dinero, capital y acumulacin capitalista. 2. Factores de macroeconoma 3. La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases 4. La presencia de mercados de capital y acumulacin capitalista. 5. La libre empresa 6. El libre mercado 7. La libre oferta 8. La libre produccin 9. El libre juego de los intereses individuales 10. La libre competencia 13.- SEALA LAS CARACTERISTICAS DEL IMPERIALISMO Practica empleada para ampliar y mantener influencia sobre naciones o pueblos ms dbiles. Tuvo lugar en Europa despus de 1870, tiene un sentido amplio que remite al control o influencia ejercida sobre otra regin, sea o no de forma oficial y directa. 14.- QUE ES EL CAPITALISMO DEL ESTADO? Cuando el estado es el que acta como capitalista a travs de las empresas pblicas o empresas de propiedad estatal (sociedades estatales) produciendo bienes y servicios cuya provisin podra haber sido confiada al mercado. 15.- DEFINE CAPITALISMO MONOPOLISTA DEL ESTADO Se da cuando los monopolios capitalistas unen su fuerza al poder del estado burges con el fin de mantener y afianzar el rgimen capitalista, proporcionan a un puado de magnates el capital de ganancias mximas. 16.-ENUMERA 10 CARACTERISTICAS DEL MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA El hombre es esencialmente social: No puede concebirse al ser humano en forma aislada. Por tanto, la colectividad tiene prioridad sobre el individuo, los intereses sociales tienen mayor importancia que los personales.

La produccin de los medios de produccin debe ser social: Para el socialismo la propiedad privada de los medios de produccin es un robo. La produccin social debe ser dirigida a satisfacer, de manera cada vez mas completa, las crecientes necesidades materiales y culturales de la sociedad. Para el socialismo, los valores materiales priman sobre los valores espirituales: En la vida social humana, el factor determinante en ltima instancia es el econmico, es decir que las condiciones materiales de existencia determinan el accionar, el pensamiento y la conciencia de los hombres. El socialismo es humanista: El socialismo es un humanismo que trata de crear una serie de valores cuyo centro es el hombre. Existen leyes naturales y leyes especficas de la vida social. La razn deber imponerse sobre la naturaleza. Por tanto la justicia debe imponerse sobre el egosmo y el bienestar individual. Para el socialismo, el estado debe velar por los intereses de la sociedad. Para el socialismo, el trabajo tiene un valor. Los valores econmicos estn subordinados a los valores (humanos) sociales. 17.DEFINE EL DESARROLLO ECONOMICO Y SEALA SUS MANIFESTACIONES Es una categora histrica que se refiere a la satisfaccin de las necesidades bsicas de la sociedad las cuales aumentan a medida que la sociedad sigue desarrollndose. Manifestaciones: un proceso continuo y sostenido de industrializacin, alto nivel de consumos de bienes y servicios, diversificacin del apartado productivo. 18.- DEFINE EL SUBDESARROLLO Y SEALA SUS MANIFESTACIONES Es llamado as cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprender la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. Manifestaciones: un proceso continuo y sostenido de industrializacin, diversificacin del apartado productivo. 19.- QUE OTROS NOMBRES SE DAN A LOS PAISES SUB DESARROLLADOS? Pases perifricos, pases satlites o pases del tercer mundo. 20.DEFINE EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SEALA SUS MANIFESTACIONES La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesidad desigualdad de las partes que lo forman y esa desigualdad asume magnitudes cada ves mas dramticas. Manifestaciones: Atraso tecnolgico, elevados ndices de desempleo y subempleo, bajos niveles de vida en general.

SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACIN ECONOMICA (UNIDAD II)


INTRODUCCION
En esta unidad se estudia la forma en que los hombres se han organizado histricamente para resolver sus problemas econmicos, es decir, se analizan los modos de produccin o sistemas econmicos que han existido en la historia humana. La parte de la economa que estudia los modos de produccin es la historia econmica, que analiza la forma en que los hombres se han organizado a travs del tiempo para satisfacer sus necesidades. Los sistemas econmicos o modos de produccin ms importantes que han desarrollado histricamente son: Comunidad Primitiva Modo asitico de Produccin Esclavismo Feudalismo Capitalismo Socialismo Tambin se estudia, con cierto detalle, las caractersticas de cada modo de produccin haciendo nfasis en los sistemas capitalista y socialistas vigentes en la actualidad. As mismo se analizan las concepciones de desarrollo y subdesarrollo con objeto de precisar su significado y utilizar otras categoras econmicas para hacer referencia a los llamados pases subdesarrollados como Mxico. COMUNIDAD PRIMITIVA La mayora de los cientficos que han estudiado el tema afirman que el sistema planetario solar y por lo tanto, la tierra, tienen una edad aproximada de 4,600 millones de aos, y que la vida empez hace apenas 600 millones de aos, pero Cundo surgi la vida humana? Se calcula que hace 600 mil aos apareci el homosapins aunque la existencia de la vida humana se calcula en 25 mil aos este periodo representa la historia del hombre a pesar de que hace solo unos 5000 aos, los seres humanos inventaron la escritura, con lo que comenz la historia escrita y la civilizacin floreci considerablemente, por lo menos en unas partes del mundo.

You might also like