You are on page 1of 9

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS LIBERTADES PBLICAS EN LA CONSTITUCIN.

Derechos Fundamentales y Medios de Comunicacin Social.

Los derechos inherentes a la dignidad de la persona constituyen el fundamento del orden poltico y de la paz social en los Estados de Derecho y por eso nuestra Constitucin lo reconoce explcitamente en el artculo primero del Ttulo dedicado a su regulacin. La mayor o menor amplitud del reconocimiento constitucional de los derechos, as como el nivel de proteccin o garantas de que disfruten, sern un parmetro suficientemente indicativo de la legitimidad democrtica del orden poltico, existiendo una profunda relacin entre el papel asignado a los derechos fundamentales y el sistema de organizacin y ejercicio de las funciones estatales.

En la normativa constitucional de los pases democrticos, los derechos fundamentales gozan de un doble carcter, presentndose como un conjunto de valores objetivos bsicos y como el marco de proteccin de las situaciones jurdicas objetivas. Actualmente desempean, por tanto, una doble funcin: en el plano subjetivo, actan como garantas de la libertad individual y de los aspectos sociales y colectivos de la subjetividad, mientras que en el objetivo asumen un componente institucional, funcionando como medio para el logro de los fines y valores constitucionales.

El primer artculo de nuestra Constitucin, tras definir la forma de Estado, proclama como valores superiores del ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. Este precepto se conecta estrechamente con el que inaugura el Ttulo I, que entre los fundamentos del orden poltico y de la paz social incluye la dignidad de la persona, pues es evidente que esos valores superiores del ordenamiento necesitan como presupuesto bsico para su plena existencia el ntegro desarrollo tico de los miembros de la sociedad que por ellos se rige. Por lo tanto, el reconocimiento de unos derechos fundamentales no es sino la manifestada obligacin de la primaca del valor constitucional de l dignidad de la persona, al que est ntimamente unido el desarrollo de la personalidad.

Su naturaleza 2

Derechos Fundamentales y Medios de Comunicacin Social.

El concepto de derechos fundamentales tiene dos significados doctrinales diferentes:

-Para concepciones vinculadas al iusnaturalismo, se reconoce la existencia de un conjunto de derechos inherentes al hombre por su propia naturaleza. Desde este punto de vista, los derechos fundamentales tienen un carcter ontolgico que es independiente de su materializacin en unas normas jurdicas de carcter positivo, en la medida en que son previos a la existencia misma del Estado.

-Una segunda concepcin entiende que, aun partiendo de la base de la existencia de unos derechos inherentes al ser humano, su reconocimiento y eficacia slo resultan posibles en la medida en que normas jurdicas de carcter positivo los garanticen.

Sin embargo, tratando de superar esa dialctica iusnaturalismo-positivismo se ha abierto paso la teora dualista que otorga a los derechos fundamentales la doble condicin de valores y derechos. Nuestro Tribunal Constitucional ha formulado esta doctrina de la doble naturaleza en su sentencia 25/1981, de 14 de julio, en los siguientes trminos: Tienen una dimensin axiolgica que los convierte en elementos esenciales del ordenamiento objetivo de la comunidad nacional, en cuanto sta se configura como marco de convivencia humana justa y pacfica y, por otro lado, son derechos de los individuos, no slo en cuanto derechos de los ciudadanos en sentido estricto, sino en cuanto garantizan un status jurdico o la libertad en un mbito de existencia.

Esta doble dimensin rompe con la antigua concepcin estrictamente subjetivista de los derechos fundamentales, pasando stos a considerarse como elementos del ordenamiento jurdico, esto es, como normas objetivas que son cspide del sistema axiolgico que informa todos los sectores del Derecho. Esta naturaleza objetiva de los derechos incide directamente tanto sobre su proteccin como sobre su interpretacin.

Derechos Fundamentales y Medios de Comunicacin Social.

Su interpretacin

La naturaleza objetiva de los derechos fundamentales, a la que antes se ha hecho referencia, incide directamente en la interpretacin de los mismos.

A la hora de la interpretacin de los derechos, es de constante aplicacin el principio hermenutico favor libertatis, por el que los derechos deben interpretarse del modo ms amplio posible, de la forma ms favorable para su efectividad (STC 17/1985, de 9 de febrero y 1/1989, de 16 de enero), principio que, desde luego, jugar las ms de las veces cuando exista una duda razonable sobre la interpretacin porque, como ha advertido el TC (Sentencia 32/1989, de 13 de febrero), en otro caso no se estara protegiendo el derecho constitucional, sino confiriendo a las leyes un sentido y alcance que las propias leyes no consienten.

Junto a este principio, la Constitucin incorpora a su articulado otro de indudable relevancia: el principio de interpretacin de los derechos humanos conforme a los tratados internacionales sobre los mismos ratificados por Espaa, que est recogido en el apartado segundo del artculo 10. Este precepto constitucional pretende:

a) salvar los posibles problemas de interpretacin que surjan respecto de derechos y libertades, ofreciendo un instrumento til como es el Derecho Internacional para quienes han de efectuar esa labor jurdica, mxime teniendo en cuenta que esas normas jurdicas internacionales forman parte de nuestro ordenamiento y juegan como una fuente ms del mismo;

b) garantizar y tutelar los derechos y libertades segn los cnones interpretativos que ofrecen esos textos jurdicos internacionales, lo que conlleva respecto de algunos de ellos, que tienen rgano jurisdiccional creado ex profeso para esa labor hermenuticacaso del Convenio Europeo- , a que esa doctrina jurisprudencial influya en la aplicacin nacional de las normas que regulan derechos y libertades. De hecho, se puede observar cmo la interpretacin que hace nuestro Tribunal Constitucional de los preceptos que garantizan los derechos y libertades est directamente influenciada por la que emana del 4

Derechos Fundamentales y Medios de Comunicacin Social.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sus lmites

Los derechos fundamentales no son ilimitados, estando sujetados en su ejercicio a una serie de condiciones y requisitos. Estos lmites pueden ser de dos tipos:

a) Lmites intrnsecos: derivan de la propia naturaleza de cada derecho y de la funcin social que desempean. A su vez, dentro de los mismos se suele diferenciar: -lmites objetivos: se desprenden de la misma realidad del derecho; -lmites subjetivos: derivan de la actitud del sujeto titular y de la forma de realizar el propio derecho.

b) Lmites extrnsecos: surgen de la misma existencia social y de los dems sujetos de dercho que en en ella coexisten y que, por tanto, ejercitan tambin derechos.

Nuestra Constitucin solamente en su artculo 10, y de manera muy genrica, establece que el respeto a la ley y a los derechos de los dems constituya una limitacin a los derechos fundamentales, si bien luego en la regulacin de algunos de ellos s que configura lmites especficos, por ejemplo en el art. 20.4 respecto de las libertades de expresin y de informacin.

El Tribunal Constitucional, sentencia 120/1990 de 27 de junio, ha insistido en que los derechos fundamentales slo pueden ceder ante los lmites que la propia Norma Suprema imponga al definir cada derecho o se infieran al resultar justificados por la necesidad de preservar otros derechos o bienes constitucionalmente protegidos.

Su proteccin

Derechos Fundamentales y Medios de Comunicacin Social.

En nuestra Constitucin, estos derechos y libertades disfrutan de una serie de garantas a la hora de su desarrollo y proteccin:

A) son de aplicacin directa e inmediata para todos los poderes pblicos y tienen fuerza vinculante para stos y para los ciudadanos (art. 9.1 CE)

B) la regulacin del ejercicio de tales derechos y libertades slo puede hacerse mediante ley art. 53.1 CE), que ostenta la naturaleza de orgnica cuando se trata del desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades pblicas (art. 81.1 CE). Adems, esa regulacin habr de respetar siempre su contenido esencial (art. 53.1 CE), entendiendo por tal la esencia del derecho que lo define y lo hace fcilmente reconocible a la comunidad jurdica.

C) debido a su importante valor axiolgico, los artculos que contienen estos derechos y libertades necesitan para su reforma del procedimiento agravado (art. 168 CE).

D) igualmente disfrutan de unos mecanismos especficos de tutela para el caso de su eventual vulneracin: -la tutela judicial preferente y sumaria (art. 53.2 CE). -los recursos judiciales especficos para la proteccin de concretos derechos fundamentales como el habeas corpus (art. 17.4 CE). -el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (art. 53.2 CE). -desde el punto de vista institucional, la Constitucin disea varios rganos que tienen el cometido concreto de defender los derechos y libertades: el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal (arts. 54 y 124 CE).

Derechos Fundamentales y Medios de Comunicacin Social.

DERECHOS FUNDAMENTALES Y MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL

Existe una relacin inequvoca entre democracia, derechos fundamentales y medios de comunicacin social. Para que exista democracia, es necesario que la poblacin tenga derecho a la informacin y a la participacin. De esta manera, los medios de comunicacin se erigen como una fuente esencial de informacin.Los medios de comunicacin tienen tambin la responsabilidad moral y social de denunciar hechos que supongan una violacin a los derechos fundamentales de las personas. Los medios, en su labor informativa, determinan qu hechos son los relevantes de dar a conocer y desde qu perspectiva hacerlo.Esto ltimo es esencial desde el punto de vista de los derechos humanos, porque existe el peligro de que los medios sean reponsables de la creacin o el refuerzo de estereotipos de grupos vulnerables que, normalmente, no cuentan con el acceso a estos medios para poder plantear sus opiniones y perspectivas, y de esta manera se propicie la discriminacin de los mismos. 7

Derechos Fundamentales y Medios de Comunicacin Social.

De esta forma, resulta fundamental que exista diversidad en los medios de comunicacin, en cuanto que los ciudadanos puedan contar con diversas fuentes de informacin con diferentes puntos de vista de los hechos acontecidos, para que as cada persona pueda formar su opinin sin riesgo de ser adoctrinado. As se permite un debate democrtico y plural, base fundamental para un Estado de Derecho. Por todo esto, es fundamental que el periodismo, acte de forma consecuente no solo a la legalidad, sino tambin de acorde a lmites ticos. Como se apunt en los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas, la responsabilidad de respetar estos derechos exige a las empresas que eviten que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos y hagan frente a esas consecuencias cuando se produzcan, como tambin que traten de prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos. De tal forma que los medios de comunicacin social deben, desde su condicin de empresa informativa, respetar y proteger los derechos fundamentales inherentes a las personas. No obstante a todo esto, los medios de comunicacin social, pueden y deben contribuir de forma positiva en la defensa de los derechos humanos.

Medios de comunicacin en la Constitucin Espaola

Derecho a comunicar y recibir libremente informacin veraz por cualquier medio de difusin: Se consagra este derecho en el artculo 20.1 d) CE. Incluye tanto el derecho a comunicar sin cortapisas que tienen el ciudadano, el medio de comunicacin y el periodista como el derecho a recibir informacin tanto el ciudadano en particular como la colectividad en general. A diferencia de lo que ocurre para la libertad de expresin, se exige que la informacin que se comunica sea veraz, lo que impone un especfico deber de diligencia del informador. Adems, la misma ha de tener por objeto hechos, datos o noticias que sean de trascendencia pblica. 8

Derechos Fundamentales y Medios de Comunicacin Social.

Este derecho cuenta con una serie de garantas:

A) el ejercicio de este derecho no se puede restringir mediante ningn tipo de censura previa. Se consagra la prohibicin general y absoluta de la censura en el art. 20.2 CE;

B) se prohbe por el art. 29.5 CE el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de informacin que no venga de una decisin judicial, con respecto a la cual exige el TC que responda a una necesidad social imperiosa y que contemple una medida proporcionada;

C) se reconoce la clusula de conciencia el secreto del profesional de la informacin;

D) el derecho de rectificacin de aquella informacin inexacta que perjudique a las personas. Est regulado en la ley 2/1984, de 26 de marzo;

G) se contempla en el art. 20.3 CE el derecho de acceso de los grupos sociales y polticos significativos a los medios de comunicacin social dependientes del Estado o de cualquier ente pblico. Tambin estas libertades tienen establecidos lmites genricos y especficos en el art. 20.4 CE.

You might also like