You are on page 1of 10

ARTE ROMNICO

Siglos XI-XII. En la parte occidental sigue siendo una poca de decadencia, pero, a partir del ao 1000, empieza a haber un lento resurgimiento y despegue econmico. La funcin y el desarrollo de la ciudad decaen. La nica institucin fuerte es el monasterio. Es una organizacin importante desde el punto de vista religioso, econmico y cultural. Monasterio de Cluny En la regin de la Borgoa de Francia se va a hacer un monasterio benedictino, el monasterio de Cluny, que tendr la misma organizacin que el de San Gallen. Tendr muralla, iglesia, claustro principal y alrededor la biblioteca, el refectorio y distintas dependencias como alojamientos para peregrinos. Se crea como una reforma. La iglesia tendr planta basilical, 3 naves, transepto (del que queda un poco), cabecera con bside semicircular y pequeos absidiolos (pequeas capillas con tambin planta semicircular), bveda de cuarto de esfera. Los soportes eran pilares compuestos. El soporte no es la columna. Siempre utilizan el arco de medio punto. Como consecuencia, el romnico utilizar la bveda de can y la bveda de arista (no tendr cubierta plana como las baslicas anteriores). Como son espacios grandes se necesitan arcos fajones y contrafuertes.

Esto tuvo una enorme repercusin, pues los monasterios de Cluny que se vayan creando tendrn iglesias con estas caractersticas. La religin de esta poca se basa en el miedo a la condena. Por lo tanto, los temas ms importantes en el romnico sern el Cristo Juez (el pantocrator) y el Juicio Final. Al exterior el lugar ms decorado ser la puerta, que consta de una serie de medios arcos que forman puertas abocinadas. Cada uno de estos arcos se llama arquivolta. En el centro queda un tmpano semicircular donde ir el tema principal: el pantocrtor se representa metido en una elipse rodeado por el

tetramorfos (cuatro guras, los cuatro evangelistas) y el juicio nal que se representa con Cristo y a su izquierda los que se salvan y a su derecha los que se condenan.

En la puerta romnica suele aparecer el parteluz. La decoracin es muy extensa. La iglesia va a fomentar en el Romnico el culto a las reliquias, peregrinar a los lugares santos. Como consecuencia de esas peregrinaciones van a aparecer ciudades de peregrinacin e iglesias de peregrinacin, las caractersticas propias de las iglesias romnicas. Una iglesia de peregrinacin, al tener una reliquia, tiene que facilitar un recorrido interior.

con

Iglesia de Sainte Foy (Conques, Francia) Planta de cruz latina, transepto, 3 naves, arcos fajones, cimborrio. Nave central con bveda de can laterales bveda de arista. El cimborrio es poligonal exterior y al interior tendr cuatro trompas, elementos de transicin. Los arcos fajones se apoyan pilares compuestos. El pilar compuesto es un soporte tiene un ncleo central al que se adosan pequeas pilastras o medias columnas con capiteles historiados, decorados de manera que se cuenta y al en que

algo.

En planta tendrn la girola. Es un espacio, un deambulatorio alrededor del altar mayor donde est la reliquia. No tienen claristorio pero tienen la llamada tribuna, un espacio que va encima de la nave lateral. Tiene la misma anchura que la nave que tiene debajo y sirve para ampliar la capacidad de la iglesia en determinados momentos. Estos dos elementos (girola y tribuna) son caractersticos de las iglesias de peregrinacin del Romnico. Arco formero: va en el sentido del eje de la nave.

Arco fajn: arco transversal al sentido de la nave. En la puerta se representa el pantocrtor con la almendra mstica (la elipse), el tetramorfos que se representan con guras humanas o con su smbolo y se representa tambin el juicio nal. Por estar dentro de una esttica anti-naturalista en la que lo ms importante es el mensaje siempre aparecern inscripciones en latn. Ejemplos de iglesias romnicas en Francia: Santa Mara de Magdalena: Tiene una doble fachada, la cabecera es gtica. No tiene tribuna: no es una iglesia de peregrinacin. Bvedas de arista, claristorio, arcos fajones San Trmo: Puerta con el juicio nal. Arcos de medio punto. Aparecen mnsulas (piedras que sirven para soportar la cornisa). Ser caracterstico del Romnico que cada una de las mnsulas va a ser una gura (una cabeza de animal). Estas mnsulas se denominan canecillos. Las columnillas que aparecen son clsicas, corintias.

San Pedro de Angulema: Tiene gran inuencia bizantina: utiliza cpulas sobre pechinas. Se sabe que obispos de esta zona tenan contacto con el mundo bizantino. Esto no es habitual. ROMANICO (Inglaterra) Suelen tener plantas de cruz latina con el brazo mayor mucho ms largo que el menor, que esta muy centrado. Adems, generalmente la cabecera es plana. A veces tienen dos cruceros. Ej: Catedral de Durham: Pilar compuesto con medias columnas adosadas y pilar compuesto. Tribuna y claristorio. Es una catedral que se empieza en el romnico pero tiene una de las primeras cubiertas gticas, una bveda de crucera.

ROMNICO (ITALIA) En la Lombardia va a haber un romnico especial, el romnico lombardo. Va a tener los arquillos lombardos, pequeos arcos debajo de las cornisas para adornar. Adems suelen tener un gran tamao en torres. Tendr inuencia en el romnico cataln. Ej: Pisa conjunto de torre de campana, baptisterio y baslica. Arcos de medio punto, baslica tiene dos frontis superpuestos. En romanico italiano es especial, ser un romnico menos internacional.

Iglesia de San Miniato al Monte (Florencia):

Inuencia de la Italia clsica: revestimiento de mrmol y capiteles corintios, no son capiteles historiados. Superponen dos frontis: uno ms alto y ms ancho y otro ms bajo y ms estrecho.

ROMNICO (ESPAA) Hay que distinguir dos zonas: el romnico cataln y el romnico del camino de Santiago. Son contemporneos pero con caractersticas distintas. El romnico cataln ha estado ms vinculado al mediterrneo y la zona central a Centroeuropa. ROMNICO CATALN muros de sillarejo, piedra irregular SIGLO XI Iglesia de San Pedro de Rodas: Cabecera con bside, absidiolos y planta semicircular. Muy primitiva. Cubierta de bveda de can, arcos fajones, pilares compuestos, algunos historiados. San Vicente de Cardona Bveda de caon y bvedas de arista, arcos fajones.. Sillarejo. Es muy caracterstico en el romnico cataln la inuencia italiana: arquillos lombardos y bandas lombardas (especie de pilastras que sobresalen un poco en el exterior). Santa Mara de Ripoll Iglesia con bside y absidiolos semicirculares, tres a cada lado del bside. De nuevo sillarejo. Arquillos lombardos y bandas lombardas. Tiene una torre, tambin por inuencia italiana, muy grande. Sirven de torres de campana y como elemento de defensa. Hay almenas escalonadas (algunos detalles de la arquitectura califal han pervivido en la arquitectura cristiana).

SIGLO XII En el valle de Tahull hay dos iglesias cerca muy parecidas: San Clemente de Tahull Tres naves con bside y absidiolos. Material sillarejo, arcos lombardos, torre desproporcionada Tanto el bside de San Clemente como el de Santa Mara fueron decorados con pinturas al fresco. En el de San clemente aparece el tema del pantocrtor y el tetramorfos. En la parte baja aparecen guras frontales entre arcos de medio punto con su nombre, para que se sepa quines son. Obedecen al principio de la jerarquizacin (lo mas importante arriba, en el medio). Son guras con colores planos, pintura lineal, mirada alucinante. Aparece Cristo bendiciendo y con un libro en el que se lee Yo soy la luz del mundo, una frase del evangelio que volver a aparecer ms adelante. Cristo aparece anqueado por la primera y la ultima letras del alfabeto griego, esto reere a otro mensaje: Yo soy el principio y el n de todas las cosas.

Santa Mara de Tahull En la decoracin de pintura al fresco del bside aparece la virgen como madre de Dios, es el tema de la virgen teotokos. Aparecen los tres reyes magos y un friso en la parte inferos con guras entre arcos de medio punto.

ROMNICO DEL CAMINO DE SANTIAGO A lo largo del camino de Santiago se van haciendo una serie de iglesias. Destacamos cuatro de las cuales la nica de peregrinacin es la Catedral de Santiago. Tendrn caractersticas comunes: utilizan el sillar regular, arcos de medio punto doblados, planta basilical de tres naves, cimborrio sobre trompas La Catedral de Jaca (Huesca) Es la que marcar el modelo de las otras tres. Cubiertas de can y arista. Hay cubiertas de crucera de gtico tardo porque se cayeron (lo mismo que el bside central). Absidiolos al exterior: arcos de medio punto, ventanas cubiertas por alabastro, canecillos, columnas adosadas y el llamado taqueado jaqus.

Decoracin del tmpano de la puerta: Aparece la representacin de Cristo venciendo al mal, el con el crismn y dos leones. Figuras planas, de perl. San Martn de Frmista (Palencia) Est totalmente restaurada. Tres naves con bvedas de can y fajones. Cimborrio: polgono sobre trompas. bside semicircular con dos absidiolos. Alrededor haba un casern que derribaron. Taqueado jaqus, canecillos, todos los capiteles son historiados.

San Isidoro de Len (Len) Ha tenido varios aadidos gticos, pues hay partes que se caen. El llamado Panten Real, un prtico adosado a los pies tiene un conjunto de pinturas magnicas en bvedas de arista. Aparece el tema del horscopo, el pantocrator y tetramorfos, tema de labores agrcolas, el tema del ngel avisando a los pastores de que ha nacido Cristo (muy poco habitual). bside y absidiolos. Columna, jaqueado taqus, pilares compuestos, arcos de medio punto doblados. No tiene tribuna. Arquera y claristorio. Aparecen dos arcos polilobulados, califales. Tiene dos puertas: la puerta del perdn es la puerta de uno de los lados del crucero y la otra es la puerta del cordero, se entra a un lateral de las naves. La puerta del perdn es del siglo XI, son tres placas de piedra encajadas. Se conoce que la hace un tal maestro Esteban, que trabajar luego en la Catedral de Santiago de Compostela.

Puerta del cordero aparece el tema del sacricio de Isaac, es tambin del siglo XI. Santiago de Compostela Se empieza en el siglo XI y se acaba a nales del siglo XII, principios del XIII. Planta de cruz latina con un transepto muy amplio. Tres naves, las laterales

con bvedas de arista y la central con bveda de can y pilares compuestos. Por ser de peregrinacin tiene un transepto muy amplio para mejorar la circulacin. Tambin facilita el recorrido la girola. Tiene dos niveles: la arquera (arcos de medio punto doblados un poco peraltados) y la tribuna que recorre toda la iglesia.

Es muy importante tambin desde el punto de vista decorativo. La fachada actual es del siglo XVIII. La catedral tena 3 fachadas principales. La fachada de las plateras es del siglo XI y sigue existiendo. Es la que se atribuye al maestro Esteban. Tiene arcos de medio punto, arcos polilobulados. Tiene un doble tmpano: en uno la pasin de Cristo y en el otro las tentaciones de Cristo. Aparece una gura del rey David. Es una gura plana, sin expresin ni volumen, de frente. Otra fachada es la de la azabachera. Se sustituyo por una barroca, no se conserva. Se conserva el prtico de la Gloria, una fachada interior. Se hace a nales del siglo XII, principios del XIII. Se aprecia la evolucin de la escultura hacia el naturalismo: las guras van teniendo ms volumen. La fachada principal barroca, la fachada del Obradoiro, se condiciona al prtico de la Gloria, se hace una fachada-espejo. Se sustituye la ornacina por ventanas con cristal blanco para que la obra del prtico de la gloria tenga ms luz y se vea. El prtico de la gloria es una fachada con tres entradas. Tiene detalles del gtico pues ya ha aparecido. La obra se atribuye a un tal maestro Mateo (francs). Entre la fachada interior y exterior hay un espacio dividido en tres tramos y cubiertos con bvedas de crucera, cuatripartita con dos nervios que se cruzan en el medio (la clave) y cuatro (elementos del gtico). En la puerta central aparece Cristo con muchas guras alrededor (horror vacui). Se ha dicho que es el tema del juicio nal. En la puerta de la derecha aparece decoracin vegetal, pero en la puerta de la izquierda de Cristo s se ven guras que se condenan (monstruos que devoran guras humanas). Cristo aparece sentado, serio pero no tanto como antes, y mostrando las palmas de las manos, donde se ven las heridas de los clavos. Esto tambin se ve en la Catedral de Notre Dame, la iglesia impone esa iconografa. Finales del XII, principios del XIII, es un Cristo ms humano. Aparece con guras de angeles que llevan la cruz, los clavos y las espinas, los simbolos de Cristo crucicado. Aparecen unas arquivoltas semicirculares con guras de pasajes del antiguo testamento, colocadas de la manera romnica, radialmente. Cada uno aparece con un instrumento musical que se reconocen perfectamente. Son guras antinaturales pero estos detalles son absolutamente realistas. En el parteluz, debajo de Cristo aparece la gura de Santiago. Jerarquizacin: nivel de Dios

(Cristo), nivel de Santos (Santiago) y nivel de humanos (la entrada de la puerta). En el nivel ms bajo aparece la representacin del mal, del pecado.

Tipologias que se repiten en el siglo XII EL CLAUSTRO Un espacio normalmente cuadrado, ajardinado, con dos alturas elemento fundamental en los monasterios. Situado al sur de la iglesia. Tambin aparecen en algunas catedrales Ej: Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Arcos de medio punto, capiteles historiados IGLESIAS-PRTICO Se colocaba un prtico adosado al lado sur de la iglesia donde la gente se refugiaba del frio. Iglesias en la zona del Duero (Zamora, Salamanca). Los obispos de esta zona estaban relacionados con obispos de Francia. Curiosamente utilizaban cpula sobre pechinas. Ejemplos: Catedral Vieja de Salamanca. A la hora de construir la llamada Catedral nueva, no se tiro la anterior. La llamada torre del gallo es el cimborrio de la catedral vieja. Doble tambor, arcos de medio punto. Catedral de Zamora: El cimborrio tiene aspecto escamado. Al interior es una cpula sobre pechinas. Otro tipo de iglesias excepcionales del romanico son unas iglesias de planta centrada, poligonales. Son iglesias situadas en lugares extraos. Son mandadas hacer por la orden del Tempo (templarios, orden militar y religiosa).

You might also like