You are on page 1of 22

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacion Liceo bolivariano prof: jose enrique reas

Ejido edo merida

Informe ciencias de la tierra

Integrantes : Ramn lobo Angelica pulido Grado: 5to Seccin :b

Rayos csmicos
Radiacin csmica

Los rayos csmicos son partculas subatmicas procedentes del espacio exterior cuya energa, debido a su gran velocidad, es muy elevada: cercana a la velocidad de la luz. Se descubrieron cuando se comprob que la conductividad elctrica de la atmsfera terrestre se debe a ionizacin causada por radiaciones de alta energa. En el ao 1911, Victor Franz Hess, fsico austraco, demostr que la ionizacin atmosfrica aumenta proporcionalmente a la altitud. Concluy que la radiacin deba proceder del espacio exterior. El descubrimiento de que la intensidad de radiacin depende de la altitud indica que las partculas integrantes de la radiacin estn elctricamente cargadas y que las desva el campo magntico terrestre. Millikan acu la expresin rayos csmicos. Contrariamente a Hess, planteaba que eran de origen extraterrestre. Aos ms tarde apoy la teora de este investigador. An no es claro el origen de los rayos csmicos. Se sabe que, en los periodos en que se emiten grandes erupciones solares, el Sol emite rayos csmicos de baja energa, pero estos fenmenos estelares no son frecuentes. Por lo tanto no son motivo de explicacin del origen de esta radiacin. Tampoco lo son las erupciones de otras estrellas semejantes al Sol. Las grandes explosiones de supernovas son, al menos, responsables de la aceleracin inicial de gran parte de los rayos csmicos, ya que los restos de dichas explosiones son potentes fuentes de radio, que implican presencia de electrones de alta energa. Los rayos csmicos que alcanzan la atmsfera en su capa superior son principalmente (98%) protones y partculas alfa de alta energa. El resto est constituido por electrones y partculas pesadas ionizadas. A stas se les denomina partculas primarias.

Tales partculas cargadas interaccionan con la atmsfera y el campo magntico terrestre, se convierten en partculas secundarias (son producto de la interaccin de las partculas primarias con la atmsfera) y se distribuyen de tal modo que, debido al campo magntico, la mayor intensidad de las partculas que alcanzan el suelo ocurre en los polos. Por tanto, la componente de partculas que alcanzan el suelo vara segn la altitud (a mayor altura menos atmsfera con la cual interaccionar) y por la latitud (a mayor latitud mayor cantidad de partculas desviadas por el campo magntico), y propician cierta variacin con el ciclo solar (de 11 aos). A nivel del mar y a una latitud de unos 45 N, los componentes importantes de tales partculas son:

Muones: 72% Fotones: 15% Neutrones: 9%

Las dosis recibidas debido a los rayos csmicos varan entre 300 Sv (microsieverts) y 2 000 Sv al ao. Promediada por la poblacin, datos de ocupacin y otros factores, se encuentra un valor promedio de 380 Sv/ao.

Cascadas de rayos csmicos


Las lluvias o cascadas de partculas subatmicas se originan por accin de rayos csmicos primarios, cuya energa puede ser superior a 1020 eV (electronvoltios): cien millones de veces superior a la que se puede impartir a una partcula subatmica en los ms potentes aceleradores de partculas. Cuando un rayo csmico de alta energa llega a la atmsfera terrestre interacta con tomos de sta, choca contra los gases y libera electrones. Este proceso excita los tomos y genera nuevas partculas. stas, a su vez, colisionan contra otras y provocan una serie de reacciones nucleares, que originan nuevas partculas que repiten el proceso en cascada. As puede formarse una cascada de ms de 1011 nuevas partculas. Los corpsculos integrantes de las cascadas se pueden medir con distintos tipos de detectores de partculas, generalmente basados en la ionizacin de la materia o en el efecto Cherenkov.

LIGO
LIGO es un experimento de deteccin de ondas gravitacionales. La sigla proviene de Laser Inteferometer Gravitational-Wave Observatory (Observatorio de interferometra lser de ondas gravitacionales). La misin es confirmar la existencia de ondas predichas por la teora de la relatividad general de Einstein, y medir las propiedades. La deteccin constituira otra ratificacin de la teora, la cual predice que se producen en fenmenos csmicos masivos tales como choque de galaxias, explosin de supernovas, formacin de agujeros negros o estrella de neutrones binaria con ambos componentes masivos y cercanos entre s. En este ltimo caso se puede predecir la amplitud y frecuencia de las ondas identificndose las propiedades del objeto emisor. Tambin la teora del Big Bang implica la formacin de ondas gravitacionales en los primeros instantes del Universo y la existencia de un fondo de ondas anlogo a la radiacin de fondo de microondas o radiacin csmica. Desarrollo de LIGO

Adems de Estados Unidos con el proyecto LIGO, otros pases estn desarrollando proyectos similares, como el detector italo-francs VIRGO, ubicado en Pisa, Italia, el TAMA japons, ubicado cerca de Tokio, y el GEO, ubicado en Hanver, Alemania. Asimismo, se est preparando el diseo de una misin espacial capaz de detectar las ondas gravitacionales desde el espacio, evitando las distorsiones causadas por la propia Tierra. Se lo ha denominado LISA (Laser Interferometer Space Antenna) y es un proyecto conjunto de las agencias espaciales NASA y ESA, cuyo lanzamiento se prev para el ao 2010. Tal observatorio espacial tendra una mayor sensibilidad y la capacidad de estudiar los objetos emisores de ondas de gravedad.

Tuvo comienzos en 1984 de la mano de Kip S. Thorne, titular de la ctedra Feynman del Instituto tecnolgico de California (Caltech), y de Reiner Weiss, catedrtico de fsica en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT). Ha tenido unos costes de desarrollo y operaciones de 365 millones de dlares. En 2004 el proyecto termin la construccin de los instrumentos y las labores de calibracin, comenzando a operar. Consta de dos observatorios:

El Observatorio Livingston, en Luisiana, que consiste de un sistema inteferomtrico de dos brazos perpendiculares y en condiciones de vaco con un recorrido ptico de 4 km. Pretende detectar las ondas gravitacionales a travs de los minsculos movimientos que deben producir en los espejos, lo cual resultara en un patrn de difraccin en la seal del interfermetro.

El Observatorio Hanford, situado en Richland, en el estado de Washington, posee un interfermetro similar al de Livingston con un recorrido ptico de 2 km y la mitad de sensibilidad.

La duplicidad de observatorios permite identificar falsas detecciones producidas por efectos locales tales como pequeas perturbaciones ssmicas o un fallo instrumental. Las ondas gravitacionales originadas a centenares de millones de km de la Tierra deberan distorsionar las superficies de los espejos en los interfermetros unos 10-18 m (un tomo de hidrgeno tiene un tamao 5x10-11 m). LIGO es un experimento que podra detectarlas, aunque quizs la amplitud sea tan pequea que ni siquiera este instrumento pueda confirmar su existencia.

Espectro electromagntico

Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.

El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el lmite para la longitud de onda ms pequea posible es la longitud de Planck mientras que el lmite mximo sera el tamao del Universo (vase Cosmologa fsica) aunque formalmente el espectro electromagntico es infinito y continuo.

Electronvoltio

electronvoltio Magnitud: Smbolo: Expresada en: Unidades bsicas del Sistema Internacional Energa eV 1 eV = 1,602176462 10-19 J

El electronvoltio (smbolo eV) es una unidad de energa que representa la energa cintica que adquiere un electrn cuando es acelerado por una diferencia de potencial de 1 voltio. Equivale a 1,602176462 10-19 J, obtenindose este valor de multiplicar la carga del electrn (1,602176462 10-19 C) por la unidad de potencial elctrico (V). Es una de las unidades aceptadas para su uso en el SI (Sistema Internacional de unidades) pero que no pertenece estrictamente a l.

En fsica de altas energas, el electronvoltio resulta una unidad muy pequea, por lo que son de uso frecuente mltiplos como el megaelectronvoltio MeV o el gigaelectronvoltio GeV. En la actualidad, con los ms potentes aceleradores de partculas, se han alcanzado energas del orden del teraelectronvoltio TeV (un ejemplo es el gran colisionador de hadrones, LHC, que est preparado para trabajar con una energa de hasta 14 teraelectronvoltios 1 ). Hay objetos en nuestro universo que son aceleradores a energas an mayores: se han detectado rayos gamma de decenas de TeV y rayos csmicos de petaelectronvoltios (PeV, mil TeV), y hasta de decenas de exaelectronovoltios (EeV, equivalente a mil PeV). Algunos mltiplos tpicos son: 1 keV = 103 eV 1 MeV = 103 keV = 106 eV 1 GeV = 103 MeV = 109 eV 1 TeV = 103 GeV = 1012 eV 1 PeV = 103 TeV = 1015 eV 1 EeV = 103 PeV = 1018 eV En fsica de partculas se usa indistintamente como unidad de masa y energa, ya que en relatividad ambas magnitudes se refieren a la misma cosa. La relacin de Einstein E=mc da lugar a la unidad de masa eV/c. 1 eV/c = 1,783 10-36 kg 1 keV/c = 1,783 10-33 kg 1 MeV/c = 1,783 10-30 kg 1 GeV/c = 1,783 10-27 kg

Espectro visible

Se le llama un espectro visible a la regin del espectro electromagntico que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiacin electromagntica en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay lmites exactos en el espectro visible; un tpico ojo humano responder a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

Rayos X

La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtencin y visualizacin de la imagen radiogrfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda est entre 10 a 0,01 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible). Los rayos X son una radiacin electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitacin de un nuclen de un nivel excitado a otro de menor energa y en la desintegracin de istopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenmenos extranucleares, a nivel de la rbita electrnica, fundamentalmente producidos por desaceleracin de electrones. La energa de los rayos X en general se encuentra entre la radiacin ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiacin ionizante

porque al interactuar con la materia produce la ionizacin de los tomos de la misma, es decir, origina partculas con carga (iones).

Rayos gamma

La radiacin gamma o rayos gamma () es un tipo de radiacin electromagntica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. Tambin se genera en fenmenos astrofsicos de gran violencia. Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ionizante capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa y la beta. Pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo cual se usan para esterilizar equipos mdicos y alimentos. La energa de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV). Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10-11 m o a frecuencias superiores a 1019 Hz. Los rayos gamma se producen por desexcitacin de un nuclen de un nivel o estado excitado a otro de menor energa y por desintegracin de istopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen. stos se generan a nivel extranuclear, por fenmenos de frenado electrnico. Generalmente a la radiactividad se le vincula con la energa nuclear y con los reactores nucleares. Aunque existe en el entorno natural: a) rayos csmicos, expelidos desde el sol y desde fuera de nuestro sistema solar: de las galaxias; b) istopos radiactivos en rocas y minerales. En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie terrestre, pues los absorbe la alta atmsfera. Para observar el universo en estas frecuencias es necesario utilizar

globos de gran altitud u observatorios exoespaciales. Para detectarlos, en ambos casos se utiliza el efecto Compton. Estos rayos gamma se originan por fenmenos astrofsicos de alta energa, como explosiones de supernovas o ncleos de galaxias activas.

En Astrofsica se denomina gamma ray bursts (GRB) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o pocas horas, secundados por un brillo decreciente en la fuente por rayos X durante algunos das. Ocurren en posiciones aleatorias del cielo. Su origen permanece todava bajo discusin cientfica. En todo caso parecen constituir los fenmenos ms energticos del universo. Excepcionales son los rayos gamma de energa superior a unos gigaelectronvoltios (GeV, miles de MeV) que al incidir en la atmsfera producen miles de partculas (cascada atmosfrica extensa), lo cuales, como viajan a velocidades cercanas a la lumnica en el aire, generan radiacin de Cherenkov. Esta radiacin se detecta en la superficie de la Tierra mediante un telescopio Cherenkov.

Victor Franz Hess

Victor Franz Hess naci en el Castillo Waldstein, cerca de Peggau, en Estiria, Austria. Su padre, Vinzens Hess, era capataz del servicio del Prncipe de ttingen-Wallerstein. Estudi en el Gymnasium de Graz (1893-1901) y sus estudios superiores los realiz en la Universidad de Graz (1901-1905), donde tambin se gradu como doctor en 1910. Inici su andadura profesional con una estancia en el Instituto Fsico de Viena, donde el profesor Egon Schweidler le introdujo en el campo de la radiactividad. Durante la dcada de 1910 fue ayudante de Stephan Meyer en el Instituto de Investigacin del Radio, de la Academia Vienesa de Ciencias. En el ao 1920, se convirti en Profesor Extraordinario de Fsica Experimental en la Universidad de Graz. Hess obtuvo entre 1921 y 1923 un permiso para trabajar en los Estados Unidos, donde se afianz como director del laboratorio de investigacin (creado por l mismo) de la Corporacin de Radio estadounidense, en Orange (Nueva Jersey), y como fsico consultor para el Departamento de Asuntos Interiores estadounidense (Oficina de Minas), en Washington D.C. En 1923 volvi a la Universidad de Graz y en 1925 fue designado profesor ordinario de fsica experimental, hasta que en 1931 fue nombrado profesor en la Universidad de Innsbruck y director del Instituto de Radiologa, recin fundado. Hess inaugur la estacin para observar y estudiar rayos csmicos en la montaa Hafelekar, cerca de Innsbruck. En 1938 se traslad a los Estados Unidos donde fue profesor de Fsica en la Universidad de Fordham, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1944; vivi en Nueva York hasta su muerte.

Investigaciones cientficas

Durante su estancia en Innsbruck, dirigi el Instituto de Investigaciones de la Radiacin y en 1931 cre un observatorio de rayos csmicos en el Hafelekar, en los Alpes tiroleses. De sus observaciones, introduciendo aparatos de medida en globos sonda, dedujo que la intensidad de los rayos csmicos aumenta con la altitud, que su nmero vara con la latitud y que son un 1,5% ms intensos durante el da que por la noche. Tambin estudi la radiactividad terrestre, as como la conductividad elctrica y el equilibrio de ionizacin de la atmsfera. Fruto de estos trabajos, en 1936 le fue otorgado el Premio Nobel de Fsica, compartido con Carl David Anderson.

Premios y galardones

En 1919 recibi el Premio Lieben por su descubrimiento de la ultraradiacin o radiacin csmica. Adems del Premio Nobel que comparti con C.D. Anderson en 1936, le concedieron el Premio Abbe Memorial y la Medalla Abbe del Instituto de Carl Zeiss en Jena (1932); tambin fue miembro de la Academia de Ciencias en Viena. El descubrimento de la radiacin csmica, trabajo que a Hess le proporcion el Premio Nobel de Fsica, fue realizado durante los aos 1911-1913, y publicado en los Procedimientos de la Academia Vienesa de Ciencias. En 1912 Viktor Hess, un intrpido cientfico austraco, comenz una serie de arriesgados vuelos en globos aerostticos, llegando a superar los 5000 metros de altura. A medida que ascenda, registraba un aumento significativo de cargas libres en la atmsfera; las molculas de aire perdan electrones hacindose conductoras de la electricidad. Estas mediciones demostraron la existencia de lo que Hess llam radiacin penetrante proveniente del espacio, pero no aportaron claves definitivas sobre su naturaleza. Arthur Millikan, conocido por su ingeniosa medicin de la carga del electrn, los bautiz rayos csmicos. Csmicos por su evidente origen en el espacio exterior al sistema solar, y rayos porque sospechaba que se trataba de rayos gamma, la radiacin electromagntica ms penetrante conocida en esa poca. Otros conjeturaban que los rayos csmicos podran ser partculas masivas y con carga elctrica, como el electrn o el protn. El dilema se resolvi a principios de la dcada de 1930, aprovechando un efecto anlogo al que provocan las auroras boreales y australes. Estas son frecuentes solo cerca de los polos terrestres porque all las partculas cargadas provenientes del Sol que hacen brillar a las molculas de aire, atraviesan el campo magntico terrestre ms fcilmente que cerca del Ecuador. Es de esperar entonces que, si los rayos csmicos son partculas con carga elctrica, su abundancia presente una marcada variacin con la latitud magntica, ya que los menos energticos (y ms abundantes)

seran desviados hacia los polos por el campo magntico terrestre. Este efecto fue observado en 1932 durante seis expediciones organizadas por Arthur Compton. Si los rayos csmicos fuesen rayos gamma no se observara esa variacin, pues al no poseer carga elctrica no seran desviados por los campos magnticos. Las mediciones de Compton resolvieron el dilema de si se trataba de rayos o de partculas (si bien el atractivo nombre de rayos csmicos no fue dejado de lado), pero no identificaron claramente de qu partculas se trataba. En 1932 el belga George Lemaitre y el mexicano Manuel Sandoval Vallarta, e independientemente Bruno Rossi de Italia, predijeron una diferencia entre el nmero de rayos csmicos procedentes del este o del oeste dependiente del signo de la carga elctrica de las partculas. El efecto fue detectado al poco tiempo por Luis lvarez y Arthur Compton en la ciudad de Mxico. Qued entonces firmemente establecido que la mayora de los rayos csmicos son partculas con carga del mismo signo que la del protn, es decir, opuesta a la del electrn.

El Observatorio Pierre Auger, situado en la ciudad de Malarge, en la provincia de Mendoza, Argentina, es una iniciativa conjunta de ms de 20 pases en la que colaboran unos 400 cientficos de ms de 80 instituciones,1 con la finalidad de detectar partculas subatmicas que provienen del espacio exterior denominadas rayos csmicos. Algunos de estos rayos tienen energas anormalmente superiores a los que usualmente bombardean la Tierra y producen un efecto llamado lluvia csmica o cascada atmosfrica extensa. El experimento Pierre Auger es el nico en el mundo diseado para estudiar especficamente estas lluvias. Poder conocer el origen y el porqu de ellas permitir entender mejor el proceso de creacin del universo. En el edificio de Malarge se construyen los detectores de rayos csmicos que luego son esparcidos en los campos vecinos en un radio de unos 30 km a la redonda. El centro de montaje fue realizado con la ayuda econmica de la Provincia de Mendoza y de la Nacin Argentina. Adems de la investigacin y la construccin de los detectores se realizan tareas de difusin.

Por el momento el Observatorio ha logrado la medida ms precisa de las interacciones protnprotn: 57 teraelectrovoltios (TeV).2

La misin del observatorio


En astrofsica, se denomina rayos csmicos especiales a una radiacin consistente en partculas energticas (generalmente protones) provenientes del espacio exterior que atraviesan la atmsfera con una energa que normalmente es de 107 a 1010 eV.3 Una lluvia muy violenta de partculas subatmicas provenientes del cosmos se origina gracias a la accin de un rayo csmico primario con una energa extraordinariamente mayor a la usual: 1020eV (similar a una pelota de tenis en un saque, pero concentrada en una masa 24 rdenes de magnitud menor). Dicha energa es cien millones de veces superior a la que se puede impartir a una partcula subatmica en los ms potentes aceleradores construidos hasta hoy. Se estima que en un siglo slo llega una de esas partculas a cada km de la superficie de la Tierra, de manera que es extremadamente difcil su deteccin. La comunidad cientfica mundial busca explicar cmo es posible que en el universo pueda generarse un acelerador csmico capaz de impartir energas de gran magnitud a una partcula subatmica, de dnde vienen y cmo se propagan estas partculas. Tal es la misin del proyecto Pierre Auger, llamado as en honor del fsico francs que elabor la teora de las lluvias csmicas en 1938. El proyecto intenta detectar la luz emitida por la lluvia y tambin las partculas (gamma, electrones y muones) que hacen colisin con la Tierra. Para ello quince pases4 colaboraron para montar a travs del proyecto un observatorio en cada hemisferio con detectores que cubren reas sumamente grandes para as obtener registros de la partculas y lluvias. La instalacin de dos observatorios obedece a la necesidad de investigar zonas diferentes del cielo y comparar resultados. En noviembre de 1995, la Unesco eligi a la Argentina como la sede sur del proyecto. Una de las razones fue que la zona conocida como Pampa Amarilla, en Malarge, es una planicie que, adems de permitir la instalacin de los tanques detectores en una amplia zona de unos 3.000 km, se encuentra a una gran altura sobre el nivel del mar, proporcionando un cielo limpio que permite detectar las partculas con mayor facilidad que en otras regiones. Adems, la infraestructura del lugar y el apoyo del gobierno y cientficos, tanto a nivel nacional como provincial, fueron determinantes a la hora de la eleccin de la Argentina. Se calcula que el tiempo de vida del observatorio, es de unos 20 aos. Aunque qued inaugurado formalmente el 13 de noviembre de 2008,5 se encuentra tomando datos en forma estable desde enero de 2004. Cuenta con 1.600 tanques detectores de partculas, conectados por un sistema de comunicaciones en una superficie de 3 mil kilmetros, 4 edificios y 24 telescpicos de fluorescencia. La obra se inici en 1999 y cost 58 millones de dlares.

El observatorio del hemisferio norte se montar en Colorado, Estados Unidos. El costo total del proyecto es de unos 100 millones de dlares y mantenerlo cuesta unos 2,5 millones por ao. La provincia de Mendoza, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Mxico y los Estados Unidos son quienes ms aportan econmicamente al proyecto. Se calcula que en un lapso de unos 10 aos el proyecto Auger habr registrado ms de 600 rayos csmicos de energa mayor que el lmite GZK (~6.1019eV), nmero posiblemente suficiente para individualizar las fuentes, que deben originarse en regiones bien localizadas del universo. De hecho ya ha logrado la medida ms precisa hasta la fecha de las interacciones protn-protn a una energa inaccesible para el Gran colisionador de hadrones (GCH): 57 tetraelectrovoltios (TeV).2 En 2007 se logr determinar que las direcciones de arribo de la mayor parte de los rayos csmicos de las ms altas energas detectados apuntan a menos de 3 grados de ncleos activos de galaxias cercanas, como Centaurus A, a 11 millones de aos luz de de la Tierra.6 7 Este descubrimiento fue considerado dentro de los mayores hallazgos cientficos del ao 2007 por las revistas Science8 y Nature.9 En el edificio se realizan tambin tareas de divulgacin. Para ello cuenta con un moderno equipo para proyeccin de audiovisuales y vdeo calculndose que por ao unos 5.000 visitantes recorren las instalaciones, guiados por un especialista que comenta la finalidad e importancia del observatorio. Adems, el 1% de los datos del detector de superficie estn disponibles para fines educativos. Se pueden acceder a travs del Explorador de eventos pblicos del Observatorio.10 La investigacin de rayos csmicos forma parte de la Fsica de Astropartculas, que va ms all de la Astronoma y pretende usar otras partculas como los neutrinos o las ondas gravitacionales para profundizar en el conocimiento de nuestro universo.

En qu consisten los detectores


Las lluvias originadas por partculas csmicas de alta energa pueden ser registradas en la superficie de la Tierra por distintos tipos de detectores. Algunos se basan en la ionizacin de la materia. La lluvia csmica se mueve a considerable velocidad y al atravesar el gas de la atmsfera, sus componentes se van frenando, por las interacciones que se producen. Mientras tienen lugar los procesos nucleares se producen interacciones de origen puramente electromagntico, que remueven algunos de los electrones atmicos del gas y dejan tomos ionizados. Los electrones remanentes se reacomodan saltando entre rbitas, para migrar hacia el estado de menor energa, emitiendo radiacin electromagntica, principalmente en la regin del ultravioleta. Las lluvias de radiacin csmica son extremadamente dbiles y slo es posible registrarlas mediante instrumentos especiales que recogen la mayor cantidad posible de rayos y los concentran sobre un detector mediante 24 grandes espejos parablicos, cada uno de los cuales tiene en su foco un fotomultiplicador.11 El conjunto de deteccin formado por los espejos, constituye un telescopio que por su aspecto recuerda al ojo de una mosca. Gracias a impulsos elctricos, el ojo de mosca permite reconstruir la forma, dimensin, direccin y energa de la partcula primaria incidente. Pero esta tcnica, denominada de fluorescencia, si bien es muy precisa, solo se puede utilizar en noches oscuras. En la prctica solo sirve para un 10% del tiempo de un ao.

Hay tambin detectores Cherenkov basados en el efecto del mismo nombre (en honor a Pavel Alexeievich Cherenkov, premio Nobel de fsica en 1958, por haberlo descubierto). Este se produce cuando una partcula cargada se mueve en un medio transparente con velocidad mayor que la que tendra la luz en dicho medio. En esta situacin se produce una perturbacin electromagntica que origina una emisin de luz, anlogamente a como un barco rpido crea una estela al navegar en aguas en reposo. La luz de la partcula resulta emitida dentro de los lmites de una superficie de forma cnica, donde el vrtice es el punto en que la partcula entr al detector y la directriz es la direccin de su movimiento. Un tanque de agua hermtico y oscuro resulta un buen detector del rastro de la partcula s se le adicionan fotomultiplicadores similares a los empleados en el ojo de mosca. Estos detectores Cherenkov de agua han sido la mejor solucin, tanto operativa como econmicamente. Se estn construyendo tanques cilndricos cerrados que contienen una bolsa tambin cilndrica de polietileno, fabricada en el lugar por estudiantes locales que siguen las directivas de la Universidad de Colorado. Esta bolsa, llamada tcnicamente sachet o liner, se encuentra llena de 12.000 litros de agua ultra pura en la que la partcula deja su rastro. Los tanques en s miden aproximadamente 3,5 m de dimetro y ms de un metro y medio de alto. Se encuentran emplazados a 1,5 km de distancia entre ellos, formando una red que cubre unos 3.000 km. Una celda unitaria contiene los detectores, y cada detector posee fotomultiplicadores en su parte superior, un panel solar y plaquetas electrnicas de adquisicin de datos y de comunicaciones, que registran y transmiten la intensidad de la radiacin producida por la lluvia al atravesar el detector transparente constituido de agua pura. La idea es construir unos 1.600 tanques junto con unos 6 detectores de fluorescencia. Ambos detectores enfocan la misma regin del cielo pues se busca la redundancia, o sea, duplicar las mediciones. Las estaciones de medicin son autnomas, la energa la obtienen de paneles solares y por medio de una radio envan y reciben datos.

Los estallidos csmicos


Los estallidos que provocan algunas de las remotas estrellas del universo que acaban su vida para convertirse en agujeros negros o, en lenguaje menos profano, los estallidos csmicos de rayos gamma, son objeto de estudio desde ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Ms de 125 cientficos provenientes de 25 pases diferentes se dan cita durante toda esta semana en el Simposio Internacional de Otoo de 2012 sobre 'Estallidos csmicos de rayos gamma'. La delegada de Cultura y Enseanza, Carmen Daz, ha asistido este lunes a la inauguracin de este foro internacional, en el que se anunciarn los resultados ms notables y se debatirn las ideas

ms recientes en este campo, con un especial nfasis en los resultados tcnicos y observacionales obtenidos en los ltimos aos. La motivacin principal de los expertos radica en los avances cientficos y tecnolgicos realizados en este mbito cientfico, que estudia la muerte de las estrellas ms masivas del universo, muchas de ellas situadas en los confines del mismo. Estas estrellas acaban su vida convirtindose en agujeros negros, emitindose minutos antes de ello un fogonazo de rayos-gamma que es captado por satlites cientficos que orbitan la Tierra. Precisamente, uno de estos satlites es Lomonosov, que ser lanzado en 2013 portando el experimento UFFO, que cuenta con una importante participacin espaola, segn ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Galaxia activa o nucleo

Una galaxia se dice activa cuando una fraccin significativa de la radiacin electromagntica que emite no es debida a las componentes "normales" de una galaxia (estrellas, polvo y gas interestelar). El trmino ncleo activo de galaxia (AGN, por sus siglas en ingls) se usa frecuentemente para denominar este tipo de objeto, ya que la energa emitida por las galaxias activas se debe aparentemente a una regin compacta en su centro. En algunos casos, esta regin central emite chorros de partculas que se extienden por grandes distancias, provocando emisin desde regiones extendidas, si bien en todos los casos la fuente ltima de la energa emitida es la regin central. El modelo terico ms aceptado unifica distintos tipos de objetos, tales como galaxias seyfert, quasares y blazares, los que aparentan ser distintos debido al ngulo de inclinacin en el cielo.

Segn el modelo unificado, la energa se genera por materia (gas y polvo) que cae a un agujero negro supermasivo, de entre y masas solares. El material al caer forma un disco de acrecin, debido a la conservacin de momento angular. El calentamiento por friccin causa que el material se transforme en plasma y genere un campo magntico a travs del mecanismo alfa. La acrecin es altamente eficiente para transformar materia en energa, pudiendo convertir hasta la mitad de la masa en reposo de la materia en energa (en comparacin, por ejemplo, al pequeo porcentaje de eficiencia de la fusin nuclear). Se cree que cuando el agujero negro ha consumido todo el gas y polvo de su vecindad, la galaxia activa deja de emitir grandes cantidades de energa y se transforma en una galaxia normal. Este modelo se apoya en lo que parece ser un agujero negro supermasivo sin actividad en el centro de la Va Lctea y otras galaxias cercanas. Tambin este modelo explica el hecho de que los quasares sean mucho ms frecuentes en el universo temprano. Las galaxias activas se dividen en dos grupos: las que resultan muy brillantes al ser observadas con un radio-telescopio (radio-loud AGN) y las que no (radio-quiet AGN).

Muones o muon
El muon (que toma su nombre de la letra griega mu, ) es una partcula elemental masiva que pertenece a la segunda generacin de leptones. Su spin es 1/2. Posee carga elctrica negativa, como el electrn, aunque su masa es 200 veces mayor, y su vida es algo ms larga que otras partculas inestables (2,2 s). Est asociado con su correspondiente antipartcula el antimuon (+). El muon pertenece a la segunda generacin de leptones, junto al electrn, que pertenece a la primera y al tau, que pertenece a la tercera. Es un fermin cuyo spin es la mitad de la constante reducida de Planck y cumple tambin, como los dems leptones, la simetra CPT con su respectiva antipartcula. El muon fue la primera partcula elemental descubierta que no perteneca a los tomos convencionales. Lo descubri Carl D. Anderson en 1936 mientras estudiaba la radiacin csmica, al detectar la presencia de partculas que se curvaban al pasar por un campo electromagntico de forma distinta a los electrones y a otras partculas conocidas, con una curvatura intermedia entre el electrn y el protn. Supuso que la carga elctrica era igual a la del electrn y su masa intermedia entre ambos, por lo que la llam en un principio mesotrn (del griego meso, intermedio). Pero al aparecer ms tarde nuevas partculas intermedias, que adoptaron el nombre genrico de mesones, se vio en la necesidad de diferenciar tal partcula, que pas a llamarse mesn. El -mesn diverga significativamente de otros mesones; su desintegracin produca un electrn y un par de neutrinos (neutrino y antineutrino), al contrario de lo que se haba observado en otros

mesones, que generaban uno solamente (ya fuera neutrino o antineutrino). Se consider que los otros mesones eran hadrones (partculas formadas por quarks y que por tanto intervienen en la interaccin nuclear fuerte) formados por dos quarks. Sin embargo ms tarde se descubri que los muones eran partculas elementales (leptones) sin estructura de quark, similar a los electrones, por lo que la denominacin mesn fue abandonada y se pas a denominarse muon. En 1960 se descubri que el muon poda reemplazar al electrn en un tomo, al descubrirse los tomos de muonio, en los cuales un electrn orbita en torno a un antimuon (muon con carga positiva). tomo que se desintegra rpidamente (2 s) dando un electrn y dos neutrinos.

Fotn.
En fsica moderna, el fotn (en griego , [luz], y -n) es la partcula elemental responsable de las manifestaciones cunticas del fenmeno electromagntico. Es la partcula portadora de todas las formas de radiacin electromagntica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagntico), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fotn tiene una masa invariante cero,Nota 1 y viaja en el vaco con una velocidad constante . Como todos los cuantos, el fotn presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpsculo"). Se comporta como una onda en fenmenos como la refraccin que tiene lugar en una lente, o en la cancelacin por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partcula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energa, que viene dada por la expresin. El fotn no tiene masa,Nota 1 tampoco posee carga elctrica10 y no se desintegra espontneamente en el vaco. El fotn tiene dos estados posibles de polarizacin que pueden describirse mediante tres parmetros continuos: las componentes de su vector de onda, que determinan su longitud de onda y su direccin de propagacin. El fotn es el bosn de gauge de la interaccin electromagntica, y por tanto todos los otros nmeros cunticos como el nmero leptnico, el nmero barinico, o la extraeza son exactamente cero.

Neutrn
El neutrn es una partcula subatmica sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrn no tiene carga, en realidad est compuesto por tres partculas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrn es un barin neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba. Fuera del ncleo atmico, los neutrones son inestables, teniendo una vida media de 15 minutos (885,7 0,8 s);2 cada neutrn libre se descompone en un electrn, un antineutrino y un protn. Su masa es muy similar a la del protn, aunque ligeramente mayor. El neutrn es necesario para la estabilidad de casi todos los ncleos atmicos, a excepcin del istopo hidrgeno-1. La interaccin nuclear fuerte es responsable de mantenerlos estables en los ncleos atmicos.

Ao 60: primeros detetectores del espacio Aos 70: misiones Heao, odservatorio EINSTEIN Aos 80 : auntenticos observatorios orbitales Oobservatorios espaciales swift

Qusar o Cusar
Un cusar o qusar (acrnimo en ingls de quasi-stellar radio source) es una fuente astronmica de energa electromagntica, que incluye radiofrecuencias y luz visible. En 2007, el consenso cientfico dijo que estos objetos estn extremadamente lejos, lo que explicara su alto grado de corrimiento al rojo, son extremadamente luminosos, permitiendo su visin a pesar de su distancia, y muy compactos, que sera la causa de los cambios rpidos en la magnitud de brillo. Se cree que son ncleos activos de galaxias jvenes en formacin. Los cusares visibles muestran un desplazamiento al rojo muy alto. El consenso cientfico dice que esto es un efecto de la expansin mtrica del universo entre los quasares y la Tierra. Combinando esto con la Ley de Hubble se sabe que los quasares estn muy distantes. Para ser observables a esas distancias, la energa de emisin de los quasares hace empequeecer a casi todos los

fenmenos astrofsicos conocidos en el universo, exceptuando comparativamente a eventos de duracin breve como supernovas y brotes de rayos gamma. Los cusares pueden fcilmente liberar energa a niveles iguales que la combinacin de cientos de galaxias medianas. La luz producida sera equivalente a la de un billn de soles. En un principio se supuso que los objetos casi estelares o cusares eran agujeros blancos aunque el avance del estudio de su formacin y caractersticas ha descartado tal supuesto. En telescopios pticos, la mayora de los cusares aparecen como simples puntos de luz, aunque algunos parecen ser los centros de galaxias activas. La mayora de los quasares estn demasiado lejos para ser visto por telescopios pequeos, pero el 3C 273, con una magnitud aparente de 12,9 es una excepcin. A una distancia de 2.440 millones de aos luz, es uno de los objetos ms lejanos que se pueden observar directamente con un equipo amateur. Algunos quasares muestran cambios rpidos de luminosidad, lo que implica que son pequeos, ya que un objeto no puede cambiar ms rpido que el tiempo que tarda la luz en viajar desde un extremo al otro. El corrimiento al rojo ms alto conocido de un cusar o quasar es de 6,4. Se cree que los quasares estn alimentados por la acrecin de materia de agujeros negros supermasivos en el ncleo de galaxias lejanas, convirtindolos en versiones muy luminosas de una clase general de objetos conocida como galaxias activas. No se conoce el mecanismo que parece explicar la emisin de la gran cantidad de energa y su variabilidad rpida. El conocimiento de los cusares ha avanzado muy rpidamente, aunque no hay un consenso claro sobre sus orgenes.

Plsar
Un plsar es una estrella de neutrones que emite radiacin peridica. Los plsares poseen un intenso campo magntico que induce la emisin de estos pulsos de radiacin electromagntica a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotacin del objeto. Las estrellas de neutrones pueden girar sobre s mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar movindose a velocidades de hasta 70.000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran tan rpidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa. Esto tambin implica que estas estrellas tengan un tamao de unos pocos miles de metros, entre 10 y 20 kilmetros, ya que la fuerza centrfuga generada a esta velocidad es enorme y slo el potente campo gravitatorio de una de estas estrellas (dada su enorme densidad) es capaz de evitar que se despedace. El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su intenssimo campo magntico (generado por los protones y electrones de la superficie girando alrededor del centro a semejantes velocidades) causa que las partculas que se acercan a la estrella desde el exterior (como, por ejemplo, molculas de gas o polvo interestelar), se aceleren a velocidades extremas y

realicen espirales cerradsimas hacia los polos magnticos de la estrella. Por ello, los polos magnticos de una estrella de neutrones son lugares de actividad muy intensa.

You might also like