You are on page 1of 12

1

Primeros Auxilios Psicolgicos en Nios


Alejandra Palacios Banchero Violeta Ego-Aguirre Madrid Psiclogas Emergencistas Sociedad Peruana de Psicologa en Emergencias y Desastres alepsicon@yahoo.com EL ESTRES El estrs lo experimentamos todos. Es la reaccin innata a las amenazas y desafos cotidianos o no cotidianos. El estrs puede deberse a circunstancias tanto internas como externas. El estrs es normal y puede ser til, pero tambin perjudicial. El estrs se manifiesta de tres modos: Fisiolgicamente (aumento de la frecuencia cardaca, dolores de cabeza, nuseas), En la conducta (alteraciones del sueo, irritabilidad, evitacin) y En lo cognitivo (dificultades para concentrarse, preocupacin, pensamientos negativos).

Podemos representar el estrs como la tensin necesaria de las cuerdas de una guitarra; si estn flojas, el sonido ser desastroso, si se tensan demasiado se corre el riesgo de reventarlas. El secreto consiste en darles la tensin correcta, esto es, afinarlas de manera que produzcan sonidos melodiosos. (Cornejo, 1993). TRAUMA Toda aquella herida o lastimadura, lesin que se provoca sobre el organismo o sobre la psiquis de una persona, causando alteraciones del funcionamiento normal. Causas ms frecuentes de traumas en nios Haber sido testigo de la muerte de padres o parientes cercanos de forma violenta. Haber sido testigo de combates. Haber estado expuesto y ser vctima de violencia, desastres. Haber sufrido heridas fsicas, torturas, mutilaciones. Haber sido raptado, secuestrado.

Haber sufrido hambre, ambientales y de vida

enfermedades

malas

condiciones

EL ESTRS EN EL NIO Para conocer el estrs del nio se debe primero despejar ciertas interrogantes, que servirn para orientarnos en la identificacin de las reacciones de estrs y la ayuda que requiere para su recuperacin. (Chandler, 1985; Chandler y Maurer, 1996): Qu eventos o estmulos estn estresando al nio? Los factores de estrs o estresores que afectan al nio El nio cree que no podr hacer frente a los estresores?, qu piensa sobre la posibilidad de controlar lo que le sucede? La percepcin del nio sobre los factores de estrs o estresores Cmo est funcionando el nio en cada una de las reas de desenvolvimiento? El impacto del estrs sobre las reas de funcionamiento del nio: desempeo escolar, relaciones sociales y familiares, salud fsica. El nio estresado reacciona con comportamientos aleatorios?, Qu tipo de patrn de conducta al estrs est adoptando el nio?) El comportamiento que adopta el nio para ajustarse al estrs. LOS MECANISMOS DE DEFENSA Son operaciones cognitivas que funcionan como proteccin para la persona, ante los efectos del estrs y la ansiedad. En este sentido, las defensas son adaptativas, pues permiten a la persona (sea adulto o nio) continuar funcionando en situaciones que le generan estrs o ansiedad (Cramer, 1987). Se activan para mantener el equilibrio psicolgico (Cramer y Block, 1998). Los Mecanismos de Defensas en Nios En nios, los mecanismos defensa ms empelados son: La negacin La proyeccin La identificacin Negacin No existe eso Ante un ambiente estresante el nio niega lo que est sucediendo, tiene una percepcin inesperada de optimismo, bondad o gentileza en una situacin donde claramente no la hay, niega sentimientos, "no ve" el estmulo amenazante, etc.,

Proyeccin No soy Yo, son Ellos Es utilizada, por lo comn, por los nios en edad escolar y es ms madura que la negacin. El nio reconoce mejor lo que ocurre fuera de l (la realidad) y dentro de l (sus fantasas); est adems, aprendiendo normas sociales que las interioriza y controlan ciertos pensamientos y sentimientos, que en estas edades son considerados inaceptables. La proyeccin funciona atribuyendo a otro, las caractersticas propias que son desagradables o inaceptables. Atribuir la propia agresividad o sentimientos hostiles a otros, la suspicacia, afirmar conocer y saber las necesidades e intensiones de otros, percepcin de ser amenazado sin bases objetivas, etc., son indicios del uso de la proyeccin.

Identificacin No son Ellos, soy YO Ocurre cuando se toma como propio, ciertas cualidades o caractersticas de otras personas o personajes, cuyos efectos mejorarn la propia seguridad y autoestima. Durante la adolescencia, juega un papel importante. La imitacin de actividades y caractersticas de personajes, la autoestima conseguida a travs de la afiliacin con otras personas, etc., son expresiones de la identificacin.

Diferencia de Gnero Los varones tienden a orientar ms sus reacciones defensivas hacia el exterior (hacia el mundo externo); son ms "acting out", descargan sus emociones hacia fuera de s mismos o culpan a los dems por su propio fracaso. Se espera que expresen sus quejas, agresin y reacciones a la frustracin hacia las personas, objetos y la situacin externa en general. Las nias, contrariamente, tienden a orientan sus respuestas hacia el interior (mundo interno) Las nias, son percibidas con comportamientos que reflejen volcar hacia s mismas las frustraciones, agresividad o emociones displacenteras; y es ms probable tambin que el fracaso sea atribuido a s mismas. PATRONES DE CONDUCTA DE LOS NIOS FRENTE AL ESTRES Los nios pueden mostrar ciertos patrones en sus reacciones frente a factores estresantes. Estas reacciones son intentos adaptativos para ajustarse a las demandas del ambiente estresante. Chandler y Maurer (1996).

Respuesta Dependiente: falta de autconfianza, dificultad para aceptar las crticas, pobre asertividad, poca participacin en actividades. Respuesta Reprimida: mucha sensibilidad, fcilmente se molestan o se les hieren sus sentimientos, temerosos ante nuevas situaciones, poca confianza en s mismos, preocupados innecesariamente. Respuesta Pasivo-Agresiva: frecuentemente en nios de bajo rendimiento acadmico, tienden a postergar sus deberes; poco cooperativos, despistados; sus notas tienden a bajar. Respuesta Impulsiva: exigente, desafiante, de temperamento explosivo; iniciarn incomodidad o molestia en sus interacciones con otros nios; Por otro lado puede ser muy activos, descuidados en su trabajo escolar. Aceptacin Resignada: aceptar la situacin tal como ocurre. Hay un sentimiento de sometimiento al destino o que nada puede hacerse. Descarga Emocional: involucra falta de control de las emociones, dejando que se exterioricen de manera intensa. Desarrollo de Recompensas Alternativas: para compensar la frustracin o la prdida experimentada, recurre a buscar metas sustitutas, creando fuentes alternativas para buscar satisfaccin. Implica una conducta autnoma. Evitacin cognitiva: se escapa en las fantasas, en el "soar despierto" y en negar la situacin estresante

Moos y Billings (1982)

DESPUES DE UN EVENTO TRAUMTICO Los nios estn particularmente en riesgo debido a su alta vulnerabilidad, a su falta de entendimiento de lo que sucedi y a su dificultad en comunicar lo que sienten. Sus reacciones son normales ante un acontecimiento anormal. Reaccin de los Nios frente a los Desastres. Sntomas ms comunes: Permanecen inmviles. Tienen temores. Apego excesivo a los adultos. Falta de deseo de ir a la escuela. Tienen pesadillas. Son irritables. Lloran fcilmente. No tienen apetito, alteraciones en el sueo. Se aslan de sus compaeros. Tienen problemas estomacales. Nios y Nias de 1 a 7 aos: Desamparo y pasividad (desgano, energa baja, no participa en actividades). Miedo generalizado (le teme a todo). Confusin en el proceso del pensamiento. No se concentran. Se sienten mal en general.

No quieren hablar de lo que les pas. Sueos desagradables, pesadillas, no pueden dormir de corrido, se despiertan en la madrugada. No quieren separarse de los padres o de los adultos que los protegen. Regresan a conductas ya superadas como chuparse el dedo, orinarse en la cama, hablar como cuando eran ms chiquitos (balbuceos). Angustia relacionada con no entender que significa la muerte. Fantasas de componer a los muertos, esperar el regreso de la persona muerta. Juegos repetitivos acerca del evento traumtico. Juegan a que rescatan a sus amiguitos, a que otros se mueren, etc.

Nios y Nias, de 8 a 11 aos: Sentirse preocupado, responsable y/o culpable por el evento. Sentir miedo de estar solos y del contacto con todo aquello que les recuerde el suceso. Jugar y platicar repetidamente y con exceso de detalles, acerca del evento traumtico. Miedo de no poder controlar sus sentimientos (llorar, enojos, miedo, etc.). Problemas para prestar atencin y aprender. Alteraciones del sueo (pesadillas de monstruos, no poder dormir, etc.). Preocupacin por la seguridad de s mismos y de otros. Por ejemplo, pensar que algo les va a pasar a sus paps, hermanos, amigos, etc. Cambios inesperados de conducta. Por ejemplo, los nios activos se vuelven pasivos y los pasivos activos. Dolores corporales (cabeza, pecho, estmago, etc.). Preocupacin extrema por el proceso de recuperacin de sus padres. Evitan molestarlos a ellos con sus propias angustias. Preocupacin excesiva por otras vctimas y sus familias. Sentirse preocupado, responsable y/o culpable por el evento. Sentirse inquietos, confundidos y asustados por sus propias acciones ante el dolor y la prdida. Miedo a fantasmas.

Adolescentes de 12 a 18 aos: Culpa por haber sobrevivido. Desinters por la vida. Pena, sensacin de vulnerabilidad (estar indefenso). Se comportan diferente. Puede aparecer uso delincuencia, conductas sexuales inapropiadas, etc. Conductas autodestructivas. Tendencia a tener accidentes.

de o

drogas, provocar

Cambios repentinos en sus relaciones con las personas. Deseos y planes de venganza. Deseos de entrada prematura a la edad adulta. (abandonar la escuela, buscar un trabajo, casarse, tener un hijo, etc.)

TRASTORNO DE ESTRS POST TRAUMTICO El trastorno de estrs postraumtico es una enfermedad real, que puede sufrirse luego de vivir eventos traumticos como desastres, guerra, violaciones, abusos fsicos o accidente grave. Afecta su vida y a la gente que le rodea. Puede causar problemas como: Flashbacks o la sensacin de que el evento est sucediendo nuevamente Dificultad para dormir o pesadillas Sentimiento de soledad Explosiones de ira Sentimientos de preocupacin, culpa o tristeza

Se inicia en diferentes momentos, dependiendo de la persona. Los sntomas pueden empezar inmediatamente despus del evento traumtico y permanecer. Otras personas desarrollan sntomas nuevos y ms serios meses o hasta aos ms tarde. No todos los nios y adolescentes que hayan experimentado eventos traumticos desarrollarn un Trastorno por Estrs Post Traumtico. Para nios y adultos, la respuesta a un evento traumtico es subjetivo e individual, y depende de la interaccin entre el riesgo y los factores protectores El mecanismo que puede facilitar la transformacin de una experiencia traumtica a una experiencia traumtica con inicio de Trastorno por Estrs Post Traumtico son: Factores relacionados con el nio Edad, gnero, nivel de desarrollo, organizacin cognitiva y lingstica, funcionamiento antes del trauma, habilidades de afrontamiento (resiliencia), comorbilidad con otros trastornos (psicopatolgicos y neuropsicolgicos). Factores relacionados con la familia y el ambiente social El impacto que el evento/s tiene en la familia y en el ambiente social; los conflictos que pueden ser activados o reactivados en el nio y los padres, y efectos destructivos o no destructivos en el ambiente social. Factores relacionados al tipo de evento Tipo de experiencia traumtica; tiempo, frecuencia y duracin del trauma: tipo de lesin y su severidad; trauma impersonal (desastres naturales) versus trauma personal (violencia masiva, tales como ataques terroristas); vctimas versus espectadores del evento:

presencia y percepcin de amenaza a la persona o a otras personas importantes, experiencia de prdida o destruccin. La Influencia de la Familia en la Recuperacin y la Prevencin Despus de un Evento Traumtico. Los estudios sugieren que la familia es uno de los factores ms importantes en el pronstico de recuperacin del desastre, en nios y jvenes y en la prevencin del estrs post traumtico. Los sntomas y reacciones de los nios estn estrechamente relacionados con la reaccin de los padres y cuidadores a los eventos traumticos y esto se debe a que son muy sensibles a las reacciones de sus padres y cuidadores, en lo relacionado al evento en s y a los comentarios posteriores. Despus de una emergencia o desastre encontramos las siguientes reacciones en nios y en padres y cuidadores: El nio no habla del evento traumtico y sus consecuencias, porque piensa que al hacerlo perturba o molesta a sus padres. Los padres evitan hablar sobe el evento, debido a la angustia que los embarga si habla de ello y limitan sus comentarios como forma de proteger al nio. Los padres o cuidadores pueden no estar conscientes de la necesidad del nio de procesar su experiencia. Los sntomas propios de los padres pueden reducir su capacidad para apoyar a los nios, as como para evitar los recuerdos.

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS En situaciones de emergencia y desastres, lo importante es buscar el bienestar psicosocial de las personas. Este bienestar (psicolgico y social) es tan importante como la salud fsica, debido a su influencia en el equilibrio emocional de las personas, que en los nios representa un factor determinante para su posterior desarrollo como adulto equilibrado. Los primeros auxilios psicolgicos ayudan a las personas y en especial a los nios a que busquen su bienestar psicosocial y las condiciones para garantizar una adecuada intervencin son: Restablecer un ambiente de normalidad Identificar a los nios, nias y adolescentes que demandan mayor atencin Apoyar y orientar/educar a los padres Fortalecer el rol de la escuela y los educadores Generar estrategias de trabajo comunitario Organizar grupos de autoayuda con padres y cuidadores

Promover la RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir fortalecido de ellas e incluso transformado. Fomentamos la Resiliencia cuando: Damos afecto para que el nio sienta que tiene personas a su alrededor en quien creer y en quien confiar: YO TENGO Escuchamos con atencin y respeto, hacemos ver sus posibilidades y recursos y apoyamos sus iniciativas: YO SOY Le brindamos apoyo y seguridad para, resaltando las cualidades positivas de su persona y que se valoren como las personas que son YO ESTOY Los animamos a participar en actividades sencillas y de su inters: YO PUEDO

As, el nio y adolescente con una intervencin adecuada, podr decir estoy bien y seguro de que todo saldr bien La Comunicacin en los Primeros Auxilios Psicolgicos La comunicacin es un elemento fundamental para la recuperacin de una poblacin afectada por un evento traumtico. Al aplicar los Primeros Auxilios Psicolgicos en nios, debemos tener presente que la comunicacin es diferente a la que utilizamos con los adultos y demanda de recursos y habilidades diferentes. Los nios se expresan y comunican a travs del lenguaje oral, corporal, gestual y tambin a travs del juego. La cultura tambin tiene una influencia fundamental en su expresin y comunicacin. Las habilidades y capacidades que pueden contribuir a establecer una relacin positiva con nios y adolescentes son: Sentirse a gusto con nios y adolescentes Tolerar, aceptar y resignificar sus emociones Usar el lenguaje apropiado Entender la situacin por la que atraviesan Respetar sus opiniones, puntos de vista y pareceres.

Establecer una buena comunicacin con los nios, nias y adolescentes demanda tener en cuenta los siguientes recursos: Emplear un tono de voz calmado Captar la atencin. Escuchar de modo atento Dedicar el tiempo necesario Hacer preguntas abiertas Incentivar la expresin de su propia historia Aceptar sus emociones No dar falsas esperanzas.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIN CON NIOS

Reducir, en lo posible, la cantidad de factores de estrs relacionados con el trauma al que estn sometidos los nios, durante los das y meses siguientes al evento con el objeto de restablecer su sentido de seguridad y normalidad y restablecer rutinas y actividades importantes, tales como la escuela y el juego, Identificar nios en riesgo, que requieran intervencin. Reconocer signos de Trastorno por Estrs Post Traumtico u otros problemas de salud mental. Algunos patrones de comportamiento pueden requerir intervencin, mientras que otros pueden corregirse por s mismos. Inmediatamente despus del evento, no se debe pedir al nio que repita varias veces su historia, pues esto podra aumentar su nivel de estrs. Apoyar y reforzar las fortalezas y resiliencia ya existente en los nios, con el objeto de ayudarlo en su recuperacin. Crear de grupos de apoyo para padres y cuidadores. Esto ayuda a los padres y cuidadores, a que se involucren en la resolucin de problemas, intercambien sus preocupaciones y reciban apoyo social del otro y como consecuencia, ayuden en la recuperacin de los nios.

ACCIONES PARA AYUDAR A LA RECUPERACIN Restablecer la normalidad, para garantizar la comunicacin de los nios y adolescentes, con la comunidad Fortalecer la resiliencia, como factor que activa el restablecimiento de la comunicacin entre la niez y los adolescentes y de estos con la comunidad y organismos de ayuda humanitaria Reinstalar la experiencia en la memoria del nio y prevenir el olvido. Ayudar al nio a que evale e interprete la experiencia. Corregir las concepciones errneas Ayudar al nio a que maneje y regule sus emociones. Proporcionar informacin sobre estrategias de afrontamiento y facilitar su puesta en accin. Compartir la experiencia fortalece la construccin de recuerdos ms coherentes y la integracin de la experiencia traumtica con otras experiencias pasadas.

EL ROL DEL ADULTO EN LA RECUPERACIN DEL NIO Los nios reaccionan a los eventos adversos, basndose en la historia de conflictos anteriores y la historia de pequeos traumas previos El factor principal de riesgo para el desarrollo del Trastorno por Estrs Post Traumtico, es la inhabilidad del nio para integrar el evento con otros eventos de su vida

10

Si el evento es registrado y recordado de forma distorsionada, retornar con recuerdos intrusos, desconectados e inconexos, con la aparicin de sntomas post traumticos La habilidad para poner el evento en palabras, es una condicin necesaria para la integracin de la psique. En este proceso, padres y cuidadores juegas un rol central. La forma como los padres hablan sobre la experiencia y explican al nio lo que ha pasado, durante y despus de la experiencia traumtica, afecta el nivel de estrs del nio. El trauma del nio puede reactivar los recuerdos traumticos en los padres y los recuerdos traumticos de los padres, puede aumentar la vulnerabilidad del nio. El rol del ambiente que proporciona cuidados, podr proteger al nio de las consecuencias de eventos traumticos o exacerbar sus efectos Los padres o cuidadores que hablan al nio sobre la experiencia pasada de una manera narrativa, detallada y coherente, tienen nios capaces de recordar su experiencia con precisin y en detalle: el nio es entonces capaz de representar sus experiencias en una forma coherente. Los nios que no comparten sus experiencias con adultos, proporcionan menos detalles y menos representaciones coherentes de lo que ha pasado. Sus recuerdos son fragmentados y los nios tienen mayor dificultad en darle sentido al evento e integrarlo con otros eventos de su vida RECOMENDACIONES PARA PADRES Y CUIDADORES La comunicacin del adulto (padres o cuidadores) con el nio y adolescente, es un instrumento valioso de ayuda para un afrontamiento saludable, despus un evento traumtico. Las siguientes son algunas recomendaciones: Abrcelos y tquelos frecuentemente. Forme un escudo de amor alrededor de ellos. Pase tiempo con sus nios, especialmente antes de que se duerman. Reafrmeles frecuentemente que estn juntos y a salvo. Hable con ellos sobre el desastre de una forma simple y honesta. No minimice ni exagere la situacin. Mantngalos informados de cualquier problema que los pueda afectar directamente. Sin presionarlos, pregnteles acerca de sus sentimientos sobre el desastre. Anmelos a que hablen sobre como se sienten, sobre sus miedos y preocupaciones, sobre lo que piensan. Si ellos no quieren hablar, pregnteles como piensan ellos que otros nios se sienten. Dgales a los nios como se sinti usted durante el desastre. Encontrar que sus sentimientos son compartidos por ellos, a pesar de su corta edad. No les hable a los nios sobre los miedos de usted al futuro. Es importante para ellos que los adultos se muestren seguros o esperanzados de poder salir adelante.

11

No descargue en los nios sus miedos. No los mantenga a su lado o duerma con ellos, por ser usted quien tiene miedo. Acepte los sentimientos de sus nios. Si el nio siente ganas de llorar, dgale que est bien que llore y exprese sus sentimientos. No intente cambiar los sentimientos de sus hijos. Sea un buen oyente. Anmelos a que dibujen, coloreen, escriban o jueguen acerca del desastre. Esto le ayudar a los nios y usted entender como ven ellos lo sucedido. Cuando hagan juegos referentes al desastre, anmelos a que le den al juego un final feliz, pues ellos estn a salvo. Mantenga las rutinas familiares en la medida de lo posible, haga cosas conocidas para los nios, por Ej.: Contarles un cuento antes de dormirse, que duerman la siesta en la tarde. Esto les proporcionar un sentido de seguridad. De s sus hijos tareas productivas y apropiadas a su edad. Hgalos parte del esfuerzo familiar para responder a la adversidad. Reconozca y premie con palabras de aceptacin, cuando los nios se comportan responsablemente. Tolere durante un tiempo (3 a 4 semanas) los comportamientos regresivos o agresivos. No le haga a sus nios promesas que no pueda cumplir. El tema de la muerte se debe de tratar concretamente. Decirles que la muerte es permanente y que causa una gran tristeza a los que quedamos vivos. No se le debe culpar al nio por la muerte de otros. No les diga a los nios que los muertos estn felices en el cielo con Dios, Los nios no entienden este concepto y pueden desear morir para ir con esa persona.

REFERENCIAS Aguilera, M. Reacciones Emocionales post Terremoto en la Infancia. Percepcin Cl. Psicologa Prctica Gaddini, A.;Scalmana, S. and Teodor, M. "Improve the Preparedness to give Psychological Help in Events of Crisis IPPHEC General Recommendations. European Union. 2010 Healey, J. 2005. El Estrs y los Nios. Qu es y cmo pueden ayudar los padres. The Parent Letter. Vol. 3. N 6 Merino, C. 1999. Visin Introductoria al Estrs Infantil. Estrs Infantil. Asociacin Mexicana para Ayuda Mental en Crisis. Primeros Auxilios Psicoemocionales. Intervencin Psicolgica Temprana. Mxico. Monitt, E y Hermosilla, W. 2001.Trastorno de Estrs Post Traumtico en Nios. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2001; 39: 110-20. Sivak, R. y col. 2007. Desarrollo Resiliente y Redes Vinculares. APS

12

Solano, M. 2004. Estrs Post Traumtico en Nios y Adolescentes y sus Consecuencias. Honduras Peditrica - Volumen 24 Nmero 2 Mayo, Junio, Julio, Agosto -2004 UNICEF. 2007. El Retorno a la Alegra. Programa para la recuperacin psicoafectiva de nias, nios y adolescentes en situaciones de emergencia y desastres. Colombia. Villarroel, M. 2009. Acciones para los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes en Situaciones de Emergencias. ARC. Yanes, E. El estrs, en nios de 8 a 11 aos de edad. Monografas.com

You might also like