You are on page 1of 23

MANUAL DE SERVICIO NORMAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO

No esta permitido el uso de armas de fuego, excepto en casos extremos de existir una amenaza real contra la vida o integridad fsica del guarda de seguridad o de tercera persona dentro de las instalaciones de la empresa y si hiciera uso del arma, debe evitarla muerte y/o reducir la lesin del atacante. Maneje toda arma como si estuviera cargada, nunca se confi en la palabra de otras a personas. el arma de dotacin es nicamente para prestar servicio en el sitio indicado, esta prohibido llevarla a la casa o a otros sitios diferentes al del trabajo y no debe presentarse a ninguna persona. Nunca pregunte si el arma esta cargada, cercirese por si mismo, teniendo cuidado de no oprimir el disparador y dirigir el can del arma hacia un lugar que no ofrezca peligro. Si llegara a tener algn encuentro con la delincuencia debe saber dosificar la municin y tratar en lo posible de buscar proteccin y avisar a los compaeros o autoridades. Nunca dispare contra objetos que puedan producir rebotes tales como rocas, laminas metlicas, superficies de agua, muros etc. Recuerde, que usted no puede controlar la direccin del proyectil. Cuando se gaste municin, el guarda de seguridad debe pasar un informe escrito sobre los hechos, adjuntando la respectiva vainilla para reposicin de esta. Con las armas no se debe jugar ni tampoco dejarlas abandonadas. El guarda de seguridad debe solicitar a su supervisor, el aseo del arma bajo su responsabilidad, cuantas veces lo considere necesario.

DECALOGO DE ARMAS

1. SIEMPRE. que maneje un arma hgalo como si estuviera cargada. 2. NUNCA. Pregunte si un arma esta cargada; cercirese por si mismo y NO accione el disparador. 3. NUNCA apunte un arma cargada o descargada a objetos a los cuales no piensa disparar 4. CONTROLE la boca de fuego de su arma cuando sufra una cada. 5. NO mezcle bebidas alcohlicas con el manejo de armas. 6. ANTES de cargar el arma revise la municin, debe estar limpia y seca. Los cartuchos defectuosos causan accidentes. 7. ANTES de oprimir el disparador piense cual ser la direccin que seguir el proyectil. 8. NO dispare su arma a travs de un obstculo que le impida observar lo que hay detrs de el. 9. SIEMPRE mantenga su arma descargada y no la abandone en donde pueda ser tomada por nios o personas extraas. 10. NO olvide las medidas de seguridad en el manejo de las armas de fuego, el desconocerlas pone en peligro su vida y la de los dems. CONSIGNAS Y DEBERES GENERALES . presentarse oportunamente a su turno. En caso de ausencia, informar oportunamente (mnimo con 12 horas de anterioridad) al supervisor y a los departamentos de personal y operativo de la empresa. Utilizar el uniforme completo y mantenerse en excelentes condiciones de presentacin personal. Esperar el relevo correspondiente antes de abandonar el puesto, ya que no debe retirarse hasta tanto no haga correspondiente entrega alo compaero. Informar al supervisor de turno sobre las anomalas presentadas en su turno, debidamente consignadas en su minuta Conocer las dependencias de la entidad, en especial las relacionadas con su rea de trabajo de manera minuciosa y as poder entregar el servicio correctamente. Mantener contacto permanente y constante va radial con sus compaeros de trabajo a fin de reportar cualquier anomala que se presente en su turno correspondiente.

FUNCIONES GENERALES DEL GUARDA DE SEGURIDAD Ser puntual, llagar como mnimo 15 minutos antes de la hora de recibir el puesto para tener tiempo de cambiarse, enterarse de las novedades, recibir el armamento de acuerdo con las medidas de seguridad, firmar la minuta a conformidad y anotar todas las novedades del servicio, teniendo especial cuidado cuando ocurran hechos no comunes. Observar una excelente presentacin personal portando su uniforme completo, abstenindose de utilizar prendas diferentes a las reglamentarias, teniendo en cuentas las normas bsicas de higiene y limpieza, permaneciendo debidamente afeitado, peluqueado, zapatos lustrados y uas limpias. Anotar las novedades que sirvan para llevar el control del uso y duracin de los elementos indispensables para la presentacin eficaz de las funciones propias del cargo. El turno saliente deber informar al turno que recibe todas y cada una de las novedades existentes y dems consignarlas en el libro de minuta. Mantener disponibles los nmeros telefnicos de la empresa, supervisores, del jefe operativo y de la central adems los de emergencia como polica, bomberos, CAI mas cercano, secretaria de transito, DAS, defensa civil, energa, acueducto, etc. que correspondan a la zona de trabajo. Dar aviso inmediato y oportuno de cualquier anomala, a la central de radio en caso de presencia de personas sospechosas, o elementos extraos, abandonados e informar a las autoridades sobre cualquier acto sospechoso y delictivos del que tengan conocimiento, protegiendo las pruebas y no permitiendo la manipulacin en caso de la comisin de un acto delictivo. Usar el arma cuando efecta recorridos o note algn suceso, en forma defensiva y no ofensiva. Contestar oportunamente el llamado por radio de la central, informando en forma, clara, precisa y corta la novedad que se presente. Utilizar los radios para las comunicaciones indispensables del servicio, evitando decir palabras soeces, sobrenombres o expresiones ofensivas, y saboteos en las comunicaciones. Trabajar en armona, respecto y coordinacin con sus compaeros. Ubicar correcta y oportunamente el registro de energa y acueducto y conocer el funcionamiento del equipo hidroneumtico, planta elctrica y dems equipos que sean indispensables. Evitar comentarios sin fundamento que conduzcan a chismes o rumores de mal gusto que menoscaben el compaerismo y el ambiente de trabajo. Por ningn motivo deber abandonar su puesto de trabajo sin previa autorizacin del jefe de operaciones, o del jefe de personal, los cuales evaluaran las circunstancias de procedencia.

En el puesto de servicio usted debe portar los siguientes documentos: cedula de ciudadana, credencial de la superintendencia de vigilancia y seguridad privada, carn de la EPS, ARP. Tambin el carn de la empresa y permiso de porte de armas. Evite los extremos de confianza con los empleados, conservando siempre respeto y distancia. No haga entrega de puesto de servicio sin autorizacin escrita de la empresa a personas que desconozca, para evitar suplantaciones y engaos tendientes a hurtar el arma. Desarrollar el instinto de curiosidad y malicia permanente que da como resultado un buen nivel de seguridad, evitando que pueda ser sorprendido en cualquier momento. Asistir a las prcticas, instrucciones y cursos de capacitacin programados por la empresa. Usted debe conocer muy bien su puesto, ya que dentro de este existen puntos importantes que requieren un mayor grado de atencin. El puesto de trabajo debe ser un modelo de orden y aseo. Se debe mantener as durante todo el turno de servicio. Acatar las normas de seguridad industrial, utilizando los elementos en forma adecuada. en el evento de ser necesario use: casco careta, guantes, botas, extintores etc. Desarrollar y poner en prctica, las instrucciones, capacitaciones y normatividad desarrollada en el progr4ama de salud ocupacional. Controlar los puntos de acceso y evacuacin del puesto y del rea donde se este prestando el servicio; en caso de emergencia. Incrementar las medidas de seguridad mediante la identificacin de posibles riesgos en especial en esta poca de coyuntura nacional, en vas del proceso de paz con lo violentos, quienes intensificaran acciones vandlicas contra la sociedad para presionar beneficios. Mantener los ojos abiertos y los odos despiertos es parte de su funcin. El estado de alerta permanente junto a un buen criterio y un poco de malicia la ayudaran a cumplir con su trabajo con eficiencia y a la vez lo protegern de los peligros que rodean su puesto de trabajo. Revisar los medios de seguridad en las puertas de acceso a su zona de responsabilidad, lo mismo que hacer revisiones minuciosas y espordicas a las cosas que conforman ese puesto.

OTROS PROCEDIMIENTOS DE SOPORTE PROCEDIMIENTO EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA

Cuando se presenta una llamada indicando que hay una bomba o explosivo en las instalaciones bajo custodia suele ocurrir que el 95% de estas llamadas son falsas alarmas, pero existen un 5% de llamadas que pueden ser reales o ciertas. Para tal efecto el procedimiento es el siguiente: 1. en caso de recibir una amenaza por va telefnica, intente mantener en la lnea por el mayor tiempo posible al sujeto que realiza la llamada. Esto tiene por objetivo dos cosas: primero, obtener la mayor cantidad de informacin posible del sujeto, para tratar de identificarlo y saber sus pretensiones. Segundo; dar aviso a las autoridades pertinentes para que inicien su seguimiento de ser posible que sea rastreada la llamada. 2. en caso de recibir la alerta por otro medio distinto al telefnico, llame inmediatamente al supervisor de turno sin sealar el motivo de su presencia en las instalaciones, no comente el asunto con nadie hasta hasta tanto llegue el supervisor, el tomara las medidas necesarias. 3. evite el pnico, sernese, y proceda, en caso de ignorar el sitio donde supuestamente se ha dejado el explosivo, buscarlo en partes claves como canecas, sumidores, ductos de ventilacin, baos y en cualquier sitio en el cual usted crea peda caber sido dejado el explosivo. 4. si encuentra un paquete o un artculo de apariencia sospechosa, no lo manipule ni lo toque, proceda a aislarlo y acordone el rea. Si hay personal en la misma, proceda a su evacuacin en forma ordenada y tranquila, no de explicaciones ni mucho menos mencione que hay un explosivo, esto puede generar pnico y caos causando accidente. 5. una vez acordonado y aislado el sector y hecha la evacuacin, solicite apoyo a la central y llame inmediatamente al personal de antiexplosivos de la polica. 6. recuerde que usted no es experto en explosivos, no debe manipular y mucho menos intentar desarmar la posible bomba. 7. por ultimo desocupe el rea y espere la llegada de los expertos en explosivos, para indicar el sitio en donde supuestamente esta el explosivo, una vez hecho esto retrese del rea y no entorpezca la labor del personal de la polica enviando para desarmar la bomba.

PROCEDIMIENTO PARA FINES DE SEMANA Y FESTIVOS Parta estos dias especiales, la compaa requiere que en los puestos se observen medidas especiales y se extremen los controles de seguridad. Los fines de semana y festivos es necesario recordar que: 1. se debe extremar los controles de seguridad en las horas de la noche, sobre todo los dias sbado y domingo que es cuando hay mayores probabilidades de un robo y / o atentado a los puestos. 2. la compaa cuenta con un sistema de un apoyo conectado a la polica nacional para cualquier tipo de emergencia, el cual lo apoyara en caso de ser necesario 3. los hombres en especial los que quedan en partes exteriores deben extremar las medidas de seguridad para las horas de la noche. Los reportes a la central se deben hacer cada media hora, y se deben tomar las medidas necesarias para tal efecto. 4. los puestos considerados como crticos deben estar atentos a cualquier situacin que altere la rutina de seguridad. 5. las revistas del personal de supervisores se aumentan. En caso de ser solicitada su presencia, los guardas de seguridad deben suministrar la mayor informacin de los hechos ocurridos si los hubiere para tomar accin. 6. si es necesario, previo requerimientote del jefe de seguridad, se enviara refuerzo alos puestos en los cuales se considere que pueden sufrir cualquier tipo de eventualidad. Esto se hace a travs de la direccin de operaciones. 7. las consignas, rdenes y dems situaciones particulares de cada puesto se deben repasar y recordar para saber que hacer en caso de una emergencia. 8. la compaa esta atenta las 24 horas para reaccionar y apoyar sus puestos en caso de una contingencia. Es obligacin informar a la misma de cualquier evento que atente contra la seguridad, por mnimo que sea, en estos dias especiales. PROCEDIMIENTO PARA LA RETENCION DE PERSONAS SOSPECHOSAS 1. en caso de sorprender a una persona dentro de las instalaciones del puesto, proceder a su detencin, evitando en lo posible hacer uso de la fuerza, y mucho menos emplear su arma de dotacin. 2. solicite inmediatamente apoyo a sus compaeros de puesto, e informe a a la central para enviar al supervisor.

3. una vez detenido y reducido el sujeto, llame a la polica para que sea ella la que se haga cargo de la persona en cuestin. 4. elabore el respectivo informe y consigne en la minuta el evento para su posterior investigacin, comprobacin y eventual denuncia a las autoridades competentes. 5. En caso de utilizar la fuerza debe en lo posible causar el menor dao, velando siempre por la integridad de la persona retenida y por el inters de la empresa. PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIOS Y SINIESTROS. 1. Esta definido que una vez se da la voz de alerta, el guarda de seguridad que detecte la situacin de peligro, debe no alarmar al personal, al punto que se puedan presentar situaciones lamentables, consecuencias del pnico y la mala coordinacin. 2. se distribuir el personal de acuerdo a cada tarea a fin de lograr una mayor efectividad y eficiencia. 3. la tarea mas importante por parte de los guarda de seguridad es recorrer el sector, a fin de lograr detectar oportunamente cualquier situacin, correspondindole al superior al tomar el mando, una vez llegue a las instalaciones previa comunicacin a la central, y bomberos, haciendo uso de los equipos correspondientes. 4. ORIGEN DEL FUEGO Y ELEMENTOS APROPIADOS PARA COMBATIRLOS. 1. Madera, papel, textiles, etc.; Atacar con agua. 2. Gases lquidos de petrleo, hidrocarburos: Atacar con extintores de polvo qumico, gas, carbon, arena o tierra. 3. Combustin de equipos electrnicos: Atacar con polvo qumico o gas carbnico. 4. Combustin de metales, magnesio y sodio: Atacar con polvo qumico arena o tierra. TIPO DE EXTINTORES DE ACUERDO A SU CONTENIDO Y USO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Extintor contenido de agua a presin: color VERDE o PLATEADO Extintor contenido polvo qumico: color ROJO Extintor gas carbnico: color AZUL OSCURO Extintor contenido cloruro de potasio: color AMARILLO Extintor contenido gas hallon: AZUL CLARO o GRIS. Extintor SOCAFLAM 123 Multipropsito: color BLANCO

Es necesario que al menos una vez al ao se realice el control de recargue de los diferente tanques. Como prevencin se debe mantener el control permanente para evitar que se presenten estas condiciones con refrigerantes. PROHIBICION A LOS GUARDAS DE SEGURIDAD 1. Dar informacin confidencial de la Entidad, como direcciones y telfonos de personal de directivos o de funcionarios que laboren en el puesto bajo su responsabilidad. 2. Recibir visitas de familiares y amigos. 3. Rendir informaciones falsas o mentirosas, a los supervisores, o directivos de la empresa sin que estas verdaderamente hayan ocurrido. 4. Alterar los riesgos, minutas, libros del puesto o informes de novedades, o cualquier clase de informes. 5. Modificar, inmovilizar o permitir la utilizacin de los dispositivos de control (Radios, telfonos, planillas, alarmas, luces, etc.), a personas extraas. 6. Hurtar, daar o destruir los bienes del usuario, as como los bienes puestos bajo su responsabilidad. 7. permitir que ocurran delitos en su puesto de trabajo y no hacer nada para impedirlo. 8. No reportar a tiempo a la empresa su ausencia a trabajar, por enfermedad o calamidad domestica. 9. Abandonar el puesto antes de llegar el relevo correspondiente. 10. Llegar tarde sin causa justificada al puesto. 11. Utilizar el telfono para asuntos particulares. 12. Atender asuntos personales durante su trabajo. 13. Hacer negociaciones, transacciones comerciales o prstamos, con funcionarios o personas ajenas a los puestos de trabajo, con los supervisores o compaeros. 14. Endeudarse sin medida, o adquirir compromisos que no pueda cumplir y que pongan en tela de juicio a la empresa. 15. Aceptar dadivas o regalos para cumplir u omitir sus funciones como guarda de seguridad. 16. jugar o bromear con compaeros, supervisores o armas de fuego. Poner en riesgo su propia integridad, o la de de sus compaeros de trabajo, al asumir conductas irresponsables, temerarias o irracionales. 17. Atentar en cualquier forma, ya sea de palabra o de obra, en contra de los directivos de la empresa, compaeros de trabajo, funcionarios o particulares.

18. Permitir que sus compaeros violen las normas, o ejecuten actos inmorales, delictivos o en contra de la empresa, o de los usuarios y, no informar oportunamente. 19. Requisar, leer o sustraer documentos, o ELEMENTOS de las oficinas, instalaciones o puesto de trabajo. 20. Movilizar los vehculos estacionados dentro de la empresa o puesto de trabajo. 21. Permitir el ingreso los fines de semana del personal que va a laborar o a realizar trabajos especiales sin estar debidamente relacionados en lista para poder ingresar a las instalaciones. 22. Permitir la entrada sin autorizacin, y/ o sin permiso de personal ajeno a la entidad, especialmente personal femenino. 23. Consumir bebidas embriagantes, sustancias alucingenas, o llegar con tufo alcohlico al puesto. 24. Recibir y/o entregar el puesto en estado de embriaguez. 25. No observar las consignas particulares del puesto. 26. Violar o no acatar las consignas particulares del puesto. 27. No entregar el puesto de forma adecuada. 28. No estar uniformado correctamente en le puesto. 29. Exhibir el uniforme en un lugar distinto al sitio de trabajo, especialmente en bares o cantinas, o actividades distintas a las de sus funciones como guarda de seguridad. 30. Quedarse dormido durante la prestacin del servicio de seguridad y vigilancia. 31. Fumar en el puesto de trabajo. 32. Sacar y/o portar el arma de datacin fuera del puesto de trabajo. 33. Sacar y/o portar el radio de dotacin fuera del puesto de trabajo. 34. No cumplir con las polticas, rdenes y programas de salud ocupacional. 35. Omitir y/o violar las normas de seguridad industrial, en el puesto de trabajo. 36. Vulnerar, faltar o evadir responsabilidades inherentes a su puesto de trabajo. 37. Incumplir cualquier norma, procedimiento especial o general de los puestos asignados bajo su cargo. 38. Entregar el arma a personal extrao que se haga pasar por agente de la polica, DAS, SIJIN, DIJIN, EJERCITO, sin previo conocimiento de la empresa y del jefe de seguridad del puesto. 39. No, observar estas normas s causal de aplicacin del reglamento interno de trabajo y del cdigo sustantivo de trabajo.

INSTRUCTIVOS QUE INTERVIENEN

INSTRUCTIVO CAMBIO DE TURNO INSTRUCTIVO SUPERVICIO MOVIL INSTRUCTIVO SUPERVICION REMOTA INSTRUCTIVO GESTION DE NOVEDAD

008 009 010 011

ANEXOS Formatos en mencin. RELACION DE ENTIDADES UY TELEFONOS EN CASO DE EMERGENCIA.

ENTIDAD
POLICIA NACIONAL DIJIN SIJIN AUTOMOTORES DESAPARECIDOS GRUPO GAULA FISCALIA DAS. BOMBEROS TRANSITO CRUZ ROJA MEDICINA LEGAL RED APOYO C.A.D. CENTRAL

NUMERO TELEFONICO
112/ 4287645 - 4287469 157 2 43 92 21 2 82 45 84 2 86 00 88 EXT 238 / 210 165/ 3 33 50 00 122 153/ 208 60 60 119 / 2 49 153 / 127 / 2 37 85 11 132 / 4 28 01 11 3 33 48 17 EXT. 102 VIGIA 197 4 28 76 45 / 112 3128840/5484967

OBJETIVO El presente instructivo tiene como objetivo establecer las condiciones para efectuar los relevos del personal operativo en los servicios donde la organizacin tiene responsabilidad contractual en la prestacin de servicios de vigilancia privada, en cualquier modalidad autorizada por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada. DESARROLLO. Por ser una empresa prestadora de servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios que se brindan en ocasiones tienen un cubrimiento durante las 24 horas del da, razn por la cual se hace necesario efectuar cambio de los colaboradores, de manera que se presten los servicios durante el periodo Contratado sin ningn inconveniente y sin interrupciones en el tiempo real. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LOS RELEVOS DE SERVICIOS Los relevos de servicio son responsabilidad directa del jefe de operaciones, quien da instrucciones al radio operador y los guardas de la orean que se efecta el relevo para el control de los servicios de vigilancia y seguridad privada que la organizacin presta. El jefe de operaciones de la organizacin determina la necesidad de realizar los relevos en los servicios, por lo cual establece los horarios para el desarrollo de dicha actividad y define el tiempo mximo a esperar para que el colaborador que recibe el servicio llegu al lugar asignado. Estos horarios son dados a conocer al personal comprometido mediante actividades que define el jefe de operaciones. El colaborador saliente verifica si su compaero se presento en los tiempos estipulados para el relevo, de no ser as, informa inmediatamente a la central de radios de operaciones para que el responsable efectu las actividades necesarias para atender el cubrimiento de los servicios, dejando registro de dicha situacin mediante el informe disciplinario SBL- FR-030, en el evento en que el compaero haga presencia entre los tiempos estipulados para el relevo respectivo, el colaborador saliente verifica que se encuentre en optimas condiciones fsicas y anmicas para recibir el turno. Si el colaborador que ve a recibir el servicio no esta en condiciones optimas, el colaborador saliente informa por cualquier medio de comunicacin existente, al radio operador al jefe de operaciones dicha situacin, siendo este el responsable de gestionar las actividades necesarias que permitan resolver la situacin presentada, dejando.

registro de la misma en el formato de reporte de novedad SBL-FR-033 y en el informe disciplinario segn sea el caso.En el evento en que el colaborador entrante se encuentre en optimas condiciones para recibir el servicio, se dispone a uniformarse utilizando todas las prendas necesarias y dotaciones por la organizacin para tal fin, siempre y cuando el servicio a prestar lo requiera. Una vez uniformado se dispone a pasar inspeccin ocular al sitio de trabajo y a todos los elementos de dotacin suministrados por la organizacin. En caso de detectar alguna novedad durante la inspeccin ocular, el colaborador entrante es el responsable de informarla por cualquier medio de comunicacin existente a la central de radio-operaciones; el radio-operador gestionar las actividades necesarias para la atencin de esta segn lo descrito en el instructivo gestin de novedades SBL-IN011. Una vez efectuada la inspeccin ocular y verificando los elementos a recibir por el colaborador entrante, se deja el registro del cambio de turno en la minuta del servicio , donde el colaborador saliente entrege al mismo colaborador entrante, registrando elementos de dotacion asignados para el servicio , novedades y consignas para el desarrollo del turno entrante. El colaborador entrante autoriza al colaborador saliente el retiro del servicio, no sin antes practicar la respectiva requisa a los elementos que pretenden sacar (maletn, bolsas, etc.) y comunica al radio-operador que se efectu el relevo sin ninguna novedad. INSTRUCTIVO SUPERVISOR MOVIL

OBJETIVO: El presente instructivo tiene como objetivo establecer las actividades a desarrollar durante la supervisin mvil de los servicios de vigilancia y seguridad privada para la organizacin brinda, en cualquier modalidad autorizada por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada. DESARROLLO Por ser una organizacin prestadora de servicios de vigilancia y seguridad privada, es importante que la organizacin supervise de manera permanente, la prestacin de los servicios de vigilancia que brinda en las diferentes modalidades, con el fin de verificar constantemente el cumplimiento y la validacin de los aspectos contractuales acordados con el cliente.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA SUPERVISION MOVIL La supervisin del servicio operativo es responsabilidad directa del jefe de operaciones, quien da instrucciones a los supervisores para el control de los servicios de seguridad que la organizacin brinda, en cualquiera de las modalidades autorizadas. - El jefe de Operaciones de ALLIANZ SEGURIDAD LTDA, determina la necesidad de pasar revista a los servicios en donde la organizacin tiene responsabilidades contractuales con sus clientes. - El supervisor que recibe el servicio es el responsable de verificar el estado del parque automotor a utilizar a sus desplazamientos determinara si existe alguna novedad con el automotor, caso en el cual informara dicha situacin al radio-operador de turno. - Antes de iniciar la prestacin de sus servicios el supervisor solicita la documentacin necesaria para el desarrollo de sus labores, de igual manera se informa al rea operativa las novedades y consignas a tener en cuenta durante su turno. Una vez el supervisor cuenta con la informacin necesaria para su labor, se procede a iniciar su recorrido teniendo en cuenta las normas del cdigo nacional de transito y normas que rijan para la regin en que se moviliza. INSTRUCTIVO SUPERVISION MOVIL Una vez el supervisor llega al puesto en donde la empresa tiene obligaciones contractuales vigentes, estaciona el automotor en que se moviliza , teniendo en cuenta las respectivas medidas de seguridad, si lleva tripulante, este desciende del automotor y se queda prestando seguridad a las instalaciones externas y al automotor el cual queda con los sistemas de seguridad activados (alarmas, puertas cerradas y dems con que cuente el mismo). El supervisor toma contacto con el colaborador de la organizacin que se encuentre prestando los servicios de seguridad privada autorizados a al empresa pro parte de la superintendencia de seguridad privada, momento en el cual efecta las siguientes actividades. Saluda al guarda Solicita el arma de dotacin y verifica que el guarda este prestando el servicio en optimas condiciones anmicas, fsicas y psicolgicas, si detecta que el guarda no se encuentra en condiciones para prestar los servicios asignados informa al radiooperador la novedad para dar solucin a la situacin asignando un guarda que se encuentre en optimas condiciones. Una vez determinada la ptima condicin del guarda para la prestacin de los servicios, el supervisor devuelve el arma de dotacin y contina con la supervisin del servicio.

De manera conjunta el supervisor y el guarda efectan una inspeccin ocular al servicio que al momento se este presentando, determinando la validez del mismo frente a los aspectos contractuales del cliente. Se procede a llenar la planilla de supervisin as: - En la parte superior fecha, nombre del supervisor o jefe de puesto y turno. - Nombre del puesto, nombre del guarda, placa, hora (De las 00:00 a las 24:00 horas). - Arma (tipo R = si es revolver; E= si es escopeta), numero del serial del arma y la cantidad de municin que posee.

El supervisor deja registro de la supervisin en la planilla destinada para tal fin y en la respectiva minuta de servicio segn sea el caso De la misma manera el supervisor segn sea el caso, informa al radio-operador el desarrollo de la supervisin efectuada. Durante la supervisin de los servicios de seguridad privada, se pude generar una novedad la cual se atiende segn descrito en el instructivo, dejando registro en el formato asignado. Una vez efectuado el servicio de supervisin, el supervisor continua con su recorrido, teniendo en cuenta las normas de seguridad y las de transito. La supervisin a los servicios de vigilancia se realizan de manera aleatoria y teniendo en cuenta variar loa hora en que se efectu con lo que se permite tener una mejor apreciacin en la prestacin del servicio. INSTRUCTIVO SUPERVISION REMOTA

OBJETIVO Contar con una gua para la supervisin de todas y cada una de las unidades operativas en donde se tienen obligaciones contractuales, por los distintos medios de comunicacin que posee la organizacin con el fin de controlar el servicio prestado. DESARROLLO Este instructivo tiene alcance para todos los guardas de seguridad de turno, de los puntos en donde tienen obligaciones contractuales. El jefe de operaciones, es el responsable de identificar la necesidad de tener un reporte con los guardas de seguridad, empleando cualquier medio de comunicacin existente al anterior de la organizacin. Igualmente los guardas de seguridad, son los encargados de efectuar el reporte por cualquier medio de comunicacin al radio-operador de ALLIANZ SEGURIAD LTDA. En los tiempos estipulados por el jefe de operaciones.

El radio-operador es la persona responsable de establecer los reportes y para su registro utilizara el formato de planilla de supervisin remota, es encargado de determinar si se realizo o no el reporte y en caso negativo, debe insistir en la comunicacin con el guarda de seguridad con el fin de establecer el motivo por el cual no efectu el reporte, dejando registro de esta situacin en el mismo formato, acto seguido el radio-operador es el responsable de ordenar al supervisor que se desplace a la ubicacin del guarda donde no se ha establecido comunicacin, para que verifique que esta sucediendo. En caso de establecer que el reporte no se ha realizado por negligencia del guarda el radio-operador debe dejar registro en el informe disciplinario codificado. El supervisor o el radio-operador son las personas encargadas de determinar si existe novedad, dejando registro en el reporte de novedades y en la minuta de servicio del radio-operador, siendo este ltimo el responsable de efectuar todas las actividades necesarias para atender la novedad segn el instructivo de novedad. INSTRUCTIVO GESTION DE NOVEDAD OBJETIVO El presente instructivo tiene como objetivo establecer las condiciones necesarias para la atencin de los reportes de trabajo y novedades que se presentan en el desarrollo de los servicios de vigilancia y seguridad privada que la organizacin brinda, en cualquier modalidad autorizada por la superintendencia de seguridad privada. DESARROLLO Por ser una empresa prestadora de servicios de seguridad privada , los reportes de trabajo y novedades que se presentan durante el desarrollo de los servicios son de suma importancia ya que de su pronta atencin depende que no se ponga en riesgo los niveles de seguridad que la organizacin brinda a sus clientes. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE GFESTION DE NOVEDAD La atencin de novedades es responsabilidad del jefe de operaciones, soportndose segn sea el caso por los gerentes de ALLIANZ SEGURIDAD LTDA. - El jefe de operaciones de la organizacin es responsable de detectar una novedad durante la prestacin de los servicios de seguridad en cualquiera de las modalidades autorizadas , de manera directa o a travs de cualquier colaborador quien informa a la central de operaciones la situacin, vial radial o por cualquier medio de comunicacin existente. El responsable de la radio operacin una vez. Es enterado de la situacin deja constancia en el formato reporte novedad.

El responsable de la radio operacin y/o jefe de operaciones, determinan si es necesario que el supervisor haga presencia en el sitio donde representa la novedad detectada, de lo contrario efecta las gestiones necesarias para controlar y solucionar la novedad, empleando para esta situacin cualquier medio de comunicacin existente evento en el cual deja registro de las actividades desarrolladas en el formato. El responsable de la radio operacin registra si el supervisor designado para la atencin de la novedad pudo controlar y atender la misma; evento en el cual deja registro de las actividades realizadas en el formato, en situacin contraria el radio-operador coordina la presencia in mediata del director de operaciones en el sirio donde se detecto la novedad.

INSTRUCTIVO GESTION DE NOVEDAD Una vez se encuentre el jefe de operaciones en el sitio en donde se presento la novedad, en coordinacin con el radio-operador determina si se pudo controlar y atender la situacin, evento en el cual el jefe de operaciones deja registrto de las actividades desarrolladas en el formato, de no poderse controlar y atender la novedad, el radio-operador coordina las gestiones necesarias que permitan la presencia de los gerentes de ALLIANZ SEGURIDAD LTDA en el sitio donde se presenta la novedad para su respectiva atencin. Los gerentes determinan si es necesario que se efectu una investigacin sobre la novedad presentada, evento en el cual gestiona las actividades necesarias para el desarrollo de la misma y de esta manera se pueda proyectar una respuesta al cliente.

En cualquiera de las situaciones anteriores la novedad debe ser controlada y solucionada dependiendo de su impacto al servicio por cualquiera de los colaboradores anteriormente enunciados, en cualquier caso y sin tener en cuenta la instancia en al cual se soluciono la novedad, es importante que se deje registro de las actividades desarrollada en el formato y segn sea el caso se deje registro de la informacin suministrada al cliente sobre la situacin presentada. MANUAL DEL SERVICIO VOCABULARIO TERMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD CALIDAD: Grado en que un conjunto de caractersticas inherentes cumplen con los requisitos.

REQUISITO: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implicita u obligatoria CLASE: Categora o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional. SATISFACCION DEL CLIENTE. Percepcin del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. CAPACIDAD: Aptitud de una organizacin, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto. TERMINOS RELATIVOS A LA GESTION SISTEMA: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan SISTEMA DE GESTION: Sistema para establecer la poltica y para lograr los objetivos. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD: Sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad. POLITICA DE CALIDAD: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta direccin. OBJETIVO DE CALIDAD. Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. GESTION: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin. MANUAL DEL SERVICIO ALTA DIRECCION: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al mas alto nivel una organizacin GESTION DE ALTA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin lo relativo a la seguridad. PLANIFICACION DE LA CALIDAD: Parte de la gestin de al calidad, enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificacin de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

CONTROL DE LA CALIDAD: Parte de la gestin de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de calidad MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. EFICACIA: Extensin en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. EFICIENCIA: Relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. TERMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIN ORGANIZACIN: Conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN: Disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. INFRAESTRUCTURA: sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organizacin. MANUAL DEL SERVICIO AMBIENTE DE TRABAJO: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. CLIENTE: Organizacin o persona que recibe un servicio. PROVEEDOR: Organizacin o persona que proporciona un producto. PARTE INTERESADA: Persona o grupo que tenga un inters en el desempeo o xito de una organizacin. TERMINOS RELATIVOS AL PROCESO Y ALPRODUCTO PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en los resaltados. PRODUCTO: Resultado de un proceso.

PROYECTO: Proceso nico consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalizacin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos especficos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costos y recursos. DISEO Y DESARROLLO: Conjunto de procesos que transforma los requisitos en caractersticas especificadas o en la especificacin de un producto, proceso o sistema. PROCEDIMIENTO: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. TERMINOS RELATIVOS A LAS CARACTERISTICAS CARACTERISTICA: Rasgo diferenciador. CARACTERISTICA DE LA CALIDAD: Caracterstica inherente de un producto, proceso o sistema relacionado con un requisito. SEGURIDAD DE FUNCIONAMINETO: Trmino colectivo utilizado para describir el desempeo de la disponibilidad y de los factores que la influencian: Desempeo de la confiabilidad, de la capacidad de mantenimiento de apoyo. MANUAL DEL SERVICIO TRAZABILIDAD: Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que esta bajo consideracin. TERMINOS RELATIVOS A LA CONFORMIDAD CONFORMIDAD: Cumplimiento de un requisito. NO CONFORMIDAD: Incumplimiento de un requisito. DEFECTO: Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. ACCION PREVENTIVA: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin indeseable. ACCION CORECTIVA: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. REPROCESO: Accin tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.

RECLASIFICACION: Variacin de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con los requisitos que difieren de los iniciales. REPARACION: Accin tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilizacin prevista. DESECHO: Accin tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto. CONCESIN: Autorizacin para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados. PERMISO DE DESVIACION: Autorizacin para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto antes de su realizacin. LIBERACION: Autorizacin para proseguir con la siguiente etapa de un proceso. MANUAL DEL SERVICIO TERMINOS RELATIVOS A LA DOCUMENTACION INFORMACION: Datos que poseen significado. DOCUMENTO: Informacin y medio de soporte. ESPECIFICACION: Documento que establece requisitos. MANUAL DE CALIDAD: Documento que especifica el sistema de gestin de la calidad de una organizacin. PLAN DE LA CALIDAD: Documento que especifica que procedimientos y recursos asociados deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato especifico. REGISTRO: Documento que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de actividades desempeadas.

CONSIGNAS PARTICULARES VILLAS DE PUEBLO VIEJO 1. Control de peatones solicitar un documento de identidad, anunciar por citfono 2. Correspondencia: Recibirla, verificarla y distribuirla en los casilleros para entregarlas a los residentes cuando pasen por la portera. 3. Espordicamente por solicitud de los residentes llamarlos a altas horas de la noche o en la madrugada. 4. Domicilios: Anunciar por el citfono y estar pendientes que ellos solo estn lo necesario dentro del conjunto. 5. Trasteos: Exigir la respectiva autorizacin y paz y salvo de la administracin. 6. Servicios pblicos: Registrar los funcionarios en las planillas destinadas para tal fin, anunciarlos a los apartamentos y hacer que el recorredor los acompae. 7. Ingreso del personal de obra debe ser autorizado por el contratista a cargo de la obra, mediante comunicacin dirigida a la administracin. Su ingreso se relacionara en la minuta correspondiente dejando documento de identificacin en la portera. 8. El personal de obra no esta autorizado para transitar por las reas diferentes a su lugar de trabajo, ni se permitir la circulacin de bicicletas al interior del condominio. 9. El horario permitido de construccin es de lunes a viernes de 07:00 a 17:30 horas y sbados de 07:30 a 13:30 horas, no esta permitida ninguna labor los dias domingos y festivos. 10. Se encuentra prohibido el ingreso de vehculos de mas de 12 toneladas al condominio, volquetas y mezcladoras de cemento de 2 ejes. 11. Los vehculos que ingresan y salen del condominio con material de la obra y que sean autorizados previamente por el contratista encargado, debern revisados por el vigilante en portera a fin de verificar los elementos que se encuentren en el. 12. Los vehculos de transporte escolar debern ser vigilados por el recorredor a fin de que se dirijan a la casa correspondiente. 13. ingreso de visitantes a las villas se permitirn previa autorizacin del propietario a travs del recorredor, de igual forma deber presentar su documento de identificacin para su anotacin en la minuta correspondiente. 14. El personal encargado de mantenimiento de servicios pblicos como: gas natural, codensa, ETB, y servicio de televisin por cable para el ingreso al condominio debern presentar el carn que lo acredite como funcionario y quedara debidamente registrado en el libro de minuta correspondiente. 15. Cualquier novedad que se genere en ausencia de de la administracin deber ser registrada claramente en el libro de minuta e informar inmediatamente a la administracin.

16. Mantener relacin respetuosa y cordial con los residentes en el condominio campestre y con los compaeros de trabajo. 17. la administracin , ni la empresa de vigilancia no corresponder por perdida de bicicletas, por lo que sugiere mantener un sistema de seguridad adecuado (cadena y candado personal) 18. El horario para el ingreso de bicicletas ser de06:30 a 07:30 nicamente en el horario de la maana y en la tarde se realizara la devolucin de las mismas nicamente de 16:30 a 17:30. 19. Esta terminantemente prohibido el transito de bicicletas al interior del condominio, so pena de prohibir el ingreso del empleado que incumpla con la norma. 20. quien requiera su bicicleta para vueltas en diferentes horas a las establecidas, no podr ingresar la bicicleta por lo tanto debe adecuar un parqueadero fuera de las instalaciones del condominio. CONSIGNAS PARTICULARES 21. El personal de seguridad deber conocer la ubicacin exacta de los tacos de energa elctrica, tocas de bombas y registro general de acueducto en las reas comunes con el fin de atender provisionalmente una emergencia. La labor deber coordinarse con el seor Manuel Contreras, jardinero del condominio. 22. Se encuentra prohibido el ingreso de personal diferente de vigilancia en el rea de portera. 23. El uso del telfono se realizara de manera adecuada sin exceder el limite de tiempo mayor a 2 minutos y sin que ello implique interferir en el cumplimiento de su labor. 24. Esta terminantemente prohibido recibir dineros en portera y guardar llaves propiedad de las viviendas. 25. El recorredor deber realizar sus rondas de vigilancia normales y no deber permanecer por largos periodos de tiempo en la portera. 26. Ningn vendedor, arquitecto, contratista, maestro de obra, obreros y dems proveedores podrn ingresar a las villas sin autorizacin del propietario si tiene cita con el propietario deber esperar que llegue para su ingreso. 27. Los compradores de lotes en venta debern ingresar con el propietario al condominio. 28. Todo paquete o maleta que entre o salga del condominio deber ser revisado en portera. 29. La herramienta que retiren los empleados de obra deber estar autorizada por el ingeniero de obra. 30. Cuando un vehiculo de propietario ingrese al condominio se identificara con una ficha que presenta el numero de la villa y la placa del vehiculo a la salida se le devuelve.

31. Cuando ingrese un vehiculo de visitante debe entregarse una ficha que lo identificara como visitante y la cual deber colocarse en el panormico de forma visible. 32. De igual manera todo visitante deber portar ficha para su identificacin. 33. control vehicular - visitantes: registrar en la respectiva planilla los datos del conductor anunciarlo, por citfono y revisar bales - Residentes: Entregar las fichas cuando entran y reclamarla cuando salen. RECORREDOR cada vez que recibe turno verificar que todos los elementos se encuentren en orden. Acompaar a los funcionarios del servicio o tcnicos que desarrollen alguna labor dentro de la urbanizacin. Realizar recorridos permanentes en las diferentes casas. Mantener pendiente las diferentes consignas emanadas de la administracin para apoyar en las actividades realizadas por el servicio de seguridad. Mascotas: Controlar que estas no de ambulen solas por las reas comunes y estar pendientes que los dueos recojan sus deshechos. Para el ingreso de visitantes alas villas debern ser previamente anunciados por el recorredor a la villa correspondiente quien genere la autorizacin labor que ser coordinada con el vigilante en portera. Los vehculos que engrasan y salen del condominio con material de obra y que sean autorizados previamente por el contratista y encargado debern ser revisados por parte del guarda en portera.

You might also like