You are on page 1of 5

Aplicacin de la Programacin Neurolinguistica en la psicoterapia 1/3/2007 - Por: Luis Arocha Mario

Introduccin:

Hacia mediados de los aos setenta, Richard Bandler (matemtico, estudiante de psicologa) y John Grinder (psiclogo, profesor de Neurolingstica), se dieron a la tarea de sistematizar los avances en materia comunicacional y aplicar la metodologa del modelado de la excelencia cognitivo-conductual para estudiar los comportamientos de gures psicoteraputicos, principalmente Fritz Perls padre de la gestalt-, Virginia Satir terapia familiar-, Milton Erickson hipnoterapia-, Salvador Minuchn terapia familiar-, Gregory Bateson sistemas-, entre otros destacados profesionales (1).

A partir de sus hallazgos sistematizaron generalizaciones empricas distintivas de los profesionales eficientes y eficaces. Posteriormente han continuado esta labor extendindola a los diferentes escenarios en los cuales se mueve el ser humano, incluyendo el campo de la psicoterapia. Una gran cantidad de personas y organizaciones en el mundo han aplicado estos recursos (2). Posteriormente registraron sus hallazgos como marca comercial bajo el nombre de Programacin Neurolingstica.

A grandes rasgos los aportes a la psicoterapia pueden resumirse as: 1. Una concepcin de la terapia como acto de cocreacin de nuevas realidades. 2. Una orientacin hacia objetivos especficos, mensurables y enmarcados en una direccin de mejoramiento continuo de la persona y en equilibrio consigo mismo y su ambiente (ecologa). 3. Una identificacin de patrones y rutinas neurolgicas y lingsticas que dan sentido al conjunto de decisiones conscientes e inconscientes que explican el comportamiento de las personas o grupos de personas analizadas. 4. Una metodologa de cambios basados en la organizacin individual de las representaciones perceptivos-sensoriales que subyacen tras los diferentes estados mentales y fsicos de la persona o grupo estudiado.

5. Una actitud mental caracterizada por la tica ecolgica, la apertura, la curiosidad, la flexibilidad y la exploracin como guas para ayudar a los consultantes. 6. Un sentido emprico basado en la experiencia de los consultantes para evaluar metodologas y resultados. (3) Las macroherramientas de la PNL recomendadas por el autor, utilizables en cualquier marco terico que se aplique, son: 1. Acompasamiento y conduccin: Habilidades verbales y gestuales del terapeuta que permiten una influencia con integridad acelerada. Es la base del rapport humano y por aqu comienza el esfuerzo teraputico.

2. Formulacin ecolgica de Objetivos: Cuestionario de preguntas dirigidas a una clara y precisa proyeccin futura de resultados saludables y ecolgicos.

3. Metamodelo: Conjunto de preguntas de desafo de la estructura profunda del consultante. Permite abordar rpidamente el conjunto de experiencias originales detrs de un discurso (generalmente inconscientes)

4. Modelo Milton: Conjunto de expresiones verbales (digitales y analgicas) que permiten una influencia subliminal sobre los consultantes. Es un hablar directo al inconsciente.

5. Sistemas representacionales y submodalidades: Caractersticas sintcticas del software cerebral. Es la manera como se almacenan y mantienen las experiencias, de all la importancia de su adecuado uso.

6. Calibraje: Habilidades perceptivas del terapeuta para detectar mensajes no verbales de identificacin de estados particulares de los consultantes.

7. Anclajes: Formas de asentamiento de experiencias. Recurso teraputico de alto valor para la conservacin y consolidacin de los cambios logrados.

8. Psicogeografa: Habilidades del manejo espacial por parte del terapeuta para producir cambios positivos en los consultantes.

9. Niveles neuro(lgicos): Estructura virtual interna de cada persona donde se organizan, por niveles, las abstracciones significativas tpicas del ser humano: espiritualidad, identidad, creencias, capacidades, conductas y entorno.(4), (5), (6). Material y Mtodos:

Se presentan cuatro casos clnicos seleccionados ad-hoc de la consulta del autor para ejemplificar las ventajas en cuanto a eficiencia (duracin en sesiones) y eficacia (logro de objetivos teraputicos) que presenta el uso de la PNL, an cuando se utilice o no otras estrategias teraputicas.

Caso 1:

F.M., masculino de 38 aos, casado, 1 hijo, quien es referido por psicoanalista Lacaniano heterodoxo. El consultante ha estado 2 aos en tratamiento, inicialmente por disminucin de la ereccin y episodios de impotencia que han aumentado. El consultante sugiri a su terapeuta una consulta especializada para la impotencia a fin de tratar de superar el sntoma. En la primera sesin se indagaron las especificaciones de los niveles neurolgicos implicados en la decisin inconsciente de poca ereccin. Descubierta la creencia de poseer un pene pequeo e ineficaz frente a la demanda de satisfaccin por parte de la pareja, expresada en sus peticiones verbales, se procedi en la segunda sesin a un cambio de creencias aplicando el modelo Milton y la psicogeografa. En la tercera sesin se constat un aumento en el rendimiento erctil confirmado por la esposa. Mediante llamada telefnica a los tres meses se constat que el rendimiento sexual se encontraba a satisfaccin de ambas partes. El consultante continu su terapia psicoanaltica con el fin de mejorar su vida en general. Caso 2:

J. S. Femenina, 20 aos, soltera, estudiante de medicina. En tratamiento gestltico desde haca 2 aos por bajo rendimiento escolar y diferencias significativas con la madre, llegando incluso a las agresiones verbales. Consulta por iniciativa propia y pide algn tipo de ayuda. El terapeuta, utilizando el lenguaje del modelo Milton, induce un trance hipntico a la consultante y narra una metfora sobre cambio de actitudes en la medida que las personas evolucionan hacia donde quieren ir. No hace ningn comentario y pide una segunda sesin para hablar del tema que inquieta a la joven. A esta segunda sesin la consultante asiste contando que est estudiando y comprendiendo ms a su madre. El terapeuta solicita un reporte en un mes que resulta positivo para la sintomatologa, adems la consultante manifiesta que abandon la terapia, pues le pareca intil. 6 aos despus vuelven a conversar cuando la consultante se encuentra en un postgrado con alto rendimiento y est por

casarse, manifestando que las relaciones con su madre son excelentes. Jams la consultante se enter de que estuvo en estado hipntico alguna vez. Caso 3:

E. S. Femenina, casada, 3 hijos. Acude a la consulta por su propia iniciativa ya que ha decidido no viajar por temor a los aviones, luego de un susto durante un vuelo. Apremia salir de viaje y desea superar el temor. Se aplica el esquema clsico de la cura rpida de fobias en una sola sesin. Viaja tranquilamente y al retorno se chequea telefnicamente. Hace dos viajes posteriores en los tres aos siguientes con la misma seguridad. No presenta otro tipo de patologa o queja. Caso 4:

J. O. Masculino, 46 aos, casado, 2 hijas. Consulta referido por colega. Ha visitado ms de 8 psiquiatras y psiclogos por problemas de control de impulsos severos, incluso con problemas legales por heteroagresin en la calle. Reporta diversos tratamientos farmacolgicos y psicoteraputicos. Luego de varios intentos farmacolgicos con anticonvulsivantes, antipsicticos e ISRS que resultaron frustrantes se decide someterlo a hipnosis con metforas relacionadas con la reconstruccin de la historia personal, durante 10 sesiones. A partir de all comienza a experimentar mejora cada vez ms significativa. En un mes se encuentra sin ninguna medicacin. Un control telefnico a los seis aos reporta que se mantiene feliz y tranquilo, sin ninguna medicacin. Discusin y conclusiones: Cada vez obtenemos ms reportes acerca de la rapidez y precisin de las intervenciones con la PNL. Su propio creador, Richard Bandler, hizo pblico resultados dramticos con intervenciones puntuales (7), siguindole algunos de sus discpulos directos e indirectos, aunque fundamentalmente por la va de intervenciones en seminarios abiertos y no tanto en el contexto de la consulta donde los reportes han sido un tanto irregulares y sin mayor control estadstico (8), debido a la concepcin de la ayuda como una experiencia individualizada. Pienso que esto le hace un flaco favor a la posibilidad de difusin entre los colegas profesionales de estas herramientas comunicacionales tan impactantes cuando las ponemos en prctica correctamente.

Aunque la PNL hunde sus races en las corrientes ms novedosas del pensamiento, la falta de publicaciones estadsticas tambin constituye una limitante en la generalizacin de la PNL como recurso en la psicoterapia. A pesar de su sencillez no es simple y requiere una actitud abierta y flexible en cuanto al comportamiento especfico del tratante. En palabras de Keney (9) se requiere una improvisacin experta para ser eficientes y eficaces. Por ello, el autor

simpatiza con la idea de crear escenarios donde puedan hacerse seguimientos ms estrechos e incluso estudios estadsticos de la aplicacin correcta de las herramientas de la PNL.

1. R. Bandler y J. Grinder: De sapos a prncipes, ed Cuatro vientos, 1986. 2. S. Andreas y Ch. Faulkner: PNL. La nueva tecnologa del xito. Ed Urano, 1998. 3. L. M. Hall: The sourcebook of magic, Crown House Pub., 2000 4. J. OConnor y J. Seymour: Introduccin a la PNL, ed Urano, 1988 5. S. Carrin: Sentido Comn, ed Ocano, 2001 6. R. Alvarez: Manual Prctico de PNL, ed Descle De Bouwer, 1996 7. R. Bandler: La magia en accin, ed Sirio, 1980. 8. C. Andreas y S. Andreas: Corazn de la mente, ed. Cuatro vientos, 1989 9.B. Keeney: La improvisacin en psicoterapia, ed Paidos, 1994.

You might also like