You are on page 1of 6

Universidad del Biobo Facultad de Ciencias Departamento de Fsica

LABORATORIO N 3

INTERFERENCIA DE ONDAS

ALUMNOS:

Hctor Benavente Salda Valeria Luna Meza Juan Carlos Urra Bravo PROFESORA: Mara Antonella Cid Muoz AYUDANTE: Eduardo Torres HORARIO: Martes 18:40 horas FECHA: 11 de septiembre 2012

OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA
Estudiar el fenmeno de interferencia de ondas proveniente de 2 rendijas y 2 fuentes puntuales. Analizar cmo vara el diagrama de interferencia con la longitud de onda y la separacin de las rendijas.

MARCO TEORICO
Al incidir una onda plana (mecnica o electromagntica) sobre dos rendijas, stas se comportan como dos fuentes de ondas coherentes secundarias, concepto que usted ver en teora y que est vinculado con la constancia o permanencia en el tiempo y el espacio de las caractersticas de vibracin de una fuente. Al satisfacer estas propiedades de coherencia, estas ondas interfieren entre s, dando como resultado un patrn de interferencia. Este patrn de interferencia consiste en una serie de mximos y mnimos alternados que se obtienen como resultado del refuerzo y anulacin de las ondas. La teora muestra que la posicin angular de los mximos satisface la siguiente ecuacin:

En una pantalla

Donde: d: Es la distancia entre las rendijas. m: Es el ngulo entre el mximo de orden m y el mximo central (m=0). Ym: Distancia del mximo de orden m respecto al central (m=0). S: Distancia de las rendijas a la pantalla : Es la longitud de onda m: representa el nmero de orden del mximo.

FIGURA 1.

En este laboratorio se estudiar la interferencia de las ondas sobre la superficie del agua (ondas mecnicas), que tienen la singularidad de que las partculas de agua oscilan en la direccin perpendicular a la direccin de propagacin (onda transversal). Las ondas sern generadas por la vibracin de una barrera plana, mientras que en la segunda parte, por la vibracin de dos gomitas que simularn fuentes puntuales.

PROCEDIMIENTO
PARTE 1 INTERFERENC IA EN DOS ABERTURAS INSTALACIN PREVIA 1. Instale la barra impulsadora de ondas planas en el generador, ajustando los extremos de modo que la barra quede nivelada con la superficie del agua (baje o suba el generador si es necesario). Afloje la perilla del control de fase para ubicarlo en la posicin cero y vuelva a ajustarla. 2. Ubique la frecuencia en 10 Hz (posicin E) y amplitud en posicin 4. Encienda la fuente de luz y el generador.

ETAPA EXPERIMENTAL
PARTE 1 INTERFERENC IA EN DOS ABERTURAS 1. Ponga el reflector corto entre los dos reflectores largos para formar dos rendijas de 2 cm de longitud, tal como lo indica la figura 2.

En el papel bajo la cubeta, trace la posicin de los reflectores y dibuje los ngulos que forman las ondas, cuando pasan por las aberturas. En el diagrama interferencial obtenido ubique las regiones donde las ondas de las dos rendijas, tienden a anularse mutuamente y ubique las regiones donde las ondas se refuerzan, para formar ondas con peaks ms alto. Haga un bosquejo de lo que observa. 2. Reemplace el reflector central por el reflector recto mini, pero mantenga el ancho de las rendijas en 2 cm. Qu sucede con la posicin angular y la distancia de los mximos? Analice con referencia a la ecuacin (1) y (2). Reflector Central Corto: ( ) ( ) ( ) Reflector Central Mini ( ) ( ) ( ) Cuando reemplazamos el reflector central corto por el mini, la posicin angular () aumenta y la distancia de los mximos ( ) tambin aumenta

3. Manteniendo el mismo montaje aumente la frecuencia a la posicin J. Qu pasa con la longitud de onda? A mayor frecuencia menor es la longitud de onda Cmo cambia el ngulo de expansin de las ondas con esta nueva longitud de onda? Tambin disminuye.

PARTE 2: INTERFERENCIA CON DOS FUENTES PUNTUALES 1. Ahora saque las barreras rectas de la cubeta y remplace la barra plana por dos fuentes puntuales (impulsores de goma pequeos) tal como muestra la figura 3 manteniendo la posicin de las gomillas en el lugar donde estaban las rendijas.

2. Repita los pasos anteriores, cuando usted trabajo con dos rendijas y compare los diagramas interferenciales. Qu puede decir al respecto? Comente en su informe. Dibuje su diagrama interferencial obtenido con las dos fuentes puntuales y seale las lneas nodales. Con frecuencia E

( ) ( ) ( ) Con frecuencia J ( ) ( ) ( ) Cuando aumentamos la frecuencia, la posicin angular () disminuye, as como la distancia de los mximos ( )

CONCLUSIONES
Podemos concluir experimentalmente por lo efectuado en este laboratorio que la interferencia de ondas depende directamente de la fuente por la cual es emitida, ya sea esta una o dos fuentes puntuales, adems de cules son los obstculos implementados ya que estos me determinarn el ngulo, la longitud de la onda, la reflexin y la refraccin de la onda emitida. En la primera experiencia se pudo concluir que a medida que se vara la distancia entre las rendijas (d), la del ngulo de separacin se modifica de manera inversamente proporcional a la separacin entre ellas. Con la ecuacin de longitud de onda se puede inferir que si aumenta d, disminuye la longitud de onda; as inferimos que al crearse las dos nuevas ondas generadas por el frente de ondas de la perturbacin original (generadas luego de pasar por las rendijas) depender de la distancia en que estn separadas las rendijas y la longitud de onda de estas dos nuevas ondas, adems se puede inferir que al aumentar la frecuencia de la fuente disminuye tanto la longitud de onda como el ngulo entre los mximos. Sucede prcticamente lo mismo al reemplazar las barras y rendijas por las gomas que actan como fuentes puntuales, ahora, cuando juntamos las dos gomas, disminuimos la distancia a 0, lo que matemticamente nos dice que la distancia entre los mximos no existe, por lo que podemos ver un solo frente de onda circular, lo que quiere decir que las dos fuentes puntuales actan como una sola.

REFERENCIAS: * Alonso-Finn. Fsica. Vol. II Pp. 887 - 893. * Resnick -Halliday. Fsica. Parte II. Pp. 1479 1485. * Hecht-Zajac. Optica.

You might also like