You are on page 1of 27

Ctedra de Lenguaje Visual III. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Lenguaje Visual 3 y la experiencia solidaria Cuenten con nosotros Integrantes de la ctedra: Prof. Titular: Lic. Carlos Pinto. Prof. Adjunta: Lic. Yanina Hualde. Jefes de Trabajos Prcticos: Lic. Ignacio Bigeon, Prof. Natalia Di Sarli. Ayudantes Diplomados: Lic. Diego Garay, DCV Ezequiel Iloro, Prof. Mara Laura Garcia Campos, Prof. Pina Romagnoli, Prof. Silvia Falcone, DCV Leonardo Bolzicco, DCV Marcelo Zeltner, Prof. Adriana Morales, Prof. Roberto Mallo, Lic. Maisa Mora Ribeiro, Prof. Jos Mara Acosta, Prof. Mara Jos Brambilla, DCV Diego Tollo, Lic. Viviana Serafini, Prof. Gretel Korn. Adscriptos: Luis Wilson, Lucas Ibaez, Luciana Tortorella, Roco Gorgi, Damin Costantino, Mara Julia Tagliero, Paula Martnez, Gastn Azcona y Mara Ayeln Castelli Luch. Introduccin. En el marco de su proyecto pedaggico, la ctedra de Lenguaje Visual III de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP adhiere desde el ao 2009 a la modalidad de aprendizaje servicio en funcin a los siguientes objetivos 1. Creacin colectiva, desde la universidad pblica de bibliotecas comunitarias de libros ilustrados para la infancia y juventud. 2. Promocin de la lectura en sectores de riesgo social. 3. Estudio, produccin y divulgacin del lenguaje del libro ilustrado. 4. Exploracin del libro como obra artstica con distintos materiales y formatos. 5. Difusin de la lectura y en particular de la lectura de imgenes, elementos protagnicos del libro ilustrado. 6. Fomento de espacios de debate de la literatura ilustrada, exhibicin y lectura para el encuentro de distintos actores sociales y comunitarios. 7. Revalorizacin del relato ilustrado como una de las expresiones generadoras del universo ficcional comunitario y barrial.

La Ctedra. Lenguaje Visual III es una ctedra de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, cuya cursada- obligatoria del Plan de Estudios de las carreras de Artes Plsticas y Diseo en Comunicacin Visual- se compone de 28 docentes y 600 alumnos anuales. Dicha cursada involucra a alumnos de las distintas orientaciones del Profesorado y Licenciatura en Artes Plsticas (Grabado, Escenografa, Dibujo, Pintura, Cermica, Muralismo y Arte Pblico) as como alumnos de las carreras de Historia del Arte y Diseo en Comunicacin Visual.

El cuerpo docente de la ctedra se constituye con egresados de dicha institucin: Profesores de Artes Plsticas y Diseadores en Comunicacin Visual que han incursionado profesionalmente en ilustracin y animacin. La materia articula verticalmente con otros dos niveles donde se introduce al alumno en los elementos bsicos del lenguaje visual, color, forma, lnea, textura, as como en la gramtica y la sintaxis para construir mensajes desde los distintos gneros y modos retricos. En el nivel III, se propone articular ese vocabulario visual a

otros medios como el sonido, el movimiento y las imgenes dinmicas, para crear dispositivos narrativos, ya que uno de los objetivos de este nivel es la introduccin de la temporalidad y la narratividad. Hasta el ao 2008, la ctedra se estructur en dos bloques derivados en dos trabajos prcticos cuatrimestrales: la realizacin de un relato ilustrado modalidad historieta en el primer cuatrimestre, y la produccin de un corto audiovisual en el segundo. Desde el ao 2008 se replante ampliar la nocin de relato ilustrado desde el campo de la historieta hacia la creacin de un libro ilustrado.

A fines del ao 2008 hubo un pedido concreto de la comunidad hacia la ctedra, la Fundacin Creando Lazos solicito la donacin libros infantiles en desuso para la creacin de una biblioteca de la institucin. Este pedido deriv en la propuesta de generar libros ilutrados diseados y producidos desde la ctedra para la comunidad. Ese hecho fortuito a modo de pedido, fue la chispa para una idea que cambi totalmente la trayectoria de Lenguaje Visual III. El Proyecto Cuenten con nosotros. El pedido por fuera de toda experiencia acadmica dispar una idea en la conduccin de la materia: en vez de producir historietas a manera de lminas ( que finalmente quedaban sin uso en un cajn de un armario de la Facultad o del alumno ) era posible realizar relatos, en un formato de libro ilustrado nico y de caractersticas artesanales, que pudieran disfrutarse por la comunidad. La produccin anual de la ctedra contribuira a la creacin de bibliotecas populares en organizaciones comunitarias que trabajan por la niez y la juventud. La primera institucin beneficiaria fue la Fundacin Creando Lazos, radicada en la ciudad de La Plata, la cual atiende a nios afectados de cncer y a su grupo familiar. Normalmente acuden para

su tratamiento al hospital de nios de La Plata, arribando desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y del pas.

Rpidamente se adecuaron los cronogramas de Trabajos Prcticos y se traz una estrategia para iniciar el ao 2009 con la nueva propuesta: los alumnos haran un libro ilustrado con seguimiento de los docentes teniendo en cuenta los distintos pasos para producirlo. Se prepar material pedaggico, se planificaron clases tericas y se convocaron a invitados que puedan aportar experiencias profesionales a la nueva propuesta docente.

Ao 2009: primera experiencia. A principios de dicho ao se present la propuesta al alumnado haciendo eje en el perfil social que se instalaba en la materia: era una experiencia con visos de profesionalidad. Enfrentarse ante un problema artstico concreto que demandaba una solucin y devena por lo tanto en aprendizaje en el que intervenan destinatarios concretos. Los alumnos ayudados por el equipo docente deban realizar un libro ilustrado en forma individual para nios en contexto de hospitalizacin, y por lo tanto disear ese objeto artstico teniendo en cuenta temticas particulares, formatos especiales y materiales acordes a la situacin. Se filmaron a profesionales y padres de la institucin y se realizaron audiovisuales para proyectar en las clases tericas y as contextualizar las caractersticas de la institucin destinataria. Se invitaron a distintos profecionales para hablar del libro ilustrado. El proyecto que se denomin Cuenten con nosotros. Los primeros convocados fueron Luciano Saracino (escritor), Poly Bernatene (ilustrador), Juan Pablo Zaramella (animador), que dieron tericos especiales, como asimismo a Gabriela Pesclevi, escritora, especialista en literatura infantil e integrante del grupo Cultural La Grieta (La Plata), colectivo de gran prestigio en la cultura de esta ciudad.

Se inici en proceso de trabajo, se convoc a psiclogos y terapeutas de la institucin beneficiaria a visitar las clases y dialogar con los alumnos, se invit a los alumnos a visitar a la Fundacin, y finalmente despus de cuatro meses los libros se materializaron en distintos formatos y materiales. Se realiz una muestra interna en las aulas de la facultad con participacin de representantes de la entidad beneficiaria y de la prensa local.

En diciembre de ese ao se inauguro una muestra en un centro cultural municipal de La Plata, el Centro Cultural Islas Malvinas Argentinas, la muestra se denomin ILUSTRANIMADA 2009 se expusieron los libros y cortos audiovisuales realizados por los alumnos, tambin se convocaron grupos musicales.

Esta muestra tuvo mucho eco en la prensa local y eso deriv en otro hecho que impuls con fuerza la joven experiencia: alguien se interes por Cuenten con nosotros y decidi conectarse con la ctedra. Y ah se abri un nuevo camino.

Por otra parte la ctedra recibe una invitacin de la FLIA , primera Feria del Libro Independiente que se realiza en la Ciudad de La Plata. Alumnos y docentes exhiben los libros a la comunidad y la experiencia comienza a visibilizarse con xito.

10

11

Ao 2010: Premio Presidencial Aprendizaje Servicio. Diego Manrique es un docente de la localidad de Berisso que una maana ley en el diario platense El Da, la cobertura sobre la muestra y la experiencia docente de la materia Lenguaje Visual III, se contact con la ctedra va mail y luego telefnicamente. Manrique es docente multiplicador del Programa Nacional de Aprendizaje Solidario que depende del Ministerio de Educacin de La Nacin y convoc a la conduccin de la ctedra a una reunin. All explic que la experiencia de los libros solidarios era lo que se denomina una experiencia de aprendizaje servicio, estrategia didctica que se basa en promover la transferencia de saberes y aprendizajes de alumnos, con contenidos de la currcula de la asignatura del correspondiente nivel educativo, bajo la forma de trabajo comunitario a distintos sectores de la sociedad. La creacin de la biblioteca de la Fundacin Creando Lazos con libros de los alumnos, desde la materia Lenguaje Visual III fue un trabajo comunitario que inclusive poda postularse para el Premio Presidencial a Prcticas Educativas Solidarias 2010. Dicha convocatoria se abrira en pocos meses.

12

Lenguaje Visual III toma contacto de sta manera con el Programa Nacional de Aprendizaje Solidario y recibe en septiembre una capacitacin con profesionales, de sta rea del Ministerio de Educacin. La ctedra de Lenguaje Visual III se presenta ante el premio Presidencial del Ministerio de Educacin y obtiene el premio Mencin Especial en Prcticas Educativas Solidarias ao 2010, con el que obtiene 22.000 $ para profundizar la experiencia. El galardn se entrega en el marco del XIII seminario de aprendizaje servicio que se organiza en el Ministerio de Educacin de la Nacin, donde una delegacin de la ctedra conformada por docentes titulares, ayudantes y alumnos relataron su experiencia y exhiben los libros. Asimismo, intercambian experiencias con delegaciones del interior del pas y de otros pases. La experiencia tom ms cuerpo con stas actividades y en ese ao colaborara en engrosar con su produccin de libros a la Escuela N 80 del Barrio Savoia (La Plata). No solo los docentes profundizaron con ms herramientas didcticas la experiencia educativa. La materia profundizaba en distintos aspectos del lenguaje del libro ilustrado: materiales alternativos, formatos no convencionales, el diseo en el libro-objeto y el libro lbum y elementos tcnicos como la encuadernacin.

13

14

La ctedra cierra la experiencia de ese ao con una muestra en dicha escuela y el proyecto Cuenten con nosotros logra una repercusin importante a partir de una nota que hace el periodista Vctor Hugo Morales para su programa Protagonistas de la Segunda Argentina por el canal de televisin 26, registrando la experiencia y testimonios de la directora y alumnos de la UNLP, en la escuela N 80.

Asimismo, Lenguaje Visual 3 es invitada a la Feria del Libro Universitario organizado por la Universidad Nacional de La Plata en el marco del Bicentenario de nuestro pas.

15

Ao 2011: Convocando a escritores Un punto que era importante mejorar a sta altura era lo referido a la eleccin de los textos. La orientacin visual de los profesores y realizadores hizo que los esfuerzos se centren en lograr un adecuado diseo, terminacin y usabilidad de los libros, pero pronto advirtieron un problema que se presentaba: la eleccin de los textos. Los alumnos tomaban libremente textos de Internet, no siempre de calidad literaria y en la mayora de los casos estos textos tenan copyright, los derechos eran propiedad de editoriales y eso podra llegar en un futuro a bloquear posibilidades de imprimir estos libros o subir en formato digital los cuentos ilustrados a la web. Se opt entonces por hacer una convocatoria a escritores que prontamente cedieron decenas de cuentos para la experiencia solidaria. Esto tena dos finalidades para Lenguaje Visual III: por un lado se vinculaba a alumnos a escritores que en muchos casos ya publicaban y tenan contactos con el mundo laboral, lo cual favoreca el perfil profesional y de insercin en el mundo del trabajo, que se le da a la materia. Por otra parte se incorporaba a la experiencia a otros profesionales que intervienen en la creacin del libro, que de pronto tenan la posibilidad de ver ilustrado su texto en diferentes versiones y formatos, lo cual era algo muy atractivo y que poda devenir en ofrecerlo como proyecto a editoriales para su publicacin.

Libro diseado por iniciativa de una alumna con lectura en sistema Braille, para lo cual llevo a cabo una investigacin en la Biblioteca para Ciegos de La Plata.

16

17

Escritores nacionales profesionales y consagrados, como Maru Pons, Mara Delia Minor, Cecilia Pisos, Iris Rivera, como aficionados o alumnos de talleres literarios, tanto de La Plata como de distintas localidades de distintas provincias cedieron sus textos para Cuenten con nosotros. Lenguaje Visual III a travs del Programa Nacional de Aprendizaje Solidario recibi textos realizados por El Taller de Produccin Literaria Empecemos por Casa del IPEM N 323 San Antonio, de la Provincia de Crdoba, que forma parte del Proyecto: Taller de Lectura y Biblioteca Escolar, Comunitaria y Circulante enmarcado en el Programa Escuelas Solidarias de Aprendizaje y Servicio Solidario del Ministerio de Educacin de la Nacin, el cual fuera galardonado con Mencin de Honor del Premio Presidencial de la Nacin 2005 de Escuelas Solidarias. Esta gran cantidad de textos permiten por su diversidad producir libros para lectores de distintas edades lo cual resulta adecuado para las distintas instituciones que piden libros a la ctedra para la creacin o enriquecimiento de sus bibliotecas. En ese ao las instituciones beneficiarias fueron: casas de da del Hogar del Padre Cajade, que atienden en espacios distintos a bebs , nios y jvenes en situacin de riesgo, asistindolos en tareas recreativas, educativas, y de asistencia social. Tambin se entregan libros al Centro de Prevencin de Adicciones (CPA) La Plata que atiende a poblacin del barrio Altos de San Lorenzo.

18

19

La muestra anual de la ctedra presenta los libros en el Centro Cultural La Grieta en la Ciudad de La Plata, con gran asistencia de pblico. En la foto superior, Ronn Cherulnec, autor de uno de los textos ilustrados por alumnos de la ctedra.

20

Por otra parte, y por iniciativa de dos alumnos de la ctedra, se inicia una nueva etapa: la digitalizacin de algunos libros y la conversin a libros digitales del modo flip book formato que se puede poner on line en la web para que se pueda visualizar de cualquier parte del mundo. Este nuevo emprendimiento se presenta en la muestra de fin de ao (foto pagina anterior) Ao 2012: Profundizando la experiencia. En el presente ao desde el punto de vista pedaggico se han profundizado aspectos importantes. La materia ha dado particular nfasis a la creacin de personajes, dndole un importante segmento del desarrollo de las clases.

21

Se ha impulsado la creacin de personajes en dos dimensiones tanto como de personajes corpreos, lo cual se afianz con dos importantes tericos especiales con invitados. Uno de ellos fue Pipi Spsito, ilustrador porteo de gran trayectoria en medios como Revista Humor, Sexhumor, Humi, Pas Canbal, Billiken, entre otras publicaciones y Nicols Villarreal, ilustrador y animador platense, director y Profesor del Departamento de Desarrollo Visual para Animacin en la Universidad de San Francisco (Academy of Art).

22

En el presente ao se entregarn libros a dos entidades beneficiarias: el Centro Cultural La Grieta, que realiza talleres y rondas de lecturas en su espacio y en escuelas, centros comunitarios, encuentros culturales, etc. y tambin a la Biblioteca Ambulante del Hospital de Nios de La Plata, iniciativa recientemente creada, que funciona dentro de ese importante centro de salud y que en el ao 2011 gan el premio Fundalectura. Hasta el momento, la ctedra de Lenguaje Visual III ha producido y entregado a instituciones comunitarias aproximadamente 1600 libros. Se estima que el presente ao, con la nueva produccin anual, se superen los 2100 libros artesanales producidos, exhibidos y donados, rompiendo las barreras clsicas entre universidad y la comunidad. Un logro que tiene como principales protagonistas a los alumnos que con su compromiso y esfuerzo contribuyen a crear una nueva conciencia entre la universidad pblica y la sociedad. Desde la ctedra agradecemos este compromiso y tenemos como meta profundizar esta experiencia de aprendizaje solidario y difundirla en pos de la promocin de la lectura en nuestro pas. Links con material audiovisual que reflejan la actividad Cuenten Con Nosotros Entrevista de Victor Hugo Morales. https://vimeo.com/16334731 Invitada especial a la Ctedra, Especialista en literarura infantil y juvenil Gabriela Pesclevi. https://vimeo.com/34910522 Videos de presentacion al alumnado de las entidades beneficiarias https://vimeo.com/11731296 http://youtu.be/S6hxcbV854s http://youtu.be/cNxd70g49F4 http://youtu.be/lITu_Epjk7I http://youtu.be/bYVLsPWhU6M http://youtu.be/nLAnIWhKksw Contacto con la ctedra correo lenguajevisual3@gmail.com fecebook lenguaje visual tres web http://lenguajevisualtres.com.ar/ blog http://lenguajevisual3.blogspot.com

23

Anexo sobre el impacto de la experiencia Cuenten con Nosotros en la prensa.

24

25

26

27

You might also like