You are on page 1of 6

PLANEACIN ESTRATEGICA

Jess Alberto lvarez Contreras

Centro Agroempresarial (Sena) Gestin de talento humano

11

1. QUE SIGNIFICA O DE DONDE PROVIENE LA PALABRA ESTRATEGIA. RTA: El termino estrategia, viene del griego STRATEGOS que significa un general; a su vez esta palabra proviene de races que significan ejercito y acaudillar. El verbo griego strategos significa planificar la destruccin de los enemigos en razn del uso eficaz de los recursos. 2. EN ATENCIN QUIENES SE CONVIRTIERON EN LOS ESTUDIOSOS DEL CONCEPTO ESTRATEGIA, CUAL CONSIDERA USTED QUE EFECTU EL MEJOR APORTE A LA CONSTRUCCIN DE LA DEFINICIN, SIENDO LA MS COMPLETA Y PORQUE. RTA:

Von Neumann y Morgenstern Peter Drucker Alfred Chandler Kenneth Andrews Igor Ansoff

Para nuestra opinin, quien efectu el mejor concepto de estrategia, fue Kenneth Andrews, por que la estrategia representa un patrn de objetivos, propsitos o metas, as como las polticas y los planes principales para alcanzar estas metas, presentndolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o la cual se dedicara, as como el tipo de empresa que es o ser. 3. SEALE CUALES SON LOS CUATRO (4) ELEMENTOS CONSIDERADOS MS COMUNES, ENTRE LAS DEFINICIONES O CONCEPTOS DE LA ESTRATEGIA. RTA: En primer lugar est el concepto de un ambiente, es decir una serie de condiciones ajenas a la empresa, a las que esta debe responder. Algunas de estas condiciones son negativas (amenazas) y otras positivas (oportunidades). En segundo lugar, la empresa debe establecer metas u objetivos bsicos, el objetivo de ms alto nivel se suele conocer como la misin; es decir, una definicin de la razn de ser de la empresa. En tercer lugar, la gerencia debe realizar un anlisis de la situacin, con el fin de determinar su posicin en el ambiente y su cantidad de recursos, este anlisis se suele conocer como FODA. El cuarto elemento es que la empresa proyecta como aplicar sus recursos, a efecto de alcanzar sus metas y lograr adecuarse lo mejor posible a su ambiente.

4.

CULES SON LOS DOS SUPUESTO QUE FUNDAMENTAN EL ENFOQUE DE LA ESTRATEGIA.

RTA: El primero es que el anlisis siempre debe ir antes que la accin. La definicin de metas, el anlisis de la situacin y la planificacin deben ir antes de cualquier accin que emprenda la empresa, a esto se le suele llamar formulacin de la estrategia. El segundo puesto es que la accin, con frecuencia llamada ejecucin de la estrategia, est a cargo de personas que no son analsticas, gerentes de niveles superiores, ni planificadores y son las personas que ponen en prctica sus frmulas con el mnimo de sorpresas posibles. 5. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE CAPACIDAD GENERAL, PLANIFICACIN Y ESTRATEGIA.

RTA: CAPACIDAD GENERAL: es el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y aptitudes (inteligencia) que permite a las personas influir con medios no coercitivos sobre otras personas Para alcanzar objetivos con efectividad, eficiencia y eficacia. PLANIFICACION: es una funcin bsica de la gerencia, determina el futuro deseado, es el proceso de construir un puente entre la situacin actual y la situacin deseada. ESTRATEGIA: es el patrn o plan que integra las principales metas y polticas de una organizacin y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. 6. INDIQUE CUALES SON LOS INDICADORES DE GESTIN QUE SE DEFINEN DENTRO DE LA PLANIFICACIN.

RTA: 7.

Productividad Efectividad Eficiencia Eficacia QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE PLANIFICACIN, PLANIFICACIN ESTRATGICA Y PLANIFICACIN OPERATIVA.

RTA: PLANIFICACION: es el proceso de construir un puente entre la situacin actual y la situacin deseada.

PLANIFICACION ESTRATEGICA: es a largo plazo, es que hacer y cmo hacer en el plazo largo, es el hacer nfasis en la bsqueda de permanencia de la institucin en el tiempo, son los grandes lineamientos (general) e incluye: misin, visin de futuro, valores corporativos, objetivos, estrategias y polticas. PLANIFICACION OPERATIVA: es a corto y mediano plazo, es que, como, cuando, quien, donde y con qu, es el hacer nfasis en los aspectos del da a da, es la desagregacin del plan estratgico en programas o proyectos especficos e incluye: objetivos, metas, actividades, plazos y responsables. 8. CULES SON LOS COMPONENTES QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA.

RTA: Los estrategas (cultura estratgica), el direccionamiento (misin, visin) el diagnostico (anlisis DOFA), las opciones (anlisis de portafolio de producto), la formulacin estratgica (presupuesto estratgico) y la auditoria estratgica (ndices de gestin). 9. CULES SON LAS CARACTERSTICAS QUE DAN SENTIDO AL PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA.

RTA: Se adoptan la lgica de sistemas, el cual visualiza la totalidad con todas sus dimensiones como una unidad integrada por el conjunto de elementos o subsistemas. Concibe y adopta al entorno como altamente cambiante; por lo tanto con alta incertidumbre. Concibe que la organizacin debe adaptarse al entorno para triunfar en l. Por lo tanto, la organizacin debe ser flexible. Concibe la organizacin como un sistema abierto. 10. SEALE LOS TRES (3) FACTORES QUE ORIENTAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL.

RTA: Insatisfaccin positiva Claridad en lo que se quiere lograr Claridad en los prximos pasos 11. INDIQUE CUALES SON LOS TRES (3) NIVELES BSICOS QUE ESTRUCTURAN LAS ORGANIZACIONES.

RTA: El nivel estratgico o corporativo El nivel funcional coordinativo o tctico El nivel operativo

12.

INDIQUE TRES (3) BENEFICIOS QUE SE PUEDEN ORGANIZAR AL DESARROLLAR LA PLANIFICACIN ESTRATGICA DENTRO DE UNA ORGANIZACIN.

RTA: Mejora el desempeo de la institucin Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones Introduce una forma moderna de gestionar las instituciones pblicas.

13.

CULES SON LAS TRES ETAPAS O FACTORES CRTICOS QUE DETERMINAN UN PLAN ESTRATGICO.

RTA: Diagnstico de la situacin actual Anlisis interno de la organizacin Anlisis externo de la organizacin

14.

CULES SON LOS DOS ASPECTOS A CONSIDERAR PARA DESARROLLAR UN PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA.

RTA: Uno se enfatiza en el anlisis de las condiciones del entorno en que la organizacin se encuentra. El otro es el anlisis de sus caractersticas internas.

15.

DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE UN PLAN ESTRATGICO, EN QUE SE DIFERENCIA LA MISIN Y LA VISIN DE UNA ORGANIZACIN.

RTA: MISION: es el planteamiento general de tipo institucin, que tiene un propsito principal sobre valores basados en el objetivo general de la organizacin. VISION: es la imagen del futuro de la institucin que genera expectativas basado en el objetivo general.

You might also like